Proceso de envejecimiento

  • 6,340 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,340
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
217
Comments
0
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Que es? Son las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte. A diferencia de los cambios de la adolescencia que son predecibles dentro de unos pocos años, cada persona envejece a una velocidad única. Algunos sistemas comienzan a envejecer incluso a los 30 años mientras que otros procesos de envejecimiento no son comunes hasta mucho después.
  • 2. PerspectivasEl envejecimiento ocurre desde 3 perspectivas:Biológica. Cambios orgánicos que afectan a sus capacidades físicas.Psicológica. Cambios en el comportamiento, auto percepción, valores, creencias.Social. Cambios del rol del anciano en la comunidad .
  • 3. Cambios Biológicos En los cambios biológicos se presentan modificaciones a nivel celular tales como:  Disminución en número y capacidad de regeneración celular  Atrofia celular y disminución del agua intracelular  Sustitución de células (miocitos, nefronas, neuronas.) por tejido de sostén (colágeno, fibrina, grasa.)  Disminución del peso y tamaño de los órganos y a una disminución de su función.
  • 4. Cambios BiológicosAsí mismo se producen cambios a nivel del cabello y uñas. Cambio de color en el cabello, este es causado por un pigmento (melanina) producido por el folículo piloso que a su vez disminuye su producción a raíz del proceso de envejecimiento. Las uñas crecen más lentamente y se vuelven pálidas y frágiles, su color puede cambiar de traslúcido a amarillento y opaco. En los pies se vuelven gruesas y duras y en las manos se pueden partir.
  • 5. Cambios BiológicosComo parte de los cambios biológicos también se encuentra el envejecimiento óseo o articular que se caracteriza por: La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento, descenso de la masa muscular, pero no se aprecia por el aumento de líquido intersticial y de tejido adiposo. Hay una disminución de la actividad, la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción
  • 6. Cambios Biológicos Envejecimiento del sistema cardiocirculatorio Estructura . Disminución en peso y tamaño del corazón, crecimiento de aurícula izquierda, las paredes arteriales se vuelven rígidas y la aorta se dilata. Función. Enlentecimiento del llenado diastolico, puede existir galope auricular, desequilibrio hemodinamico y gasto cardiaco disminuido.
  • 7. Cambios BiológicosLos cambios que se originan en el Aparatado respiratorio se mencionan a continuación: El envejecimiento no sólo afecta a las funciones fisiológicas de los pulmones, también a la capacidad de defensa.
  • 8. Cambios BiológicosEn el aparato digestivo también se experimentan cambios que implican: Una disminución de la movilidad y de los movimientos peristálticos, reducción del tono muscular de la pared abdominal, atrofia de la mucosa gástrica. Disminución del tamaño, funcionalidad del hígado, la lentitud del vaciado vesicular y el espesamiento de la bilis contribuyen a aumentar estas dificultades.
  • 9. Cambios BiológicosEl envejecimiento del sistema genitourinario se manifiesta por: Pérdida de volumen y de la capacidad de concentrar la orina el riñón. Se produce un debilitamiento del esfínter de la uretra, la vejiga pierde tono y se pierde la capacidad de la micción completa, quedando orina residual.
  • 10. Cambios BiológicosAdemás de lo ya mencionado se presentan cambios tanto en el hombre como en la mujer, los cuales se explican a continuación: En la mujer disminuyen de tamaño y los senos se vuelven flácidos a consecuencia de la atrofia de los tejidos y la falta de secreción hormonal. En el hombre hay un descenso de tamaño y peso de los testículos, pérdida de vello púbico y un aumento del tamaño de la próstata.
  • 11. Cambios Biológicos En el Sistema endocrino , los cambios que se producen consisten en: La secreción hormonal disminuye con la edad por dos motivos:  El descenso de la producción hormonal.  Falta de respuesta de los órganos a las Hormonas
  • 12. Cambios BiológicosEn el sistema inmunitario se presentan cambios, de tal manera que:Las enfermedades infecciosas en individuos de edad avanzada tienen mayor gravedad, debido a que el sistema inmunitario es menos sensible y más susceptible a la infección.
  • 13. Cambios BiológicosEl Envejecimiento del sistema nervioso se caracteriza por: Las células del sistema nervioso no se pueden reproducir, y con la edad disminuyen su número. A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa, dolorosa, etc.) y aparece el temblor senil.
  • 14. Cambios BiológicosA nivel de los órganos de los sentidos también se experimentan cambios que se expresan a continuación: En la vista: la agudeza y la amplitud del campo visual disminuyen con la edad. En el oído: existe una pérdida de la agudeza auditiva como consecuencia de la degeneración del nervio auditivo
  • 15. Cambios Biológicos El gusto y el olfato suele estar disminuido por la disminución de papilas gustativas , atrofia de la lengua , y el nervio olfatorio se degenera . El tacto suele estar disminuido , sobre todo la sensibilidad térmica y dolorosa profundas