• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Laboratorio disección de riñón
 

Laboratorio disección de riñón

on

  • 2,167 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,167
Views on SlideShare
2,167
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Laboratorio disección de riñón Laboratorio disección de riñón Document Transcript

    • Laboratorio practico para la indagación de un órgano, desde la disecciónCon estas actividades se pretende:•Que al terminar el laboratorio el estudiante alcance la competencia de identificarcomo es la constitución, conformación y configuración externa e interna de unórgano especifico. Haciendo una relación con la disección hecha.• Analizar, al interior del órgano de un mamífero, para conocer su morfología, sufuncionamiento y sus principales anomalías.• Entender mejor cómo es el o los fenómeno(s) asociado(s) al órgano enestudio.• Manejo responsable de instrumentos quirúrgicos y cumplimientos a las normasde laboratorio.Material Necesario:• Órgano para la disección. • Tijeras de disección. • Lentes protectores. • Guantesquirúrgicos. •Tabla de disección. • Bisturí con mango. • Cubeta o bandeja dedisección. • Pinzas. • Lupa. • Microscopio. •Mascarilla. Cámara fotográfica. •Material de aseo. • Delantal plástico.En el corte de órgano debe:Paso numero 0: Instalarse los elementos de vestuario y seguridad.Paso numero 1: Preparar la muestra para la disección.Paso numero 2: Limpio de todo tejido anexo para poder identificar susprincipales estructuras externas.Paso numero 3: Reconocimiento de la configuración externa del órgano,identificando sus principales estructuras externas con apoyo de bibliografía.Paso numero 4: Fotografiar con acercamientos, las principales estructurasexternas del órgano.
    • Paso numero 5: Definir los tipos de cortes que se realizaran, para evitar que lasección dañe estructura que deben ser analizadas.Paso numero 6: Indagar sobre las principales estructuras internas del órgano,asociando la morfología con la funcionalidad específica y la funcionalidadsistémica del órgano.Paso numero 7: Completar la guía de trabajo, con apoyo de fotografía,bibliografía y la información recogida desde la disección.Paso numero 8: Elaborar en forma colectiva una conclusión de los principalesaprendizajes de laboratorio “Disección de un Órgano”.Paso numero 9: Entregar la próxima clase una investigación de las principalesanomalías que afectan al órganos y posibles tratamientos para su mejoría.Paso numero 10: Cada equipo de estudiantes deberán depositar todo el materialdisecado, en una bolsa plástica y deberá desecharlo en basureros del colegio,limpiar sus instrumentos y área de trabajo. Desechar los guantes, mascarillas ydelantales en el basurero. Equipo de Ciencias: Hortencia - Adrián.
    • Ficha de registroNombre del Órgano: __Riñón_______________________________________________________________Nombre de las Integrantes del equipo de trabajo: ____Fabiola Larenas ,KaremPerez, Maribel Peña.______________________________________________________________________________________________________________________________Nombre de la Imagen de la Estructura. Función(es) de Estructura la Estructura El uréter es una víaUretre urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria Su función es a la corteza renal, de permitir que se produzca laZona medular secreción. Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidosPirámide de del riñón con formaMalpighi de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a
    • modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de nefronas. su principal función es la filtración, la reabsorción activa-Corteza renal selectiva, y la secreción. Contiene todos losCapsula renal glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción. La vena renal es laVena renal vena que drena sangre venosa del riñón, así como del tejido adiposo que lo rodea, de la glándula suprarrenal y de la parte superior del uréter La arteria renal es una arteria voluminosa delArteria renal cuerpo humano y otros mamíferos que nace directamente de la aorta abdominal y provee vascularización al riñón La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréterPelvis renal en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudoLa función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la
    • orina que fluye al uréter. son arterias que se originan en la arteria renalArteriasinterlobularesCáliz renal cáliz renal es una parte del conducto excretor (cálices, pelvis y uréteres) del riñón encargados de conducir la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.Anomalías o enfermedades queafectan al riñónUn cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renalo piedra en el riñón es un trozo de materialsólido que se forma dentro del riñón a partirde sustancias que están en la orina.La piedra se puede quedar en el riñón o puededesprenderse e ir bajando a través del tractourinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño delcálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.TratamientoA todo paciente con nefrolitiasis debe indicarsee consumir cantidades copiosas de agua y evitar siemprela deshidratación.Técnicas para la eliminación de cálculos:
    • • Bloqueadores adrenérgicos α1 V.O.Estos relajan el músculo ureteral y facilitan la eliminación del cálculo. • Las indicaciones para la extracción del cálculo son: obstrucción grave, dolor rebelde, hemorragia interna, infección. • Litotripsia extracorporal.Es la fragmentación in situ del cálculo por ondas de choque, en la cual el medio de transporte de estasondas es el agua. • Nefrolitotimiapercutánea.Es una técnica en la cual se hace una pequeña incisión en el flanco del lado afectado, se utiliza untransductor de ultrasonido o láser de holmio para desintegrar el cálculoEnfermedades hereditarias o congénitas de los riñonesAlgunas enfermedades de los riñones son el resultado de factores hereditarios. Por ejemplo, la poliquistosis renales un trastorno genético en que se forman muchos quistes en los riñones. Los quistes formados en estaenfermedad pueden reemplazar lentamente gran parte de la masa del tejido de los riñones, lo que reduce lafunción renal y conduce a insuficiencia renal.Insuficiencia renalLa insuficiencia renal (o fallo renal) se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinasy otras sustancias de deshecho de la sangre adecuadamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal sedescribe como una disminución en el índice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presenciaelevada de creatinina en el sueroPielonefritis o infección urinaria alta es una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal.Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renalTratamientoLos objetivos del tratamiento son es la remisión de la infección y la reducción de los síntomas agudos,que, generalmente, persisten incluso más de 48 horas después del inicio del tratamiento. Para ello se debeutilizar:
    • 1. Antibióticos selectivos para controlar la infección bacteriana. Si la infección es grave y el riesgo de complicaciones es alto, los antibióticos se suministrarán vía intravenosa. Puede que se necesite estar con antibiótico durante un largo período de tiempo. Es necesario realizar un antibiograma del uricultivo para administrar los antibióticos más efectivos contra las bacterias sin llegar a concentraciones nefrotóxicas. 2. Analgésicos y antitérmicos, para controlar el dolor, la fiebre y el malestar. 3. Líquidos intravenosos (sueros) en los primeros días de tratamiento, para hidratar lo mejor posible y acelerar la llegada de los antibióticos al riñón.Por otra parte, el tratamiento de cualquier complicación debe ser rápido y completo. Puede incluirhospitalización con cuidados intensivos, medicación para mejorar el estado cardiovascular, u otrostratamientos. El tratamiento suele conllevar cultivos de orina para asegurar que la bacteria ha sidoeliminada por completo.Conclusión: En primer lugar como grupo nos parece relevante que los estudiantes tengan la posibilidad demanipular los órganos de los distintos sistemas que conforman el cuerpo, en este caso de los animales, para saberrealmente como es su estructura, y muy significativa la oportunidad de manipular estos órganos.A nivel general el riñón juega un papel fundamental para el funcionamiento del sistema excretor, puesto que unade sus principales funciones es el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del aguadel cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido.es decir permite la evacuación de los desechos que debe evacuar elsistema excretor.Comentario de Profesor:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Equipo de Ciencias: Hortencia - Adrián.