Tutorial scanner projector_I

2,341 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,767
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial scanner projector_I

  1. 1. SCANNING 3D TUTORIAL Técnica: SCANNER PROJECTOR Coordinadores: Beno Juarez Victor Freundt Fab Academy 2010-11: Manuel Casiano Jorge Campos Cristian Cisneros Roxana Garrido Felix Libio Henry Medina Carlos Pedreros Karla Ramírez Carlos Rimarachín Luis Sanchez Toshiro Tabuchi FAB LAB LIMA
  2. 2. PA S O 1Equipo:Computadora o laptop, un proyector, una cámara fotográfica y un modelo a escanear además delprograma que nos servirá para lograr nuestro objetivo: Decode2PA S O 2Realizaremos la disposición de los componentes según muestra la figura:La idea es que la cámara fotográfica logre captar toda la imagenproyectada con la menor desviación posible, se deben ajustar laposición y zoom de la cámara de modo que esto sea posible, y laimagen proyectada debe ser en lo posible ajustada al tamaño delo que queremos escanear, para no perder espacio y líneas quees lo que hará posible el escaneo.
  3. 3. PA S O 3En la carpeta Pattern encontrará 6 imágenes de líneas desfasadas en vertical y horizontal, estasson las que deben ir proyectadas, nosotros usaremos sólo las horizontales.PA S O 4Colocar al modelo al frente de la proyección, el mayor número de líneas sobre la superficie nosdará un mejor resultado, proyectar las líneas en orden y tomar cada una de las fotos. Observeque las líneas se deforman sobre la superficie, la superposición de las 3 fotos nos dará elresultado tridimensional.
  4. 4. PA S O 5Descargar las fotos en la computadora y verificar sus propiedades, necesitamos que las fotostengan un formato específico:Dimensiones: 480x640Resolución: 72 dpi (aproximadamente) Lo importante es que no sea muy elevada.Si las fotos no cumplen estos dos requisitos, usando un programa de edición (Photoshop,Coreldraw, etc.) editaremos sus propiedades.
  5. 5. PA S O 6Cambiar el nombre de las fotos a números 0, 1 y 2 (recordar mantener el orden de lasfotos) y se colocarán en la carpeta Decode2datainputexample ahí encontrarán 3 fotosque deberán ser reemplazadas, (si se desea se pueden conservar en otra carpetadiferente)
  6. 6. PA S O 7En la carpeta de Decode2 encontraremos una aplicación llamada decode.exe la ejecutamos ynos aparecerá la siguiente ventanaEn la carpeta example se encuentra nuestro ejemplo, damos doble click y cargaráautomáticamente nuestra imagen en 3D
  7. 7. PA S O 8Como se observa la imagen en 3D está hecha pero aun se puede editar de modo que elresultado sea aun mejor, damos click en las pestañas superiores de modo que podamoseditarlas. PESTAÑASOPCIONES PARAVIDEO EN 3D OPCIONES DE DEFINICIÓNORIENTACIÓNDE LAS LÍNEASOPCIONESDE EDICIÓN
  8. 8. PESTAÑASAquí podemos variar entre leer la data de entrada, edición, exportación, y misceláneo.En cada una de las cuatro pestañas respectivamente. Nosotros damos click en la segunda, paraeditar nuestra imagen en 3D.OPCIONES PARA VIDEO EN 3DTambién se pueden hacer videos en 3D usando otra aplicación adicional, esta vez no loutilizaremos, así que obviaremos las opciones, aunque para tener una idea un video se obtendrá sitenemos una secuencia de muchas imágenes como las 3 que tenemos ahora, así que con lasopciones podremos visualizar la secuencia de video.OPCIONES DE RENDERIZADOEn el estilo se puede usar cloud (predeterminado) o mesh, esta última nos dará mejoresresultados gráficos suavizando las líneas, aunque disminuyendo la velocidad del programa, sepuede utilizar cuando ya terminemos de acomodar adecuadamente la imagen, none evidentementenos dará nada.Orientación de las líneasDe acuerdo al patrón de líneas que se utilizó, en nuestro caso mantendremos esta opción enhorizontal.
  9. 9. OPCIONES DE EDICIÓNTenemos 4 opciones, según vemos nuestra imagen esta inclinada hacia adelante (para girar laimagen, damos click izquierdo sobre ella y arrastramos). Para darle zoom damos click derecho ydeslizamos hacia adelante para agrandar o hacia atrás para reducir.rangethresholdEs el umbral que el programa reconocerá para definir la profundidad, si lo aumentamos,perderemos parte de la imagen, si lo reducimos, ganaremos imagen perdida, como el cabello porejemplo, pero también confundirá parte del fondo oscuro como cabello, se puede reducir un poco,es cuestión de probar.depthscaleEsta opción varía el ángulo de inclinación de la imagen, pero no será la que utilizaremos en estaocasión pues si alinea la imagen observará que también perdió el resultado 3D, sirve en realidadpara darle mayor o menor profundidad a nuestra imagen, también tiene valores negativos lo queinvertirá el sentido de la profundidad.depthskewEsta opción si es la indicada para variar la inclinación de la imagen, y será la usaremos paraarreglar nuestro ejemplo, este defecto es debido a la inclinación entre la perspectiva de la cámarafotográfica y la del proyector.filter min yfiltermaxNos ayudarán a ajustar el intervalo de profundidad en la que se encuentra nuestra imagen, comoobservamos se encuentra en un cubo así que se verá reducido si variamos los filtros, cada uno deellos reducirá un extremo del cubo, y nos ayudará a desechar las partes que están a profundidadesmuy alejadas o no deseadas.
  10. 10. OPCIONES DE EDICIÓNTenemos 4 opciones, según vemos nuestra imagen esta inclinada hacia adelante (para girar laimagen, damos click izquierdo sobre ella y arrastramos). Para darle zoom damos click derecho ydeslizamos hacia adelante para agrandar o hacia atrás para reducir.rangethresholdEs el umbral que el programa reconocerá para definir la profundidad, si lo aumentamos,perderemos parte de la imagen, si lo reducimos, ganaremos imagen perdida, como el cabello porejemplo, pero también confundirá parte del fondo oscuro como cabello, se puede reducir un poco,es cuestión de probar.depthscaleEsta opción varía el ángulo de inclinación de la imagen, pero no será la que utilizaremos en estaocasión pues si alinea la imagen observará que también perdió el resultado 3D, sirve en realidadpara darle mayor o menor profundidad a nuestra imagen, también tiene valores negativos lo queinvertirá el sentido de la profundidad.depthskewEsta opción si es la indicada para variar la inclinación de la imagen, y será la usaremos paraarreglar nuestro ejemplo, este defecto es debido a la inclinación entre la perspectiva de la cámarafotográfica y la del proyector.filter min yfiltermaxNos ayudarán a ajustar el intervalo de profundidad en la que se encuentra nuestra imagen, comoobservamos se encuentra en un cubo así que se verá reducido si variamos los filtros, cada uno deellos reducirá un extremo del cubo, y nos ayudará a desechar las partes que están a profundidadesmuy alejadas o no deseadas.
  11. 11. PA S O 9con todas las opciones probadas se procede a mejorar la imagen, si desean recuperar laimagen original, darle click en Restore, si queremos guardar el último estado para restaurar apartir de ahí dar click en Save(esta opción no guardará el archivo modificado, sólo cambiará elpunto de restauración).Una forma de editar nuestra imagen 3D es la siguiente:La recomendación sería primero arreglar la inclinación, luego se puede mover la profundidadmuy ligeramente, reducir los filtros y luego acomodar el umbral según conveniencia.
  12. 12. PA S O 1 0EXPORTAR:Para exportar damos click en la tercera pestaña y vemos las opcionesFORMATOS DEEXPORTACIÓNBOTÓN EXPORTAROPCIONES DE VIDEO
  13. 13. En la pestaña Export encontramos las siguientes opciones:Formatos de exportaciónElegimos entre las 3 opciones de formatos para exportar .obj .ply .pngBotón exportarUna vez que elegimos el formato (en este caso .obj) damos click en este botón,cuando cambie de color ya habrá exportado y podemos verificar en la carpeta deDecode2dataoutput que se creó un archivo example-mesh.obj
  14. 14. PA S O 1 1Podemos importar el archivo desde otro programa, por ejemplo usando el MeshLab,Rhinoceros, 3dmax, etc; importamos el archivo creado, y ya está listo para editar!

×