Atrazina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
624
On Slideshare
624
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ATRAZINA Fabricio Guncay 4 Nivel
  • 2.  La atrazina es un herbicida sistémico selectivo introducido en 1958 por J.R. Geigy (que actualmente forma parte de Novartis) (Advisory Committee on Pesticides 1993)  El herbicida atrazina tiene una amplia variedad de usos en todo el mundo  La atrazina se utiliza en el control previo y posterior a la aparición de las malezas anuales y de las de hoja ancha y en el de los pastos perennes  Inhibe la fotosíntesis e interfiere con otros procesos enzímicos (Tomlin 2000)
  • 3.  INGREDIENTE ACTIVO: atrazina 500g/L  Nombre químico (IUPAC): 6-Cloro-N2etil-N4-isopropil-1,3,5-triazina-2,4-diamina  Grupo químico: triazina Tiene una diversidad de nombres comerciales, entre ellos Marksman (Novartis), Coyote (Defensa), Atrazina (Cequisa), Atrazol (Sipcam) y Vectal (Aventis) (Tomlin 2000).
  • 4.  En maíz, sorgo, caña de azúcar y piñas; en tierras de barbecho y en pastizales; en cultivos de nueces de macadamia y en plantaciones de coníferas, y también para el control industrial de la maleza  La atrazina se utiliza en todo el mundo – en 1998 era el herbicida del maíz más usado en Estados Unidos, donde se aplica al 69% de los cultivos de maíz (Hicks, Ibid.)
  • 5.  Una vez dentro de la maleza, es traslocado por el xilema hasta los ápices donde se acumula.  Es un inhibidor de Fotosistema II  Las triazinas son fuertes inhibidores del transporte fotosintético de electrones, por unión a la plastoquinona D1, lo que resulta en inhibición de la fotosíntesis en las plantas.  se enlazan a la proteína D1, con lo que se obstruye el enlace de la PQ. Al inhibirse el enlace de la PQ a la proteína D1, el proceso de transferencia fotosintética de electrones es interrumpido y por lo tanto la síntesis de ATP y NADPH (Plant & Soil Sciences eLibrary)
  • 6.  (FARMEX S.A)
  • 7.  (Chessa 2013)
  • 8.  La OMS ha clasificado a la atrazina como un plaguicida con poca probabilidad de representar un riesgo agudo si se la utiliza en forma normal(IPCS 1998).  La evaluación del Comité Consultor sobre Plaguicidas del Reino Unido determinó que la atrazina presenta una baja toxicidad aguda oral, por inhalación y percutánea (Ministry of Agriculture, Food and Fisheries, London, July, 1993.).  La mayor probabilidad de exposición humana a la atrazina está asociada a su producción y su uso agrícola.
  • 9. Aumento de las lesiones cutáneas como una base alérgica desde dermatitis eritematosa a dermatitis Induce las tos, broncoespasmos y ambas disnea a irritación bronquial. En caso de ingestión, síntomas de gastroenteritis (náuseas, hemesis y diarrea) y aparición de dolor de cabeza, en adición a síntomas a un eventual compromiso hepático o renal, consultar en forma inmediata a un médico.
  • 10.  Efectos crónicos  Teratogenicidad (defectos de nacimiento) no tiene  Efectos reproductivos  reducen la capacidad de reproducirse en forma exitosa  Mutagenicidad  no tiene un efecto mutagénico  Carcinogenicidad  no encontró ninguna asociación entre la atrazina (Cox C, 2001) Efectos sobre la vida silvestre La atrazina sólo tiene toxicidad leve en las aves (Cornell, 1992) clasificada moderadamente tóxica para los organismos acuáticoscon un rango entre 0.5-15mg/litro) (IPCS, Ibid.) graves efectos sobre el desarrollo sexual de las ranas (desmasculinizan a los renacuajos y los transforman en hermafroditas) (IPCS, Ibid.)
  • 11.  Destino final en el medioambiente  La atrazina es un contaminante ambiental penetrante. Es fuertemente persistente y también es uno de los más importantes contaminantes del agua. (Cox C 2001)  Resistencia  Diversas malezas han desarrollado esistencia a la atrazina. Por ejemplo, se recolectaron cepas de las malezas Chenopodium y Amaranthus resistentes a la atrazina en maizales de Estados Unidos que habían sido tratados con ese herbicida durante 12 años (Cox C 2001)
  • 12.  Buena humedad en el suelo que garantice la residualidad y el movimiento en el perfil del mismo, la absorción por las raices y la posterior translocación por el xilema.
  • 13.  Advisory Committee on Pesticides, Evaluation on Atrazine, Evaluation of Fully Approved or Provisionally Approved Products, No. 71, Ministry of Agriculture, Food and Fisheries, London, July, 1993.  IPSC International Programme on Chemical Safety, Atrazine Health and Safety Guide No. 47, WHO Geneva, 1990  Hicks B, Generic Pesticides – The Products and Markets, Agrow Reports, PJB Publications, 1998  Tomlin CDS (Ed), Pesticides Manual 12th Edition, British Crop Protection Council, 2000.  Hicks, Ibid.  Ing. Agr. Alberto Chessa, 2013; Sorgo Granífero Características y Manejo Del Cultivo-Argentina  FARMEX S.A /BIESTERFELD SHANGHAI CO. LTDA, atrazina  IPCS, The WHO recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification 1998-1999, WHO/IPCS/98.21. (Ministry of Agriculture, Food and Fisheries, London, July, 1993.).  Pesticide Management Information Programme ‘Atrazine’ EXTOXNET Pesticide Information Notebook, Cornell University, New York, 1992.
  • 14.  Cox C, Herbicide Factsheet, Atrazine: Toxicology, Journal of Pesticide Reform, 2001, Vol 21, No. 2.  Sanders R, University of alifornia, Berkeley, Campus News, Media Relations, Press Release, Popular weed killer demasculinizes frogs, disrupts their sexual development, UC Berkeley study shows, (Estudio de la Universidad de California, Berkeley, indica que un popular herbicida desmasculiniza a las ranas y altera su desarrollo sexual), www.berkeley.edu/news/media/releases/2002/04 /15_frogs.html, April 2002.  Cox C, Herbicide Factsheet, Atrazine: Environmental Contamination and Ecological Effects, (Hoja informativa sobre herbicidas, atrazina: contaminación ambiental y efectos ecológicos) Journal of Pesticide Reform, Fall 2001, Vol 21, No. 3.