Reciclado de maquinas y partes de computadoras(taller 2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,173
On Slideshare
6,173
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
58
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Reciclado de maquinas y partes de computadorasIntroducción: En la actualidad, la problemática de cada día son los desperdicios decomputadoras de generación anterior,donde los usuarios no saben que hacer conlas piezas. Por esas causas determino que se va a realizar el reciclado de partesde computadoras pero también se podrá reutilizar dichas partes, para que seanútiles en otras computadoras Con esta actividad se pretende ayudar al medio ambiente y ala sociedad demanera económica y de salud ya que estos accesorios están compuestos demateriales que hacen daño al cuerpo del ser humano con este proyecto disminuirálos índices de contaminación. Lo cual se han dejado de atender por falta de información pero en realidades un tema amplio y muy interesante que implica la participación de la comunidadde Orizaba para llegar a tener una cuidad limpia, lo mas importante una buenacalidad de vida.Definición del problemaEn la cuidad de Orizaba se a detectado una gran cantidad de desechos demateriales electrónicos en casa, oficinas escuelas donde las personas no sabenque donde depositarlas para no seguir dando como resultado un mayor foco decontaminación ambiental lo cual es dañino para los habitantes de dicha cuidadCausas del problema.El avance excesivo de la tecnología que genera demasiado consumo dedispositivos, al cual no tener una medida adecuada de como reutilizar o reciclarpuede ocasionar varios tipos de enfermedades entre ellas con mayor riesgo elcáncer
  • 2. Efectos del problemaLos usuarios se pueden motivar de las siguientes maneras: dándole incentivos,pagando un tarifa al manufacturero por cierto tiempo, de manera que cuando lacomputadora sea obsoleta se pueda entregar y darle un nuevo equipo, añadir enlos documentos que se adjuntan en los equipos material educativo y teléfonos,donde se puedan comunicar para realizar de manera correcta el reciclaje. Asímotivamos a todos los usuarios y se disminuiría de manera razonable el efectonegativo de los equipos obsoletos.Áreas de intervenciónLos propietarios de algún tipo de dispositivo electrónico el cual lo tienesalmacenado en su hogar, en las escuelas ya que muchas tienen máquinas en malestado, y en general el medio ambienteEventuales soluciones Llevar acabo un plan de recolección de dichos dispositivos para que seanreciclado o reusados por otras maquinas que no cuenten con estos accesoriospara usuarios que no cuenten con los recursos para conseguir o comprardispositivos o simplemente ya no producen.
  • 3. Planteamiento del problemaEn las últimas décadas, hemos observado un incremento en el uso y dependenciade las computadoras. Esto nos presenta un problema a la hora de decidir quéhacemos con las unidades y periféricas, que por el paso del tiempo se vuelven"obsoletas". Se ha creado un nuevo tipo de desperdicio sólido, un nuevo tipo dedesperdicio que debe ser manejado de una forma diferente, debido a la diversidadde materiales que en él se encuentran. De allí nace el término "compubasura": deun caso de mal manejo de desperdicios sólidos (que en algunas instancias seconsidera peligroso). Se denomina compubasura toda computadora, pieza decomputadora, periférico o accesorio que ya no se usa, ya sea que estéalmacenado o haya sido dispuesto por considerarse obsoletoJustificaciónHoy en día una herramienta básica es la computadora pero si el equipo estafallando por alguna pieza en malas condiciones y con la propuesta de “recicladode dispositivos electrónicos” se podrá efectuar por efectivo o intercambio de otrapieza.Dicha propuesta se trata de reutilizar o recicla las piezas de una computadora,para ya no generar demasiada basura y seguir contaminando el medio ambiente yla salud de los habitantes de Orizaba.Esta actividad tendrá como fin apoyar de alguna manera la economía y calidad devida de los propietariosde algunos dispositivos electrónicos ya sea en buenas omalas condiciones, donde las piezas inservibles serán recicladas por una empresapreviamente contactada que se dedique a dicha función.
  • 4. Pasos previos para la evaluación de proyectosLos problemas de la situación de la región de Orizaba es el alto nivel de basurade partes de computadoras ya sean maquinas completas o simplemente partessolas de computadoras, también se llego ala conclusión de que dichas piezasgeneran contaminación del subsuelo y esto pide llegar a los mantos de aguadebajo de la tierra,En lamayoría de las computadoras hay acero, cromo, cadmio,mercurio, berilio, níquel, zinc, retardadores de flama bromados, cables, alambres,tubos de despliegue, materiales termoplásticos, mezclas de plásticos y materialesespeciales como baterías, entre otros. Todos estos materiales resultan altamentecontaminantes para el medioambiente y nocivos para la salud públicaDiagnostico de la situaciónEl diagnostico se dio cuanto surgió con tanta velocidad el desarrollo de maquinasy accesorios de las mismas, ay que reconocer que la sociedad actual mas losjóvenes están muy atentos a los nuevos avances de la tecnología.Hoy en día si realizamos una encuesta sobre si la sociedad tiene algún tipo deaparato electrónico descompuesto y guardado en alguna caja la mayoría dirá quesi pero también llegara a decir que no saben donde ir a dejarla, ya que muchos nosaben la realidad estos dispositivos contaminan el ambiente.También dar unrehusó de las piezas para otras computadoras de otros usuarios, que demande laspiezas y a cambio de una cantidad razonable para seguir apoyando el proyecto dereciclado de maquinasAunque el reciclaje de electrónicos es un tema obligado en países como Japón oEstados Unidos, en el caso de México, no existe una cultura o leyes que teobliguen a llevar tu vieja computadora a un centro de reciclaje.
  • 5. Objetivo General• Reciclar y rehusar de computadoras como beneficio al medio ambienteObjetivos Específicos• Reducir la generación de compubasura• Crear programas de educación a la comunidad para establecer planes dereducción de contaminación debido a la compubasura• Crear como programa fundamental de reasignación de computadoras laelaboración de laboratorios de informática para el Programa Nacional deFormación en Sistema.• Crear programas que incentiven a las empresas publicas y priviadas y demásinstituciones que donen sus equipos desechados con el fin de equipar a escuelas,liceos y universidades a nivel municipal, regional• Reducir la cantidad de compubasura que llega a los vertederos.
  • 6. Hipótesis de investigaciónEl tema del reciclado desde el papel asta el un automóvil pero en el enfoque delproyecto es la reciclado de computadoras. El aumento de personas que aportensus dispositivos para que sean reciclados disminuirá la contaminación del medioambiente y la salud de las personasHipótesis nulaLa aplicación de la actividad de reciclado y rehusó de computadoras puedeocasionar una desconfianza entre la gente por que dudarían de la calidad del losmateriales reciclados y la falta de garantía del producto al adquirirlos. El medioambiente y la salud de los propietariosseguirá deteriorando día con día.Hipótesis alternativaCon la realización de este proyecto se apoyara a reducir los índices decontaminación del medio ambiente y poder ayudar las personas de bajos recursosde manera económica por si no cuentan con solvencia para comprar accesoriosnuevos o que ya no se fabrican en la actualidad.Hipótesis estadísticasEn promedio cada día un usuario compra una computadora o accesorios nuevospara realizar sus labores y eso se debe al creación de mayores desperdicioselectrónicos ya que no optan en el rehuso de estos materiales.
  • 7. Marco teóricoEn las últimas décadas, se ha observado un incremento en el uso y dependenciade las computadoras. Creando un nuevo tipo de desperdicio sólido, que debe sermanejado de una forma diferente, debido a la diversidad de materiales que en élse encuentran. La computadora tiene materiales que son reciclables y que pueden serrecuperados y a la vez tiene materiales que son clasificados “obsoletos” por las laspersonas. Si estos fuesen dispuestos de forma inadecuada, podrían causar seriosproblemas ambientales, e inclusive podría amenazar la salud pública.Aún cuandola computadora sea reciclable, no existe el lugar donde pueda ser llevada, ni lainfraestructura para disponer del equipo. Esta estructura de recuperación,reducción y reciclaje se compone de 4 partes: Rehusó: Utiliza las partes o componentes de otros sistemas para mejorar el propio. Reducción: Considera alquilar o mejorar computadoras en vez de comprar nuevas. Donación: Dona el equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que necesite el mismo. Reciclaje: Luego de desmontar el equipo, el metal, el plástico y el vidrio se procesan para ser rehusados. Las computadoras son instrumentos que se deben manejar de forma diferente aotros materiales que se van a reciclar. Esto debido a su composición interna queconsiste de varios tipos de materiales, a su vez reciclables individualmente.