• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Didactica
 

Didactica

on

  • 63,825 views

Contiene la definicion de didactica, los enfoques, metodos, etc.

Contiene la definicion de didactica, los enfoques, metodos, etc.

Statistics

Views

Total Views
63,825
Views on SlideShare
62,966
Embed Views
859

Actions

Likes
20
Downloads
999
Comments
1

20 Embeds 859

http://sopadepiedra-vivian.blogspot.com 346
http://www.slideshare.net 117
http://sopadepiedra-vivian.blogspot.com.es 103
http://sopadepiedra-vivian.blogspot.mx 55
http://gc.scalahed.com 48
http://dimematematica.blogspot.com 37
http://aulavirtual.utel.edu.mx 36
http://sopadepiedra-vivian.blogspot.com.ar 33
http://secundariaeducacionvalores.blogspot.com 32
http://florcita-vivanlosniosdehot.blogspot.com 26
http://florcita-vivanlosniosdehot.blogspot.mx 10
http://juradoruthblog.wordpress.com 4
http://www.sopadepiedra-vivian.blogspot.com 3
http://sopadepiedra-vivian.blogspot.com.br 2
http://florcita-vivanlosniosdehot.blogspot.com.ar 2
http://sopadepiedra-vivian.blogspot.co.il 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://didacticasocioeducativa.blogspot.com.es 1
http://blackboard.libertadores.edu.co 1
http://sopadepiedra-vivian.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Importante articulo, la relación binomio entre la Enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica mas alla de una relación de causa y el efecto .
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Didactica Didactica Presentation Transcript

    • LA DIDACTICA
      • Autor: ALVAREZ MENDEZ, Juan Manuel.
      • Título: “ENTENDER LA DIDACTICA, ENTENDER EL CURRICULUM”
      • Coordinador y autores: RIVILLA MEDINA, Antonio
      • MATA, Salvador Francisco
      • Titulo: “DIDACTICA GENERAL”
      • Adaptación: GIMENEZ, Verónica
      • HUANCO, Noelia
      • VAZQUEZ, Mariela
      • VILLALBA, Fabiola
    • Didáctica: Definición Según Zabalza, es evidente que se ha venido actuando en Didáctica de acuerdo con el siguiente esquema: teoría -práctica - teoría De forma que ha prevalecido un "modelo de aproximación a la realidad en el cual predominan los discursos teóricos y nominalistas, basados más en creencias que en datos contrastados". La solución propuesta pasa por otro esquema: práctica - teoría -práctica Esta estructura supera a la anterior porque "la teoría se acomoda más a las condiciones de la práctica, surge como elaboración justificada a partir del estudio de las prácticas y condicionada por las características y variables, por la complejidad que caracteriza esas prácticas "
    • Perspectiva de la Didáctica Perspectiva científico tecnológico paradigma presagio producto y proceso producto
      • Considerado como el conjunto de ideas , destrezas, capacidades y competencias generalizadas que se estiman deseables para desempeñar con éxito la tarea de la enseñanza.
      • La labor del docente debe ser eficaz.
      Perspectiva cultural intercultural: paradigma intercultural
      • La interculturalidad es el esfuerzo por la tolerancia y el enriquecimiento mutuo entre culturas.
      • El proceso de enseñanza-aprendizaje esta orientado al desarrollo integral humano actuando como soporte de las nuevas comunidades.
      Perspectiva sociopolítico: paradigma critico
      • La enseñanza es una practica social problematizadora y generadora de conflictos.
      • La enseñanza se enfocara a trabajar un curriculum ligado a tales problemas , comprometido con su solución y abierto a una correcta intervención y a la emergencia de un nuevo orden que atiende a los menos favorecidos y marginados generando la formación en igualdad real de oportunidades para todas las personas.
      Perspectiva-indagadora: paradigma de la complejidad emergente
      • Aporte a la Didáctica nuevas visiones y el compromiso de la toma de decisiones desde una perspectiva holística, que requiere tener en cuenta la totalidad de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje
      • Finalidad es la formación de los estudiantes a partir de los problemas mas representativos de su realidad personal y social (Huber)
    • Características Visión artística La didáctica requiere de unas habilidades de sus agentes. Habilidades que se acrecientan con la experiencia más o menos rutinaria. La actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos. Dimensión tecnológica Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, procesos ya comprobados y cuya validez consta. Mientras el práctico o el técnico, aun el artista, puede hacer algo bien porque ha comprobado en su práctica que así sucede aunque no sepa por qué, el tecnólogo conociendo las razones de la actuación, puede variar la respuesta porque dispone de otros modelos. Carácter científico La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos, es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos .
    • Teorías de enseñanza y Modelos didácticos
      • MODELO: es una reflexión anticipadora de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Existen seis tipos de modelos:
      • Modelo SOCRATICO: la MAYEUTICA, como forma de comunicación y dialogo entre el docente y el alumno, por medio de preguntas.
      • Modelo ACTIVO-SITUADO: este modelo caracteriza al alumno como un ser autónomo y responsable, adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición y aprovecha los escenarios formativos. El docente devuelve la colaboración y autonomía al estudiante .
      • Modelo de APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO: El docente adopta su instrucción a las características de los estudiantes.
      • Modelo COMUNICATIVO-INTERACTIVO: requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa. Modelo de TITONE(1986) y CAZDEN(1986), estos modelos se adaptan a la realidad concreta y se reconstruye en los desafíos interculturales.
      • Modelo CONTEXTUAL: La vida en el aula y la interrelación entre los participantes es la base de la comunicación , y de intercambio entre la totalidad de los participantes, procurando interpretar las acciones y reacciones, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Modelo COLABORATIVO: es la representación de la actividad de la enseñanza como una practica colegiada, interactiva y considerada en equipo. Apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Teoría cognitiva Teoría artística Teoría socio-comunicativa Teoría comprensiva La enseñanza
    • Enfoques de la Didáctica Enfoque centrado en el contenido (clásico-tradicional)   Enfoque centrado en habilidades Enfoque centrado en conocimientos Periodo histórica - anterior a la década de los sesenta -década de los sesenta -a partir de la década de los ochenta Objetivo - acumular y reproducir información (enciclopedismo) -desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades -promover el aprendizaje significativo en los alumnos -promover el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento Rol del profesor - comunicador del saber, presenta contenidos a través de clases expositivas - es considerado y respetado como autoridad (poseedor de verdades ciertas y estables -guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo -facilitador del aprendizaje: organiza actividades apropiadas para un conocimiento significativo Rol del alumno -receptivo -activo: principal protagonista -utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones Aprendizaje -la memoria tiene un rol decisivo -el éxito del alumno esta determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor -cambio de estructuras mentales se centra en el proceso de desarrollo de estructura de pensamiento -énfasis principal esta puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción del conocimiento
    • Dimensión Sintáctica Teoría general de la educación Filosófico Psicológico Organización escolar Sociológico Positivista - Profesor-objeto de investigación. - División entre teoría y practica. - Teoría educativa impuesta de arriba hacia abajo escolar examinado desde afuera . - El racionalismo establece un orden de prioridad de la teoría sobre la practica en el sentido de que la teoría es la guía de la practica. Critico-Reflexivo - Practica y teoría se compenetran a interactuar de tal manera que son INTERDEPENDIENTES - Refuerza la construcción y el desarrollo del pensamiento critico (participación, colaboración, dialogo y grupo) Presenta dos racionalidades diferentes: Racionalidad técnica - Modos de actuar arbitrario y guiado, reducción extrema de la educación a una rama de la tecnología científica. - Pretende ser eficaz, aprenden “conocimientos en situación” inesperadas. Racionalidad practica - Se relaciona con concepciones curriculares. - Intervención docente. Las acciones docentes orientadas por un interés emancipador y por el sentido de justicia. El núcleo central de la didáctica como de la psicología es el sujeto Se produce un desequilibrio entre la psicología y la didáctica, prevalece la segunda. Perspectiva conductista - Aprendizaje traducidas en comportamientos empíricamente observables. Skinner ENSEÑANZA= ESTIMULO-RESPUESTA-REFUERZO Perspectiva cognitiva - Intercambio de información entre el sujeto y el medio - Participación activa del sujeto que aprende. - La didáctica y la organización escolar comparten un campo en común de estudio desde planeamientos interdisciplinars. - Desde la organización del sistema es donde se desarrolla el curriculum y se pone en práctica. - Desarrollar en los estudiantes la autonomía y el pensamiento crítico respetando las medias administrativas y organizativas , para que los profesores puedan actuar de acuerdo con las exigencias que se derivan de las propuesta. - Todo depende del contexto, éxito o fracaso - En relación entre los factores culturales y sociales con el contenido del conocimiento que trasmite la escuela; la escolarización como parte del proceso de socialización. - La educación como acción social y política , determinación de contenidos culturales. - La educación como promoción/selección y acción críticamente informada; la innovación o reproducción cultural ; y las relaciones entre el poder y el saber. - El currículum es un sistema social y el conocimiento un resultado de una construcción social.
    • Dimensión Semántica y Practica
      • Semántica y Praxis: La didáctica para formar con responsabilidad desde la ética.
      • Disciplina Científica: Didáctica como saber científico:
      • _ perspectiva positivista, técnico, fin-resultado;
      • _ perspectiva interpretativa y crítica, reflexiva y crítica, procesos
      • Práctica: Didáctica como “actividad” crítica y reflexiva, práctica de la enseñanza, estrategia de la enseñanza.
      • Técnica: Didáctica como saber pensar sobre y desde la práctica. Técnicas operacionales, para ordenar y sistematizar los procesos de enseñanza.
    • Dimensión Normativa de la Didáctica
      • Orientada a la acción, desde la esfera del puro conocimiento, para regular y orientar el proceso de enseñanza -aprendizaje.
      • La actividad normativa exige una actitud crítico y reflexiva orientadas a los sujetos que aprenden.
      • Tiene sentido pleno en la medida que se sostiene sobre la naturaleza moral de la enseñanza.
    • Didáctica como Praxis
      • Única posibilidad de supervivencia que tiene la didáctica desde la auto reflexión crítica sobre el área.
      • Contempla diferentes vías de acceder diferentes conocimientos y no limitarse a la transmisión y reproducción de la información. Orientar la enseñanza y el aprendizaje hacia la complejidad de los contenidos de conocimientos.
      • La didáctica como praxis esta comprometida con la emancipación de los sujetos.
    • Dimensión intencionalmente formativa de la didáctica
      • Formación educativa es aquella que produce formación intelectual, social y moral, resultado de la intervención intelectual del docente sobre el sujeto que aprende y con un contenido curricular específico.
      • Formarse es adquirir la capacidad de operar autónoma y responsablemente con estructura de conocimiento de carácter crítico.
      • Es el quehacer del análisis didáctico, la selección de contenido, acorde al contexto sociocultural del alumno.
      • La didáctica es esencialmente comunicativa, que va mas allá de lo previsto y debe implicar al estudiante en actividades formativa.
    • El desarrollo de la didáctica en el medio escolar organizado
      • Un medio escolar organizado institucionalmente, comprende y explica el proceso de enseñanza – aprendizaje, para intervenir de manera inteligente.
      • No debe atender las estructuras dadas de las escuela, sino a relaciones de diversa índole, que van surgiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • La didáctica y la organización forman parte de un proceso dinámico de funcionamiento, en el que la interdependencia es imprescindible.
    • Didáctica es una disciplina tanto teórica como practica cuya finalidad es lograr una formación intelectual y actitudinal de los estudiantes.