• Like
Contaminacion del suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
13,093
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
191
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EXPOSICION AMBIENTALCONTAMINACION DEL SUELO. TUTOR LICENCIADO INTEGRANTES JOSE DANILO MATEO ANA JOAQINA RUIZ FRANCISCO A. PEÑA CAROLINA ORTEGA JONATAHN LOPEZ DARWIN MURCIA
  • 2. CONTAMINACION DEL SUELO. Explicado de una forma sencilla y sobre todo resumida, podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregación física de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorológicas en el medio ambiente.
  • 3. La contaminación del suelo: es lapresencia de compuestos químicoshechos por el hombre u otraalteración al ambiente natural delmismo.Los químicos más comunes incluyenhidrocarburos de petróleo, solventes,pesticidas y otros metales pesados.
  • 4. fuentes de contaminación del suelo.La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles.
  • 5. FUENTES DE CONTAMINACION:•Natural-Lluvia ácida,erosión hídrica y eólica,salinización del suelo.•Antropogénica-Urbanización de áreas,actividades industrialese infraestructura,desechos municipales.(Tomado de SERNA,CESCO ProblemáticaAmbiental de Hondurasde José OmarDomínguez 2008).
  • 6. En Honduras lacontaminación del sueloesta directamenterelacionado con el usoexcesivo de pesticidas,plaguicidas etc.; No haycontrol en la explotación delos recursos, un malmanejo de los desechossólidos ya sean domésticosasí como industriales.
  • 7. La explotación irracional de los recursos en el caso del suelo también es excesivo la minería, la deforestación traen consigo la erosión de los suelos, perdida de flora y fauna y muchos problemas sociales. Con estas actividades el suelo se degrada y pierde todas sus propiedades.
  • 8.  El otro problema y el mas común es el de la basura ya que es triste ver a diario nuestras aceras, calles, parques etc. Y mas triste aun que esto lo provocamos a diario nosotros mismos solo con el hecho de no botar la basura en su lugar, para la mayoría de la gente que anda en las calles lo mas practico es solo tirarla sin pensar en las consecuencias de estas acciones. Y cuando pensamos ya en desechos sólidos a mayor escala cabe mencionar que en nuestro país la mayoría de ciudades no cuentan con rellenos sanitarios sino botaderos semicontrolados que en su mayoría no se dan abasto para la cantidad de basura depositada
  • 9. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL SUELO. La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular con el que se ha degradado la salud del suelo.
  • 10. PRIMERA CONSECUENCIA La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad. De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume.
  • 11.  Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo. Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.
  • 12. ENFERMEDADES La contaminación de los suelos puede presentar algunas enfermedades como la urticaria, tétanos, paludismo, etc...
  • 13. ¿Cómo Prevenir “La Contaminacióndel suelo” La prevención, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo. Para prevenir la degradación química es preciso conocer las características del suelo, ya que cada suelo tiene una capacidad amortiguadora de la contaminación, y prever como va a responder el suelo frente a procesos como los siguientes:
  • 14.  Ácido-base, en este caso la respuesta dependerá del grado de saturación y de su capacidad de intercambio catiónico. Si la adición de ácido es grande, la capacidad de neutralización del suelo dependerá del contenido en minerales que tenga - Precipitación-disolución, dependerá de su capacidad de reacción con los compuestos para precipitar como fosfatos, arseniatos y seleniatos; si son metales, precipitarán como sulfuros. - Concentración-desconcentración, dependerá de las propiedades del suelo, si contiene caliza activa se verá favorecida la adsorción. - Complejación, dependerá de la capacidad de los metales presentes en el suelo para formar complejos.
  • 15. Necesidad de tratamiento de suelos contaminados. La necesidad de tratamiento de los suelos ha despertado gran interés en los últimos años por distintas circunstancias: - La existencia de suelos alterados que condicionan y limitan su uso y hacen que sea necesaria una gestión de los mismos que minimice el riesgo para la salud humana y el medio ambiente. - La existencia de gran número de vertederos y rellenos hechos con residuos o materiales tóxicos especiales, que se asientan sobre terrenos que lixivian directamente a los cauces de aguas superficiales. - La puesta al descubierto, cuando se prepara un terreno, de materiales clasificados como residuos tóxicos y peligrosos, lo que lleva a una limitación sobre la actuación prevista.
  • 16. Análisis de riesgos. Antes de aplicar un tratamiento al suelo contaminado es necesario hacer una análisis de los posibles riesgos y para evaluar riesgos hay que tener en cuenta varios factores como son: - La identificación de los contaminantes presentes. - La determinación de propiedades físico-químicas y toxicológicas de los contaminantes presentes. - Las características geológicas, hidrogeológicas y demográficas del emplazamiento - La determinación de la migración de la contaminación. - El alcance de la misma. La finalidad de un análisis de riesgos es determinar, basándonos en el criterio de riesgo admisible en las posibles receptores, si procede intervenir, con qué urgencia hay que intervenir y el alcance de las operaciones de limpieza y sellado de emplazamiento. Para poder realizar un análisis de riesgos se pueden seguir los siguientes pasos: - Caracterización de los niveles de contaminación existentes en suelos y aguas subterráneas. - Identificación de las rutas de transporte. - Identificación de los receptores potenciales. - Determinación de los riesgos asociados a las concentraciones de los contaminantes residuales después de las operaciones de limpieza y sellado del emplazamiento.
  • 17. GRACIAS POR SU ATENCION