Animales en peligro de extinción

984 views
911 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animales en peligro de extinción

  1. 1. ANIMALES ENPELIGRO DEEXTINCIÓNAdriana L. Santiago Garza
  2. 2. A QUE LE DECIMOS ANIMALEXTINTO Y ANIMAL EN PELIGRODE EXTINCIÓN. Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta. Sabemos de su existencia por restos fósiles que hemos encontrado. El mamut, el tigre dientes de sable, los dinosaurios, son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene el hombre). Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción.
  3. 3. CONTAMINACIÓN La contaminación, el uso de insecticidas, los incendios de bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses, grandes construcciones, produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo.
  4. 4. CAPTURA COMERCIAL Esta situación es la cruel realidad a la que son sometidas miles de especies de animales silvestres en nuestro país. En los últimos cinco años, el comercio ilegal de especies, sobre todo de aves, se ha incrementado a tal grado que en las regiones boscosas del país es casi imposible notar la presencia de especies como loras, chocoyos, pericos y lapas.
  5. 5. LA CAZA Y LA PESCA INDISCRIMINADA ES OTRO MOTIVO. Hay muchas personas y grupos que luchan por la defensa de la naturaleza y de los animales, estas personas y grupos se les llama ecologistas. Y nuestros bosques también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales: La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios. La tala o deforestación de los bosques. La expansión agrícola y ganadera que han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especies y a la destrucción de los hábitats naturales. La cacería furtiva de animales silvestres. La extracción de especies con fines comerciales y medicinales.
  6. 6. EJEMPLOS DE LOS MUCHOS ANIMALES QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN : El lince ibérico El águila imperial El koala El rinoceronte El oso panda
  7. 7.  EL LINCE IBÉRICO El lince ibérico se encuentra a gusto entre la maleza y sus presas son casi exclusivamente conejos. La dieta del lince ibérico durante la estación del verano esta compuesto casi exclusivamente de conejos, que sufren en determinada época la mixomatosis . La proporción de conejos en la dieta disminuye levemente en los meses del invierno, cuando el número de conejos están en su punto mas bajo. Las necesidades energéticas del lince ibérico se han estimado en aproximadamente un conejo por día. El recorrido diario realizado por un lince en busca de alimento se estima en unos siete kilómetros, con los machos viajando generalmente más lejos que hembras. Principales amenazas: La disminución de la población del lince ibérico desde los años 60 ha sido causada sobre todo por la pérdida del hábitat y el declive de su principal presa, el conejo europeo atacado ferozmente por dos enfermedades que lo han hecho desaparecer de muchos de nuestros campos. El virus, mixomatosis, que fue introducido de Suramérica en los comienzos de los años 50 , tuvo un impacto devastador en los conejos europeos, que no tenían ninguna inmunidad natural. En los años de la epidemia, los conejos desaparecieron virtualmente de muchas áreas.
  8. 8. EL AGUILA IMPERIAL Es sedentaria, cazadora, principalmente de conejos y liebres. Según su edad presenta 2 plumajes, los adultos un pardo oscuro excepto hombros y nuca blanco cremoso, y el juvenil de un tono pardo leonado. Solo se le puede confundir con el águila real si la observación es mala o es a larga distancia. Vive en los bosques principalmente en el mediterráneo, en las marismas y en los marjales, siempre anida en los árboles. Hoy en día, sólo quedan 131 parejas de águila imperial. Y las perspectivas no son excesivamente buenas para esta señora de los cielos. A pesar de los 1.500 millones de pesetas invertidos por la Unión Europea en su recuperación, el veneno, el deterioro del hábitat y, en definitiva, el hombre han acorralado a la rapaz más emblemática de nuestros cielos. Para intentar frenar su desaparición, un grupo de prestigiosos expertos pide que al animal se le otorgue el título de Interés General de la Nación, un intento desesperado de protegerla de la extinción.
  9. 9. EL KOALA El hábitat del "koala" se limita al área, desde el trópico a las regiones templadas , donde crecen los árboles de los que se alimenta. Su alimentación se basa predominantemente en eucaliptos y, entre ellos, en algunas de sus variedades específicas. Como la hoja de eucaliptos contiene gran cantidad de líquido; el koala generalmente no bebe agua. Aún cuando ya no tienen predadores, como lo eran los aborígenes y el dingo, la creciente falta de eucaliptos por culpa de la tala de los mismos y la sobrecarga alimenticia en los árboles de algunas áreas, hace temer por el futuro de esta especie.
  10. 10. EL RINOCERONTE El Rinoceronte es uno de los animales que se encuentran en mayor peligro de extinción. El número de estos grandes animales decayó de 20.000 ejemplares existentes en 1970 a 500 rinocerontes actualmente. Es en el Crater Ngorongoro donnde apenas se encuetran 13 de estos animales.Aunque en otro tiempo pobló en gran número Africa, el poderoso rinoceronte negro forma, desgraciadamente, parte de la larga lista de especies en peligro de extinción. El peligro mortal, en este caso, viene de los cazadores furtivos que van tras sus valiosos cuernos.
  11. 11. EL OSO PANDA Se trata de un oso primitivo y raro que solo se encuentra en China. Su grado de conservación puede ser el más precario entre los osos, ya que el área de distribución ha quedado restringida a una zona muy pequeña del Oeste de China. El interés despertado por este animal y los fondos destinados por muchos países para la investigación y preservación de su hábitat, han hecho que su situación mejore algo; pero la especie aún es muy vulnerable a las amenazas causada por el ser humano.

×