Cadenas, tramas y pirámides

29,184 views
28,562 views

Published on

cadenas tramas y pirámides

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
29,184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cadenas, tramas y pirámides

  1. 1. Estudios de la Naturaleza
  2. 2. Cadenas  La vida necesita un continuo aporte de energía. Esta energía proviene del sol, que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenas alimentarias. Si se observa a los organismos vivos que habitan un ecosistema se puede comprobar que algunos de ellos, como las plantas verdes, pueden subsistir sin la necesitad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizan una reacción química en presencia del sol (la fotosíntesis) para elaborar sus propias sustancias alimenticias. Es por ello que a los vegetales se los llama autótrofos. En el caso de los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales para alimentarse (herbívoros), otros utilizan a los propios animales (carnívoros) y un tercer grupo se alimenta de vegetales y animales (omnívoros). Como los animales no pueden fabricar sus propios alimentos se los llama heterótrofos.
  3. 3. Cadenas  CADENA ALIMENTARIA Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:PLANTA --> HORMIGA NEGRA --> RANA --> CULEBRA Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena. PLANTA (Productor) --> HORMIGA (consumidor 1º) -- > RANA(consumidor 2º) --> CULEBRA (consumidor 3º)
  4. 4. Cadenas  PRODUCTORES Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas, razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Los productores están representados por los vegetales y por las algas foto sintetizadoras, que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayos solares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada en compuestos orgánicos que le permitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales. Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los productores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta.
  5. 5. Cadenas  CONSUMIDORES La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies, desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadores. Es fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena. Por lo general, cada cadena tiene de dos a cinco o seis eslabones, siendo raro que posea un número mayor de eslabones. Hojas --> jirafa (dos eslabones)Pastura --> grillo --> sapo (tres eslabones)
  6. 6. Cadenas  DESCOMPONEDORES Y DETRITIVOROS Los organismos descomponedores están representados por los hongos y las bacterias, mientras que los detritívoros, que son organismos que se alimentan de detritos, es decir, de materia muerta proveniente de la descomposición, son los protozoarios, milpiés, caracoles, pequeños gusanos, lombrices de tierra, etc. Los protozoarios son microrganismos unicelulares eucariotas, como el paramecio, los tripanosomas y las amebas, entre otros. Los descomponedores y detritívoros son los encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales. Además, otra fuente de alimentación de estos organismos son los excrementos de los animales, el pelo y la lana que pierden los mamíferos, las hojas y frutos de los árboles que caen al suelo, etc.
  7. 7.
  8. 8. Tramas  La trama alimentaria o cadena alimentaria es una manera de demostrar cómo cada grupo de plantas o animales está interconectado. Imagine una pirámide. En su base se ubican las plantas y las criaturas más pequeñas -los productores primarios del océano- como las diatomeas (algas microscópicas). Los productores primarios son la base de la cadena alimentaria y proveen cientos de millones de toneladas de alimento a los animales. Ascendiendo en la pirámide se ubican diferentes clases de criaturas del zooplancton, más grandes. Éstas proveen decenas de millones de toneladas de alimento a los animales más grandes, ubicados por encima en la pirámide, como peces y calamares. En la cima de la pirámide, alimentándose de los peces y los calamares, están las ballenas con dientes, como los delfines, y también aves e incluso el hombre.
  9. 9. Tramas  Hay un nivel más alto, que incluye orcas y grandes tiburones, que a veces comen delfines y focas. Alrededor de dos terceras partes de esta pirámide es krill, del cual se alimentan focas, pingüinos, otras especies de aves, algunas especies de peces y ballenas con barbas. Por lo general, los animales no dependen de un sólo alimento sino de varios para satisfacer sus necesidades; se forman muchas cadenas alimentarias juntas, a esto se le llama red o trama alimentaria, y es la forma en que se presenta en la naturaleza. Una red alimentaria puede compararse con una telaraña en la que todos los hilos se conectan unos con otros. Las cadenas alimentarias son indispensables para que el medio ambiente se mantenga en equilibrio.
  10. 10.
  11. 11. Pirámides  La secuencia de la dependencia cuantitativa de la cadena trófica se expresa en pirámides tróficas, cuya base es ancha y la punta es angosta. En la pirámide trófica existen varios niveles: · La base es el mundo inorgánico: el suelo, el agua, el aire (021 C02, nitrógeno) y la energía solar. · El segundo nivel lo constituyen los productores: las plantas, que producen alimentos por la actividad fotosintética. Todos los alimentos producidos en la tierra provienen de la fotosíntesis de las plantas verdes. En el agua son las algas microscópicas (fitoplancton) y las algas macroscópicas, o sea, visibles a simple vista. En los ecosistemas terrestres son las plantas verdes.
  12. 12. Pirámides  · En el tercer nivel están los herbívoros: o sea, los animales que se alimentan de plantas (vacas, vicuñas, llamas, ovejas, caballos, sachavacas, orugas, hormigas curuhuinse, etc). · El cuarto nivel está conformado por los omnívoros: los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Tal es el caso de los monos, el sajino, la huangana, el oso de anteojos, muchas aves, el ser humano, etc. · El quinto nivel lo constituyen los carnívoros: los animales que se alimentan de otros animales (puma, jaguar, zorro, tigrillos, lagartijas, culebras, etc.). · El sexto nivel lo constituyen los carroñeros y los desintegradores, que se alimentan de cadáveres (cóndor, gallinazos, etc.).
  13. 13. Pirámides  La pirámide trófica nos indica por su forma más angosta hacia la punta una característica más: la masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba. Vale decir, que el peso total de los productores (plantas verdes) es mayor que el de los herbívoros; que el peso total de éstos es mayor que el de los omnívoros y carnívoros; y que el peso de éstos es mayor que el de los carroñeros. Esto obedece a un equilibrio natural muy eficiente: nunca puede haber más herbívoros que plantas o más carnívoros que herbívoros, porque se extinguirían mutuamente. Si hubiese más herbívoros que plantas, aquellos destruirían la vegetación y se destruirían a sí mismos. Si hubiese más carnívoros que herbívoros, aquellos los comerían a todos y se destruirían a sí mismos.
  14. 14.
  15. 15.

×