Pedagogia libertaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pedagogia libertaria

on

  • 7,469 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,469
Views on SlideShare
7,467
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
60
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pedagogia libertaria Pedagogia libertaria Presentation Transcript

  • CENTRO UNIVERSITARIO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
    TEORIA EDUCATIVA II
    CIENCIAS DE LA Educación
    CATALINA ACOSTA BAUTISTA
    KARINA VERA REYES
  • LA PEDAGOGÌA LIBERTARIA:
    NEILL Y LA ESCUELA SUMMERHILL
  • Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973) fue un educador progresista escocésfundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad.
    En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento respecto a la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aun en funcionamiento.
  • Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.
  • La escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años. Tras muchos situacionesha sobrevivido hasta ahora con una fama que llegó a su cumbre en los años 60 y 70 del siglo XX.
  • Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual.
    El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio.
  • La educación tradicional defiende y estimula la represión de los instintos y de las voluntades de la infancia. Neill piensa, influido por el psicoanálisis que esta represión es la responsable de muchas de las neurosis que se manifiestan en la persona, tanto en la niñez como en la vida adulta.
  • Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo.
  • En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo.