Alm21enero 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
523
On Slideshare
523
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. vegetales y frutas en ensaladaA la mesasábado 21 de enero de 2012 485
  • 2. contenido |3A la mesasábado 21 de enero de 2012 MENÚ DEL DÍA • Ensalada de repollo con Página 12 - 13 El invitado | Página 8-10 Páginas 4 - 6 fresas y piña • Ensalada de repollo Facundo Gasillonvegetales y frutasen ensalada • Ensalada de vegetales • Ensalada de brócoli, morado con piña Mar de Plata, Argentina calientes con vinagreta de coliflor, pimentón asado, y pimentón485 De su país de origen almacenó la limón y hierbas aceitunas y ajonjolí • Frutas y vegetales: herencia que le transmi-PRESIDENTELuis Navarro Linares • Ensalada de sandía, que- PASO A PASO ¿crudos o cocidos? tió su abuela mientrasDIRECTORA ENCARGADA so prensado, espinacas Página 7 EN MENOS DELourdes de Obaldía ambos cocinaban con vinagreta de mostaza • Algo diferente 30 MINUTOSDIRECTOR ASOCIADO juntos. De sus viajes y balsámico ENTÉRATE Página 12Rolando Rodríguez B. por el mundo ha ido • Ensalada de lechuga Página 11 • Ensalada de uchuvas ySUBDIRECTORA guardando oloresMaría Mercedes de Corró romana, peras, • Novedades en pepinoSUBDIRECTOR Y EDITOR EJECUTIVO manzanas, queso de Supermercados Rey • Ensalada de tomate, y saboresFernán Molinos cabra y nueces POR SU SALUD naranja y ‘mozzarella’ nuevos.DIRECTOR DE SUPLEMENTOSÁlvaro SarmientoEDITORAJulieta de Diego de Fábrega VERANO DELICIOSONUTRICIÓN Y COCINAMaría de los Ángeles FábregaDISEÑO EDITORIAL Aunque nos hizo esperar un poco, finalmenteMaría Lorena Jaén el verano ha llegado con sus días soleadosFOTOGRAFÍARaúl Pinzón, Oliver Meixner y sus brisas que nos incitan a pasar tiempoServicios Internacionales fuera de casa. Todos hacemos con frecuen-CORRECCIÓNDepartamento de Corrección cia planes para viajar al interior y disfrutarPRODUCCIÓN las maravillas que nuestro país tiene paraColor, Fotocomposición yFotomecánica, Rotativa e inserción ofrecer. Igualmente estamos siempre a prin-PUBLICIDAD cipios de año muy conscientes de las calorías.Gerente de ventas: Puchy SerranoTeléfonos: (507) 323-7283 Presentamos hoy una variedad de ensaladas (507) 323-7284 que deleitarán su paladar a la vez que le ofre- cen una cantidad importante de vitaminas y minerales. En Supermercados Rey siemprePUNTO DE ENCUENTRO están conscientes de la necesidad de mani-Avenida 12 de Octubre y Calle C. Apartado0819-05620, Panamá, República de Panamá. pular adecuadamente los productos frescosEnvíenos sus comentarios, preguntas y dudas a para que estos lleguen a su mesa cargadosnuestro buzón electrónico: alamesa@prensa.comhttp://www.prensa.com de estas poderosas sustancias que nos haránA LA MESA es una publicación de Editorial porla democracia S.A. © 2012. Prohibida su sentir bien y estar bien. Disfruten su veranoreproducción total o parcial, así como sutraducción, sin autorización escrita de su titular. comiendo ligero y saludable.
  • 3. 4| menú del día Diario La Prensa | sábado 21 de enero de 2012 | A la mesaEnsalada de vegetales calientesen vinagreta de limón y hierbasINGREDIENTES PROCEDIMIENTO2 zanahorias medianas picadas Saltee las zanahorias y las puntas deen palitos delgados de aprox. 2” de largo espárragos con el romero en 2 cucha-2 tazas de puntas de espárragos radas de aceite por aproximadamente2 tazas de tirabeques (‘snow peas’) 2 minutos. Agregue los tirabeques y los2 calabacines medianos picados calabacines y saltee por 1-2 minutos más.en palitos delgados de aprox. 2” de largo Retire del fuego. Añada el resto del aceite1/4 taza de aceite de oliva y los demás ingredientes cuando todavía1 ramita de romero está caliente. Retire el romero antes de1 cdta. de ralladura de limón servir. Sazone con sal y pimienta. Mezcle1 cda. de jugo de limón bien y sirva tibia. Rinde para 6 porciones.1/4 taza de cebollina picadita2 cdas. de perejil picadito TUS NOTASSal y pimientaEnsalada de sandía, queso prensado, espinacascon vinagreta de mostaza y balsámicoINGREDIENTES6 tazas de sandía sin semillas,picada en cuadros de 1”2 tazas de queso prensado picado en cuadritos de 1/2”3 tazas de espinaca para ensalada picada en tiras1/2 taza de aceite de oliva3 cdas. de vinagre balsámico1 cdta. de mostaza1 cda. de azúcar morenaSal y pimientaPROCEDIMIENTOUna la sandía con el queso. Agregue lasespinacas y mezcle. Aparte, prepare unavinagreta con el resto de los ingredien-tes. Rocíe la ensalada con la vinagre-ta, mezcle bien y sirva. Rinde para 6porciones.
  • 4. A la mesa| sábado 21 de enero de 2012 | Diario La Prensa menú del día | 5Ensalada de lechuga romana, pera,manzana, queso de cabra y nuecesINGREDIENTES de oliva, el vinagre balsámico, la miel1 lechuga romana grande de abeja, sal y pimienta. Aderece la2 peras medianas picadas en cuadros con su cáscara ensalada. Sirva en platos individuales y2 manzanas rojas picadas en cuadros con su cáscara termine rociando con el queso de cabra1 cda. de jugo de limón desmoronado y las nueces picaditas.1/4 taza de aceite de oliva Rinde para 6 porciones.2 cdas. de vinagre balsámico1 cda. de miel de abeja TUS NOTASSal y pimienta4 onzas de queso de cabra1 taza de nueces picaditasPROCEDIMIENTOCorte la lechuga en tiras. Rocíe lasperas y las manzanas con el jugo delimón. Agregue a la lechuga y mezcle.Prepare una vinagreta con el aceite
  • 5. 6| menú del día Diario La Prensa | sábado 21 de enero de 2012 | A la mesaEnsalada de Ensalada de brócoli, coliflor,repollo con pimentón asado, aceitunas yfresas y piña ajonjolíINGREDIENTES4 tazas de repollo rallado1 taza de fresas picadas en rebanadas delgadas1 taza de piña picada en palitos de 1” de largo1/2 taza de mayonesa2 cdas. de vinagre1 cda. de jugo de piña1 cda. de azúcar1 cdta. de sal INGREDIENTES PROCEDIMIENTO1/4 cdta. de pimienta blanca 2 tazas de brócoli picado en flores pequeñas Coloque el brócoli y la coliflor en un 2 tazas de coliflor picada en flores pequeñas colador. Vierta agua hirviendo sobrePROCEDIMIENTO 2 pimentones asados picados en tiras delgadas ellos. Escurra bien. Mezcle con losLave y escurra bien el repollo. Mezcle el 1/2 taza de aceitunas rellenas picadas en ruedas pimentones y las aceitunas. Aparte,repollo con las fresas y la piña. Aparte, 1/4 taza de aceite de oliva prepare una vinagreta con el aceite deprepare un aderezo con el resto de los 2 cdas. de vinagre de vino oliva, el vinagre, la sal, la pimienta y elingredientes. Vierta sobre la mezcla de 1 cdta. de sal ajo. Vierta sobre los vegetales cuandovegetales y frutas, y mezcle bien. Refri- 1/4 cdta. de pimienta todavía están tibios. Refrigere. Paragere hasta el momento de servir. Rinde 1 cdta. de ajo picadito servir rocíe con el ajonjolí tostado.para 6 porciones. 3 cdas. de ajonjolí tostado Rinde para 4 porciones.
  • 6. A la mesa| sábado 21 de enero de 2012 | Diario La Prensa paso a paso | 13Algo diferenteCaSI SIeMPRe La PaLaBRa eNSaLaDa TRae a La MeNTe hOJaS y veGeTaLeS CRuDOS. PeRO uNa eNSaLaDa eS MuChO MÁS queeSO y La COMBINaCIóN De INGReDIeNTeS aSí COMO La MaNeRa De PRePaRaRLOS y aDeRezaRLOS eS PRÁCTICaMeNTe ILIMITaDa.01. Coloque brócoli y coliflor en un colador. 02. vierta agua hirviendo sobre ellos.03. Sacuda y escurra muy bien. 04. añada los pimentones y las aceitunas.05. Mezcle los ingredientes de la vinagreta. 06. vierta sobre los vegetales tibios. Cuando bañamos vegetales tibios con una vinagreta los sabores se absorben mejor. Al enfriarlos estos se potencian. Otra ventaja de este método es que la ensalada puede prepararse con varios días de anticipación y su sabor será aún mejor al servirla.
  • 7. 8| el invitado Diario La Prensa | sábado 21 de enero de 2012 | A la mesa facundo gasillon mar del plata, argentina Joven y con muchas ganas de recorrer mundo, llegó Facundo a Panamá de visita y en una corta semana degustó los sabores del País y le gustaron. hoy comParte con nosotros los suyos.F Ensalada del mar acundo no recuerda un momento de su vida que no haya estado ligado a la cocina. De niño, conapenas seis o siete años, se pegó a lasfaldas de su abuela que era una gran co-cinera, y mientras intentaba “ayudarla”fue aprendiendo los secretos que aquellaseñora había ido acumulando a través delos años. Llegado el momento, no huboduda para escoger su carrera: las artesculinarias era lo suyo. Se graduó comochef internacional y analista en serviciosgastronómicos del Mar del Plata Com-munity College, en su ciudad natal deMar del Plata. Le fascina la cocina medi-terránea y experimentar con las técnicasy los sabores que ha ido descubriendoen sus viajes para llegar a ese punto INGREDIENTES saltee en un poquito de aceite de oliva.de equilibrio perfecto entre una cosa y 1 taza mixta de camarones, almejas y mejillones Retire y reserve. Pele la naranja reti-otra. Entre sus experiencias más apre- Sal al gusto rando toda la parte blanca. Haga cortesciadas cuenta los seis meses que estuvo 1 naranja en gajos entre las telitas para retirar solo losen Quintana Roo, México, donde tuvo 4-5 hojas de lechuga iceberg gajos de pulpa. Reserve. Acomode lasoportunidad de conocer y experimentar 10 tomatitos ‘cherry’ cortados por la mitad hojas de lechuga en el plato en el quecon las mezclas de especias típicas de la 1/2 aguacate maduro en tiras va a servir la ensalada.Encima coloqueregión. Actualmente Gasillon trabaja en Cilantro picadito el resto de los ingredientes en formaTamarindo, Costa Rica, pero viajar para aderezo decorativa. Al momento de servir bañeaprender sobre herencias culinarias y 2 cdas. de aceite de oliva con el aderezo. Aderezo: Coloque todoscultura gastronómica sigue siendo una 1 cda. de vinagre los ingredientes en un tazón pequeñode sus grandes pasiones. 1/4 cdta. de salsa de ostras y bata con un tenedor o con un batidor 1 pizca de páprika de globo pequeño.Facundo gasillónmar del Plata, argentina PROCEDIMIENTO TUS NOTASFacu_gassilon@hotmail.com Lave bien los mariscos, sazone con sal y
  • 8. A la mesa| sábado 21 de enero de 2012 | Diario La Prensa el invitado |9Ensalada mediterráneaINGREDIENTES Aderezo: Ponga a remojar el anís estre-Mesclum de lechugas llado en el vinagre balsámico por unos4 lascas de jamón serrano minutos. Añada el resto de los ingre-1/2 taza de papaya en cubos dientes y bata con un tenedor o con un4-5 champiñones frescos batidor de globo pequeño.4-5 tomates cherry2-3 hojas de albahaca en tiras TUS NOTASCrutonesaderezo1 cda. de vinagre balsámico2 flores de anís estrellado2 cdas. de aceite de oliva1/2 cdta. de semillas de mostaza tostadasPROCEDIMIENTOLave y seque bien las lechugas. Colo-que en el plato en el que va a servir laensalada y encima acomode el resto delos ingredientes en forma decorativa. Almomento de servir bañe con el aderezo.
  • 9. 10 | el invitado Diario La Prensa | sábado 21 de enero de 2012 | A la mesaEnsalada GasillonINGREDIENTES2 tiras anchas de tocino1/4 libra de encuentro de pollo en tirasSal y pimienta al gustoAceite de olivaMesclum de lechugas4-5 champiñones frescos en rebanadas3-4 tomates ‘cherry’Queso parmesano en lascasaderezo2 cdas. de aceite de oliva1 cda. de vinagre balsámico1/2 cdta. de mayonesa1 pizca de menta seca molidaPROCEDIMIENTOCorte el tocino en trozosgrandes y cocine en una sarténhasta que esté crujiente. Reti-re, coloque sobre papel toallay reserve. Salpimente el polloy cocine en una sartén con unpoco de aceite de oliva. Retirey reserve. Coloque las lechugasen el plato en el que va servir laensalada y distribuya el restode los ingredientes en formadecorativa. Al momento deservir bañe con el aderezo.Aderezo: Coloque todos los in-gredientes en un tazón peque-ño y bata con un tenedor o conun batidor de globo pequeño.TUS NOTAS
  • 10. A la mesa| sábado 21 de enero de 2012 | Diario La Prensa entérate | 11Novedades en té a cualquier horaSupermercados Rey Exclusivos de Supermer- cados Rey, los té Blend garantizanPara la fiesta, para cocinar su barbacoa, para aderezar que en su fabrica-sus ensaladas o para relajarse con un delicioso té, todo lo ción se utilizan soloencontrará en Supermercados Rey. hojas enteras de India, Ceilán, China y Japón. Disfrútelos en bolsas de pirámide de seda biodegradable. Encuéntrelos en Rey Albrook, Centennial, Chanis, Vía España, Calle 50, El Dorado y David. complemente sus ensaladas Nuestros aderezos Marzetti en cuatro sabores “Greek Feta”, “Blue Cheese”, “Ranch” y “Caesar” complementarán perfectamente cualquier ensala- da que quiera servir a su familia. Todos producidos con aceite de oliva extra virgen, tienen sabor y calidad inmejorables.Estamos listos para el vera- de fiesta, las posibilidades sonno con deliciosos productos que ilimitadas. Los dulces puedeharán sus ratos de ocio mucho servirlos para acompañar un 1, 2, 3 barbacoamás divertidos. Nuestras líneas bizcocho o galletas dulces, y Este grill esde productos de queso Rising en un dos por tres el postre o ideal para susSun Farm y Alouette ofrecen la merienda están listos. Los paseos. Endeliciosos untables de queso tenemos en sabores “Cranberry una bandejasalados y dulces que fácilmente Orange”, “Chocolate Mocha”, desechablepueden servirle para ofrecer “Gorgonzola Cheese”, “Marion- encuentracomo picadera, convertirse en berry” y “Berries and Cream. el carbón deuna salsa para pastas o en un Cada uno más sabroso que el rápido encendido, la parrilla, y al final de día solopostre facilísimo. Úntelos en otro. Todos fabricados con que- debe descartar todo. Búsquelas desde el 23 de enerogalletas, sírvalos con vegetales so crema producido con leche en todos los Supermercados Rey, excepto Bombero,crudos, con palitroques, úselos totalmente libre de hormonas y Calle 7 y Calle 13. También disponible en Romerocomo relleno para emparedados además libres de gluten. San Mateo y Parque en David.
  • 11. 12 | por su salud Diario La Prensa | sábado 21 de enero de 2012 | A la mesaLa receta ‘light’Ensalada de repollo moradocon piña y pimentónINGREDIENTES 1 cdta. de mostaza bien. Deje refrescar y refrigere hasta4 tazas de repollo morado picado finito 1/2 cdta. de sal el momento de servir. Rinde para 61 taza de piña picada en cuadros pequeños 1/4 cdta. de pimienta porciones de 78 calorías cada una.1/2 taza de pimentón asadopicado en cuadritos (aprox. 4 onzas) PROCEDIMIENTO TUS NOTAS2 cdas. de cebolla rallada Mezcle todos los vegetales. Aparte, ca-1/4 taza de apio picado en medialunas liente el jugo de piña con el vinagre, el1/4 taza de jugo de piña aceite, la mostaza, sal y pimienta. Ape-2 cdas. de vinagre nas comience a hervir retire del fuego2 cdas. de aceite de oliva y vierta sobre los vegetales. Mezcle
  • 12. A la mesa| sábado 21 de enero de 2012 | Diario La Prensa por su salud | 11Frutas y vegetales: si no está en el vegetal, puede estar en la salsa Si hervimos un vegetal y descarta-¿crudos o cocidos? mos el agua estamos asegurando que sus nutrientes se botarán con el líquido. Sin embargo, al aprovecharEl consumo de vegetales y frutas es vital para la los líquidos como parte del guisobuena salud, pero vemos que persiste el dilema de si se logra retener los nutrientes en laes mejor incluirlos en la dieta crudos o cocidos. Lo salsa. Se sugiere que la cocción se haga tapada para evi-cierto es que esto varía dependiendo del producto. tar que se evaporen los nutrientes y también que se haga a fuego lento. Escoja vegetales que liberen sus nutrientes con el calor como las zanahorias, el brócoli, los pimien- tos y espárragos. Trate de conservar la cáscara siempre que sea posible pues muchos de los nutrientes están en o cerca de ella. Se recomienda también que se cocinen en- teros y se piquen luego pues así retienen mayor cantidad de nutrientes. no los guarde mucho tiempo Desde que una fruta o vegetal es cosechado empieza a perder lenta- mente sus nutrientes. Es vital que nuestro consumo ocurra lo más cerca posible de la fecha en que el producto ha sido removido de su lugar de origen. En su mayoría se conservan mejor enEn términos generales, la percepción es que comer la refrigeradora, siendo la excepción los tomates, que eslas frutas y los vegetales crudos es más saludable. Sin embargo, preferible dejarlos a temperatura ambiente.al cocinar ciertos productos el calor contribuye a que algunosnutrientes sean mejor absorbidos por el cuerpo humano. Esto escierto en el tomate, puesto que el licopeno, que es el antioxidante carotenoides solos no siempremás importante, lo encontramos en mayor cantidad en la fruta Son los pigmentos que es mejorcocida. Lo mismo sucede con el carotenoide de la zanahoria y le dan a ciertas frutas y Esa sencilla vinagreta quecon los nutrientes de la cebolla y el ajo. En esta categoría encon- vegetales su color naranja, añadimos a nuestra ensa-tramos también la espinaca, los hongos, el repollo, los espárragos amarillo o verde. El muy lada puede hacer la dife-y los pimientos. Pero no es cualquier método de cocción el que conocido betacaroteno, el li- rencia entre la cantidadpotencia su contenido nutricional. Por ejemplo, en el caso de las copeno y la luteína son tipos de nutrientes que nuestrozanahorias, hervirlas aumenta los carotenoides pero reduce los de carotenoides. Algunos cuerpo absorbe. Un buenpolifenoles. Agregar algo de grasa al cocinar los alimentos ricos carotenoides como el beta- aceite de oliva o un trozoen vitaminas A, D, E y K promueve su absorción. Debemos evi- caroteno se transforman en de aguacate majado contar cocinar los vegetales en ollas de cobre pues este metal puede vitamina A, mientras que la el aderezo pueden hacerdestruir las vitaminas C, E y el ácido fólico. luteína no. la diferencia.
  • 13. 14 | en menos de Diario La Prensa | sábado 21 de enero de 2012 | A la mesa30 minutosEnsalada de tomate, Ensaladanaranja y ‘mozzarella’ de uchuvas y pepino INGREDIENTES 1 taza de uchuvas 2 tazas de pepino picado en cuadros pequeños con su cáscara 1/2 taza de cebollina 1/4 taza de aceiteINGREDIENTES piel blanca. Corte entre las separacio- 2 cdas. de vinagre de vino3 tomates perita nes para lograr gajos sin piel. Reserve 1/4 taza de jugo natural de maracuyá2 naranjas injertadas todo el jugo que le queda al partirlas. 2 cdas. de azúcar6 onzas de queso ‘mozzarella’ Una los gajos de naranja con el tomate. 1/2 cdta. de sal1/4 taza de aceite de oliva Corte el queso mozzarella en tiras del- 1/4 cdta. de pimienta2 cdas. de vinagre de sidra gadas del tamaño aproximado de las1 cda. de orégano fresco picadito tiras de tomate. Agregue a la mezcla de PROCEDIMIENTOSal y pimienta tomate y naranja. Prepare una vinagre- Corte las uchuvas por la mitad. Colo- ta con el aceite, el vinagre, el jugo de que en un tazón con el pepino. Aparte,PROCEDIMIENTO naranja reservado, orégano y sal y pi- prepare una vinagreta con el resto de losParta los tomates en tiras delgadas mienta al gusto. Vierta sobre la mezcla ingredientes. Vierta sobre la mezcla deretirando la pulpa. Reserve. Pele las de tomate y refrigere hasta el momento pepino y refrigere hasta el momento denaranjas retirando completamente la de servir. Rinde para 6 porciones. servir. Rinde para 4 porciones.