Pintura del renacimiento en italia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,351
On Slideshare
4,351
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • LA ANUNCIACIÓN SIMONE MARTINI, 1285/1344 Simone Martini (Siena, actual Italia, h. 1285-Aviñón, Francia, 1344) Pintor italiano. Fue el creador más destacado de la escuela sienesa después de Duccio, y el mejor intérprete del estilo gótico en la pintura italiana. Debió de formarse en el círculo de Duccio, pero desarrolló de manera muy personal la linealidad del estilo de su maestro y le añadió un gran interés por los efectos de perspectiva, reflejo de las tendencias vigentes en la época. Su estilo apenas evolucionó a lo largo de toda su vida, desde su primera obra documentada, el gran fresco de la Majestad del Palacio Público de Siena. Hizo un uso decorativista de la línea y del color, y fue un creador genial de composiciones elegantes y amables, imbuidas de armonía y refinamiento. En 1317 se trasladó a Nápoles, al servicio de Roberto de Anjou, para quien pintó un destacado retablo inspirado en un tema familiar: el hermano de Roberto, Luis de Tolosa, que acababa de ser canonizado, aparece coronándolo como rey de Nápoles. Entre 1319 y 1325 ejecutó varias obras religiosas para otras tantas iglesias, y en 1328 realizó el retrato del condotiero Guidoriccio da Fogliano en el Palacio Público de Siena, un extraordinario retrato ecuestre en el que destaca la figura grandiosa y solitaria del condotiero sobre un fondo de paisaje evanescente; la modernidad de esta obra ha llevado, en fechas recientes, a discutir su atribución a Martini, por considerarla de época posterior.
  • DETALL DE LA ANUNCIACIÓN SIMONE MARTINI
  • DETALL DE LA ANUNCIACIÓN SIMONE MARTINI
  • Angelo di Bondone, Giotto (1266-1337) Pintor y arquitecto italiano (Colle di Vespignano, Mugello, 1266 o 1276-Florencia, 1337). Pintor renovador del siglo XIV.
  • DETALLE DE LA MUERTE DE CRISTO CAPILLA SCROVEGNI, PADUA
  • LA ÚLTIMA CENA, FRESCO 200 / 183 CM. ESCENA DE LA VIDA DE CRISTO 1304-1305 CAPILLA SCROVEGNI, PADUA
  • FRA ANGELICO (1387-1455) PINTURA RENACENTISTA ITALIANA ESCUELA FLORENTINA   Fra Giovanne de Frisole o Fray Angélico, nació en Vicchio, pueblo cercano a Florencia, en 1387 y falleció en Roma en 1455. Ya antes de ingresar, a los 20 años de edad, a la Orden de Santo Domingo, había demostrado su placer por la pintura. Pasó su noviciado en Cortona y, desterrados de Fiesole los frailes de su comunidad, pudo estudiar, teniendo a la vista el lago Trasimeno, los frescos del Giotto en Foligno, cerca de Asís, en la región de Umbría. Los temas de Fray Angélico son siempre religiosos. Aunque no buscó innovaciones en una técnica que podía pensarse superada, sus tablas y frescos conservan el brillo y la frescura que exhibían al tiempo de darles la última pincelada.   Realizó muchos retablos para altares, que se conservan en buen estado. Los desarrollaba según la idea de una única composición central, con hermosas predellas o fajas de composiciones en miniatura a modo de pedestal de innumerables figuras minuciosamente detalladas hasta en los mínimos aspectos de su fisonomía y su ropaje sobre fondos claros, dorados o celestes, en una gama multicolor resuelta en la profusión de la luz. Son obra del fraile los frescos del Convento de San Marcos que los dominicos poseían en Florencia, con una figura de un santo dominico en cada celda a modo de ejemplo para su futuro ocupante o con escenas del Evangelio, resplandeciendo en el corredor dos maravillosos frescos, el de la  Virgen en perspectiva de pilastras y el de la Anunciación. Su fama hizo que lo requiriera  el Papa  en Roma. Intacta se conserva en el Vaticano la capilla privada del Papa Nicolás V, completamente pintada por Fray Angélico, con escenas de la vida del primer mártir cristiano, San Esteban, y de San Lorenzo, también mártir.  En el Convento de San Marcos se conservan otras de sus obras, desde La Crucifixión de la Sala Capitular hasta las imágenes de los principales santos de la Orden ubicadas encima de las puertas del claustro, constituyendo estos frescos el conjunto más importante de las obras de quien murió en Roma y fue sepultado en la Iglesia de la Minerva, honrando su tumba el Papa humanista Nicolás V con el epitafio que  escribió para él. Dejó discípulos como Benozzo Gozzoli, que mantuvo los colores brillantes, la gracia ingenua y el detalle en las figuras.
  • 1430-32 Tempera en la madera, 154 x 194 centímetros Museo del Prado, Madrid
  • MASACCIO, Frescos de la Capilla Brancacci. Lado izquierdo (Iglesia de Santa María del Carmine, Florencia, 1426-82
  • Madonna con el niño y dos ángeles 1465 Tempera en la madera, 95 x 62 centímetros Degli Uffizi, Florencia de Galleria
  • LIPPI, Fra Filippo (B. 1406, Firenze, D. 1469, Spoleto)
  • Madonna en el bosque c. 1460 Engrasar en el panel, 127 x 116 centímetros Staatliche Museen, Berlín
  • Los tres grandes paneles con escenas de batallas pintados por Paolo Uccello, dispersos en­tre los museos de Londres, París y Florencia, en 1492 decoraban en el Palazzo Medici Riccardi la amplia cámara de Lorenzo el Magnífico, situada en la planta baja y abierta sobre el jardín. Según el convencimiento general las tres tablas forman un tríptico que narra un episodio béli­co acaecido el 1 de junio de 1432 en San Romano, en un valle junto al curso del río Arno, entre Florencia y Pisa. Siempre se ha considerado que fueron ideadas por Paolo Uccello para ser vistas según una secuencia que se inicia con la tabla de Londres, prosigue con la de Florencia y concluye con la del Louvre. No se tienen noticias sobre la ubicación exacta en la cámara de la planta baja del Palazzo Medici, pero se piensa que las tablas pudieron ser colocadas en ángulo: la de Londres y Florencia en la misma pared, y la de París en una pared contigua. En época reciente se ha comprobado que una de las paredes de la cámara de Lorenzo podría albergar las tres batallas. En la presente obra se respeta la secuencia habitual de las tablas, aunque consideramos que no formaban un tríptico, sino un díptico titulado “La batalla de San Romano”, al que se añadió con posterioridad una tabla celebradora de Micheletto da Cotignola, un condotiero que desempeñó un papel relevante en San Romano y permaneció durante mucho tiempo al servicio de los Médicis.
  • El da Tolentino de Niccolò conduce a tropas florentinas 1450s Tempera en la madera, 182 x 320 centímetros Galería nacional, Londres Las tres pinturas de la batalla del romano del San se atribuyen universal a Paolo Uccello. Las tres escenas son: El da Tolentino de Niccolò conduce a tropas florentinas, Londres, galería nacional; Della Ciarda lanzado de su caballo, Florencia, Uffizi de Bernardino; El da Cotignola de Micheletto engancha a la batalla, París, Louvre. Junto con las historias a partir de la vida de Noah éstos son indudablemente los trabajos más famosos de Uccello. En los tres la escena de la batalla se interpreta en términos de melee caótico de jinetes, de lanzas y de caballos en una lucha desesperada, retratada con una serie sin fin de planos sobrepuestos y que se intersecan de la perspectiva. Como en las historias a partir de la vida de Noah en el Novella de Santa María, aquí el movimiento que debe animar las escenas aparece también ser congelado, como estaba, por el aislamiento de los detalles individuales, todos retratados realista. Ver, por ejemplo, la armadura pesada elaborada, la silla de montar del cuero, los pernos prisioneros dorados, las capas brillantes de los caballos, y por supuesto el “mazzocchi', espléndido el sombrero multifaceted enorme que ese Uccello la incluyó a menudo en sus pictyres debido a la dificultad específica de la pintura en perspectiva apropiada.
  • Della Ciarda de Bernardino lanzado de su caballo 1450s Tempera en la madera, 182 x 220 centímetros Degli Uffizi, Florencia de Galleria
  • En el panel del Louvre hay un subtext formal creado por los elementos decorativos fuertes, tales como los tights del gusano de los colores que pone en contraste de los soldados a la izquierda, o el arreglo de las lanzas, que forman una serie de patrones y de movimientos que repitan a los caballos y a sus jinetes. Como podía esperar, el foreshortening y la perspectiva son dispositivos favorecidos por el artista. El paisaje se ha sacrificado a la acción figural.
  • St. George y el dragón c. 1456 Engrasar en la lona, 57 x 73 centímetros Galería nacional, Londres
  • St George y el dragón 1458-60 Aceite en la lona, 52 x 90 centímetros Museo Jacquemart-Andri©, Paris
  • Biografía:     Pintor florentino del primer renacimiento, su verdadero nombre era Andrea di Bartolo di Bargilla. Nació en Castagno, cerca de Florencia (Italia) y, exceptuando un breve periodo de tiempo en Venecia alrededor de 1442, trabajó siempre en Florencia. Allí pintó sobre todo frescos para la Iglesia, para los Medici y para otras familias adineradas. Sobresalen en particular La última cena y una serie sobre la Pasión de Cristo, pintada para el convento de Santa Apolonia (ambos entre 1445 y 1450, convento de Santa Apolonia; hoy convertido en el Museo de Castagno). La influencia del pintor florentino Masaccio en Andrea del Castagno se aprecia en la monumentalidad y solidez de las figuras y en la intensidad expresiva de gestos y rostros. Los fondos de sus obras, con elementos arquitectónicos que incluyen columnas, escaleras y ventanas, ponen de manifiesto su maestría en la ciencia, por entonces nueva, de la perspectiva. La elegante técnica escultórica del maestro florentino Donatello ejerció una progresiva influencia en la obra de la última época de Andrea del Castagno. Entre las obras notables de ese periodo se incluyen Hombres y mujeres ilustres, la serie de nueve frescos para la villa Carducci en Legnaia (c. 1450, Museo de Castagno) y el retrato ecuestre del jefe militar Niccolò da Tolentino, (1456, catedral de Florencia).
  • Biografía:     Pintor italiano del temprano renacimiento. Fue el pintor más importante del periodo central del quattrocento y también el primero en intentar aplicar de manera sistemática la perspectiva geométrica a la pintura. Nació en Borgo San Sepolcro, un pequeño pueblo del sur de la Toscana, hacia 1420. Parece que estudió arte en Florencia, aunque desarrolló su carrera en otras ciudades entre las que destacan Roma, Urbino, Ferrara, Rimini y Arezzo. Recibió una fuerte influencia tanto de Masaccio como de Domenico Veneziano. La solidez y rotundidad de sus figuras derivan de Masaccio, mientras que de Domenico tomó el gusto por los colores delicados y las escenas bañadas por una luz natural fría y clara. A estas influencias añadió un innato sentido del orden y la claridad. Escribió tratados sobre geometría y perspectiva, además de reflejar ambos temas en sus obras. Concibió la figura humana como un volumen cuya correcta articulación en el espacio es posible gracias a una rigurosa construcción plástica y a una utilización nueva de la luz. Casi todas sus obras son de carácter religioso —básicamente altares y frescos para las iglesias— aunque su sereno y noble díptico del duque de Urbino en el que retrata a Federico de Montefeltro y su mujer Battista Sforza (1465, Uffizi, Florencia) es una de sus pinturas más famosas. El indiscutible punto culminante de su carrera fue la serie de grandes frescos La leyenda de la Vera Cruz (c. 1452-1465) para la Iglesia de San Francesco en Arezzo, en los que presenta escenas de sorprendente belleza, con taciturnas y majestuosas figuras fijadas en un espacio claro, cristalino. Estos frescos se caracterizan por los grandes contrastes —tanto en el tema como en el tratamiento— que crean un poderoso efecto de grandiosidad. Así por ejemplo, los desnudos de la Muerte de Adán contrastan con las figuras ataviadas suntuosamente de Salomón y la reina de Saba, y la brillante luz diurna del Triunfo de Constantino con la oscuridad del Sueño de Constantino (una de las primeras escenas nocturnas del arte occidental). Además, cada fresco se organiza en dos secciones —dos espacios cuadrados dentro de una estructura rectangular— que contribuyen a crear un marcado sentido del ritmo. Los últimos trabajos de Piero della Francesca muestran una probable influencia del arte flamenco, que supo asimilar sin traicionar con ello su personal estilo monumental. En obras tales como la Virgen de la Senigallia (c. 1470, Galería de Urbino) se aprecia, junto a sus propuestas originales, una preocupación por el detalle y un tratamiento de la naturaleza muerta típicamente flamencos. Ciertos aspectos de su pintura tuvieron una significativa importancia en pintores del norte de Italia como Mantegna y Giovanni Bellini, así como también en Rafael, pero su arte fue, en general, demasiado individual y personal como para influir con fuerza en la gran corriente de arte florentino.  ©
  • 1463-65- Mural in fresco and tempera-Pinacoteca Comunale,Sansepolcro Italian Early Renaissance Painter, ca.1422-1492
  • Esta obra es representativa, en ella muestra la presencia de seres propios de la mitología greco- romana. Mercurio, las Tres Gracias, Venus, la diosa de la Fertilidad, una ninfa, Eolo (el viento) y sobre ellos Cupido. La composición es musical, presenta agrupaciones de figuras en orden uno, tres, uno, tres, mostrando además simetría, la suma da ocho, que no es considerado un número de buena suerte, por lo que el autor incorpora un noveno elemento: Cupido, con ello el número final es nuevo. Vemos entonces en esta obra, conocimiento de la figura humana, proporciones, perspectiva, como fondo un paisaje; un tratamiento ordenado de los componentes del cuadro, pero están presentes además la superstición y mitología propios de la época.
  • El Lamentation sobre el Cristo muerto c. 1490 Tempera en la lona, 68 x 81 centímetros Pinacoteca di Brera, Milano
  • Muerte de la Virgen c. 1461 Panel, 54 x 42 centímetros Museo del Prado, Madrid
  • El espacio del cuarto con un m cuadrado del plan (8.1 x 8.1) es esencialmente un cubo, y en que él Mantegna ha creado una realidad arquitectónica monumental por medio de costillas en el techo que conectaba con las pilastras en las paredes, que alternadamente son apoyadas por un socle de mármol. En el centro del techo está el oculus mucho-admirado, abriéndose sobre un cielo pintado. La interacción de niveles de la realidad elabora las ideas dispuestas ya en su arte. Solamente los corbels son realmente de piedra, las costillas altamente trabajadas, los garlands que cercan los ocho bustos de los emperadores apoyados por putti, y los conjuntos en losanjes decorativos se pintan para simular el mármol tan convincentemente que incluso el espectador moderno está engañado a veces. En los espacios triangulares en los bordes del techo están doce escenas mythological de Orpheus, de Orion, y de Hércules con los fondos de mosaicos simulados, un dispositivo que Raphael debía utilizar en el techo del della Segnatura de Stanza. Solamente dos de las paredes tienen narraciones figuradas: la pared del norte con una escena que generalmente se llama la corte y la pared del oeste, divididas en tres escenas, los criados con el caballo y los perros, la inscripción con Putti, y la reunión. Las dos paredes restantes se pintan con los draperies de la piel artificial que usurpan sobre los otros lados también para crear la ficción que había cortinas antes de las cuatro paredes y en dos lados los habían abierto para revelar los acontecimientos representados. El tema central de los frescoes es Ludovico III Gonzaga, su esposa, sus niños, y su corte. Una letra cerrada sostuvo por Francesco cardinal que Gonzaga en la reunión se parece ser el mismo, ahora abierto, que Ludovico, asentado majestuoso, sostiene en la corte, y se debe considerar importante para entender las pinturas. El estilo de los frescoes es similar a los trabajos previos de Mantegna. Las composiciones son dominadas por los elementos narrativos, con las figuras fijadas frieze-como, cerca del plano del cuadro dentro de un estante espacial estrecho delante de un paisaje o de un ajuste arquitectónico.
  • Vista de las paredes del oeste y del norte y del techo 1465-74 Aceite de la nuez en el yeso y el fresco Degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua de la cámara fotográfica
  • PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta) Christ Handing the Keys to St Peter 1481-82 Fresco, 335 x 550 cm Cappella Sistina, Vatican
  • PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta) Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta) Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta) Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta) Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta) Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • Christ Handing the Keys to St Peter (detail) 1481-82 Fresco Cappella Sistina, Vatican
  • Marriage of the Virgin 1500-04 Oil on wood, 234 x 185 Musée des Beaux-Arts, Caen
  • LEONARDO DA VINCI (1452-1519) También conocido como: "La Virgen con el Niño, San Juanito y un ángel"1483-1486. Óleo sobre tabla. 199 x 122 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
  • Virgen de las rocas 1483-86 Aceite en el panel, 199 x 122 centímetros Musée du Louvre, París
  • El refectorio con la cena pasada después de la restauración 1498 - Convento del delle Grazie, Milano de Santa María
  • La cena pasada 1498 Técnica mezclada, 460 x 880 centímetros Convento del delle Grazie, Milano de Santa María
  • Self-Portrait Looking at The Last Supper , 1982–84 Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930) Painted and drawn wood, plywood, brownstone, plaster, aluminum; 121 1/2 x 358 x 61 in. (307.6 x 909.9 x 154.9 cm) Gift of Mr. and Mrs. Roberto C. Polo, 1986 (1986.430.1-129) © Marisol Escobar/Licensed by VAGA , New York, NY
  • Self-Portrait Looking at The Last Supper , 1982–84 Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930) Painted and drawn wood, plywood, brownstone, plaster, aluminum; 121 1/2 x 358 x 61 in. (307.6 x 909.9 x 154.9 cm) Gift of Mr. and Mrs. Roberto C. Polo, 1986 (1986.430.1-129) © Marisol Escobar/Licensed by VAGA , New York, NY
  • Retrato de Cecilia Gallerani (señora con un armiño) 1483-90 Aceite en la madera, 54.8 x 40.3 centímetros Museo de Czartoryski, Cracovia
  • RAFAEL SANZIO DE URBINO Biografía:     Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres). En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino. Rafael realizó durante este periodo obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones. Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones, Los desposorios de la Virgen (1504, Galería Brera, Milán, obra pintada ya en Florencia) y la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres). En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia). Ejemplos posteriores muestran la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, como es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y la Virgen del jilguero (1505, Galería de los Uffizi, Florencia). La última de las vírgenes florentinas, la Madonna del baldaquino (1508, Palacio Pitti, Florencia), forma parte de un retablo y se asemeja estilísticamente a la obra de Fra Bartolommeo. Los encargos más importantes que Rafael recibió durante su estancia en Florencia procedían de Umbría. Su composición más original en este periodo es El Entierro de Cristo (1507, Galería Borghese, Roma). Forma parte de un retablo y muestra la fuerte influencia de Miguel Ángel en la disposición y actitudes de los cuerpos y en el tratamiento anatómico de los mismos. En 1508 Rafael se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze (habitaciones, estancias) en el Palacio del Vaticano. La primera de ellas, la Stanza della Segnatura (1509-1511) muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad. La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa un espacio arquitectónico abierto donde Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos discuten y argumentan. Bajo la poesía se halla el célebre Parnaso, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos. La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos, contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos. Tras la muerte del papa Julio II en 1513 y el ascenso de León X aumentan la influencia y las responsabilidades de Rafael. Se le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se le pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores. Debido a sus numerosas actividades, sólo consiguió pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de sus ayudantes. De igual forma, para la cuarta cámara, la Sala Constantina, él simplemente realizó los diseños. Durante este periodo también diseñó diez tapices con los actos de los apóstoles destinados a la Capilla Sixtina. Esos cartones o dibujos se encuentran en la actualidad en el Museo Victoria y Alberto de Londres. Rafael también proyectó la arquitectura y decoración de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo y la decoración de la Villa Farnesina, que incluye el Triunfo de Galatea (c. 1513). Además de estas empresas mayores, ejecutó cierto número de pinturas de caballete, entre las que destacan el retrato de Julio II (1511-1512), series de vírgenes, como la Madonna Sixtina (c. 1514, Gemäldegalerie, Dresde), otras pinturas religiosas como la Transfiguración (1517-1520, Vaticano), completada tras su muerte por el más notable de sus discípulos, Giulio Romano. Rafael murió en 1520 en Roma, cuando sólo contaba 37 años.  © eMe
  • RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • Marriage of the Virgin 1500-04 Oil on wood, 234 x 185 Musée des Beaux-Arts, Caen
  • Vista del della Segnatura de Stanza 1510-11 Frescoes Della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican de Stanza
  • The School of Athens 1509 Fresco, width at the base 770 cm Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
  • The School of Athens (detail) 1509 Fresco Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
  • The School of Athens (detail) 1509 Fresco Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
  • The School of Athens (detail) 1509 Fresco Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
  • The School of Athens (detail) 1509 Fresco Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
  • The School of Athens 1509 Fresco, width at the base 770 cm Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
  • El Granduca Madonna 1504 Aceite en la madera, 84 x 55 centímetros Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia
  • RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • Madonna de San Sixto , 1513-1514, óleo sobre tela, 265 × 196 cm, Gemäldegalerie de Dresde , imagen idealizada de la Virgen María , acentuando su carácter espiritual
  • RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • Biografía:     Uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época. Nació el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese, cerca de Arezzo, aunque, en esencia, fue un florentino que mantuvo a lo largo de toda su vida unos profundos lazos con Florencia, su arte y su cultura. Pasó gran parte de su madurez en Roma trabajando en encargos de los sucesivos papas; sin embargo, siempre se preocupó de dejar instrucciones oportunas para ser enterrado en Florencia, como así fue; su cuerpo descansa en la iglesia de Santa Croce. El padre de Miguel Ángel, Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Médicis, colocó a su hijo, con tan sólo 13 años de edad, en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio. Dos años después se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Médicis. Invitado a las reuniones y tertulias que Lorenzo el Magnífico organizaba en el Palacio de los Medici con otros artistas, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de conversar con los Médicis más jóvenes, dos de los cuales posteriormente llegaron a ser papas (León X y Clemente VII); conoció también a humanistas de la talla de Marsilio Ficino y a poetas como Angelo Poliziano, habituales visitantes del palacio. Por entonces Miguel Ángel que contaba con 16 años de edad, ya había realizado al menos dos esculturas en relieve, el Combate de los lapitas y los centauros y la Virgen de la Escalera (ambas fechadas en 1489-1492, Casa Buonarroti, Florencia), con las que demostró que ya había alcanzado su personal estilo a tan temprana edad. Su mecenas, Lorenzo el Magnífico, murió en 1492; dos años después Miguel Ángel abandonó Florencia, en el momento en que los Médicis son expulsados por un tiempo de la ciudad por Carlos VIII. Durante una temporada se estableció en Bolonia, donde esculpió entre 1494 y 1495 tres estatuas de mármol para el Arca de Santo Domingo en la iglesia del mismo nombre. Más tarde, Miguel Ángel viajó a Roma, ciudad en la que podía estudiar y examinar las ruinas y estatuas de la antigüedad clásica que por entonces se estaban descubriendo. Poco después realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia), uno de los pocos ejemplos de tema pagano en vez de cristiano realizados por el maestro, muy ensalzado en la Roma renacentista y claramente inspirado en la estatuaria antigua, en concreto en el Apolo del Belvedere. En esa misma época Miguel Ángel esculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, magnífica obra en mármol que aún se conserva en su emplazamiento original. La Pietà, una de las obras de arte más conocidas, Miguel Ángel la terminó casi con toda seguridad antes de cumplir los 25 años de edad, es además la única obra en la que aparece su firma. El punto culminante del estilo de juventud de Miguel Ángel viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. Paralelamente a su trabajo como escultor, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de demostrar su pericia y habilidad como pintor al encomendársele la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En ella Miguel Ángel plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. Con anterioridad a la bóveda de la Sixtina, en 1505, Miguel Ángel había recibido el encargo del papa Julio II de realizar su tumba, planeada desde un primer momento como la más magnífica y grandiosa de toda la cristiandad. Pensada para ser emplazada en la nueva Basílica de San Pedro, entonces en construcción, Miguel Ángel inició con gran entusiasmo este nuevo desafío que incluía la talla de más de 40 figuras, pasando varios meses en las canteras de Carrara para obtener el mármol necesario. La escasez de dinero, sin embargo, llevó al Papa a ordenar a Miguel Ángel que abandonara el proyecto en favor de la decoración del techo de la Sixtina. Cuando, años después, retomó el trabajo de la tumba, la rediseñó a una escala mucho menor. No obstante, Miguel Ángel pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba de Julio II, entre las que destaca el Moisés (c. 1515), figura central de la nueva tumba, hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, Roma. Pese a que el proyecto para la tumba de Julio II había requerido una planificación arquitectónica, la actividad de Miguel Ángel como arquitecto no comenzó de hecho hasta 1519, cuando diseñó la fachada (nunca realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana (sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso), anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después. También durante esta larga etapa de residencia en Florencia Miguel Ángel emprendió -entre 1519 y 1534- el encargo de hacer las tumbas de los Médicis en la Sacristía Nueva de San Lorenzo. Ya en Roma, Miguel Ángel comenzó a trabajar en 1536 en el fresco del Juicio Final para decorar la pared situada tras el altar de la Capilla Sixtina, dando por concluidos los trabajos en 1541. En 1538-1539 se iniciaron las obras de remodelación de los edificios en torno a la Plaza del Capitolio (Campidoglio), sobre la colina del mismo nombre, corazón político y social de la ciudad de Roma. Concibió el Capitolio como un espacio ovalado, y en su centro colocó la antigua estatua ecuestre en bronce del emperador Marco Aurelio. En torno a ella dispuso el Palacio de los Conservadores y el Museo Capitolino, así como también el Palacio del Senado, dando al conjunto una nueva uniformidad constructiva acorde con la monumentalidad propia de la antigua Roma. La obra cumbre de Miguel Ángel como arquitecto fue la Basílica de San Pedro, su cúpula se convirtió en modelo y paradigma para todo el mundo occidental.  © eMe
  • Self-Portrait - Engrasar en la lona, 52 x 43 centímetros Ulrich-Museo de Herzog Antón, Brunswick
  • Tempestad c. 1505 Engrasar en la lona, 82 x 73 centímetros dell'Accademia de Gallerie, Venecia
  • Tempestad c. 1505 Engrasar en la lona, 82 x 73 centímetros dell'Accademia de Gallerie, Venecia
  • Pintor Giorgione Año hacia 1508 Estilo artístico Renacimiento Técnica pictórica Óleo sobre lienzo Longitud 82 cm Anchura 73 cm Localización Galería de la Academia de Venecia Ciudad Venecia País   Italia
  • Concierto campestre (1508-1509) Concierto pastoral (champêtre de Fête) 1508-09 Aceite en la lona, 110 x 138 centímetros Musée du Louvre, París
  • Venus durmiente c. 1510 Engrasar en la lona, 108 x 175 centímetros Gemäldegalerie, Dresden
  • El Venus de Urbino 1538 Aceite en la lona, 119 x 165 centímetros Degli Uffizi, Florencia de Galleria
  • El Venus de Urbino 1538 Aceite en la lona, 119 x 165 centímetros Degli Uffizi, Florencia de Galleria
  • Danaë 1553-54 Aceite en la lona, 129 x 180 centímetros Museo del Prado, Madrid
  • El Andrians (Bacchanalia) c. 1525 Engrasar en la lona, 175 x 193 centímetros Museo del Prado, Madrid
  • Retrato de Charles V asentado 1548 Aceite en la lona, 205 x 122 centímetros Alte Pinakothek, Munich
  • La boda de Caná (1577?)

Transcript

  • 1. La pintura del Renacimiento en Italia
  • 2.  
  • 3. Simone Martini, LA ANUNCIACIÓN . Témpera sobre tabla. ( 1333 ). Galleria degli Uffizi. Florencia 1333. Temple sobre tabla. 184 x 210 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.                                                                                                                                                                  
  • 4. Simone Martini, LA ANUNCIACIÓN . Témpera sobre tabla. ( 1333 ). Galleria degli Uffizi. Florencia
  • 5. Simone Martini, LA ANUNCIACIÓN . Témpera sobre tabla. ( 1333 ). Galleria degli Uffizi. Florencia
  • 6. AMBROGIO LORENZETTI (c.1290-1348) AMBROGIO LORENZETTI (c.1290-1348) Alegoría del Buen Gobierno (1338-1340)
  • 7. AMBROGIO LORENZETTI (c.1290-1348 ) Efectos del Buen Gobierno en la vida de la ciudad (1338-1340) Sala de los Nueve del Palazzo Comunale. Siena. Italia.
  • 8. Crucifixión (1287-1288) CIMABUE (C.1240-1302) Iglesia de Santa Croce. Florencia. Italia.
  • 9. Presunto retrato de Giotto, atribuido a Paolo Uccello .
  • 10. Basílica superior de San Francisco, en Asís (finales S. XIII) GIOTTO DI BONDONE (1267-1337) )
  • 11. Capilla Scrovegni, Padua (1304-1306), vista general hacia la cabecera GIOTTO DI BONDONE (1267-1337) )
  • 12. La pintura del Trecento.Giotto. El beso de Judas. Capilla Scrovegni, Padua. 1305
  • 13. Giotto. El llanto ante Cristo muerto. Capilla Scrovegni, Padua. 1305
  • 14. Capilla Scrovegni, "Lamentaciones sobre el cuerpo de Cristo muerto DETALLE DE LA MUERTE DE CRISTO CAPILLA SCROVEGNI, PADUA GIOTTO DI BONDONE (1267-1337)
  • 15. LA ÚLTIMA CENA, FRESCO 200 / 183 CM. ESCENA DE LA VIDA DE CRISTO 1304-1305 CAPILLA SCROVEGNI, PADUA GIOTTO DI BONDONE (1267-1337 )
  • 16. FRA ANGELICO (1387-1455) PI FRA ANGELICO (1387-1455) PINTURA RENACENTISTA ITALIANA ESCUELA FLORENTINA NTURA RENACENTISTA ITALIANA ESCUELA FLORENTINA FRAY ANGÉLICO (1387-1455)
  • 17. Fra Angélico. La Coronación de la Virgen
  • 18. Anunciación del Museo del Prado (1430-1432) FRAY ANGÉLICO (1387-1455) 1430-32 Tempera en la madera, 154 x 194 centímetros Museo del Prado, Madrid Fra Angelico / La Anunciación Atrás | Índice | Siguiente                                                                                                                        
  • 19. Anunciación del Museo del Prado (1430-1432) FRAY ANGÉLICO (1387-1455)
  • 20. Anunciación de Cortona (1433-1434) FRAY ANGÉLICO (1387-1455)
  • 21. Fra Angélico. La Anunciación. Museo Diocesano de Cortona. 1433
  • 22. FRAY ANGÉLICO (1387-1455)
  • 23. Autorretrato como uno de los Apóstoles TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 24. Tríptico de San Giovenale (1422) TOMASSO MASACCIO (1401-1428) 1422. Temple sobre tabla. Iglesia de San Juvenal. Cascia. Florencia. Italia
  • 25. Crucifixión (1426) TOMASSO MASACCIO (1401-1428) 1425-1426. Temple sobre tabla. 83 x 63 cm. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles. Italia.
  • 26. Masaccio. La Santa Trinidad, la Virgen y San Juan, 1425. Santa María Novella. Florencia . 1426-1428. Fresco sobre muro. 667 x 317 cm. Iglesia de Santa María Novella. Florencia. Italia.
  • 27. Masaccio. Trinidad. Estudio de perspectiva .
  • 28. FRESCOS DE LA CAPILLA BRANCACCI (1424-1428)  IGLESIA DEL CARMINE DE FLORENCIA TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 29. Lateral izquierdo. Arriba "El tributo". Abajo "La resurrección del hijo de Teófilo y S. Pedro en la cátedra" TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 30. MASACCIO, Frescos de la Capilla Brancacci. Lado derecho (Iglesia de Santa María del Carmine, Florencia, 1426-82)
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35. Masaccio. El Tributode la moneda.1428. Capilla Brancacci. Florencia . TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 36. Detalle central de la escena TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 37. Rostro de Cristo TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 38. Pedro sacando la moneda de  la boca del pez Pedro pagando el tributo TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 39. Autorretrato como uno de los Apóstoles TOMASSO MASACCIO (1401-1428)
  • 40. Masaccio. La expulsión de Adán y Eva del Paraíso. 1425. Capilla Brancacci. Florencia.
  • 41. Masaccio. La expulsión de Adán y Eva del Paraíso
  • 42. LIPPI, Fra Filippo Pintor italiano, escuela florentina (B. 1406, Firenze, D. 1469, Spoleto)
  • 43. Fra Filippo Lippi. La Virgen con el Niño. 1460. Galería de los Uffizi. Florencia
  • 44. El anuncio con dos donantes que se arrodillan c. 1440 Engrasar en el panel, 155 x 144 centímetros d'Arte Antica, Roma de Galleria Nazionale LIPPI, Fra Filippo (B. 1406, Firenze, D. 1469, Spoleto)
  • 45. Fra Filippo Lippi. La Virgen adorando al Niño. 1460. Berlin.
  • 46. Retrato de un hombre y de una mujer - Panel, 64 x 42 centímetros Museo metropolitana del arte, Nueva York LIPPI, Fra Filippo (B. 1406, Firenze, D. 1469, Spoleto)
  • 47. PAOLO UCCELLO (1397-1475)
  • 48. w3.cnice.mec.es/.../arte/x-modern/romano2.htm PAOLO UCCELLO (1397-1475) Batalla de San Romano (1450):
  • 49. Paolo Uccello. Batalla de San Romano.1456. Palacio Médici- Ricardi.Florencia Batalla de San Romano (1450): N. de Tolentino al frente de sus tropas
  • 50.  
  • 51. Paolo Uccello. Batalla de San Romano.1456. Palacio Médici- Ricardi.Florencia Batalla de San Romano (1450)
  • 52. Paolo Uccello. Batalla de San Romano.1456. Palacio Médici- Ricardi.Florencia Batalla de San Romano (1450):B. della Ciarda derribado de su caballo
  • 53.  
  • 54.  
  • 55. Della Ciarda de Bernardino lanzado de su caballo (detalle) 1450s Tempera en la madera Degli Uffizi, Florencia de Galleria PAOLO UCCELLO (1397-1475)
  • 56. Della Ciarda de Bernardino lanzado de su caballo (detalle) 1450s Tempera en la madera Degli Uffizi, Florencia de Galleria PAOLO UCCELLO (1397-1475
  • 57. Della Ciarda de Bernardino lanzado de su caballo (detalle) 1450s Tempera en la madera Degli Uffizi, Florencia de Galleria PAOLO UCCELLO (1397-1475)
  • 58. Della Ciarda de Bernardino lanzado de su caballo
    • Éste es el panel central de las tres pinturas que representan la batalla ganada por Florencia contra Siena aliado con Visconti, la familia predominante de Milano. Ocurrió el 1 de junio de 1432 en romano del San, a medio camino entre Florencia y Pisa. El cuadro demuestra el combate concluyente entre los capitanes de los dos ejércitos: Da Tolentino de Niccolò que quita el puesto al della Ciarda de Bernardino.
    • La obsesión de Uccello con exhibir su maestría de la perspectiva (tal como las lanzas blancas y rojas largas o los caballos excepcionales que han rodado sobre en la tierra) y la naturaleza dramática del choque entre los caballeros combinan con su decir casi mágico de la historia. Esto es sostenida por el uso de colores y de la luz irreales como si describa un cierto cuento fabuloso de la aventura chivalrous
    PAOLO UCCELLO (1397-1475
  • 59. Tempera en la madera, 180 x 316 centímetros. Museo del Louvre, Paris Batalla de San Romano (1450):M. da Cotignola interviene en la batalla PAOLO UCCELLO (1397-1475)
  • 60. Paolo Uccello. San Jorge y el Dragón
  • 61. UCCELLO, Paolo (B. 1397, Firenze, D. 1475, Firenze) San Jorge y el Dragón
  • 62. Andrea del Castagno
  • 63. Andrea del Castagno. La Última Cena.1450. Santa Apolonia. Florencia
  • 64. La última cena (1447-1449) ) ANDREA DEL CASTAGNO (1419/1423- 1457) 1457)
  • 65.  
  • 66. Piero della Francesca. La flagelación.1453. Galería Nazionale. Urbino .
  • 67. Piero della Francesca. El bautismo de Cristo .
  • 68. Piero della Francesca. El Sueño de Constantino. 1455. San Francisco. Arezzo
  • 69. Virgen con el Niño y santos (1472-1474) PIERO DELLA FRANCESCA (1420-1492)
  • 70. Retratos de Battista Sforza y de Federico de Montefeltro (1465-1466) PIERO DELLA FRANCESCA (1420-1492)
  • 71.  
  • 72. Pintor Piero della Francesca, Arezzo, Italia, 1420-1492. Detalle de obra con su autorretrato Fresco de Piero della
  • 73. SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
  • 74. Sandro Boticelli. La Primavera.1478. Museo de los Uffizi. Florencia 1480-1482. Temple sobre tabla. 203 x 314 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 75.  
  • 76. Cupido Afrodita Las tres Gracias Flora Ninfa Cloris Con el viento Céfiro Mercurio http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/iconogra/primaver.htm
  • 77.  
  • 78. La Primavera (c.1482) SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
  • 79.  
  • 80.  
  • 81. 1480-1482. Temple sobre tabla. 203 x 314 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 82. 1 3 1 3 Mercurio Tres gracias Venus Diosa de la fertilidad Ninfa Viento Cupido 8 9 La primavera
  • 83. Sandro Boticelli. Nacimiento de Venus. 1485.Museo de los Uffizi. Florencia 1495. Temple sobre tabla. 62 x 91 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 84. Nacimiento de Venus (c.1485) SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
  • 85.  
  • 86.  
  • 87. EL NACIMIENTO DE VENUS, de Sandro Botticelli Claire Deloupy Óleo sobre lienzo 33 X 22 cm EVA, LA SERPIENTE Y LA MUERTE (detalle), de Hans Baldung Grien Claire Deloupy Óleo sobre lienzo 36 X 27 cm
  • 88.  
  • 89.  
  • 90. Sandro Botticello. Adoración de los Reyes Magos. Museo de los Uffizi. Florencia 1470-1475. Temple sobre tabla. 111 x 134 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 91. Sandro Botticelli. Retrato de Simonetta Vespuci. 1480 1480. Óleo sobre tabla. 47,5 x 35 cm. Staatliche Museen. Berlín. Alemania.
  • 92. La calumnia de Apeles (1494-1495) SANDRO BOTTICELLI (1445-1510) 1495. Temple sobre tabla. 62 x 91 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 93. ANDREA MANTEGNA (c.1431-1506)
  • 94. Andrea Mantegna. Cristo muerto.1480. Pinacoteca de Brera. Milán 1464-1500. Temple sobre lienzo. 66 x 81 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia.
  • 95. La dormición de la Virgen (1462) ANDREA MANTEGNA (c.1431-1506) 1462. Temple sobre tabla. 54 x 42 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
  • 96. Cámara de los esposos, palacio ducal de Mantua (1473-1474) ANDREA MANTEGNA (c.1431-1506)
  • 97. Cámara de los esposos, palacio ducal de Mantua (1473-1474)
  • 98. Cámara de los esposos: Ludovico Gonzaga con su familia y su corte ANDREA MANTEGNA (c.1431-1506)
  • 99.  
  • 100. ANDREA MANTEGNA (c.1431-1506)
  • 101. Cámara de los esposos: decoración de la cúpula ANDREA MANTEGNA (c.1431-1506) 1471-1474. Oculo fingido. Fresco. Diámetro 270 cm. Palacio ducal de Mantua. Mantua. Italia.
  • 102. 1464-1500. Temple sobre lienzo. 66 x 81 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia. Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta)
  • 103. Perugino. Entrega de las llaves a San Pedro. 1481
  • 104.  
  • 105.  
  • 106.  
  • 107.  
  • 108.  
  • 109. PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta)
  • 110. PERUGINO, Pietro Pintor italiano, escuela de Umbrian (B. 1450, della Pieve, D. 1523, Perugia de Citta)
  • 111. Perugino. Los desposorios de la Virgen.1504
  • 112. LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
  • 113. Leonardo da Vinchi. Autorretrato
  • 114. http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio Hombre de Vitruvio
  • 115. Obra realizada junto con Andrea del Verrocchio. 1475-1478. Óleo sobre tabla. 177 x 151 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 116. La Anunciación (1472-1475) 1472-1474. Óleo sobre tabla. 98 x 217 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
  • 117. Madonna Benois (c. 1478) Madonna del clavel (1478-1480) 1478-1480. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 49,5 x 31,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
  • 118. Leonardo da Vinci. La adoración de los Magos. 1482. Uffizi. Florencia 1481-1482. Temple y Óleo sobre tabla. 243 x 246 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 119. Leonardo da Vinci. La Virgen de las rocas.1483. National Galleri,Londres .
  • 120. Virgen de las rocas 1483-86 Aceite en el panel, 199 x 122 centímetros Musée du Louvre, París Virgen de las rocas 1495-1508 Aceite en el panel, 189.5 x 120 centímetros Galería nacional, Londres Leonardo da Vinci.
  • 121. Virgen de las rocas 1483-86 Aceite en el panel, 199 x 122 centímetros Musée du Louvre, París
  • 122. Virgen de las rocas (detalle) 1483-86. Aceite en panel. Musée du Louvre, París Leonardo da Vinci.
  • 123.  
  • 124. El refectorio con la última cena después de la restauración 1498. Convento del delle Grazie, Milano deSanta María Leonardo da Vinci.
  • 125. La última cena 1498 Técnica mezclada, 460 x 880 centímetros Convento del delle Grazie, Milano de Santa María Leonardo da Vinci.
  • 126. Leonardo da Vinci. La Última Cena.1498. Santa María delle Grazie. Milán 1495-1497. Fresco. 460 x 880 cm. Refectorio del Convento de Santa María delle Grazie. Milán. Italia.
  • 127. La Última Cena (1498), después de la restauración
  • 128.  
  • 129.  
  • 130.  
  • 131.     La última cena , detalle de la mesa, con ésta y el plato en perspectiva
  • 132. Copia del silglo XVI. Autor desconocido
  • 133. Salvador Dalí
  • 134.  
  • 135. Andrea del Castagno Última Cena , de Andrea del Castagno , 1445-1450, fresco, 453 × 975 cm, Cenáculo de Santa Apolonia, Florencia
  • 136. Última Cena , de Ghirlandaio, h. 1480, fresco, en el refectorio del Convento de San Marcos , Florencia
  • 137. Self-Portrait Looking at The Last Supper , 1982–84 Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930) Painted and drawn wood, plywood, brownstone, plaster, aluminum; 121 1/2 x 358 x 61 in. (307.6 x 909.9 x 154.9 cm) Gift of Mr. and Mrs. Roberto C. Polo, 1986 (1986.430.1-129) © Marisol Escobar/Licensed by VAGA , New York, NY Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930)
  • 138. Self-Portrait Looking at The Last Supper , 1982–84 Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930) Painted and drawn wood, plywood, brownstone, plaster, aluminum; 121 1/2 x 358 x 61 in. (307.6 x 909.9 x 154.9 cm) Gift of Mr. and Mrs. Roberto C. Polo, 1986 (1986.430.1-129) © Marisol Escobar/Licensed by VAGA , New York, NY Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930)
  • 139. Marisol (Marisol Escobar) (American, born France, 1930)
  • 140.  
  • 141. Leonardo da Vinci. La Gioconda. 1503. Museo de Louvre. París También conocido como "La Gioconda". 1502. Óleo sobre tabla. 77 x 53 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
  • 142. Mona Lisa (La Gioconda) c. 1503-5 Óleo sobre tabla, 77 x 53 centímetros Musée du Louvre, París Leonardo da Vinci.
  • 143. Leonardo da Vinci. Santa Ana, la Virgen y el Niño. 1510. Museo del Louvre. París También conocido como: "Santa Ana, la Virgen, niño y el cordero "1508-1510. Óleo sobre tabla. 168 x 130 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
  • 144. La Virgen y el niño con St Anne (detalle) c. 1510 Engrasar en la madera, anchura del detalle 40 centímetros Musée du Louvre, París Leonardo da Vinci.
  • 145. Retrato de Cecilia Gallerani (señora con un armiño) 1483-90 Aceite en la madera, 54.8 x 40.3 centímetros Museo de Czartoryski, Cracovia Leonardo da Vinci.
  • 146. Retrato de Ginebra de Benci (1474) Leonardo da Vinci. 1475-1476. Óleo sobre tabla. 38,8 x 36,7 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
  • 147. St San Juan Bautista 1513-16 Aceite en el panel, 69 x 57 centímetros Musée du Louvre, París Leonardo da Vinci.
  • 148. Leonardo da Vinci. Dibujos.
  • 149. Paisaje del valle del Arno , el dibujo más antiguo de Leonardo, 1473
  • 150.  
  • 151. RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • 152. Rafael Sanzio. Autorretrato .       Rafael Sanzio                                                       Volver a Biografías Volver a Pintores Volver a Arte y Estilos
  • 153. Rafael. Los Deposorios de la Virgen. 1504.Pinacoteca de Brera. Milán 1504. Óleo sobre tabla. 174 x 121 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia.
  • 154. Detalle central del primer plano Los Desposorios de la Virgen (1504) RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • 155. Spozalizio (detalle) 1504 El aceite encendido roundheaded el panel Pinacoteca di Brera, Milano Los Desposorios de la Virgen (1504 Rafael Sanzio
  • 156. Perugino. Spozalizio (el contrato de la Virgen Maria), 1 504. El aceite encendido roundheaded el panel, 170 x 117 centímetros Pinacoteca di Brera, Milano Marriage of the Virgin 1500-04 Oil on wood, 234 x 185 Musée des Beaux-Arts, Caen Rafael Los Desposorios de la Virgen
  • 157. Vista del della Segnatura de Stanza 1510-11 Frescoes Della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican de Stanza Rafael Sanzio
  • 158. Decoración de la bóveda Rafael Sanzio
  • 159. Organización iconográfica de la bóveda y las paredes laterales Rafael Sanzio
  • 160. Vista parcial con la Escuela de Atenas en la pared derecha Rafael Sanzio
  • 161. "La Disputa del  Sacramento" y frente a ella "La Escuela de Atenas Rafael Sanzio
  • 162.  
  • 163.  
  • 164.     1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia o el joven Francesco Maria della Rovere – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel ) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci ) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino ? – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante )? – 19: Estrabón o Zoroastro ? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Rafael como Apeles – 21: El Sodoma como Protógenes Rafael Sanzio
  • 165. RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma)
  • 166. 1 . Platón    2. Aristóteles   3. Sócrates    4. Jenofonte   5. Esquines (o Alcibíades  6. Alcibíades (o Alejandro)   7. Zenón   8. Epicuro   9. Federico Gonzaga   10. Averroes    11. Pitágoras   12. F. M. della Rovere   13. Heráclito   14. Diógenes   15. Euclides    16. Zaratustra   17. Ptolomeo   18. Autorretrato de Rafael    19. Retrato de Sodoma Rafael Sanzio
  • 167. Iconografía Platón& Leonardo Aristóteles Sócrates Apolo Atenea Palas Epicuro Pitágoras Arquímedes Heráclito & Miguel Ángel Diógenes Euclides Rafael Protágoras Parménides Zenón
  • 168. Rafael Sanzio
  • 169. Rafael Sanzio
  • 170.  
  • 171. http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/r/raphael/4stanze/1segnatu/1/index.html Rafael Sanzio 1509-1510. Fresco. Detalle. 770 cm. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos. Roma. Italia.
  • 172.  
  • 173. Rafael. La Fornarina.1518
  • 174. Rafael Sanzio: Tres Gracias RAFFAELLO Sanzio (B. 1483, Urbino, D. 1520, Roma) 1503-1504. Óleo sobre tabla. 17 x 17 cm. Museo Condé. Chantilly. Francia.
  • 175. Rafael. El Granduca Madonna 1504 Aceite en la madera, 84 x 55 centímetros Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia También conocido como: "Madonna del Granduca". Aprox. 1506. Óleo sobre lienzo. 84,4 x 55,9 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia.
  • 176. La Bella Jardinera (1507) También comocido como: "Virgen con el niño y san Juanito"1507. Óleo sobre lienzo. 122 x 80 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
  • 177. Rafael Sanzio: Virxe do xílgaro También conocida como:"Madonna del Cardellino" y "La Virgen con San Juan y el Niño"1505-1506. Óleo sobre tabla. 107 x 77,2 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
  • 178. Madonna de San Sixto , 1513-1514, óleo sobre tela, 265 × 196 cm, Gemäldegalerie de Dresde , imagen idealizada de la Virgen María , acentuando su carácter espiritual Rafael Sanzio
  • 179. Virgen de la silla (1514) Rafael Sanzio
  • 180. Retrato del Papa Julio II (1512) Rafael Sanzio
  • 181. Retrato de Baltasar Castiglione (1514-1515) Rafael Sanzio 1514-1515. Óleo sobre lienzo. 82 x 67 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
  • 182. Rafael Sanzio
  • 183. Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – †18 de febrero de 1564, Roma)
  • 184. Manierismo. Características
    • Oposición a la rigidez de la norma clásica.
    • Mayor libertad creativa (“a su maniera”)
    • Liderazgo máximo de Miguel Ángel
    • Provocación anticlásica
      • Tensión frente a equilibrio
      • Agobio frente a amplitud
      • Luz contrastada frente a luz homogénea
      • Cromatismo intenso frente a suave
      • Expresividad frente a idealismo
      • Movimiento frente a estatismo
      • Composiciones asimétricas e irregulares
      • Posiciones forzadas imposibles
      • Efecto sorpresa y zozobra sobre el espectador
  • 185. Miguel Ángel a los 65 años. Se le atribuye a Jacopino del Conto, pero no se descarta la posibilidad de que sea un autorretrato. Es muestra elocuente de su fatigada tristeza Interior. MICHELANGELO Buonarroti. Pintor, escultor y arquitecto italianos (B. 1475, Caprese, D. 1564, Roma)
  • 186. Tondo  Doni (c.1506) MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 187. MIGUEL ÁNGEL PINTOR
    • Santo entierro. 1500.
  • 188. Composición abierta Desequilibrio Colores ácidos Posturas forzadas Anatomías vigorosas
  • 189. 1475-83, 1508-12, 1535-41 Frescoes Capilla Sixtina, Vaticano MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 190. Interior de la capilla de Sixtina 1475-83, 1508-12. Frescos. Cappilla Sixtina, Vaticano MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 191. Exterior de la Capilla Sixtina.
  • 192. Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). Esquema general:  Escenas del Génesis: 1 a 9,. Profetas: 14, 15,18,19, 22, 23 y 25. Sibilas: 16, 17, 20, 21 y 24. Escenas bíblicas: 10, 11, 12 y 13, .  Figuras del Antiguo Testamento: 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33. MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 193.  
  • 194. Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512).
  • 195. Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 196. Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 197. La creación de Adán . Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 198. DETALLES DE LA CREACIÓN DE ADÁN Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 199. DETALLES DE LA CREACIÓN DE ADÁN Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 200. DETALLES DE LA CREACIÓN DE ADÁN Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 201. La Creación de Adán , de Michelangelo Buonarroti, que atesora la Capilla Sixtina, en el Vaticano, fue sometida a una cirugía en manos de Marco Antonio Ruiz , ilustrador del Miami Herald. El peruano es el único ganador del premio Pulitzer , pero sobre todo deja en claro que es un provocador innato...
  • 202. "La creación de Eva" e ignudi Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 203. "El pecado original y la expulsión del paraíso Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 204. Profeta Zacarías (nº 25 del esquema) Sibila délfica (nº 24 del esquema) Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 205. Ignudo , Sistine Chapel.
  • 206. Miguel Ángel. El Juicio Final. Capilla Sixtina. 1538-1541.
  • 207. El Juicio Final ( 1536-1541): división de zonas con su iconografía básica
    • 1 : Mundo celestial
    • 2: Juzgados que ascienden al cielo
    • 3: Juzgados arrastrados a los infiernos
    • 4: El infierno
    • 5: Resurrección de los muertos
    • 6: Ángeles con las tubas y libros del Bien y del Mal
  • 208. Mundo celestial: Cristo Juez, la Virgen y santos El Juicio Final ( 1536-1541) MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 209. El Juicio Final ( 1536-1541) MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 210. MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 211. Ángeles  con las tubas y el libro del bien El Juicio Final ( 1536-1541) MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 212. Resurrección de los muertos y juzgados que ascienden al cielo MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 213. Un condenado arrastrado hacia el Infierno El Juicio Final ( 1536-1541)
  • 214. El demonio en la barca de Caronte El Juicio Final ( 1536-1541) MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
  • 215.  
  • 216. GIORGIONE Pintor italiano, escuela veneciana (B. 1477, Castelfranco, D. 1510, Venezia) VENECIA
  • 217. Georgina. La Tempestad 1508 Tempest c. 1505 Oil on canvas, 82 x 73 cm Gallerie dell'Accademia, Venice www.wga.hu/html/g/giorgion/index.html - 7k
  • 218. Tempest c. 1505. Oil on canvas, 82 x 73 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
  • 219. Georgina. La Tempestad 1508.
  • 220. Tempest c. 1505. Oil on canvas, 82 x 73 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
  • 221. Tempest c. 1505. Oil on canvas, 82 x 73 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
  • 222. Tempest c. 1505. Oil on canvas, 82 x 73 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
  • 223. Tempest c. 1505. Oil on canvas, 82 x 73 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
  • 224. Tempest c. 1505. Oil on canvas, 82 x 73 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
  • 225. Giorgione. Concierto campestre. Louvre.
  • 226. Giorgione. Venus dormida.1510.Museo de Dresde
  • 227. 1538. Óleo sobre lienzo. 119X165 cm Paul Delvaux Tiziano Vecellio Elogio della Malinconia VELÁZQUEZ
  • 228. TIZIANO Vecellio Pintor italiano, escuela veneciana (B. 1490, Pieve di Cadore, D. 1576, Venezia)
  • 229. Autorretrato de Tiziano , pintado hacia 1567 ( Museo del Prado ).
  • 230. Tiziano. Venus de Urbino. 1538. Galería de los Uffizi. Florencia
  • 231. Tiziano
  • 232.  
  • 233. Johann Zoffany, The Tribuna of the Uffizi , 1772-78
  • 234. Johann Zoffany, The Tribuna of the Uffizi , 1772-78
  • 235. Tiziano. Danae.
  • 236. Flora , ( 1515 ), sirve como representación del ideal de belleza renacentista ( Galería Uffizi ).
  • 237. Tiziano. La Bacanal.1520
  • 238. Tiziano. Carlos V en Mühlberg. 1548. Museo del Prado. Madrid
  • 239. Retrato de Charles V
  • 240. El Papa Paulo III (1543) Tiziano
  • 241. Pietà. 1576. Aceite en la lona, 352 x 349 centímetros dell'Accademia de Gallerie, Venecia Tiziano
  • 242. VERONESE, Paolo Pintor italiano, escuela veneciana (B. 1528, Verona, D. 1588, Venezia)
  • 243. Veronés. Las Bodas de Caná. 1562 Museo del Louvre.
  • 244. Cena en casa de Leví (1573) VERONESE, Paolo
  • 245. Correggio (El). Antonio Allegri Nacionalidad: Italia Correggio 1494 - 1534
  • 246.     Io y Zeus Correggio
  • 247. Correggio. Noli me Tangere. 1525. Museo del Prado. Madrid
  • 248. PARMIGIANINO Pintor italiano, escuela de Parma (B. 1503, Parma, D. 1540, Casal Maggiore)
  • 249. Parmigianino. Madonna del cuello largo .                                                                                                                                      
  • 250. TINTORETTO Pintor italiano, escuela veneciana (B. 1518, Venezia, D. 1594, Venezia) Autorretrato (c. 1588)
  • 251. Tintoretto. Las Bodas de Caná
  • 252. Tintoretto. La Última Cena. 1592
  • 253. EL LAVATORIO, JACOPO ROBUSTI, "TINTORETTO" (1518-1594) Lienzo (210x533 cms)
  • 254. Andrea del Castagno LEONARDO DA VINCI Tintoretto
  • 255. la Visitación de Pontormo, en la que se basó: Bill Viola, Navštívení, 1995, video
  • 256. la Visitación de Pontormo, en la que se basó: Bill Viola, Navštívení, 1995, video
  • 257. BRONZINO Retrato de Lucrecia Panciatichi. Uffizi. 1540
  • 258. Alegoría de la lujuria. 1545
  • 259. Iconografía Cupido Venus: Belleza Seducción Fraude Celos Placer Engaño Tiempo Tragedia & Comedia
  • 260. Síntesis
  • 261. Rafael Sanzio: "La escuela de Atenas" (1510
  • 262. Estudio sobre la disposición de los Apóstoles en torno a la mesa