Biología 201101 grupo_210

  • 91 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO COLABORATIVO 3201101A BIOLOGIAPRESENTADO POR :OSCAR ANDRES NARVAEZELKIN DIAZ GONZALEZCÓDIGO: 80200496ELKIN DIAZ GONZALEZCÓDIGO: 79843675FREDY RAMIREZ GONZALEZCÓDIGO: 80070906TUTORALBERTO GARCÍA JEREZGRUPO: 201101_210UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIACEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ27 DE MAYO DE 2013BOGOTÁ D.C.
  • 2. LA BIODIVERSIDADEste reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a ladiversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en unespacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parteestas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivelde genes, especies, ecosistemas y paisajes. El término biodiversidad se refiere a la variedadde organismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otras cosas, los ecosistemas terrestresy acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes quehabitan en ellos. Como cualidad fundamental de nuestra percepción, sentimos la necesidad decuantificarla.El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y comparablela diversidad biológica presenta dificultades y limitaciones. No se trata simplementede medir una variación de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificary ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen;Hoy día la biodiversidad no se considera exclusivamente respecto al número deespecies si no que incluye también todos los niveles de organización biológica:desde la genética hasta el paisaje.
  • 3. Dentro del concepto de biodiversidad podemos citar tres tipos diversidades talescomo:Diversidad alfa: Es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. El índicede Shannon mide este tipo de diversidad.Diversidad beta: Es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema, esdecir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro, o tambiéndefinido por Meffe & Carroll en 1997 como “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medireste tipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.Diversidad gamma: Es el número total de especies observadas en todos los hábitats de unadeterminada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos.La diversidad tiene dos componentes fundamentales: Riqueza específica: número de especies que tiene un ecosistema Equitabilidad: mide la distribución de la abundancia de lasespecies, es decir, como es de uniforme es un ecosistema.Así mismo podríamos hacer referencia a las cadenas alimenticiasPara medir la biodiversidad existen varios índices que se utilizanpara poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas.Es importante tener en cuenta que la utilización de estos índices aportauna visión parcial, pues no dan información acerca de la distribuciónespacial de las especies, aunque sí intentan incluir la riqueza y la equitabilidad.
  • 4.  IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD…Los ecosistemas proporcionan muchos bienes y servicios queson esenciales para la supervivencia humana, así , Algunascomunidades indígenas y rurales dependen en particularde muchos de estos bienes y servicios para sus formas de vida,entre estos se incluyen los alimentos, las fibras, loscombustibles y la energía, los pastos, las medicinas, el agualimpia, el aire limpio, el control de las inundaciones/ tormentas,la polinización, la dispersión de semillas, las plagas y el controlde enfermedades, la formación y mantenimiento de los suelos,la biodiversidad, y los valores culturales, espirituales, estéticos yde actividades recreativas. Los ecosistemas también tienen unpapel de gran importancia en los procesos biogeoquímicos quesubyacen bajo el funcionamiento de los sistemas terrestres.
  • 5. La necesidad de existir una interdependencia entre todos los seres vivos de cada unode los ecosistemas, por ende es fuente de materias nuevas para la industria, ya quemuchas de las utilizadas actualmente tienen su origen en especies silvestres, como elcaucho, los colorantes o las recinas.El origen de los medicamentos, ya que las plantas y los animales poseen sustanciaspotencialmente beneficiosas para la cura de algunas enfermedades.Las especies contienen genes que se pueden utilizar para elmejoramiento de las mismas especies originando mayor variedadde especies las cuales pueden contener características de mayorresistencia al medio ambiente o agentes que lo afecten.La biodiversidad mejora la calidad de vida del ser humano ya queeste necesita de otras especies para su interacción y/odistracción, convirtiéndose algunas de estas en patrimoniocultural.
  • 6. ¿Qué actividades humanas afectan la biodiversidad?Existen gran cantidad de actividades que pueden influir en la perdida o el deterioro de la biodiversidad, yaunque son muchas las que influyen en el deterioro de esta, citaremos algunasque vendrían siendo las mas relevantes y de mayor influencia.* Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, laeliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego,el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico,el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productoscomerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura desubsistencia.* Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura omaricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva,la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.* Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotaciónforestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generanmás desarrollo cerca del sitio del proyecto.* Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes,caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreasnaturales y a la población de las mismas.* Canalización de los ríos.* Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior.* Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otrasimportantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción omodificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación dela capacidad de mantenimiento.
  • 7. * Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierrashúmedas o eliminar fuentes vitales de agua.* Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire,agua o suelo.* Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploraciónmineral.* Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.*El insostenible ritmo de crecimiento de la población humana y el consumo de los recursos naturales*El inadecuado conocimiento y el uso ineficiente de la información*Los sistemas legales e institucionales que promueven la explotación insosteniblede la naturaleza*La caza de animales, la tala arboles ya que para algunos animales es su habitadnatural*El uso de fertilizantes o pesticidas para la agricultura que contaminen el suelo.*La contaminación ambiental por medio de chimeneas industriales.*El mal uso de materiales químicos, con los que se elaboran materias primas para la fabricación deelementos para el uso humano.* El uso de productos que afectan el medio ambiente como los aerosoles.
  • 8. ¿Qué acciones son adecuados a la conservación de la biodiversidad?1) Algunas prácticas agrícolas pueden contribuir de manera efectiva a la conservación de labiodiversidad. La intensificación sostenible de la producción agrícola, por ejemplo, reduce laextensión de terreno necesario para la agricultura, dejando así un mayor espacio disponible para laconservación de la biodiversidad. Otras prácticas, como la gestión integral de las plagas,determinados tipos de agricultura biológica y la protección de los hábitats de los márgenes de loscampos, pueden potenciar sinergias entre la agricultura y la biodiversidad, tanto silvestre como delos cultivos.2) La silvicultura sostenible puede ser el método más eficaz para detener la deforestación tropical a nivellocal, siempre y cuando tenga en cuenta las necesidades de sustento de los habitantes del lugar. Lagestión de los bosques debería centrar sus medidas en la titularidad existente de los terrenos y las aguasa nivel comunitario, y echar mano de instrumentos jurídicos apropiados como la redistribución de lapropiedad (para permitir que los bosques queden en manos de pequeños propietarios particulares), lacolaboración público-privada, la gestión directa de los bosques por parte de los habitantes del lugar y lacolaboración entre las empresas y la comunidad.
  • 9. 3) El sector privado puede contribuir de manera significativa a la conservación de la biodiversidad.Muchas empresas, sometidas a la presión de accionistas, clientes y organismos públicos, muestran en laactualidad una mayor responsabilidad corporativa, tanto social como medioambiental, y preparan suspropios planes de actuación en materia de biodiversidad.4) La cooperación internacional necesita mayores compromisos para conservar la biodiversidad yfomentar el uso sostenible de los recursos biológicos. De hecho, los acuerdos medioambientalesmultilaterales deberían incluir incentivos para una máxima eficacia, además de sanciones en el caso deincumplimiento. También se deberían buscar sinergias entre los diferentes acuerdos.Paradójicamente, los acuerdos internacionales que abordan asuntos económicos y políticos (y noestrictamente medioambientales), son los que suelen tener un mayor impacto sobre la biodiversidad. Losacuerdos de este tipo deben tener en cuenta las contrapartidas negativas de las diferentes opciones y losimpactos sobre la biodiversidad, y para ello tienen que estar en interrelación con otros acuerdos.5) La educación y las campañas divulgativas contribuyen a poner la información ylas conclusiones científicas al alcance de la sociedad en su conjunto. Comoconsecuencia, una ciudadanía bien informada aprecia mejor la conservación de labiodiversidad, lo cual facilita la puesta en marcha de medidas de conservación.6) Eliminar o redistribuir las subvenciones perjudiciales,como las ayudas a la agricultura y la pesca en lospaíses desarrollados, que fomentan un abuso de algunosservicios específicos de los ecosistemas y reducen la competitividad de lospaíses en desarrollo.
  • 10. 7) Fomentar la intensificación sostenible de la agricultura. Las tecnologías quepermiten aumentar la producción de alimentos por km2 (sin contrapartidasnegativas) podrían aliviar la presión sobre la biodiversidad. Por su parte, labiodiversidad puede contribuir a la productividad agrícola al ayudar en la luchacontra las plagas, la polinización y la fertilidad del suelo, entre otras cosas.8) Frenar el cambio climático y adaptarse a él. Para atenuar los impactosnegativos sobre la biodiversidad, será necesario emprender actuaciones que faciliten laadaptación de los ecosistemas al cambio climático (como la apertura de corredores ecológicos yel establecimiento de redes ecológicas).9) Tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones, el valoreconómico total de los servicios de los ecosistemas y elcoste que supone su degradación podría ayudar a frenar oinvertir la degradación de los ecosistemas.10) Mejorar nuestra capacidad de actuación y deevaluación de las consecuencias del cambio de losecosistemas sobre el bienestar del hombre
  • 11. CUIDA TU TIERRACuidemos nuestra tierra todoslos días contribuyendo connuestro cuidado sicontaminamos el suelo dondeestamos nosotros mismos nosestamos matando.Tomemos conciencia¡empezando ya !conservandonuestra naturaleza en dondesea la tierra es hermosacontamos con grandes paisajesdesiertos, mares, selvas ybellos glaciares.No destruyamos nuestrosarboles ni contaminemosnuestros mares debemosdejarle claro a la gente el dañoque nos están ocasionando.Teniendo conciencia conla ecología el día de la tierra estodos los días antes de que elplaneta muera pongámonos atrabajar busquemos juntoscomo solucionar para nuestroplaneta cuidar.
  • 12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASEvaluación de los impactos del IPCCEl Informe del año 1992 del Grupo de Trabajo del IPCC paraEvaluación de los ImpactosCambio climático: Evaluaciones de 1990 y 1992 del IPCCResumen general y resúmenes para responsables de políticas y suplemento del IPCC del 1992 (también disponible enchino, francés, inglés y ruso)El cambio climático mundial y el creciente reto del marSubgrupo de trabajo para gestión de las zonas costeras delGrupo de trabajo del IPCC sobre Estrategias de Respuesta,1992Informe del Cursillo de Estudios Nacionales del IPCC1992Directrices preliminares para evaluar los impactos del cambio climático 1992Documento técnico III: Estabilización de los gases atmosféricos de efecto invernadero: implicaciones físicas, biológicas ysocioeconómicas1997 (también disponible en francés e inglés)Documento técnico IV: Implicaciones de las propuestas de limitación de emisiones de CO2 1997 (también disponible enfrancés e inglés)
  • 13. Informe especial: Impactos regionales del cambio climático—Evaluación de la vulnerabilidad 1998 (también en árabe, chino, francés, inglés y ruso)Informe especial: La aviación y la atmósfera global1999 (también en chino, inglés, francés y ruso)Recuperado de. http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.htmlRecuperado de . http://www.conabio.gob.mx/otros/comunicacion/doctos/biodiv.htmlRecuperado de .http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/imagenes9/biodiversidad.swfRecuperado de. http://underclouds09.wordpress.com/2009/03/10/amenazas-que-afectan-la-biodiversidad/Imágenes gifts en movimiento