Historia de la gastronomía y arte culinario

  • 4,472 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,472
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de lagastronomía yarte culinario
  • 2.  Sus inicios se remontan a un tiempo remoto cuando el hombre se alimentaba de lo que podía encontrar en su estado natural y lo comían sin mucha preparación. Comían seguramente siempre lo mismo sin preocuparse si esos alimentos eran duros, suaves, amargos, ácidos, buenos o malos, cocidos o crudos, eran personas errantes.
  • 3.  Una sola motivación los animaba a estos hombres prehistóricos, comían para vivir. Así, en ese aspecto, ellos no eran más favorecidos que los animales. Ese estado no iba a durar mucho tiempo, pues la superioridad del hombre en cuanto a inteligencia se trata, se iba a manifestar. Es así que el hombre primitivo tuvo que inventar medios para pescar y cazar animales de talla importante.
  • 4.  Entrando a este punto debemos decir que gastronomía no implica tan solo ingerir alimentos, literalmente se parte de dos frases: Gastro: estomago nomia: normas Entonces podemos decir que gastronomía implica normas por las cuales se rige el estomago, pero no solo eso sino como hemos visto implica también antropología, religión, historia, psicología y cultura. Un gastrónomo es aquel que conoce varias culturas, tradiciones y por ende su forma de ver los alimentos, como cosa sagrada.
  • 5.  “En la mesa los rencores se olvidan, los hombres se hacen hermanos, los hermanos se convierten en amigos”… Por otro lado el arte culinario es la habilidad de la persona que tiene para transformar los alimentos, la forma correcta de hacerlo. Implica creatividad, expresión y arte.
  • 6. El RESTAURANTE En el año 1765, Monsieeur Boulanger abre en Paris (Francia) el primer restaurante propiamente dicho. “El Champú de Oiseau” (nombre del restaurante de Boulanger) tenia las siguientes inscripciones en la puerta, “Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré”
  • 7. La palabra restaurante proviene del francés “restaurants” que significa “restaurativo”, refiriéndose a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne). La palabra se extendió por toda Europa. En algunos países se modifica a "Restoran", "Restaurante" o "Restauracja " (en Polonia). El primer restaurant francés se fundó en 1765, mientras que en Londres recién en 1873.
  • 8. OTROS ORIGENES  Losantiguos romanos salían mucho a comer. Aún hoy pueden encontrarse pruebas en Herculano, una ciudad de veraneo cerca de Nápoles que durante el año 79 D.C. fue cubierta de lava por la erupción del volcán Vesubio. En sus calles había una gran cantidad de bares que servían pan, queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes.