Mi Guia de observacion

  • 16,933 views
Uploaded on

en este documento podras encontrar toda la informacion hacerca de la escuela secundaria numero uno

en este documento podras encontrar toda la informacion hacerca de la escuela secundaria numero uno

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • No sabía que en las escuelas primarias habían 'perfectos'
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
16,933
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
137
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ENSM (ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO) MATERIA:ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL LICENCIATURA EN ESDUCACION SECUNDARIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES PROFA: DIANA CASTAÑON LOPEZ 1° SEMESTRE TEMA: GUIA DE OBSERVACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA No 1 JUAN ESCUTIA O CESAR A. RUIZ
  • 2. “LA GUIA DE OBSERVACION EN EL ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES No.1 JUAN ESCUTIA O CESAR A. RUIZ” LA ESCUELA DE PRÁCTICA Y SU CONTEXTO 1.1Ubicación y contexto general de la escuela
  • 3. La escuela secundaria para trabajadores No. 1 Juan Escutia se encuentra localizada en entre las calles de Regina, San Jerónimo y Correo Mayor, muy cercas de el metro Pino Suarez. A primera vista me impresiono mucho esta institución, por que cuenta con una hermosa fachada con mucha decoración y formas muy bonitas muy digna de estar en el centro de la ciudad de México. Así mismo, en la zona en que se encuentra la escuela secundaria, uno puede encontrar alrededor de ella, una gran diversidad de negocios, tanto comercio ambulante como comercio formal, de todo tipo; pero de forma muy peculiar y predominante, hacia presencia el comercio ambulante o ilegal, algunos ejemplos que se encontraban cercas de ella eran; papelerías, un mercado, expendio de bolsas de plástico, vendedores de películas( de todo tipo), así como vendedores de artículos varios … etc. Por consiguiente, alrededor de la escuela uno logra observa todo tipo de personas, desde, personas con traje y aparentemente educadas; hasta personas con aspecto fachoso y muchas veces con apariencia dudable, y eso es debido, a que se encuentra localizada muy cerca del metro Pino Suarez, y además de que es una zona muy concurrida del distrito federal; pero también, la apariencia exterior de la escuela, hace ver que en la noches, o cuando no hay gente; se torna el ambiente algo difícil, ya que la fachada de la escuela ha sido grafiteada, y maltratada varias veces por lo que se logra observar.
  • 4. Tal vez por grupos vandálicos localizados cercas de la institución, hayan sido los autores de los grafitis, pero eso no lo pude afirmar por completo debido a que en las cercanías de la escuela solo existen puros locales de negocios, y no hay presencia clara de asentamientos de persona, alrededor de la escuela, pero por las cosas ya antes mencionadas me permito aseverar, de que la escuela al mismo tiempo esta envuelta en un ambiente hostil cuando no deja de haber la luz del día. Y de eso hay pruebas en la cuales me apoye para lograr dar esa conclusión, ya que a la entrada de la escuela y a su alrededor de la escuela, hay vigilancia de la seguridad publica desde muy temprano, los cuales se cercioran de mantener la tranquilidad en la zona (no tome fotos de los agentes presentes frente ala escuela, por miedo a que, se hubiera dado algún roce o altercado con los mismo agentes… debido a que primero está mi integridad). $ También a la hora de la entrada el personal de la institución tenia un control absoluto sobre la entrada del alumnado, al cual le solicitaban una identificación y uniforme completo, así como una buena presentación, para que de ese modo lograran tener acceso a la institución.
  • 5. Al momento de mi entrada logre observar que los alumnos presentaban por su forma de expresarse y de actuar, un nivel económico medio bajo y la escuela tenia un nivel bajo
  • 6. 1.2 Edificio escolar Cabe mencionar que cuando se dio el momento de la ansiada entrada era otra realidad. Ya que su estructura física al interior era muy deplorable, ya estaba muy maltratada y deteriorada por dentro, pero de algún modo todo eso era debido a temblores que se suscitaron en marzo de 1928 junto con el gran terremoto del primero de septiembre de 1985, los cuales provocaron el daño interno de varios salones, y de la parte superior de la entrada pero del lado interno; así mismo la falta de mantenimiento a la estructura física de la escuela que favoreció de algún modo que se siga deteriorando mas y mas la construcción.
  • 7. Debido a que la escuela está comprendida de dos edificios, uno de dimensiones muy grandes y majestuosas, y otro de dimensiones más pequeñas y menos elaborada. Para mí en lo especial observe que en el edificio mas grande existe una zona que a mi parecer estaba en muy mala ubicación y era la zona oriente del edificio mas grande, debido a que , debido a que en las primeras horas del día los salones que se localizan allí, les toca de manera muy intensa la luz del sol, la cual llegaba a ser muy molesta, para los alumnos que se encontraban en sus respectivos salones. De este modo los alumnos buscan refugiarse en los muros o de algún objeto que los logre proteger de la intensidad de la luz solar. Y con lo que respecto a los de mas salones pues la gran mayoría miraba ala norte por lo tanto les llegaba una muy buena iluminación prácticamente la correcta.
  • 8. Por otro lado la escuela cuenta en si con 15 salones y son 5 salones dirigidos a los grupos de 1er grado,5 salones corresponden a los grupos de 2do grado, 5 salones corresponden a los grupos de 3er grado, además de contar con otras 7 aulas dirigidas a los 7 Talleres (cocina, decoración de interiores, productos alimenticios, carpintería, artes gráficas, estructuras metálicas y corte y confección), una biblioteca, tres laboratorios de (biología, física y química), una red escolar, También cuentan con tres baños dos para alumnos(as) y unos para maestros, una cooperativa, una dirección y otra para el vespertino, una área administrativa( el controlador y secretarias) y por ultimo una para el área de Orientación vocacional y trabajo social, así como de un auditorio bastante grande y hermoso.
  • 9. Y por lo tanto debido a sus grandes dimensiones, no cuenta con un inmobiliario en muy buen estado, por lo contrario este esta en muy mal estado es rustico por así llamarlo, las butacas se encuentran muy maltratadas, además de que en las aulas se carece de una buena ventilación, eso si algunos salones si cuentan con unas ventanas muy grandes pero prácticamente imposibles de abrir, la iluminaciones es pésima, ya que cada salón solo está trabajando con la mitad de las lámparas existentes en cada aula, pero hay salones que ni con la mitad de lámparas trabaja. Así mismo los salones en general tiene un aspecto muy desagradable bueno la mayoría, únicamente me toco ver solo dos salones que estaban medio cuidados. Todos estaban pintados de color café con beige, la mayoría tenia piso de cemento y los que contaban con loseta pues estaba toda rota y muy cuarteada en si las aulas tenía un muy mal estado en general.
  • 10. Las aulas contaban con pintar rones de color blanco la mayoría de ellos en todos los salones oscilaba entre los 2.29cmx 120 cm y los salones estaban muy disparejos pero todos estaban entre los 10.28 metros x 8.30mtrs y los salones están muy altos y pues prácticamente nos fue imposible medir la altura.
  • 11. 1.2 Organización y funcionamiento Director Ricardo Román Vázquez Castillo Maestros y Talleres y Administración Personal Materias Laboratori Educativo os CONTROLADOR ADMINISTRATIVO ESPAÑOL I, II y III SOCIAL Alcántara Plata Ofelia TALLERES CORTE Y CONFECIÓN I, II y III RED ESCOLAR Bautista Hernández Salvador Montiel Montiel Escobedo Solano Ana María Arrellano Piña María Ana Contreras Gonzáles José Santiago Eduardo Herrera Álvarez Silvia Celeny PRODUCTOS ALIMENTICIOS I, Enrique Merlan Ruiz Blanca II y III PERSONAL MATEMATICAS I, II y III Gutiérrez Macedo Zazilha BIBLIOTECARIO ADMINISTRATIVO Acosta Del Valle Rosa CULTURA DE BELLEZA I, II y III Días Aguilar Martha Carranza Sierra Humberto Hernández Martínez Guillermo Barrientos Jiménez Navarro Heredia José Cesar DECORACIÓN DE INTERIORES Zamora Rubio Saulo Noelia Silvia Montano Elisa Ruth I, II y III HISTORIA I y II Pallares Castañeda María ORIENTACION EDUCATIVA López Muños Janet Guzmán Mendoza Alejandro Natalia Huerta Hernández Beatriz Rosete Ayala Araceli ESTRUCTURAS METALICAS I, II Lozano Gudiño Susana GEOGRAFIA DE MÉXICO Y DEL y III Ramos Flores María MUNDO Reyes Baños Benito Rafael Guadalupe Ordóñez Arango De La LuZ Molina Elba Carolina ARTES GRAFICAS I, II y III Patricia Santillán Peto Ortega Irene Mata Cruz Bertha Estrada Juana FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I y II CARPINTERIA PREFECTOS Barrueta Patiño Juana s/n maestro PERSONAL ASISTENTE Rubalcaba Domínguez Raúl Alvarados Sánchez José DE SERVICIOS APRENDER Y APRENDER LABORATORIOS Luis Piña Calva Alicia COORD. LAB. BIOLOGÍA, Enríquez García Lilia Citlali Acosta Jurado Julio Rubalcaba Domínguez Raúl FÍSICA Y QUÍMICA CIENCIAS II, III (FÍSICA Y QUÍMICA) Ramírez Miranda Román Urrutia Castillo Armando Flores Esquivel José Escutia Barrera Cesar Octavio Lorenzo Gregorio AYUDANTE LAB. BIOLOGÍA TRABAJO SOCIAL Gil Guzmán María Elizabeth Mirillo López Inocencio Barrueta Patiño Juana Báez Blanco Francisca García Romero Agustín LENGUA EXTRANJERA (INGLES I, II, AYUDANTES LAB. FÍSICA Y Imelda III) QUÍMICA López González José Arambula Villegas Patricia G. Martínez Predraza Yolanda Anastacio Jacinto Chávez María Magdalena Ontiveros Ramírez Silvia Meza Ángeles María del Rocío Rodríguez Aguirre ARTES I, II, III (MUSICA) Gerardo Rojas Cisneros María Teresa EDUCACIÓN FÍSICA I, II y III De los Santos Medina Jane
  • 12. LOS PERSONAJES PRINCIPALES DENTRO DE LA ESCUELA : Director: Es la primera autoridad y el responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, de acuerdo con los objetivos, leyes, normas, reglamentos y manuales establecidos para la educación secundaria, así como de acudir con las autoridades educativas correspondientes, y ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones conducentes que permitan dotar al plantel tanto del personal y recursos materiales, como de los servicios necesarios para el cumplimiento de sus labores. Además de vigilar la aplicación del presupuesto y presentar, ante las autoridades educativas correspondientes, la documentación comprobatoria de los gastos. Y establecer y mantener comunicación permanente con la comunidad escolar, con el propósito de que esté informada de las disposiciones que normen las labores del plantel y de lograr su participación consciente y corresponsal en las tareas educativas. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: Su principal función es el auxiliar a la Dirección de la escuela en la planeación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas que se desarrollen durante el año escolar. También Auxiliar a la Dirección en la evaluación periódica del trabajo escolar, con la finalidad de reforzar o reorientar el proceso educativo. COOPERATIVA ESCOLAR Vincular al educando con la realidad de su ambiente mediante actividades productivas. Y así propiciar la aplicación de técnicas participativas, métodos activos de aprendizaje y otros que coadyuven al proceso educativo.asi como Coordinar sus actividades con los contenidos, planes y programas escolares de cada rama de la enseñanza, contribuyendo a la adquisición de conocimientos Integrados. SUBDIRECCIÓN Colaborar con la Dirección del plantel en la planeación, programación, organización, realización y evaluación de las actividades escolares. por lo tanto tiene que Auxiliar a la Dirección en la administración de personal, y los recursos materiales y financieros con que cuenta el plantel, conforme a las normas y a los procedimientos que dicten las autoridades correspondientes; informarle de las necesidades que existan al respecto y proponerle las medidas para subsanarlas. Así como Organizar, dirigir y evaluar las actividades referentes al control escolar de los alumnos del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
  • 13. SERVICIOS DOCENTES Su objetivo es Impartir la educación secundaria conforme a los objetivos de la misma, al plan y programas de estudio, así como a las leyes, normas, reglamentos y disposiciones educativas vigentes.asi como colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las disposiciones. y a su vez Planear técnicamente la labor docente de acuerdo con los avances educativos, propiciando la iniciativa de los educados para que, junto a la adquisición de conocimientos, desarrollen sus capacidades, hábitos y aptitudes. ASISTENCIA EDUCATIVA Proporcionar en forma integrada los servicios de orientación educativa, medicina escolar, trabajo social y prefectura, conforme a los objetivos de la educación secundaria, y a las normas y a las disposiciones emitidas por la Dirección General de Educación Secundaria. De tal modo que Coadyuva en las labores docentes para alcanzar en forma óptima los objetivos de la educación secundaria. Y auxiliar al personal directivo en todas las labores tendentes a vigilar tanto la asistencia y la puntualidad, como el orden en la realización de las tareas educativas y la conservación de instalaciones, mobiliario y equipo. SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS Realizar el registro y control de personal, recursos materiales y financieros con que cuente el plantel, conforme a las normas y los procedimientos establecidos, así como a las instrucciones y a las disposiciones de las autoridades correspondientes. Y formular conjuntamente con la Dirección y de acuerdo con las normas emitidas por la Dirección General de Recursos Financieros, las estimaciones de ingresos y egresos del plantel y la documentación comprobatoria del gasto escolar. Así como el estar elaboraran do y mantener actualizado el inventario de los bienes de activo fijo del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.
  • 14. 1.4 Alumnos. GRADOS GRUPO PRIMERO SEGUNDO TERCERO A 24=11H 13M 20=10H 10M 21=13H 8M B 23 =13H 21 =11H 22=14H 8M 10M 10M C 22 =12H 20 =11H 9M 21=7H 14M 10M D 24=13H 11M 22=9H 13M 20=8H 12M E 24=12H 11M 21=14H 7M 20=13H 7M Total TOTAL 117 TOTAL 104 TOTAL 104 GRADOS GRUPO PRIMERO SEGUNDO TERCERO A 11H 13M 10H 10M 13H 8M B 13H 10M 11H 10M 14H 8M C 12H 10M 11H 9M 7H 14M D 13H 11M 9H 13M 8H 12M E 12H 11M 14H 7M 13H 7M Total TOTAL 117 TOTAL 104 TOTAL 104
  • 15. Puntuación del grupo inmediato anterior Materia Puntuación Español 7.1 Matematicas 6.6 Lengua extranjera 6.9 Ciencias 6.9 Historia 7.0 Geografía 7.4 Aprender 6.9 Fc y ética 6.9 Educación física 9.3 Artes 7.2 Taller 7.3 Total 7.2 Por otro lado la misma institución nos menciono que, el nivel socioeconómico de los alumnos es medio-bajo, y el de la escuela es considerado como bajo, así mismo menciono que su principal problemática es la desintegración familiar, y en mi grupo en particular era el maltrato y la misma desintegración familiar; así como la falta de atención por parte de los padres y en mis grupos de observación las estadísticas en niños y niñas fueron estas: 2° A= 10H 10M y de 2° E= 14H 7M y ya todos mis alunos que me tocaron, ya estaban rondando los 14 años de edad
  • 16. 1.5 Personal docente. 32 maestros frente a grupo 12 maestros sin grupo 1 directivo 1 trabajador social 3 prefectos 1 contralor 5 servicios administrativos 6 asistentes de servicios NOTA : LA INFORMACION HACERACE DE DEL GRADO DE ESTUDIO DE LOS MAETROS Y DE SU ANTIGÜEDAD EN LA SEP Y SOBRE SU VIDA PROFESIONAL FUERON NEGADOS POR LA INSTITUCION DEBIDO A QUE ESTABA PCUPADO EL DIRECTOR Y COMO ES EL UNICO AUTORIZADO PARA BRINDAR DICHA INFORMACION SE NOS FUE NEGADA; ADEMAS QUE NOS HABLARON SOBRE, QUE ESA ES INFORMACION PERSONAL Y PRIVADA, Y A LOS MAESTROS NO LOS PUDIMOS INTERRUMPIR DURANTE LAS CLASES PARA HACERLES PREGUNTAS, Y SI LO HACIAMOS AL FINAL NOS DIJIERON QUETENIAN CLASE QUE DESPUES. “ASI QUE ESTA INFORMACION POR NINGUN MEDIO SE LOGRO”. 1.6 Personal de apoyo a la educación.
  • 17. numero Cargo 1 TRABAJADOR SOCIAL 3 PERFECTOS 1 CONTROLADOR 5 DE SERVICIO ADMINISTRATIVO 6 ASISTENTES DE SERVICIOS NOTA: SU SEXO Y ANTIGÜEDAD COMO YA LO MENCIONE SE NOS FUE NEGADA POR QUE ERAN DATOS PERSONALES Y DE UN GRADO RAZONABLE DE PRIVACIDAD CONCLUSION: Para comenzar diré que esta visita, para mí no fue de lo más grato; ya que la institución no se porto a la altura; debido a que, no nos dieron la suficiente importancia y atención, que nosotros requeríamos; fue algo muy traumático para mi, que ni la propia institución no pudo ser capaz de cubrir nuestras interrogantes sobre el funcionamiento de la misma, y pues lo primordial que uno como estudiante de una licenciatura normalista, hubiera necesitado es información acerca del la escuela y su funcionamiento, por dar un ejemplo es el que organigrama, ni existe en la escuela ni siquiera contaban con uno provisional, y a mí solo me dijeron “uno de tus compañeros ya lo tiene hay pídeselo”, digo la escuela; ya sabía a que íbamos debió haber tenido el suficiente material para satisfacer nuestras necesidades Así mismo la conducta de los estudiantes para mí fue algo muy sorprendente debido que en mis años como estudiante, yo nuca vi, que un alumno mangoneará a profesor a tal grado en que los alumnos de esta secundaria lo hacían, estos alumnos luego, hacían notar de que tipo de familias venias por su forma de actuar y su modo de decirme las cosas, allí dentro de la institución me toco ver de todo un poco desde agresión entre los
  • 18. alumnos hasta actos vandálicos dentro de los mismos salones fui testigo de un robo de una cartera entre los mismo estudiantes. Por lo tanto los maestros no sabía; o más bien no tenía, casi una noción de cómo mantener la autoridad, y control sobre el salón de clase, ya que los alumnos hacían lo que querían de forma deliberada sin importarles si estaba el maestro dentro del salón de clase, muy pocos maestros, pude notar que lograran tener un buen control de clase o de salón y el que lograba era bajo métodos muy arcaicos, y bajo amenazas sobre su calificación continua dentro del salón de clase, digo arcaico pero creo que para el ambiente en que se desarrolla el maestro, el hace un buen aprovechamiento de esos recursos; ya que de otro modo el maestro nunca lograría tener un verdadero control de clase. Por consiguiente desde mi punto de vista siento que nos falto una persona la cual nos guiara dentro de la escuela de una forma más formal, y nos organizara un poquito mejor. Aunque cabe destacar que nosotros como grupo nos supimos organizar de inmediato, y de una forma muy correcta y una prueba de esta fue, que se logro de manera exitosa el objetivo primordial, que era la de observar la actitudes y los hábitos de los maestros y de los alumnos dentro y fuera de los salones. Así mismo nos falto más apoyo de los maestros, ya que cuando los maestros se fueron a su junta, solo a los estudiantes les dijeron que los íbamos a cuidar, ni siquiera nos dieron la autoridad de maestros, les dijeron a sus alumnos; estos jóvenes los cuidaran mientras voy a la junta, pero tampoco todo fue malo aprendí cosas muy buenas sobre el control de grupo. Logre ver mis propios errores, y además también vi los errores de mis compañeros y así logre aprender, de forma autónoma cosas nuevas sobre el control de un grupo y de niños problemáticos, por así decirlo aprendí de mis propios errores los cuales espero ya nunca jamás volver a repetir. Con esto puedo concluir que dentro de todo lo malo aprendí muchas cosas buenas, y lo que me da más orgullo es que fue por mi propio esfuerzo sin que nadie me guiara, aunque no hubiera sido mala idea, que alguien hubiera estado a nuestro lado como maestro de grupo o algo así, para podernos conducirnos mejor, y así darnos el suficiente abrigo para que la institución nos brindara el apoyo suficiente, y de cierto modo obligarla a respondernos como se nos vio responder, y también que hubiera estado a nuestro lado para que nos diera ,las últimas indicaciones más concretas de sobre qué información se iba a basar la guía de observación, y para que de ese modo, no haber estado perdiendo todo el día observando a los maestros y a los alumnos durante sus actividades y a los maestros viéndolos usar sus técnicas de enseñanza todo el día, y ya de ese modo me hubiera puesto a investigar con las secretaria esos puntos tan importantes en la guía de observación. Bueno sin más que decir se despide de usted su más seguro servidor Román Martínez Castillo espero que le agrade mi trabajo, ya que fue hecho de una manera muy objetiva, y sin ningún afán de molestara a la institución visitada.