Rally

777 views
654 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rally

  1. 1. RALLY http://mundorally-ambato.blogspot.com/
  2. 2. Que es el RALLY?• es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con partida individual sobre carreteras públicas cerradas al tráfico.• Los participantes, compuestos por un piloto, uncopiloto y un vehículo, deben completar en el menor tiempo posible una serie de tramos, el piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los tramos resulta el vencedor.
  3. 3. Cual fue su origen?• El término rally, que en inglés significa: encuentro, reunión, define una carrera en carretera abierta. Se utilizó posiblemente por primera vez en el Rally de Monte Carlo en 1911 y hasta finales de la década de 1920 fue poco usado. No sería hasta mediados del siglo XX cuando las competiciones en Europa comenzaron a llamarse rally y que en Francia, país donde se celebraron muchas de las primeras carreras de automóviles, se le añadió la letra e al final, quedando: rallye.
  4. 4. SEGURIDAD• Los pilotos deben vestir una indumentaria propia, que incluye un mono ignífugo, guantes, casco, sotocasco y botines.• Los vehículos deben cumplir una homologación aprobada por la FIA, en la que incluye una serie de medidas de seguridad mínimas que son común en todos los coches tales como las barras de seguridad, extinción, baquets, HANS o los cinturones de seguridad de 5 puntos. En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.• Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento.• Para los aficionados, los tramos se cierran con cintas y vallas y se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.
  5. 5. RALLY DE TIERRA• En los rallies se compite en diferentes superficies dependiendo del país donde se celebren. En Europa, algunos países como España, Francia, Italia oAlemania, predominan las pruebas sobre asfalto, en el norte sobre nieve y hielo y otros países como Inglaterra, Finlandia o Grecia los de tierra, al igual que en el resto del mundo. Sin embargo en países como España, se celebran dos campeonatos nacionales cada uno en una superficie diferente: asfalto y tierra. Los rallies de tierra que tienen el mismo formato y la misma normativa que los de asfalto, suelen tener una peculariedad que los distingue del resto: los tramos son secretos. Esto significa que no se hacen los reconocimientos hasta el mismo día de la carrera, y solamente una o dos veces, a diferencia de lo habitual donde se reconocen los tramos dias antes y permitiendo hasta tres pasadas. La explicación de que los rallies de tierra sean secretos, tiene su origen en Inglaterra, que a mediados de los años 50 se buscó una alternativa a las carreras que se realizaban en carretera abierta, con el consiguiente peligro, por lo que se buscó una buena alternativa: competir en caminos de tierra privados. Esta fue la causa de que no se pudiesen reconocer los tramos hasta el mismo día de la carrera. Hasta los años 70 el RAC Rally de Inglaterra mantuvo este formato hasta que entró en el calendario del mundial.
  6. 6. RALLY RAID• Un rally raid, rally campo a través (en inglés: rally cross-country) o simplemente raid, es una especialidad que se disputa campo a través, normalmente por caminos de tierra y por desiertos. Son muy similares a los rallyes de tierra y comparten la singularidad en que en ambos es posible ver motocicletas y camiones, cosa que no sucede en un rally.• En la actualidad ningún raid tiene la trascendencia como el popular Rally Dakar que en sus más de veinte años de historia ha recorrido los desiertos del norte de África, las tierras argentinas y las de Chile. Los raids también se disputan en los desiertos de Norteamérica y el Oriente Próximo. En un rally raid compiten diferentes clases de vehículos, distribuidos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones.
  7. 7. RALLYCROSS• El deporte del rally es también la raíz del "rallycross", que se corre en circuitos cortos de superficie mixta. El 4 de febrero de 1967 se realizó la competición en el circuito Lydden Race Circuit, Reino Unido, especialmente preparado para la ocasión, de grupos de cuatro pilotos en carreras cortas de velocidad para una productora televisiva. Con lo que crearon los organizadores una nueva especie de rally, el rallycross, y algunos pilotos de rally se concentraron en esta nueva especialidad. El piloto más exitoso de los rallycross es el sueco Kenneth Hansen.
  8. 8. AUTOCROSS• La modalidad de autocross es muy similar al rallycross salvo que en esta se compite únicamente sobre tierra.
  9. 9. RALLY DE REGULARIDAD• El objetivo de los competidores en un rally de regularidad es completar el rally en la forma más precisa posible, es decir en el tiempo lo más cercano posible al preestablecido. El participante que concluye el recorrido con la menor cantidad de puntos de penalización, obtiene el triunfo.• Para ello, los competidores deberán seguir al pie de la letra las indicaciones contenidas en una libreta de ruta, tomando en cuenta la mecánica de cada una de las etapas y teniendo como punto fundamental el paso por cada uno de los controles a la hora ideal señalada.• En la ruta se tienen las siguientes etapas: tránsito, limitada y regularidad. Para definir los resultados se toma en cuenta la diferencia en segundos de cada automóvil (puntos de penalización) tanto de adelanto como de atraso, comparando en todos los controles de la ruta, la hora ideal de paso con la hora real de paso que registre el oficial de control, al momento que el eje delantero del auto cruce una línea imaginaria en la carretera ubicada en el punto preciso del control.• Las etapas de regularidad y limitadas, se desarrollan en carreteras o sitios seleccionados en los que el tránsito es nulo o mínimo. Las etapas de tránsito se establecen para el arranque del Rally, cruce de poblaciones, servicios mecánicos, tiempos de descanso y llegada a la meta; puede existir mucho tránsito de automóviles ajenos a la competencia y por lo mismo los tiempos son muy amplios para efectuar el recorrido.
  10. 10. RALLYSPRINT• El "rallysprint" es una variante del rally de velocidad que tiene una duración mucho menor, generalmente de menos de veinte minutos, y se corre en pocos tramos. El origen de los actuales "rallysprint" es, según se tiene conocimiento, la llamada carrera "Mini Monte" deBrands Hatch, en Kent, sur de Inglaterra. En febrero de 1963 Raymond Baxter, trabajador de la BBC, realizó en los aparcamientos de un circuito al sur de Londres, una serie de pruebas de "mini rally". Los automóviles compitieron en un día con neblina contra la nieve y el barro para diversión de cientos de espectadores. Un par de años después fueron reconocidas tales competiciones de mini rallys como una nueva disciplina.
  11. 11. FORMULA RALLY• En el marco del Salón del Automóvil de Bolonia en Italia fue organizado en diciembre de 1985 el primer espectáculo de rallys bajo el concepto de "Formula Rally". En memoria del fallecido piloto italiano Attilio Bettega fue llamado el espectáculo como "Memorial Bettega" y se sigue realizando actualmente con éxito. El evento consiste en una arena con capacidad para cerca de 50 mil espectadores y un circuito en forma de cabeza de Mickey Mouse, en el que los dos participantes corren en sentido opuesto partiendo de dos puntos diferentes. La competición espectáculo consta de eliminatorias, cuartos de final, semifinales y final. En algunos países se ha difundido la idea con algún éxito, como por ejemplo enAlemania, que desde septiembre de 1987 existe la "Formula Rallye Germany" en Fráncfort del Meno.
  12. 12. CARRERA DE CAMPEONES• Como una mezcla de las tres categorías anteriores de rallys: rallycross, rallysprint y Formula Rally, existe el espectáculo conocido como "Race of Champions", creado por la ex- piloto de rallys francesa Michèle Mouton y su esposo sueco Frederik Johnson en 1988, que actualmente sigue realizandose con gran éxito. En un principio se daban cita pilotos de rallyes pero con los años se fueron sumando al espectáculo pilotos de otras categorías: Fórmula 1, motociclismo, etc.
  13. 13. RALLY SOBRE HIELO• Independientemente de los rallyes que se disputan sobre hielo o nieve, como el Rally de Suecia, existe el popular campeonato francés Trofeo Andrós que se disputa cada invierno boreal desde el año 1990. Ya en la década de 1970 se disputaban las 24 horas de Chamonix en los centros invernales de Chamonix. Posteriormente se desarrollaron automóviles más eficientes para el hielo con tracción en las cuatro ruedas y dirección sincronizada de las ruedas delanteras y traseras.
  14. 14. RALLY DE CLASICOS• Más que un tipo de rally, los rallyes de clásicos o históricos, son rallyes de velocidad o rallyes de regularidad en los que se utilizan vehículos clásicos, y no, vehículos modernos preparados para la competición. Estos pueden ser piezas de museo, más para su exhibición (Rally de Regularidad) que para la competición, o coches que han perdido la homologación y solo pueden seguir compitiendo en este tipo de rallyes. En ocasiones es posible que en un rally de velocidad normal, se incluyan vehículos clásicos que compiten dentro de la prueba pero separados de los demás vehículos, siendo siempre los últimos en tomar la salida en cada tramo.

×