Dr Notti Ceba Ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,004
On Slideshare
1,002
From Embeds
2
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 2

http://www.slideshare.net 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CEBA 3-004“Dr. Humberto Notti”
  • 2. Algunos datos del“Dr. Humberto Notti”
  • 3. http://hospinotti.mendoza.gov.ar/Biografia%20Dr.%20Notti/biografia%20Dr.%20Notti.htmEn Enero de 1930 inicié mi actividad profesional en Mendoza. Abrí mi consultorio y me agregué al Servicio de Cirugía Infantil y Ortopedia del Hospital Provincial, hoy Emilio Civit, que dirigía el Dr. José Barbuzza, como así también al único dispensario de Lactantes que funcionaba en la provincia, y cuya dirección ejercía el Dr. Juan EseverriGainza (este último cargo hasta 1937).Un hecho que considero digno de destacarse es que debido a mi gestión ante el Gobierno de la Provincia, el 15 de Septiembre de 1939 se funda una Escuela en el Hospital para instruir a niños internados en él, sobre todo para aquellos que estando en edad escolar deban permanecer varios meses y aún años, evitando así que perdieran el ciclo lectivo. A esta escuela se le designó "Silvestre Peña y Lillo".
  • 4. A este Centro Hospitalario incorporé a un Psicopedagogo, el Dr. Amadeo Cichitti, quien con la capacidad y responsabílidad que lo caracterizaba, nos ayudó a estudiar integralmente al niño, para luego hacer el tratamiento adecuado a la persona enferma. Tengamos en cuenta que ya teníamos una Asistente Social.En 1934 fui a España, Italia y Francia a estudiar: "Organización de fa Protección a la Maternidad y Primera Infancia",- "Organización de los Servicios médico-pedagógicos para escolares mentalmente anormales, retardados, asténicos, inestables, etc.". En 1935 sucedió algo muy relevante en mi vida. El 27 de diciembre contraje matrimonio con Anita Carullo, mujer con valores humanos y espirituales excepcionales, de cuyo enlace nacieron siete hijos. A ella y a mis padres y a mi hogar les debo mucho de lo que soy y de lo que he realizado.
  • 5. Pocas horas después de cumplir 38 años de casados pierdo físicamente a Anita, y con ello queda definitivamente desgarrada mi alma. En un folleto que titulo "Servir como imperativo de conciencia y dicha espiritual", expreso algunas vivencias relacionadas con mi Inolvidable compañera que fue paradigma de esposa y madre.De nuestros hijos, el mayor se recibió de Médico, el que le sigue de Ingeniero en Electrónica y Electricidad,- el tercero Licenciado en Psicología, y el menor cursa el último año de la Facultad de Ciencias Agrarias. Las tres hijas han egresado de la "Escuela Normal Tomás Godoy Cruz" con el título de Maestras.
  • 6. Refiriéndome a mi actividad docente diré que desde 1931 a 1934 fui Profesor de Puericultura y Maternología de la Escuela de Samaritanas y Enfermeras Profesionales de la Cruz Roja (ad-honorem). Además, con un grupo de entusiastas docentes fundamos la Escuela deVisitadoras Sociales y Escolares en 1932, dictando las mismas materias antedichas hasta 1947 (los primeros diez años ad-honorem y luego con un modesto viático). En 1949 se reinician las clases de esa carrera que dependía de la Dirección General de Escuelas en la Escuela de Higiene y Pedagogía Social del Instituto de Medicina para Graduados, pasando a depender en 1951 de la Universidad Nacional de Cuyo. Sigo dictando esas materias hasta 1954 en que presento la renuncia. La fundación de esa Escuela en 1932, la primera del interior del país, demuestra que quienes la creamos dábamos gran importancia a los problemas Sociales, Médicos.
  • 7. En 1964 fui Director Técnico de una campaña masiva de vacunación antipoliomielítica oral Sabín, organizado por el Comando Unido I.R.P.I. - C.P.P.I. (Anita fue la Presidenta de la Comisión de Damas). Diré que se movilizó un verdadero ejército de voluntarias que trabajamos varios meses para organizar y realizar esta empresa de servicio a la comunidad. Entre los días 10, 11 y 12 de Abril y 28, 29 y 30 de mayo se administró la vacuna en dos dosis a buena parte de la población da Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Meras, Lujan, Maipú, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. En los lugares donde funcionaba Rotary Club y Cámara Juniors, sus socios se encargaban de ayudarnos con gran pasión en las tareas previas de difusión y en el acto de ejecución de !a empresa. La organización y puesta en marcha de este indispensable objetivo de solidaridad humana fue agotador, pero sus resultados premiaron el esfuerzo de todos 'los que trabajamos en él, y sin vanidad creemos que hemos contribuido eficazmente a erradicar este azote de nuestra provincia.
  • 8. En mi vida he realizado todo de lo que he sido capaz, y en cuanto al niño me ha guiado siempre la sublime plegaria de Gabriela Mistral, poderoso y humano alegato en favor de ellos:Piecesitos de niñoAzulosos de fríoComo os ven y no os cubren, Dios míoPiecesitos deniñoDos joyitas sufrientes Como pasan sin veros las gentes En este primer aniversario sirva este relato como emocionado homenaje a Anita, mujer admirable por su ejemplar vida interior, con sus incalculables valores y virtudes en lo humano, cultural y social, en éste nuestro día.Al mismo tiempo es el modesto patrimonio que dejo a nuestros hijos. HUMBERTO JOAQUÍN NOTTI Mendoza, 28 de Diciembre de 1974.
  • 9. FIN..