• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El renacimiento
 

El renacimiento

on

  • 793 views

 

Statistics

Views

Total Views
793
Views on SlideShare
793
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El renacimiento El renacimiento Presentation Transcript

    • El renacimiento Fadua Lamallam Yosra El Whabi B1C 10-12-2011
    • NUEVAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS: EL CAPITALISMO AUGE DE LA BURGESIA NUEVO CONTEXTOPOLÍTICO, ECONÓMICO MECENAS Y SOCIAL FIN DE LA EUROPA FEUDAL IMPORTÁNCIA DE ANTROPOCENTRISMO ARTISTA L’HOMBRE IMPORTÁNCIA DE LA HUMANISMO NATURALISMO RAZÓNNUEVA MENTALIDAD:ORÍGENES DEL MUNDO MODERNO DESCUBRIMIENTO DE LA CULTURA CLÁSICA OPTIMISMO Y CARPE DIEM VITALISMO SUFRIMIENTO AMOR CORTÉS QUEJA AMOROSA AMOROSO REFORMA LUTERANA Y CONTRARREFORMA REFORMA RELIGIOSA SOCIEDAD ANTROPOCÉNTRIC A Y SOCIEDAD TEOCÉNTRICA NUEVAS FORMAS CULTURALES INTERÉS POR LA PROPORCIÓN Y LA PESPECTIVA NUEVO IDEAL DE BELLEZA MUJER IDEAL «DESCRIPTIO PUELLAE» SIGLO XV: CENTRO CULTURAL: QUATTROCENTO FLORRENCIA ETAPAS SIGLO XVI: CENTRO CULTURAL: MANIERISMO (DESDE CINCUECENTO ROMA 1530)
    •  Creación de un estado moderno en el cual sigue vigente la unidad dinástica. España mantiene la hegemonía europea. Las clases privilegiadas, la nobleza y el clero, pierden el poder político, y se produce un ascenso de la burguesia. Influencia del arte italiano (Dante y Petrarca). Aparece un nuevo concepto del amor, el amor cortés. La mentalidad religiosa no tiene fuerzas para penetrar en todos los niveles del mundo. Frente al teocentrismo medieval, el Renacimiento, sin olvidar a Dios, convierte al hombre en el centro de sus intereses. Resurge la cultura grecolatina. Época de gran vitalismo, y con esto el Carpe Diem. Exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina (locus amoenus).
    • Poesía del renacimiento Temas amorosos y religiosos Temas clásicos - Carpe Diem Se introducen los versos - Beatus ille endecasílabos de Itália.Poesía amorosa durante el reinado de Carlos I Juan Boscán Introduce los metros italianos a la lírica española Garcilaso de la Vega - Canciones y sonetos escasos - Temas amorosos - Temas clásicos (mitológicos) basados en el Carpe Diem - Estilo equilibrado y eleganteLírica en época de Felipe II Surgen dos escuelas a raíz de Garcilaso: Escuela Sevillana: - Lenguaje brillante y retórico - Basada en el poeta Fernando de Herrera: poemas amorosos y composiciones patrióticas Escuela Salamantina: - Lenguaje retórico, equilibrado sustancial y formalmente - Se basa en Fray Luis de León: obras en verso y en prosa, y extraordinaria belleza en sus composiciones
    • Literatura religiosaEs original. Surgieron dos corrientes: La ascética Paso previo a la experiencia mística Fray Luis de Granada (1504- 1588) - «Guía de pecadores» - «Introducción del símbolo de la fe» La mística Más allá de la ascética y los escritores describen sus experiencias de su contacto con Dios Santa Teresa de Jesús (1452- 1591): Obras en verso y en prosa con estilo sencillo y sincero - «El libro de su vida» San Juan de la Cruz (1542- 1591): Obras en verso y en prosa ,el amor divino - Poemas mayores: «Noche oscura» - Poemas menores: Romances, canciones, etc.Prosa renacentista Prosa histórica - Influencia de las doctrinas humanistas - Los cronistas de indias relataban los sucesos del nuevo mundo - Puntos de vistas contrastados entre cronistas conquistadores Prosa didáctica (novela) Novela idealista: - Novela de caballerías «Amadís de Gaula» - Novela bizantina Influenciada por textos griegos que mezclaban episodios sentimentales con viajes y peripecias. - Novela pastoril Naturaleza idealizada, lenguaje elaborado, relatos de pastores y elementos mágicos - Novela morisca «Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa» Novela realista: - Novela picaresca «El lazarillo de Tormes»Teatro renacentista Teatro palaciego Teatro religioso Teatro popular
    • La mujer La mujer renacentista deja de ser la mujer fatal y se la describe como la mujer ideal: Descriptio puellae. Solo se habla de la cabeza y los dedos, las otras partes del cuerpo no se pueden mencionar, sobretodo la nariz. La dama siempre pone obstáculos a su amado, de manera que el hombre (vasallo) sufre por no conseguir a su enamorada (casada). Con la cual cosa se produce un juego poético(amor cortés). La mayoría de las mujeres en el Renacimiento acababan siendo madre, y la maternidad era su profesión y su identidad. Sus vidas como adultas eran un ciclo continuo de embarazo, crianza y embarazo. En la economía rural la mujer nunca estuvo ausente, siempre ha compartido los varones las diversas tareas de la siembra, la cosecha, el cuidado de los animales y el mantenimiento de la casa. Las mujeres, solo las ricas, son cultas, la mayoría dejan de ser analfabetas. Gran parte del público lector eran las damas, dedicaban el tiempo a la lectura, a parte de otras cosas.
    • La cultura Se producen grandes viajes paradescubrir continentes (así se descubreel mundo). Se impulsa la filosofía y con ello elescepticismo: actitud crítica ante larealidad, el epicureísmo: goce moderadode la vida , el estoicismo: exalta el dominiode las pasiones y elogia la serenidadespiritual y el platonismo: exalta la bellezade los seres materiales y de la naturaleza alos que considera un reflejo de la belleza divina. La lingüística y el arte (pintura y escultura) tienen una gran influéncia. En España, se funda la Universidad de Alcalá. Aparece la figura del cortesano (el ideal renacentista) combina armas e intelecto). El arte, se intenta idealizar. Los escritores y los artistas intentaban ser originales e imitaban a los griegos y a los romanos, quieren revivir la cultura grecolatina. La lengua de moda es el español, ya que se deja de utilizar el latín, excepto en las iglesias.
    •  La ciudad del renacimiento presenta características muy conocidas y presentes en toda Europa: concentración de poder, de habitantes y de riqueza. Los ciudadanos del lugar, en la ciudad, tienen derechos y deberes, económicos, fiscales, políticos, diferentes y a menudo superiores a los de los habitantes del campo, o de otros lugares. La ciudad renacentista se limita en callecitas oscuras, atrapadas entre construcciones muy cercanas y altos muros. En ellas, la higiene es aproximativa, y la calle recibe todo lo que los habitantes ya no quieren: basuras de toda clase. El agua, entra en ella como río o riachuelo, o por medio de pozos, cisternas para agua de lluvia, y sale de la ciudad, como agua sucia, hacia los mismos río o riachuelos. La ciudad del Renacimiento se construye sobre la base de la ciudad medieval. La ciudad ideal del Renacimiento es antes de todo una construcción intelectual, que respeta antes de todos exigencias de conjunto, pureza de formas y de armonía, equilibrio de perspectivas y volúmenes.
    •  Todos los factores antes enumerados influyeron en ella. Se empiezan a poner las bases de la ciencia moderna. La triple aportación árabe, bizantina y occidental se reemplaza por el predominio absoluto de la ciencia europea. Sin embargo, la ciencia renacentista tuvo que luchar con algunos obstáculos:- El dogma- La autoridad de Aristóteles- El pensamiento mágico y astrológico En definitiva, la Ciencia del Renacimiento no tenia todavía un estatuto científico pleno, pero en esta época se introducen una serie de novedades y avances que suponen un progreso indudable sobre la ciencia medieval, que individualizan el período.
    •  España tenia la necesidad de encontrar rutas comerciales, para poder explorar nuevos territorios. Los viajes para poder explorar se convirtieron en un interés por la geogfrafía y la cartografía. Uno de los viajes importantes del renacimiento fue el que hizo Cristóbal Colón, en el cual descubrió América en el año 1492, fue el primero de una serie de cuatro viajes. El segundo viaje que hizo fue para encontrar el camino hacia la India. El tercero llego a la isla de Trinidad. Y el cuarto pesé a una serie de problemas, consiguió encontrar el estrecho de Malaca que permitia llegar a la India.
    •  El soneto es una queja honda del yoEl ímpetu cruel de mi destino poético. Aldana no desarrolla el tema¡cómo me arroja miserablemente amoroso (argumento de amor).de tierra en tierra, de una en otra  En el primer soneto expresa la quejagente,cerrando a mi quietud siempre el de ese vivir de lugar en lugar, decamino! batalla en batalla.  En el segundo cuarteto manifiesta el¡Oh, si tras tanto mal grave y deseo que ya expresará en loscontino, tercetos.roto su velo mísero y doliente,el alma, con un vuelo diligente,  En la segunda estrofa formula suvolviese a la región de donde vino! deseo: esa vuelta del alma (a la región de donde vino) liberada delIríame por el cielo en compañía cuerpo.del alma de algún caro y dulceamigo,  Los tercetos son un precioso canto acon quien hice común acá mi la amistad. No se imagina solo, sinosuerte. en compañía de un buen amigo. Su ultimo terceto recoge la intensidad¡Oh, qué montón de cosas le diría, del poema al evocar la cantidad decuáles y cuántas, sin temer castigo cosas que le diría al amigo.de fortuna, de amor, de tiempo y  El destino es el protagonista delmuerte! primer cuarteto; y su víctima , el propio poeta, cuya vida zarandea. El alma lo es del segundo
    • Rojo sol, que con hacha luminosa  El tema del soneto es el lamentocobras el purpúreo y alto cielo, de un amante¿hallaste tal belleza en todo el suelo, despechado, atribulado por laque iguale a mi serena Luz dichosa? belleza y crueldad extraordinarias de la enamorada. El tema no es original, ya que proviene deAura süave, blanda y Petraca.amorosa,que nos halagas con tu fresco vuelo,  1a parte (versos 1 a 11). Se divide¿cuando se cubre del dorado velo en tres partes: en el primermi Luz, tocaste trenza más hermosa? cuarteto la voz poética habla al sol; en el segundo, al aire (aura significa “viento suave yLuna, honor de la noche, ilustre coro apacible”); en el primer terceto, ade las errantes lumbres y la luna.fijadas,  2a parte: (versos 12 a 14). El poeta¿consideraste tales dos estrellas? se dirige a los tres elementos de la primera parte y lamenta la esquivez con que le castiga suSol puro, Aura, Luna, llamas de oro, amada.¿oístes vos mis penas nunca usadas?¿Vistes Luz más ingrata a mis  La doble interrogación retóricaquerellas? cierra eficazmente la estructura paralelística del poema.
    •  El texto más importante de esta autora es la novela Urania. Es elúnico ejemplo en prosa de este géneroque una mujer haya escrito en elRenacimiento, o por lo menos el únicodel que todavía conservamos el texto.Urania nella quale si contiene l’amored’una giovine di tal nome, fue escritoprobablemente entre 1553-58. Urania esuna novela renacentista. Con Urania Giulia Bigolina trata de afirmar una igualdad entre hombre y mujer, sin reclamar para su género una supuesta superioridad con respecto al hombre, ya que ella no habla de «eccellenza» de las mujeres, sino de «merito»; a este propósito considera fundamental la educación, único medio que permite al hombre y a la mujer ser iguales.
    •  Se busca la perspectivaal igual que en la escultura,perviven los temas religiosos,pero, por influencia clásica, seimpulsaron también los mitológicosy alegóricos y el retrato. Las técnicas son el fresco, eltemple y el óleo. La composición centra el tema y distribuye loselementos técnicos: color, volumeny formas. La luz y los efectos de claroscuro culminan en elesfumato leonardesco. Gran atención a la expresión de lasfiguras y al estudio de la luz en sus cuadros. Como soportesde las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.
    •  La exaltación de la naturaleza quese convierte en el eje de observación delmundo junto con el hombre. Esto semanifiesta de las siguientes formas:construcción de villas en el campo y lacreación de jardines, los grandesdescubrimiento geográficos. El máximo naturalismo en la representación laincorporación de nuevas técnicas y medios pictóricos:la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozospreparatorios (posibles gracias a la técnica de laperspectiva, y a la mejor calidad del papel y de los medios deescritura), etc. Hasta entrado el siglo XV la palabra “artista” era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor. Pero los artistas como Ghiberti durante el siglo XV y XVI se emanciparon de la programática teologica dándole al concepto “artista” su significado moderno, el ser artista denota un ascenso de estatus social. El predominio del dibujo por encima del color y el uso de esquemas formales geométricamente simples.