Unidad DIdáctica lengua y literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad DIdáctica lengua y literatura

on

  • 185 views

 

Statistics

Views

Total Views
185
Views on SlideShare
171
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 14

http://dllec7g11.blogspot.com.es 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad DIdáctica lengua y literatura Unidad DIdáctica lengua y literatura Document Transcript

  • Facultad de Educación Curso: 2013-2014 Didáctica de la Lengua y la Literatura Española UNIDAD DIDÁCTICA: Infórmate!! FUSET GENOVÉS, José Ángel 2º curso Educación Primaria Grupo 6 07/10/2013
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN .......................................................... .Pág. 03 2. OBJETIVOS……………………………………………………….. Pág. 04 3. CONTENIDOS…………………………………………………….. Pág. 04 4. COMPETENCIAS BÁSICAS……… ………………………..…....Pág. 04 5. METODOLOGÍA …………………………………………………...Pág. 06 6. TEMPORALIZACIÓN……………………….. ……………………Pág. 09 7. ACTIVIDADES…………………………………………….. ………Pág. 24 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN………………………. …...…….Pág. 24 9. MATERIALES………………………………………….……………Pág. 25 10. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................Pág. 26 2 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 1. CONTEXTUALIZACIÓN: Esta unidad didáctica está dirigida hacia un grupo de 6º de Primaria, es decir, 3er ciclo, en el que encontramos alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 12 años. El grupo consta de 27 alumnos, de los cuales dos presentan necesidades educativas especificas: un ciego total de 12 años de edad que, además de su minusvalía, presenta ligeros problemas con la lengua española puesto que su familia es de procedencia argelina. También hay un alumno absentista, que presenta problemas de atención (posiblemente debido a una discapacidad auditiva), y durante las sesiones del área de Conocimiento del Medio, se ausenta para trabajar con la especialista de audición y lenguaje. Como grupo, destaca su carácter de unión e integración, lo que facilita la labor del docente y permite un ritmo de trabajo bastante fluido, respecto a otro grupo del centro de este mismo nivel. Tal vez el principal motivo de que el grupo presente estas características es que, durante los anteriores cursos realizados, el grupo ha estado formado por los mismos niños y niñas y ha mantenido a la misma maestra. Debido a las características anteriormente mencionadas, sería necesario emplear una metodología adaptada a la máxima integración posible de estos dos niños, basándola, principalmente, en el uso de la expresión oral, de la pragmática y de diferentes cuadernos de fichas (como puede ser el de Braille para el niño ciego, adaptado por la ONCE, u otros de un nivel algo inferior para el niño absentista, ya que presenta problemas de lectoescritura). Por esta misma razón, podemos concretar que no presentan adaptaciones curriculares significativas (por ser el curso que es) pero sí que se deben adaptar algunos materiales para ayudarles a alcanzar los objetivos y competencias mínimas como el resto de alumnos. 3 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 2. OBJETIVOS:  Leer un texto de manera fluida respetando los signos de puntuación y la entonación.  Ampliar el vocabulario.  Entender los textos narrativos.  Realizar lecturas comprensivas de los textos.  Diferenciar los diferentes medios de comunicación que existen.  Conocer el funcionamiento de un telediario.  Identificar y reconocer los numerales e indefinidos.  Analizar morfológicamente numerales e indefinidos.  Recordar el concepto de hiato.  Identificar y diferenciar los diptongos y los hiatos.  Aprender a acentuar correctamente las palabras con hiatos.  Preparar una exposición oral.  Elaborar una noticia.  Relacionar ideas con conectores. 3. CONTENIDOS:  Lectura del texto Como hacer un telediario.  Los numerales y los indefinidos.  Redacción de un noticia para una exposición oral.  Utilización de conectores.  Asimilación de textos informativos.  Los diptongos, los hiatos y las reglas de acentuación de las palabras que los contienen. 4. COMPETENCIAS BÁSICAS: 4 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 Durante el período en el que llevemos a cabo esta unidad didáctica no solo se fomentará la Competencia lingüística, también contribuiremos al desarrollo de otras competencias como:  Tratamiento de la información: esta competencia se trabajará varias veces al largo de la unidad didáctica. Por poner un ejemplo, en la sesión 1, en la actividad previa, podemos aprovechar para realizar preguntas a los alumnos sobre las secciones del telediario que nos digan. Les podemos pedir busquen nombres de periodistas famosos que les gusten, canales televisivos cuyos telediarios ven, etc.  Competencia matemática: aunque de manera menos presenta pero a la vez también importante también trabajaremos esta competencia básica. Más en concreto, en la sesión 2, con los ejercicios sobre los numerales. Si sacamos a los alumnos a realizar las actividades a la pizarra para corregir las actividades podemos aprovechar para comprobar si son capaces de escribir correctamente los números que aparecen. Estas actividades también pueden ser complementadas con la lectura de otros números por parte del maestro para que los alumnos las escriban en la pizarra.  Aprender a aprender: esta competencia no debemos dejar de trabajarla con nuestros alumnos ya que es de vital importancia para ellos. Durante la sesión en la que trabajamos la ortografía explicaremos a nuestros alumnos la importancia de cuidar los aspectos ortográficos. En este caso, debemos hacer hincapié en la necesidad de estudiar las reglas de acentuación. También podemos explicarles que la lectura, realización de dictados y ejercicios de memoria visual también nos pueden ayudar a mejorar nuestra ortografía. 5 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura  Grupo 11 07/10/2013 Cultural y artística: aprovecharemos la actividad 6 de la sesión 4 para comentar a los alumnos la importancia de aprender otras lenguas además de nuestra lengua materna. Una vez los alumnos realicen su propia noticia, les haremos entender que los telediarios, así como otros medios de comunicación, no solo actúan a nivel nacional. De ahí, dicha importancia. Además, les pediremos que digan razones por las cuales es conveniente el aprendizaje de otros idiomas. 5. METODOLOGÍA: En el apartado de actividades podremos comprobar que nuestra unidad didáctica está diseñada para una duración de seis sesiones. En la primera sesión podemos distinguir tres apartados: actividades de pre-lectura, actividades de lectura y actividades de post- lectura. En primer lugar el docente deberá plantear a sus alumnos una serie de cuestiones en voz alta. Estas preguntas nos servirán para introducir a los niños en la temática de la que trata el texto. Además, utilizaremos esta actividad previa a la lectura para recordar el vocabulario relacionado con el que van a encontrar en el texto. La primera lectura será en voz alta intercambiando el lector. El tutor será el encargado de elegir los lectores para conseguir que aquellos alumnos que estén menos atentos, sigan la lectura. Seguidamente los alumnos deberán realizar una segunda lectura individual. De este modo, conseguiremos una mayor consolidación de lo trabajado. A continuación realizarán una serie de actividades muy diversas diseñadas con la intención de trabajar el vocabulario de mayor dificultad (por ejemplo las actividades 1 y 2), comprobar el nivel de comprensión lectora ( actividades 3 y 4) y de consolidación de lo aprendido tanto en la lectura como en la actividades de pre-lectura ( actividades 5 y 6). También se realizarán ejercicios en los que la finalidad es despertar la actitud crítica del alumnado, y para ello se les plantearán cuestiones en las que el alumno deberá expresar su opinión o realizar una reflexión antes de contestar ( actividades 7 y 8). 6 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 Para la realización de la segunda sesión está programado trabajar la gramática. En este caso en concreto, trabajaremos los numerales y los indefinidos. Tras la lectura del texto explicativo que podemos encontrar en el apartado de actividades, el docente se centrará en, mediante cuestiones orales, comprobar si los alumnos han sido capaces de comprender lo leído. Seguidamente deberán realizar nueve actividades cuya finalidad es memorizar y distinguir los numerales y los indefinidos. En primer lugar, deberán realizar tres ejercicios cuya finalidad es identificar las diferentes maneras de expresar un numeral. Sin embargo, las siguientes actividades, se centran más en la capacidad del alumno para comprender el significado de cada numeral y la intención que expresan. Del mismo modo trabajaremos los indefinidos. Durante las actividades que siguen los alumnos deberán ser capaces para identificar los rasgos característicos de cada numeral (ejercicio 7). Para finalizar con el apartado de gramática, los niños realizarán una actividad programada para comprobar si han sido capaces de asimilar los conceptos de numeral e indefinido y a su vez, detectarlos en un texto. La tercera sesión esta preparada para trabajar la ortografía. La estructura es muy similar al apartado de la gramática. Tras una primera lectura del texto explicativo y la posterior explicación por parte del docente, los alumnos tienen preparados varios ejercicios para consolidar y afianzar los nuevos conocimientos. En el apartado destinado a la escritura (sesión 4), empezaremos con una breve explicación sobre los conectores. En todo texto de calidad es importante saber utilizar adecuadamente estas uniones entre oraciones. Para practicar con estas nuevas palabras, realizaremos cinco actividades en las que los alumnos deberán ser capaces de encontrar o utilizar estos nexos. No obstante, la actividad más importante de este apartado es la número 6. En ella, se les pide a los educandos que redacten una noticia haciendo uso de conectores. Con este ejercicio tan amplio lo que se pretende es desarrollar un aspecto tan importante en cualquier persona como es la imaginación. Puesto que la noticia no tiene por qué ser real, cada niño realizará una actividad de 7 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 reflexión previa, tanto para organizar aquello que quiere decir como para plantear adecuadamente la noticia ( según han visto en la sesión 1). Relacionada con esta sesión tenemos la quinta. En este caso la finalidad se centra en una buena comunicación oral. Para ello, deberán realizar una pequeña exposición delante de sus compañeros, en la que expondrán la propia noticia que en la sesión anterior redactaron. Los alumnos cuentan con una primera actividad en la que realizarán una simulación de exposición con su compañero. Esta actividad les servirá para observar si el guion que se han preparado es el adecuado, familiarizarse con el hecho de una exposición y conocer las diferentes maneras que existen para llevar a cabo una noticia. Para finalizar con esta unidad didáctica, se destinará una sesión entera a la realización de actividades de repaso. A pesar de que algunas de estas actividades serán similares a las ya trabajadas en el aula, es importante que los alumnos sean capaces de completar correctamente la mayor parte de los ejercicios. A poder ser, sin consultar la teoría de las sesión, ya que nos serviría como indicador de un aprendizaje eficaz. Como podemos observar en la contextualización de nuestra unidad didáctica, en nuestro grupo se encuentra dos alumnos con necesidades educativas específicas, En concreto, uno de ellos, con ceguera total de nacimiento. A primera vista puede parecer una dificultad en el desarrollo del curso, pero por suerte en nuestro país contamos con la conocida asociación, O.N.C.E. Esta asociación tiene acuerdos con la gran mayoría de editoriales para que se les per mita traducir sus libros, no adaptarlos. Este hecho supone que nuestro alumno sin visión cuente con todo el material necesario para seguir las clases al mismo ritmo que sus compañeros. Ahora bien, como acabamos de indicar, la O.N.C.E. esta autorizada para traducir y no para adaptar. Esto supone que actividades del estilo: “Describe la siguiente imagen…” o “fíjate en las imágenes”, deberán realizarse de modo en que este alumno sea capaz de llevarla a cabo. La opción más asequible para cualquier docente será realizar las actividades en voz alta centrando sobre la atención del alumno invidente. 8 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 Por otro lado, aquellos alumnos con ceguera total tienen un especialista de esta asociación asignado que le ayudará a mejorar en aquellos aspectos que le presenten dificultad. Estos especialistas suelen asistir a los centros ordinarios cuya presencia es necesaria de dos a tres veces semanales. La colocación del alumno en el aula también es un factor a tener en cuenta. Deberemos colocar su mesa ( sueles ser más grande) cerca de la mesa del profesor, y a su vez, cerca de la puerta del aula. Por último, es importante que sus propios compañeros sean conscientes sin ningún tipo de pudor de las diferencias de su compañero. Esta necesidad es debida a que ellos mismos serán los encargados de facilitar la escolarización de su compañero. Por ejemplo, hasta el mínimo detalle de tener la puerta del aula completamente cerrada o abierta evitará que su compañero tropiece con ella. 6. TEMPORALIZACIÓN: La unidad didáctica ante la que nos encontramos está incluida en la programación diseñada para el curso de 6ª de primaria. En concreto, la podemos situar en cuarto lugar dentro de la secuenciación, entre los días 21 de Octubre de 2013 y 31 de Octubre de 2013. Puesto que el desarrollo de esta materia se lleva a cabo los Lunes, Martes y Jueves; no influye la festividad del Viernes 1 de Noviembre, marcada en el calendario escolar de primaría como día no lectivo. 7. ACTIVIDADES: SESIÓN 1: LECTURA Antes de leer… -¿Qué medios de comunicación conoces? -¿Cuáles utilizas en tu casa? 9 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 -En los telediarios, ¿qué sección conoces? ¿Identificas alguna en las imágenes del texto? Lectura COMO HACER UN TELEDIARIO: Un telediario se hace a partir de hechos reales que ocurren en la calle por todo el mundo. Algunos de estos hechos, por su novedad o por sus repercusiones, se convierten en noticias. En la televisión hay informativos diarios que nos informan de lo que pasa lo más rápido posible, y los semanales que desarrollan las noticias de manera más amplia y profundizan en las opiniones de los protagonistas. ¿Cómo llegan las noticias? Las noticias pueden llegar a la redacción de los informativos de distintas maneras, como por ejemplo: 10 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura  Grupo 11 07/10/2013 A partir de la gente que se pone en contacto con la redacción de los telediarios para explicarles algunos hechos. El teléfono, el fax, los correos electrónicos, internet en general, son los instrumentos más comunes que se utilizan para transmitir la información.  Algunas noticias se pueden predecir con el tiempo. De esta manera, las redacciones realizan agendas informatizadas para prever la asistencia de algún redactor hasta el lugar en que ocurre la noticia con la finalidad de cubrirla.  Otro modo de recibir noticias son las agencias de información con las que algunos medios informativos tienen acuerdos económicos cerrados. Estas agencias se dedican a repartir diferentes corresponsales por una geografía determinada para recopilar información y venderla. Normalmente las noticias son distribuidas vía satélites y son recogidas por las redacciones en ordenadores. Llegan constantemente y las reciben en aparatos llamados teletipos. Las agencias u otros medios emiten noticias y desde una sala especial llamada control de tránsito se copian aquellas imágenes que se consideran que se tienen que emitir. Este tipo de noticias se utilizan sobretodo para las noticias internacionales. ¿Quién trabaja en un telediario? La redacción es el conjunto de personas que trabajan en la confección de un informativo, aunque también se utiliza la misma palabra para designar el lugar donde trabajan. Por otro lado también forman parte del equipo los llamados grupos ligeros que son los periodistas que se desplazan para cubrir la noticia desde el mismo lugar donde ha ocurrido. Estos equipos se encargan de todo lo necesario para llevar a cabo la noticia, es decir, de la imagen, el sonido, las entrevistas, montajes, textos, etc. Pero, no solo trabajan en un telediario aquellas personas que aparecen a través de la televisión, sino que además existe un grupo de trabajadores que 11 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 se encargan de otros aspectos como los asesores lingüísticos, realizadores, productores, etc. ¿Qué pasa con las imágenes y la información ya utilizada? Todas las imágenes que salen por televisión se guardan porque en un momento dado se pueden volver a utilizar. Toda esta información se introduce en unas bases de datos, de manera que introduciendo palabras claves, podemos encontrar la información existente sobre un tema determinado. Por ejemplo si estamos interesados en obtener información sobre los incendios en la sierra del Benicadell, introduciendo las palabras incendio/ Benicadell, aparecerá todos los documentos relacionados sobre este tema. Además en estas bases de datos también se guardan noticias publicadas en diarios. ¿Cómo se hace un telediario? Los telediarios se emiten en directo. Esto significa que todo lo que ocurre en los platós se puede ver al mismo instante desde cualquier lugar. Los presentadores utilizan hojas, ordenadores y otros aparatos para comunicar la información. Aunque a menudo aparenta que lo tienen memorizado, utilizan unas máquinas llamadas teleprompte que tienen forma de pantallas y están situadas justo delante de la cámara. De este modo, los presentadores pueden leer la información en todo momento y no están obligados a memorizar el texto. Francesc Grané Actividades: VOCABULARIO: 12 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 1. Sustituye las palabras marcadas en negrita de las siguientes oraciones: -Los telediarios se emiten en directo. -Algunas noticias se pueden predecir con el tiempo. -En la televisión hay informativos diarios que nos informan de lo que pasa lo más rápida posible. 2. Define con tus palabras los siguientes conceptos que aparecen en el texto: -Teleprompte. -Teletipo. - Redacción. COMPRENSIÓN LECTORA: 3. Responde las siguientes cuestiones sobre el texto anterior: -¿Sabrías decir de qué manera legan las noticias a la televisión? -Según el texto, ¿qué personas trabajan en un telediario? ¿Conoces alguno más? 4. Ordena las siguientes ideas según ocurren en el proceso necesario para emitir un telediario: __ En la redacción se escriben las noticias y se eligen las imágenes necesarias para ilustrarlas. __ Los directores o directoras de los telediarios, junto con los encargados de cada sección, seleccionan y ordenan las noticias por orden de importancia. __ En las ciudades, los pueblos, y el mundo en general se producen hechos que se convierten en noticias. __ Los presentadores explican las noticias delante de las cámaras. 13 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 __ Las noticias llega a la televisión o los reporteros van a cubrirlas al mismo lugar donde ocurren. RELACIONA: 5. Empareja con flechas las diferentes noticias con la sección a la que pertenecen: SUCESOS El Real Madrid gana en el último minuto en Martínez Valero. DEPORTES El pianista japonés Lang Lang actúa esta noche en Valencia. TIEMPO El próximo fin de semana estará soleado en toda la Península. CULTURA El tranvía que une Alicante y San Vicente del Raspeig entra en funcionamiento. OPINA: 6. Si trabajaras en un telediario, ¿a qué sección te gustaría pertenecer? Justifica tu respuesta. 7. ¿Crees que el telediario es la mejor manera de transmitir la información o es necesario que existan diferentes maneras de transmitir la información? REFLEXIONA: 8. ¿Qué has aprendido gracias al texto sobre los telediarios? 14 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: 9. Para comprobar tu velocidad lectora, vuelve a leer el texto anotando el tiempo que tardas en hacerlo. Repite la misma acción intentando emplear menos tiempo. SESIÓN 2: GRAMÁTICA Numerales e indefinidos Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa. Por ejemplo: cuatro caramelos; segunda semana. Los numerales pueden ser cardinales u ordinales. Los numerales cardinales expresan cantidades exactas de seres u objetos. Por ejemplo: tres niñas, cinco alumnos. Los numerales ordinales expresan el lugar que ocupa un ser u objeto en un grupo ordenado: tercer día, sexta posición. En el grupo nominal los numerales pueden funcionar como determinantes (dos libros), como complementos (la planta séptima) o como núcleos (el tercero de los niños). Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa. Por ejemplo: algún compañero, varias pacientes. Estos son algunos de los indefinidos más frecuentes: -SINGULAR: masculinos: un, algún, alguno, ningún, ninguno, poco, mucho, demasiado, todo. femeninos: una, alguna, ninguna, poca, mucha, demasiada, toda. -PLURAL: masculinos: unos, algunos, ningunos, pocos, muchos, demasiados, todos. femeninos: unas, algunas, ningunas, pocas, muchas, demasiadas, todas. 15 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura En el grupo determinantes nominal (algún Grupo 11 07/10/2013 los indefinidos compañero), como pueden funcionar complementos (un como médico cualquiera) y como núcleos (algunos callaron). Actividades: 1. Completa la siguiente tabla: ORDINALES CARDINALES primero 1º 2º quinto 10º decimoctavo 2. Escribe el número que corresponde a cada numeral: -Vigesimoprimero -Decimosexto -Trigésimo 3. Escribe el numeral que corresponde a cada número: - 14 - 9 - 25 4. Identifica en las siguientes oraciones los numerales y di de que tipo se trata: -Rafael acabó la carrera en la vigesimotercera posición. -Las fiestas de mi pueblo son la tercera semana de Abril. -En la clase de 6º de primaria hay doce alumnos y 15 alumnas. 16 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 -Mi amigo Pepe vive en la séptima planta. 5. Ordena de mayor a menor los siguientes numerales: 1º, quinto, 13º, 12º, vigésimo, trigésimo, 3º, quinto, noveno, undécimo, 27º 6. Encuentras los numerales y di que función desempeñan: - La quinta planta. - Ocho manzanas. - La segunda de la calle. - Tres caramelos. 7. Completa con indefinidos: -_________ bolígrafos -__________edificio -_________ naranja -__________libretas -_________amigas -__________avión 8. Clasifica los siguientes indefinidos: Varios, un, algunas, mucho, ningunos, poca, varias, unos, una, algún, alguno 9. Marca con un círculo los numerales y subraya los indefinidos: -Donde caben dos, caben tres. -Unos amigos vinieron a visitar en tres coches. -Mucho ruido y pocas nueces. - El tercer clasificado acabó con algunos problemas. -Aquellos niños están jugando a baloncesto. SESIÓN 3: ORTOGRAFÍA Los hiatos 17 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 Un hiato es la aparición en una palabra de dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas diferentes. Existen muchas combinaciones de vocales que se pronuncian como hiatos: dos vocales abiertas (caoba), una vocal abierta y otra cerrada tónica (país),… Los hiatos que están formados por dos vocales abiertas (a, e, o) siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: paseo, poético,… Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica (i, u) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada. Por ejemplo: días,…. Actividades: 1. Rodea los hiatos que encuentres en las siguientes palabras: Oído, vivía, desvío, fría, María, Museo, Jueves, teatro, historia, Jaén, baúl, capicúa, aéreo. 2. Escribe el nombre de las siguientes imágenes: 3. Selecciona y copia aquellas palabras que contengan hiatos: Paraguas, países, lenguas, radio, cuota, televisión, carnicería, roedor, pescadería, raíz. 4. Escribe otra palabra con cada hiato de los que has encontrado: 5. Indica que tipo de vocales forman cada uno de los hiatos que contienen las palabras de los ejercicios 2 y 3 (abiertas o cerradas): 18 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 6. Clasifica: Palacio, roer, garantía, cuestión, aguoso, siguiente, Leonor, guante, pingüino, cuatro, diario, poeta, tía, día, lengua -Diptongos: -Hiatos: 7. Separa en sílabas las palabras anteriores: Palacio, roer, garantía, cuestión, aguoso, siguiente, Leonor, guante, pingüino, cuatro, diario, poeta, tía, día, lengua 8. Acentúa: - Raul - Miguel - Luis - Gandia - Alicia - Maria - Luisa - Nuria 9. Forma frases que contengan palabras con hiatos y diptongos: - 10. Dictado: A continuación el/la profesor/a te dictara una serie de palabras y oraciones. Fíjate bien porque pueden contener hiatos y/o diptongos. 19 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 SESIÓN 4: ESCRITURA Los conectores Los conectores son palabras o expresiones que sirven para relacionar las ideas. Por ejemplo, cuando queremos expresar la causa de algún hecho o sus consecuencias podemos utilizar conectores como porque, ya que o así que. Actividades: 1. Vuelve a leer el texto Como hacer un telediario y señala los conectores que encuentres. 2. Escribe una oración con los conectores que hayas encontrado en el texto. 3. Relaciona las siguientes oraciones con el conector porque. - El entrenador estaba enfadado. - El autobús no pasó. - La profesora llegó tarde. - El equipo había perdido. - El perro estaba sucio. - El examen era muy fácil. - Juan esta contento. - Se metió en el contenedor de basura. - Toda la clase aprobó el examen. - Hoy es su cumpleaños. 4. Completa los espacios con los conectores siguientes: Debido a que - Por lo que De repente Así que Miriam no ha estudiado para el examen__________ no podrá aprobar. - El avión despegó tarde _________ iba con retraso. - ___________ estaba lloviendo los alumnos no pudieron ir de excursión. 20 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura - Grupo 11 07/10/2013 ___________ tropezó con el bordillo y se cayó dentro de la fuente. 5. Escribe una oración con los siguientes conectores: Así Sin embargo Por eso Entonces Incluso Finalmente 6. A continuación te proponemos que prepares una noticia siguiendo la siguiente ficha: -SECCIÓN: -TÍTULO: -SUBTTULO: -NOTICIA: -AUTOR: *Ten en cuenta el uso de conectores. SESIÓN 5: COMUNICACIÓN ORAL A veces, tenemos que explicar en público nuestros conocimientos sobre un tema. Antes de hacerlo, conviene preparar unas notas que nos sirvan de guía mientras hablamos. Durante la exposición oral, tenemos que utilizar un volumen de voz adecuado y emplear una entonación capaz de mantener el interés del auditorio. Del mismo modo, es importante ajustar el contenido de la exposición al tiempo del que dispongamos. Actividades: 1. A partir de la noticia preparada en el apartado de escritura, realizad una pequeña exposición de vuestro trabajo. Para prepararos podéis utilizar estos pasos: 21 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 -Comenta con tu compañero durante 2-3 minutos sobre un tema cualquiera. -Redacta un pequeño guion con el contenido más importante de tu noticia. -Ensaya varias veces tu exposición. 2. Comentar en voz alta que os ha parecido la experiencia y las diferentes maneras que existen de enfocar una noticia. SESIÓN 6: ACTIVIDADES DE REPASO 1. Nombra 4 secciones diferentes de un telediario cualquiera: - 2. Encuentra y señala los numerales: - El primer clasificado sacó mucha ventaja al segundo. - A primera hora de la mañana tengo visita con el médico. - Este año se celebra el 10º aniversario de la empresa. 3. Clasifica los siguientes numerales: 5º, décimo, undécimo, 12º, octavo, 2º, primero, 22ª, vigesimosegundo, 11º, 30º 4. Completa con indefinidos: -________ lápices -_________ libreta -________ amigos -_________ tren -________ coche -_________ melón -________ viajes -_________ cerezas 22 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 5. Clasifica los siguientes indefinidos: Demasiado, pocas, una, varios, unos, ninguna, algún, alguno, pocos, todo, todas, varias, alguna, demasiada. 6. Encuentra los diptongos: Aire, astronauta, autobús, acierto, afición, barrio, euro, bailar, fuego, juicio, monstruo, yegua, guante, antiguo, cuidado, actual, aeropuerto, estadounidense 7. Encuentras los hiatos: Raíz, país, baúl, biología, día, estantería, geografía, rio, frio, continúo, oír, cacao, caer, aeroplano, deseo, búho, teatro, héroe, línea, museo, Rafael, púa 8. Escribe dos palabras que contengan cada hiato: -aí: -ío: -ae: 9. Separa en sílabas las siguientes palabras: Israel, alcohol, suave, increíble, aéreo, león, toalla, poeta, baúl, aceita, ciudad, colegio, hiato, autor, abecedario, circuito, fuego 10. Clasifica: DIPTONGOS HIATOS 23 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 Ruido, ruina, caoba, arqueólogo, euforia, reina, zoológico, aire, aéreo, europea, deseo, línea, héroe, peine, veinte, sonríe, boina, causa, baúl, maíz, país, aislante, baile, dormía, oído, aullar, pausa. 11. Identifica los conectores: -Ganaron la batalla, por consiguiente serán premiados. -Voy a dormir, no obstante, no estoy seguro si descansaré lo suficiente. -La venta fue muy bien, por tanto, se premiará a la sección de deportes. -Sacó un seis en el examen, ahora bien, si no saca un cinco en el próximo no podrá aprobar la asignatura. 12. Escribe una oración con los siguientes conectores: Por otro lado, no obstante, sin embargo, aunque, del mismo modo, un buen día 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación se entiende como la parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como función obtener información para tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa, siempre con la finalidad de mejorar el aprendizaje de todos los escolares. Para llevar a cabo en nuestra unidad didáctica este proceso, estableceremos unos criterios de evaluación. En este caso en concreto se establecerán como criterios los propios objetivos propuestos al inicio del tema. En este sentido, la evaluación no se centra en la medición de rendimientos, ni puede entenderse como responsabilidad exclusiva de cada maestro o de cada maestra. A continuación recordamos dichos objetivos: 24 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura  Grupo 11 07/10/2013 Leer un texto de manera fluida respetando los signos de puntuación y la entonación.  Ampliar el vocabulario.  Entender los textos narrativos.  Realizar lecturas comprensivas de los textos.  Diferenciar los diferentes medios de comunicación que existen.  Conocer el funcionamiento de un telediario.  Identificar y reconocer los numerales e indefinidos.  Analizar morfológicamente numerales e indefinidos.  Recordar el concepto de hiato.  Identificar y diferenciar los diptongos y los hiatos.  Aprender a acentuar correctamente las palabras con hiatos.  Preparar una exposición oral.  Elaborar una noticia.  Relacionar ideas con conectores. Pero, no solo deberemos realizar una evaluación del alumnado, sino que es conveniente realizar el mismo proceso sobre la metodología empleada y, como no, una autoevaluación del profesorado. Este aspecto es importante porque los resultados de estas dos evaluaciones nos ayudarán a consolidar nuestra práctica, así como a mejorar aquellos puntos en los que existen mejorías. 9. MATERIALES: Para llevar a cabo esta unidad didáctica no será necesaria la utilización de muchos materiales. Los más importantes son: - Texto Como hacer un telediario. - Ejercicios prácticos explicados en el apartado de actividades. - Lápices. - Imágenes sobre medios de comunicación. - Cartulinas. 25 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!
  • Universidad de Alicante Didáctica de la lengua y la literatura Grupo 11 07/10/2013 - Texto para el dictado. 10. BIBLIOGRAFÍA:  Canal,I.Serra,T.Vilardel,R.(2002) Clic. Alaquás: Vicens Vives.  Decreto 111/2007 de 20 de Julio: http://www.docv.gva.es/datos/2007/07/24/pdf/2007_9730.pdf 26 José Ángel Fuset Genovés U.D. : Infórmate!!