Unidad # 2 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad # 2 2012

on

  • 715 views

 

Statistics

Views

Total Views
715
Views on SlideShare
715
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad # 2 2012 Unidad # 2 2012 Presentation Transcript

    • ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TRANSITO Y TRANSPORTE SEGURIDAD VIAL
    • ELEMENTOS O FACTORES DEL SISTEMA DETRANSITO Y TRANSPORTE SEGURIDAD VIAL en la actualidad se han establecido como elementos o factores del transito los siguientes. Elemento o Factor Humano. El agente de tránsito El peatón El pasajero El conductor Elemento o Factor Vial. Elemento o Factor Mecánico. Elemento o factor ambiental.
    • ELEMENTO O FACTOR HUMANO  El agente de Tránsito, también conocido como policía de transporte, es el ente encargado de regular el orden y hacer cumplir las normas de tránsito establecidas para los distintos medios de transporte, ya sean trenes, buses o automóviles particulares. Su jurisdicción consiste en vigilar los delitos cometidos a las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehículos, peatones o contra pasajeros en el caso de ser un transporte público.
    • El peatón  Un peatón es la persona que transita a pie por las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, o que conduce un ciclo no motorizado, así como los usuarios de sillas de ruedas manuales, eléctricas o scooter eléctricos para personas con diversidad funcional física o con dificultades de movilidad.
    • Deberes del peatón Circular obligatoriamente por aceras o veredas ycruzar la calzada por los cruces peatonalesdemarcados “paso cebra”. En carretera los peatones que circulen por las víaspúblicas deberán hacerlo por el lado izquierdo. Si luego de iniciado el cruce reglamentario, seprodujere el cambio de señal, el peatón tienepreferencia y los conductores respetarán estederecho.
    • Prohibiciones del peatón Circular o detenerse en la calzada en vías detránsito vehicular. Cruzar la calzada en forma diagonal, entrevehículos estacionados o en circulación. Bajarse intempestivamente de la acera ocruzar la calzada a la carrera. Subirse o bajarse de un vehículo que seencuentre en movimiento (buses ocamionetas). Queda prohibido el uso de las vías publicascomo área de deportes o juegos.
    • El pasajero  El pasajero es todo ser humano sea varón, mujer, niño o niña, también se considera pasajero a los animales; pero ellos son transportados en valijas especialmente diseñadas para su movilidad, en ambos casos se paga una cuota en dinero por el transporte utilizado.  El pasajero puede ser transportado en un avión, autobús, barco, carreta, auto móvil o cualquier medio de transporte.  Los pasajeros podrán llevar maletas, bolsas o mochilas para llevar sus pertenencias de un lugar a otro en su viaje para sus vacaciones y ya de esta forma se les considera que ya es un turista.
    • Deberes del pasajero Exigir seguridad antes que velocidad. Subirse y bajarse del bus en las respectivasparadas. Anticipar al conductor su parada. Colaborar con los niños, discapacitados, mujeresembarazadas, con niños en brazos, de la terceraedad y toda persona que lo necesite. Llevar consigo el pasaje justo y a la mano. Estudiantes nivel pre-primario, primario,secundario, personas adultas mayores de 65 añosy con capacidades especiales tendrán tarifaespecial de transportación.
    • Prohibiciones de los pasajeros Subirse o bajarse de un vehículo cuando este enmovimiento o en un carril que no le corresponda. Solicitar contribuciones en la vía publica, dentrode los vehículos o en la calzada. Viajar en los estribos o pisaderas, parachoques ocolgados de los vehículos (camionetas). Sacar los brazos o la cabeza por la ventana. Arrojar basura por la ventana o al interior delvehículo. Dañar, cortar o rayar los asientos del vehículo.
    • El conductor  Se denomina conductor a la persona encargada de conducir un vehículo de motor para transportar a personas, personalidades o cualquier tipo de cliente que haya contratado sus servicios, generalmente, alquilando a su vez el automóvil.
    • Deberes del conductorSon deberes y obligaciones de los conductores con relación a los peatones, entre otros, los siguientes:a) Todo conductor debe dar preferencia de paso a los peatones en los cruces o pasos reglamentarios destinados a ello. La prioridad del vehículo que viene por la derecha se pierde cuando, ¡os peatones cruzan lícitamente por la senda peatonal o por zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo para permitir el paso del peatón.b) Los conductores de automóviles, motos y bicicletas deben ceder el paso al peatón que está cruzando en la calzada y pasarlos en un distancia que garantice su seguridad.
    • c) Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de -Controlar sus vehículos. Al aproximarse a otros usuarios de la vía deberán adoptar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los mismo, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, no videntes, personas manifiestamente incapacitadas y en general para con los peatones que utilizan la vía pública.d) Los conductores de vehículos están obligados a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. En tal sentido deberán extremar las precauciones frente al cruce intempestivo de la calzada por peatones, especialmente, por niños o personas mayores de edad que puedan realizarlo fuera de los lugares habitados para el cruce de la misma
    • Prohibiciones del conductorArt. 6*) Queda prohibido adelantarse en los pasos para peatones señalizados o encrucijadas por donde deben desplazarse los peatones.Art. 7*) El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjera un cambio en la señal y los conductores deberán respetar ese derecho.Art. 8*) El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a u n peatón no deberá iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderla, hasta haberse asegurado de que con ella no fuerza al peatón a modificar bruscamente su trayectoria, saltar, correr a lo coloca en otra situación de riesgo.Art. 9*) El conductor de un vehículo debe mostrar al peatón con suficiente antelación, su trayectoria y especialmente con la reducción paulatina de la velocidad, que efectivamente va a ceder el paso al peatón.
    • Art. 10*) El conductor circulará a velocidad moderada, y si fuere preciso, detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente cuando: haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando y racionalmente puede preverse su irrupción en la misma, principalmente de niños, ancianos, no videntes u otras personas manifiestamente impedidas. o al aproximarse a paso para peatones no regulados por semáforos de circulación o a lugares en que sea previsible la presencia de niños.Art. 11*) Aun cuando goce de prioridad de paso respecto de otros vehículos, ningún conducto, deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, puede quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal vehicular o peatonal.Art. 12*) Los conductores que tras la habilitación del semáforo (luz verde) deban girar y encuentren cruzando a los peatones, por la habilitación del mismo semáforo, deben obligatoriamente, detener su marcha, ceder el paso a estos, hasta que hayan transpuesto totalmente la calzada e ingresen a la acera, y tomando las medidas de seguridad para alertar a los vehículos que circulan detrás.Art. 13*) La prioridad de los vehículos cede, cuando cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal
    •  Art.14*) En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos, habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación -de dejar pasar a los peatones que circulen por dichas zonas. Art. 15*) Deberán ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de pasajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo Art. 16*) En los. parques públicos, donde estén construidas bicisendas en sus aceras, o estas sean utilizadas frecuentemente por los peatones para caminatas , marchas aeróbicas o pedestres, los automovilistas que se desplacen por las calzadas en este sector deberán circular extremando su atención, deberán reducir considerablemente su marcha en los pasos habilitados para peatones o bicicletas y detener el vehículo cuando el peatón o la bicicleta hayan iniciado el cruce de la calzada. Deberá contemplarse señalización para automovilistas en zonas de bicisendas sobre acera o de desplazamiento frecuente de peatones en caminatas y marchas aeróbicas o pedestres, destinadas a advertir el uso o la actividad que se desarrolla en los mismos
    • ELEMENTO O FACTOR MATERIAL Definición: El conjunto de carreteras y caminos del Ecuador se conoce como la Red Vial Nacional. La Red Vial Nacional comprende el conjunto de caminos de propiedad pública constituidas para brindar comodidad y facilitar el desplazamiento tanto de personas, automotores y animales, sujetos a las leyes y reglamentos de transito y se dividen en: Vías urbanas Vías perimetrales Vías rurales
    • Vías urbanas  Es toda vía que transcurre por dentro de las ciudades o pueblos y reciben el nombre de CALLES.
    • Partes de una vía urbana  Plataforma .- Zona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por la calzada y los arcenes.  Calzada.- Parte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.  Carril.- Banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.  Acera.- Zona longitudinal de la carretera elevada o no, destinada al tránsito de peatones.  Zona peatonal.- Parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se incluye en esta definición la acera, el andén y el paseo.  Refugio.- Zona peatonal situada en la calzada y protegida del tránsito rodado.  Arcén.- Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias excepcionales.  Intersección (cruce).- Nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel.  Paso a nivel.- Cruce a la misma altura entre una vía y una línea de ferrocarril con plataforma independiente.
    • Vías perimetrales Son vías de descongestionamiento, que se encuentran ubicadas fuera del perímetro urbano sin ser carreteras
    • Vías rurales  Es toda vía que transcurre por fuera de las ciudades o pueblos y que vulgarmente se les llama CARRETERAS. Cuando una vía interurbana pasa por suelo urbano, recibe el nombre de TRAVESIA (Travesía es el tramo de vía interurbana que discurre por suelo urbano)
    • Existen varios tipos de vías rurales o  Autovía.- Carretera que no reuniendo interurbanas, que son: todos los requisitos de autopista tiene Autopista.- Carretera que está calzadas separadas para cada sentido de especialmente proyectada, construida y circulación y limitación de accesos a señalizada como tal para la exclusiva propiedades colindantes. No cruzará a circulación de automóviles y reúne las nivel ninguna otra senda, vía, línea de siguientes características: ferrocarril o tranvía, ni será cruzada a nivela) No tener acceso a la misma las por senda, vía de comunicación. En esta propiedades colindantes. clase de vía las bicicletas y ciclomotores síb) No cruzar a nivel ninguna otra pueden circular, siempre atendiendo las senda, vía, línea de ferrocarril o normas establecidas en la Ley y tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación . Reglamento de circulación.Por lo tanto está prohibida la circulación  Vía rápida.- Carretera de una sola calzada de bicicletas y ciclomotores por ella por y con limitación total de accesos a las varias razones. propiedades colindantes. Las vías rápidasa) Por que no es un automóvil. no cruzarán a nivel ninguna otrab) Por que la velocidad mínima en senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni Autopista será de 60 km/hora, y los serán cruzadas a nivel por senda, vía de ciclomotores sólo pueden alcanzar una comunicación. velocidad máxima de 40 km/hora.  Carreteras convencionales.- Son las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas
    • Partes de una autopista  1 - Vía principal. 2 - Plataforma. (Coronamiento) 3 - Calzada. 4 – Carril. 5 – Banquina. 6 – Demarcación Horizontal. 7 – Bordes de Calzada. 8 – Mediana. 9 – Calzada de Servicio. 10 – Carril de Aceleración. 11 – Carril de Deceleración
    • Elementos de seguridad en la vía
    • ELEMENTO O FACTOR MECANICO Cómo nos protege nuestro  Los fabricantes adaptan las vehículo nuevas tecnologías en función Los fabricantes de automóviles de las normas dictadas por han trabajado durante años para organismos internacionales que conseguir mejorar sus vehículos realizan investigaciones sobre en materia de seguridad. las causas de los accidentes de Actualmente, son dos los tipos circulación. La finalidad última de seguridad que funcionan en es proteger la vida del conductor los vehículos con el fin de y los acompañantes. Pero cabe proteger la vida del conductor, la destacar que por muchas activa y la pasiva novedades que introduzcan los fabricantes para mejorar la seguridad, la última palabra siempre la tiene el automovilista
    • Seguridad activa es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.
    •  El sistema de frenado. El sistema de dirección. El sistema de suspensión. Los neumáticos y su adherencia al suelo. La iluminación. Sistemas de control de estabilidad.
    • Seguridad pasiva son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable
    •  Los cinturones de seguridad. Imprescindibles para cualquier viajero, básicos para la seguridad en caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida. Los Airbags. Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el vehículo choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.
    • ELEMENTO O FACTOR AMBIENTALCONDICIONES AMBIENTALES ADVERSASA.-LA LLUVIALa lluvia puede influir negativamente en la conducción y exige adoptar mayoresprecauciones para la seguridad. Sus efectos más importantes son: reducción de la adherencia de los neumáticos (peligro de deslizamiento). disminución de la visibilidad.Advertencia Para mejorar la adherencia y prevenir los desplazamientos en caso de lluvia se deben adoptar las siguientes medidas: Mantener los neumáticos en buen estado: presión de inflado correcta; dibujo con profundidad adecuada. Durante la marcha comprobar frecuentemente si los frenos responden. Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos: para disponer de más espacio en atención al aumento de la distancia de frenado y detención. Reducir la velocidad, especialmente en curvas
    •  Velocidad Si la calzada está anegada de agua, se circulará a velocidad reducida. Una vez pasado el trayecto inundado se comprobará la eficacia de los frenos. La velocidad debe adecuarse a la zona de visibilidad para disponer de más tiempo para percibir los estímulos externos y reaccionar adecuadamente. Con lluvia torrencial que impida circular se debe estacionar en lugar seguro (si es posible fuera de la vía) y permitido mantenimiento encendidas las luces correspondientes.
    • Visibilidad La lluvia reduce la visibilidad por falta de luminosidad, quedando a la vez afectados los espejos retrovisores, cristales de los faros y luces. Para mejorar la visibilidad se debe: encender las luces de posición y de alcance medio, se es necesario. Poner en funcionamiento los limpiaparabrisas.
    •  Adelantamientos y cruces entre vehículos Cuando llueve o con calzada húmeda, al cruzar y al adelantarse a otros vehículos hay que prever con antelación la falta de visibilidad por las salpicaduras de agua sucia y barro que se producen en estos casos. Accionar el limpiaparabrisas y el lavaparabrisas para limpiar la suciedad que se adhiere al vidrio.
    •  B- NIEBLA, HUMO O POLVO EN SUSPENSION.La niebla reduce la visibilidad y la adherencia. Se debenmantener encendidas las luces correspondientes delvehículo, reducir la velocidad, aumentar la distancia deseguridad, no adelantarse y prestar atención en lasmarcas viales. Si fuera inevitable tener que inmovilizar elvehículo en el caso de grave reducción de visibilidad hayque situarlo fuera de la calzada, lo mas alejadoposible, adoptando todas las precauciones deseñalización. En ruta se aconseja estacionar, porejemplo, en el acceso a un campo lindero.
    •  C- EL VIENTOCuando sopla de costado suele ser un serio peligro puesto queel viento lateral puede provocar el vuelco del vehículo eincluso la salida de la calzada, por este motivo se debedisminuir la velocidad. Las ventanillas deben permanecercerradas para evitar la pérdida de estabilidad por el efecto deremolino (eso también ahorra combustible). Arrastrando unremolque se debe reducir aún más la velocidad en beneficiode la estabilidad y la seguridad. Las motocicletas(especialmente los ciclomotores) son los más afectados por elviento, por lo que deben circular muy despacio para controlarel vehículo, evitar desplazamientos y caídas. El mayor riesgose produce cuando se pasa al lado de un camión, quetemporalmente obstruye la circulación y desestabiliza elvehículo. Tomar fuerte el manubrio con ambas manos.