• Like
  • Save
Olimpiadas México68 - Arq. Fabiola Aranda Chávez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Olimpiadas México68 - Arq. Fabiola Aranda Chávez

on

  • 551 views

Respecto al diseño gráfico y zonificación

Respecto al diseño gráfico y zonificación

Statistics

Views

Total Views
551
Views on SlideShare
551
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Estimada arquitecta Fabiola, hemos visto que se ha apoyado en nuestro portal Edificios de México para la realización de su presentación, el concepto que acuñamos en el portal denominado IDD (Iconografía Diseño y Difusión) se muestran en sus diapositivas, así como la ruta de la amistad y las instalaciones olímpicas, estamos contentos que nuestra información le haya sido de utilidad, pero le faltó darnos el crédito de nuestro contenido empleado.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Olimpiadas México68 - Arq. Fabiola Aranda Chávez Olimpiadas México68 - Arq. Fabiola Aranda Chávez Presentation Transcript

    • Arq. Fabiola Aranda Chávez.130509
    • Moneda ConmemorativaMaqueta de la ZonaOlímpica
    • It is a combination of the five Olympic rings and the year. The design camefrom the collaboration of three artists: Pedro Ramirez Vazquez, architect andPresident of the Organizing Committee for the Games, Eduardo Terrazas(MEX) and Lance Wyman (USA). It recalls the patterns of the HuicholesIndians.
    • México68• Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmenteconocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron unevento multideportivo internacional, celebrado en laCiudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de1968.• 5530 atletas• 112 países,• 172 competiciones• 20 deportes.• Estos fueron los primeros juegos organizados por un país envías de desarrollo, por una nación hispanohablante y losprimeros realizados en Latinoamérica. Fueron también losterceros juegos celebrados en otoño.
    • MEXICO 68 BCN 92 LONDRES 2012Atletas participantes 5530 9356 10500Países participantes 112 169 204Competiciones 172 257 39Deportes 20 28 26
    • • En 1963, la Ciudad de México fue elegida sede de losJuegos Olímpicos de 1968. Desde ese momento seformó el Comité Organizador que trabajóconjuntamente con el gobierno y algunas Secretaríasde Estado en la organización de los juegos.• Fue la primera Olimpiada en tener controles antidopajey de sexo.• Además, en estos juegos hizo su aparición la Olimpiadacultural.
    • Una de las polémicasmás importantesaconteció cuandoTommie Smith y JohnCarlos, ganadores deoro y bronce de los200 metros, realizaronel saludo del podernegro durante laceremonia depremiación.
    • • 10 días antes del inicio delos juegos se produjo laMatanza de Tlatelolco,donde el Ejército Mexicanoy un grupo paramilitaratacaron una manifestaciónconvocada por el ConsejoNacional de Huelga.
    • ICONOGRAFÍA.-Todo el concepto gráfico que se emplea en los Olímpicosgeneralmente muestran las tradiciones y caras del país anfitrión, elespíritu olímpico fue ingeniosamente plasmado en símbolos gráficosy pictogramas, todos ellos bajo el eslogan "Todo es posible en lapaz". Cada estadio, souvenirs y objetos pertenecientes a los juegosemplearon el logotipo oficial, los colores y la paloma de la paz.La nueva identidad mexicana se dirigió al público nacional einternacional empleando una gramática visual comprensible. Pruebade ello, fueron los pictogramas que indicaban los deportes y lasinstalaciones de los distintos encuentros, con ello se sustituyó larepresentación tradicional del deportista en acción y en su lugar semostraba al objeto o medio con los que se realiza cada deporte oactividad cultural.Cada pictograma se inspiró en el sistema de comunicaciónprehispánico constituido por glifos enmarcados en cuadrados conbordes redondeados. Para los símbolos del Programa Cultural losfondos tenían formas poli-lobuladas derivadas de la silueta delnúmero 68 correspondiente al logo oficial.
    • • Diseño:Para realizar el diseño de la olimpíada mexicana, se creó el programa deIdentidad del Comité Olímpico Mexicano (COM), dirigidos por el Arq.Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de losJuegos Olímpicos 1968.• El diseño urbano corrió a cargo del arquitecto mexicano EduardoTerrazas;• El diseño gráfico fue realizado por el diseñador gráfico estadounidenseLance Wyman;• Los proyectos especiales fueron realizados por el diseñador industrialinglés Peter Murdoch; y• Las publicaciones fueron realizadas por la editora del país Letonia,Beatrice Trueblood.• Como bien se ha mencionado, el principal objetivo del diseño olímpico esmostrar las tradiciones, riqueza, diversidad y pluralidad cultural del paísanfitrión, para ello, se requirió de dos temas fundamentales: la artesaníahuichola y el optical art. Esta dualidad de conceptos mezclóarmónicamente lo tradicional y lo moderno.
    • Los Huicholes: Son un grupo indígena que habita en la Sierra Madre Occidental, en losestados de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas. Este grupo étnico secaracteriza por su indumentaria, la cual posee un elegante decorativo tradicional y muycolorido. Para la realización del logotipo de los juegos, un grupo de artesanos huicholescrearon varios entretejidos en el que incluían la paloma de la paz y el motivo olímpico,estos sorprendentes esbozos resultaron de gran utilidad para crear el concepto gráfico dela olimpíada.Op art: Se caracteriza por la creación deilusiones de movimiento virtual a través de larepetición de formas y colores. A través de lascomposiciones con patrones geométricos enblanco y negro o con colores contrastantes yvariados, los artistas op crearon efectos demovimiento de carácter hipnotizante. Susobras incitan a la participación del espectadoral mismo tiempo que cuestionan la naturalezailusoria de la realidad.
    • En base a los conceptos anteriores, Lance Wyman fue el encargado de crear tan original eimpresionante diseño de México 68. En base al descubrimiento de que la geometría delos aros olímpicos se integraban adecuadamente al número 68, se tomó la decisión deincorporar la palabra México con líneas que parecen irradiar del núcleo compositivo del68, en un concepto visual sencillo, claro y preciso.El símbolo tradicional olímpico de los anillos aparece entrelazado con el número 68 quelo amplifica como un eco visual a través de la repetición rítmica de las formas circularesconcéntricas que lo componen. Dichas líneas curvas, combinadas con el juego desuperposiciones y transparencias establecidas entre el número y los anillos, trasladavisualmente el movimiento del núcleo original hacia la palabra MEXICO, como si setratara de las ondas creadas en el agua al recibir el impacto de la repentina caída de unobjeto. La sobriedad del contraste de la tipografía en negro sobre el fondo blancocontribuye a destacar el colorido de los anillos que se convierten así en los protagonistasprincipales del mensaje visual, el “objeto” que “al caer en el agua” pone a México enmovimiento.
    • Difusión:Para transmitir todo el movimiento olímpico implicado, se recurrieron a todos losmedios de comunicación de la época, la prensa, radio, televisión, cine,publicaciones, carteles, murales, estampillas postales, conferencias. exposicionesnacionales e internacionales, audio films, entrevistas, propaganda en autobuses yespectaculares, entre otros más.Se creó el "Noticiero Olímpico", el "Boletín México 68", las "Cartas Olímpicas" yreseñas gráficas. También como parte de la difusión y diseño, se realizó la ruta dela amistad, los "Judas" en las instalaciones olímpicas y los populares y conocidosglobos con el emblema México 68, así como calcomanías con la imagen de lapaloma de la paz, en varias avenidas de la ciudad se plasmaban los aros olímpicosy el número 68.Otro medio de difusión fue iluminar la ciudad con los aros olímpicos y la palomade la paz, en la Av. Paseo de la Reforma y edificios de esta misma avenida, secolocaron alumbrados especiales; en el Zócalo Capitalino en los accesos eracomún ver los aros olímpicos y el mensaje de bienvenida.
    • • En estos juegos, las dos Alemanias participaron con equiposseparados por primera vez.• Estados Unidos fue el equipo olímpico más exitoso con 107medallas.• Individualmente, Věra Čáslavská y Mikhail Voronin, ambosgimnastas, fueron los atletas más condecorados.• México tuvo su mejor participación olímpica con 9medallas. Bob Beamon realizó el «salto del año 2000» yDick Fosbury creó una innovadora técnica llamada fosburyflop. El lema de los juegos fue «Ofrecemos y deseamos laamistad con todos los pueblos de la Tierra».
    • Ruta de la AmistadLa Ruta de la Amistad surge con la idea de la Olimpíada Cultural, en la queademás de esculturas, se incluía la danza, pintura poesía, entre muchasactividades más.Comprende parte del Periférico, la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros deextensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica,Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos,Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escalade los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos comoPedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.La Ruta es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las más grande delmundo, cada escultura se encuentra alejada de la otra a una distanciaaproximada de 1 Km y medio. Todas las esculturas construidas en 1968sobreviven, aunque no todas muestran su brillo e impecabilidad, algunas hansido cruelmente maltratadas por la naturaleza e inclusive las rayan ydestruyen.La página web; www.mexico68.org, ha mostrado un interés por las esculturas,las cuales buscan ser salvadas mediante el proyecto Adopte una Obra deArte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos parala restauración y conservación de las piezas.
    • Esculturas Ruta de la Amistadhttp://www.edemx.com/mas/Mex68/R_amistad.html
    • Finanzas• El costo total de los Juegos Olímpicos fue de $175 840 000 dólares.• $53 600 000 en instalaciones deportivas,• $16 560 000 para obras urbanas,• $16 080 000 para la Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo,• $12 720 000 para la Villa Narciso Mendoza y• $76 880 000 para gastos directos del Comité Organizador.• La construcción de obras estuvo coordinada por el Comité Organizador yfueron construidas por la Secretaría de Obras Públicas, el Departamentodel Distrito Federal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.• El 93.9% del monto total de los gastos fue erogado en México, el restante6.1% fue erogado en el extranjero.• El número de empleados del Comité Organizador fluctuó de la siguientemanera:
    • Judas, enormes esculturas de fibra de vidrio que representaban a atletas de cadauno de los deportes olímpicos. Los Judas se ubicaban frente a las áreas de accesode las instalaciones, sirvieron para señalar su ubicación.
    • La idea de crear un fraccionamiento en elPedregal de San ÁngelEn 1945, Diego Rivera realiza un documentopublicado bajo el título “Requisitos para laorganización del Pedregal”. Se concibeedificar un gran fraccionamiento en el que“los jardines y las casas deberían ser unsantuario contra el mundo moderno, conespacios para la meditación y el cultivo delos valores espirituales”.En junio de 1949 se publicó el anteproyectourbano “Jardines del Pedregal de SanÁngel” realizado por Carlos Contreras paraLuis Barragán donde, respetando el fluir dela lava, trazaron las calles y avenidas quedieron base para el diseño del paisaje con laasesoría del vulcanólogo y pintor GerardoMurillo Dr. Atl; en conjunto brindaronidentidad a las calles y avenidasasignándoles nombres acordes a laexaltación por un paisaje enigmático yconceptualmente metafísico.
    • El Fraccionamiento de los Jardines del Pedregal de San ÁngelLa urbanización del lugar comenzó por 1940 y su trazo principal corrió a cargo de los más selectosarquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto, aunque diversos artistasplásticos contribuyeron de algún u otro modo, principalmente al proyecto arquitectónico másambicioso de la época: la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Entre ellos se puedecontar a Juan OGorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Mathias Goeritz, entre muchos otros.La primera casa que se construyó en Jardines del Pedregal de San Ángel es de la autoría del notableArq. mexicano-alemán Max Cetto. Aún se conserva en buen estado. El fraccionamiento se construyósobre la lava, y se comercializó en forma de lotes amplios bellamente arreglados como jardines y dealta plusvalía.Al principio, algunos arquitectos dieron rienda suelta a su creatividad haciendo convivir hermosamentela arquitectura modernista con la roca pero, desgraciadamente, a partir de los años 80, el concepto deuna casa sola y grande ha dejado de ser práctico, por lo que aquellas hermosas casas han sidodestruidas y sustituidas por "condominios horizontales". No obstante, desde principios del siglo XXI lazona de Jardines del Pedregal de San Ángel está siendo revitalizada con plazas comerciales y centrosculturales como el Centro Cultural Pedregal, un espacio multidisciplinario que busca crear puentes paraacercar a la comunidad a las diversas manifestaciones artísticas y culturales.
    • Edificio construido en el Siglo XVIII por el Arq. Pedro deArrieta. Fue tribunal de la Santa Inquisición, sitio parabailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reospolíticos y militares y desde 1847 hasta mediados delsiglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina.Actualmente alberga la exposición del Museo de laMedicina Mexicana, inaugurado el 22 de diciembre de1980
    • CIUDAD DE MÉXICO — En 1968, Pedro Ramírez Vázquez estuvo a cargo de la logística yorganización de los juegos olímpicos.No sólo participó como coordinador del evento, sino que diseñó la imagen del mismo,con elementos como la paloma de la paz, y el logotipo de México 68 con letrasestilizadas formadas con líneas negras continuas, rectas y curvas. A partir de entonces, elarquitecto hizo propios los ideales del olimpismo.
    • Sus protagonistas creativos lograron, enequipo, un lenguaje de alto impacto y unaestructura de difusión de gran elaboraciónintelectual, labor que continúa siendo un hitopara el diseño internacional.
    • Así, en 1972, el arquitecto mexicano fue integrado como Miembro del ComitéOlímpico Internacional (COI), y años después, en 1986, estuvo a cargo deldiseño del edificio para las oficinas centrales del COI, ubicado en Lausana,Suiza.Karel Wendl, autor de la publicación Pedro Ramírez Vázquez. Retrato de undiseñador, puntualizó que "la museografía diseñada para el Museo Olímpicoemplea las tecnologías electrónicas más modernas para mostrar y explicar suscontenidos al público".
    • En 1966 el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue nombradoPresidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada. Asumíael reto de presentar la imagen de México ante el mundo comoun país moderno, rico en su oferta patrimonial y capaz deorganizar un evento complejo de gran impacto internacional.Para ello, agrupó a un brillante equipo de profesionales,nacionales y extranjeros, con el fin de crear un complejoprograma de comunicación que serviría de base a la identidadde México 68. La visión estratégica del Arquitecto RamírezVázquez permitió que México 68 estableciera un parteaguas enla historia de los juegos olímpicos.Diseñando México 68: Proyecto espectacularde comunicación y diseño, a 45 años de surealización.La mayor y más efectiva campaña gráfica y depublicidad que se haya hecho en el país; y sinduda uno de los primeros hitos de estrategiacomunicativa integral en el mundo.
    • Desde los departamentos de Publicaciones —a cargode Beatrice Trueblood— y de Diseño urbano —a cargode Eduardo Terrazas— del Comité Organizador, se creóuna compleja estrategia de posicionamiento visual yun titánico programa de impresos. Tal despliegue depropaganda oficial se hizo sobre el soporte de unamuy sofisticada y ambiciosa propuesta estética, degran contemporaneidad expresiva y de fuertesreferencias a la tradición plástica popular e indígenade México. ¿Cómo informar al país y al mundo sobreel progreso de los preparativos de las olimpiadas y a lavez construir un entorno físico e imaginario óptimoque comunicara una identidad mexicana, festiva,urbana, en diálogo con la escena internacional?Espacios, íconos, objetos e impresos, fueron laplataforma expresiva que permitieron comunicar concoherencia ese espíritu olímpico de México 68.
    • Esta exhibición presenta los elementos más significativos que en materia decomunicación editorial, diseño gráfico, diseño urbano, ambientación de espacios,exhibiciones, vestuario y productos conmemorativos fueron realizados entre 1966 y 1968como parte del programa del Comité Organizador de la XIX Olimpiada.
    • EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIOEstá construido casi en su totalidad con base en mampostería de rocavolcánica, aprovechándose al máximo el material propio del lugar.Para 68, 954 espectadores y 2,618 vehículos.Su fachada principal está decorada con un mural policromado en relieve, titulado "LaUniversidad, la Familia y el Deporte en México", obra del artista plástico mexicano, DiegoRivera, quien habría de definir su creación monumental como la realización másimportante de su vida, simplemente porque a sus posibilidades individuales de invencióny construcción, se sumó el trabajo de 70 obreros, albañiles y canteros; así como de 12pintores y arquitectos.
    • MURAL DE DIEGO RIVERA.-El águila y el cóndor, cuyas alas protegen a ungrupo de atletas y deportistas. Al centro, unaniña tiene una paloma entre sus brazos; en laparte baja surge la serpiente emplumada,símbolo terrenal del México antiguo.
    • La obra civil –Año 1950, en la cual participaron poco más de 10 mil obreros, quienesinclusive trabajaron las 24 horas del día- se construyó en solo ocho meses y su costo fue de28 millones de pesos.El Estadio Universitario –como fue conocido en esa época- se concibió con una visiónfuturista del deporte: se construyó con los más modernos adelantos tecnológicos de laépoca, dotándosele de espacio suficiente para que en su entorno se edificaran canchas decalentamiento, una alberca, un gimnasio cerrado y un jardín botánico.El proyectoarquitectónico y ladirección a cargo delos arqs. AugustoPérez Palacios, RaúlSalinas Moro y JorgeBravo Jiménez, yasesorados por elentrenador de futbolamericano RobertoTapatío Méndez y elprofesor Jorge MolinaCelis, decano delatletismouniversitario.
    • La construcción del edificio empezó el 15 de octubre de 1966y fue concluida en septiembre de 1968.Esta obra es un proyecto de los arquitectos Félix Candela,Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell para lascompetencias de baloncesto.Previo al inicio de su construcción, el proyecto de Candela fuesometido al análisis de vientos y sismos, mediante la pruebade distintas presiones y vibraciones sísmicas a la estructura,pruebas que superó satisfactoriamente.La construcción del Palacio de los Deportes se hizo en 714días, en las que el arquitecto Álvaro Sánchez fue el ingenieroresidente.
    • En su interior, cuenta con cuatro niveles principales para las gradas y palcos, einstalaciones diversas. En su momento, las instalaciones fueron diseñados para "unaamplia variedad de programación:boxeo, lucha, levantamiento de pesas, esgrima, etc,así como para exposiciones, y cumple con los torneos que requieren más espacio, talescomo voleibol, baloncesto, hockey sobre hielo, ciclismo, atletismo, ecuestres shows,bailes, circos, convenciones y exposiciones".En el primer piso cuenta con un mezanine, donde actualmente hay puestos dealimentos y bebidas, y servicios sanitarios.En su exterior, se encuentra el conjunto escultórico "Osa mayor" de Mathias Goeritz.
    • Olimpiada Cultural