Exposicion biologia

2,103 views
1,916 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,670
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion biologia

  1. 1. 9ª
  2. 2. o Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. o Para proteger sus órganos, algunos cuentan con conchas calcáreas, con exoesqueletos, otros tienen cutículas duras y otros no tienen nada, pero cuentan con defensas químicas que pueden ser fatales para los que se atrevan a molestarlos. o Constituyen el 90 % del total de las especies animales.
  3. 3. 0 Son seres pluricelulares, cuyo nombre significa “gusanos Planos”, y existen alrededor de 20,000 especies. 0 Viven en condiciones ambientales húmedas. Muchas de estos gusanos son parásitos y viven dentro de otras especies. 0 No tienen aparato respiratorio ni tampoco aparato circulatorio, por lo que el oxígeno lo absorben a través sus tegumentos, o sea, de la membrana que les sirve como piel y por difusión el oxígeno pasa a sus estructuras internas. 0 Su estructura corporal es más o menos simétrica, y algunos, como las planarias, tienen la característica de que si son cortados, ambas partes se regeneran y forman dos nuevos individuos. 0 La mayoría de las especies son hermafroditas, reproduciéndose por huevos producto de la autofecundación y también asexualmente 0 No tienen aparato locomotor, y solamente se mueven por la vibración de los cilios de su piel. 0 Causan enfermedades como: Esquistosomiasis, Teniasis , Hidatidosis(quistes en el higado,pulmones,hasta cerebro si se explotan causan un shock), Hymenolepiasis ( alimento contaminado).
  4. 4. 0 (planarias.) llevan una vida autónoma. 0 Su tamaño varía desde unos milímetros hasta 60 centímetros en las especies más grandes. 0 Se mueven por medio de cilios ubicados en la parte ventral (la que está pegada al suelo). 0 Habitan principalmente en el mar; algunas especies viven en agua dulce y otras se han adaptado a tierra, viviendo siempre en ambientes muy húmedos. 0 Para su alimentación consumen tejidos animales. 0 su fecundación la llevan a cabo con otro individuo, intercambiando material genético.
  5. 5. 0 Son especies parasitarias principalmente de peces y anfibios. 0 Su tamaño es desde unas 20 micras, hasta 20 centímetros. 0 No parasitan al hombre. 0 Son parásitos que no cambian de huésped. 0 Son hermafroditas de reproducción cruzada. Una vez que se cruzan, los huevos son expulsados al mar, donde pasan a un estado larvario llamado oncomiracidio, el cual nada hasta que logra fijarse en un huésped, a través de las branquias. 0 Son especies parasitarias de varios animales, y algunas especies también afectan al hombre. 0 Tienen una serie de ganchos o ventosas con los cuales se fijan dentro de su huésped. 0 Son hermafroditas y se reproducen sexualmente, expulsando sus huevos fuera del huésped con las heces. 0 En el hombre afectan principalmente el hígado, los pulmones, el intestino y las venas.
  6. 6. 0 Son parasitarios del hombre y de otros mamíferos. 0 Tienen una cabeza o éscolex, provista de ganchos con los que se fijan en el intestino de su huésped 0 su forma es aplanada y dividida en segmentos; cada segmento puede desarrollar y madurar órganos sexuales masculinos y femeninos, y se reproducen por autofecundación. 0 Como es el caso del cerdo, donde se convierten en cisticercos; al ser consumida la carne del cerdo por el hombre, su huésped definitivo, el cisticerco se aloja en el intestino y alcanza su fase adulta: la tenia; ahí absorben los nutrientes a través de su membrana. Pueden alcanzar hasta 15 metros de largo.
  7. 7. 0 son un filo de animales metazoarios diplobásticos y acelomados, sin simetría, acuáticos, que tienen el cuerpo perforado por un enorme número de orificios microscópicos llamados poros inhalantes, que comunican el exterior con la cavidad interna del animal o atrial. 0 Se estima que estos invertebrados ya habitaban el planeta hace unos 600 millones de años. 0 No tienen cerebro, ni sistema nervioso 0 se presentan en forma tubular, lobulada, y diversas formas
  8. 8. 0 La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. Entre las formas asexuales se encuentra la fragmentación, donde una parte de la esponja se separa y entonces crece como una nueva esponja. 0 En la reproducción sexual, la cual es más común, la mayoría de las esponjas actúan tanto de masculino como de femenino; pero un género a la vez. Una vez fertilizados, los huevos se transforman en larvas. Permanecen en este estado por unos días hasta que se aseguran a algún lugar firme para transformarse (metamorfosis) en esponjas. 0 Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo,1 de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. CalcáreaDemospongiaeTriaxónidas
  9. 9. Los celentéreos son animales con simetría radial y cuerpo blando. Tienen una cavidad, donde se digiere el alimento, comunicada con el exterior por un orificio que funciona como boca y como ano. Este orificio está rodeado por tentáculos con los que captura el alimento. Los celentéreos tienen en sus tentáculos unas células especiales, los cnidoblastos. Si un pez u otro animal roza un cnidoblasto, este dispara un filamento que desprende toxinas. Si se disparan muchos cnidoblastos a la vez, la víctima queda inmóvil o muere.
  10. 10. 0 (llamadas aguamalas, aguavivas o lagrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria. 0 son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubriotubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. 0 Aparecieron hace unos 500 millones de años. 0 Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como “propulsor”. 0 Se alimentan de pequeños crustáceos y larvas de peces 0 se reproducen de la siguiente manera: las hembras ponen huevos y los machos rocían espermatozoides en el agua que fertilizan esos huevos, de aquí nace una larva que flota en un principio, luego se adhiere al fondo y se transforma en pólipo. El pólipo se desarrolla, crece y se fracciona generando muchas medusas
  11. 11. 0 Las anémonas de mar son un grupo de animales con unas 800 especies que viven fijadas al sustrato, normalmente en las zonas costeras. 0 poseen una zona superior con tentáculos urticantes que les permiten cazar, poseyendo una apariencia parecida a una flor. 0 No todas las anémonas dependen exclusivamente de la caza para alimentarse, ya que hay algunas especies que poseen algas entre sus tejidos, dándoles colores verdosos o marrones, de forma que parte del alimento proviene de estas algas. 0 La reproducción puede ser sexual (liberando espermatozoides y óvulos al mar) o por bipartición (dividiéndose el animal en dos) o gemación (formando pequeñas anémonas que terminan separándose de la madre).
  12. 12. 0 Los corales son pequeños animales invertebrados formados principalmente por un esqueleto calcáreo que protege la parte viva del animal o pólipo. 0 Son inmóviles y durante mucho tiempo fueron considerados como plantas. 0 La mayoría de corales viven en colonias y en muchos casos llegan a producir arrecifes. 0 Los corales pueden tener variadas formas y colores. 0 son animales carnívoros alimentándose de zooplancton generalmente. 0 La reproducción puede ser sexual o asexual dependiendo de la especie y algunos corales se reproducen de ambas maneras. La fecundación sin embargo, en cualquiera de los casos es externa.
  13. 13. 0 son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies , y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000. 0 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. 0 Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. 0 Los nemátoideos poseen dos nervios (dorsal y ventral) longitudinales que corren el cuerpo del animal. 0 No hay sistema circulatorio o respiratorio. 0 Poseen sistema digestivo completo y digestión extracelular

×