Modos de produccion por Ayumi sayto Paola cázares y Dilan garcía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modos de produccion por Ayumi sayto Paola cázares y Dilan garcía

on

  • 183 views

 

Statistics

Views

Total Views
183
Views on SlideShare
183
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modos de produccion por Ayumi sayto Paola cázares y Dilan garcía Modos de produccion por Ayumi sayto Paola cázares y Dilan garcía Presentation Transcript

  • En los últimos siglos del feudalismo se dieron una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: LA CAPITALISTA. ALGUNOS DE ESTOS CAMBIOS FUERON: • Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedentes de las ciudades. • Amplio desarrollo del comercio basado en la productividad de mercancía que ya se realizaba en las ciudades. • Desarrollo del capital comercial que concentraban recursos para ampliar la producción y el comercio. • El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamó “acumulación del capital”. • Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales. • Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial. • Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado RENACIMIENTO, y que constituye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema económico.
  • “Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las Revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.” El gran canal de Venecia, por Turner
  • ELCAPITALISMO El capitalismo, es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista. El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados. View slide
  • Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, “gracias a una mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad. View slide
  • CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO Fernand Braudel sitúa los orígenes del capitalismo en la Edad Media, en algunas pequeñas ciudades comerciantes.
  • A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. • Los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. • La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. • Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
  • • Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
  • MODOS DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
  • El modo de producción, es la forma en la que se organiza la producción y está constituido por la suma de las fuerzas de producción y las relaciones de producción. Marx comienza su análisis del capitalismo por la mercancía. Bajo el capitalismo, según Marx, todo, desde un minúsculo alfiler hasta una fábrica gigante e incluso la fuerza de trabajo del hombre se compra y se vende.
  • La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el capitalismo, los productos no se destinan al consumo personal, sinó a la venta, Lenin decia: “Por producción mercantil, se entiende una organización de la economía social, en la que los artículos, son elaborados por productores sueltos, aislados, con la particularidad de que cada uno se especializa en la fabricación de un producto determinado, de modo que para satisfacer las demandas de la sociedad es necesaria la compraventa de productos que por ello adquieren el carácter de mercancias” Inicialmente, en el modo de producción capitalista, los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo o producción y los objetos de trabajo (la suma de estos constituye los medios de producción), eran de propiedad privada, y los obreros, vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario que generalmente era ínfimo, dando como resultado, una relación de producción de explotación. A partir de la revolución industrial, el hombre tubo dificultad para vender su fuerza de trabajo puesto que se vió sustituido por máquinas quedando de esta manera desempleado al igual que varios miles de trabajadores.
  • Los trabajadores que conservaron sus fuentes laborales, contaron a partir de ese momento con instrumentos de trabajo que incrementaron su productividad notoriamente. Los obreros, con el fin de luchar por sus derechos, comenzaron a organizarse, es decir, establecieron una relación de producción de cooperación. Las fuerzas de trabajo y los medios de producción, constituyen a las fuerzas productivas. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas:
  • I.- LA PRODUCCIÓN MERCANTIL SIMPLE: Producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. La “producción artesanal” que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es la producción mercantil simple pero en este caso, el capitalista, reunía en un mismo taller a un número relativamente grande de obreros y todos ellos, realizaban una misma actividad, lo cual elevaba la productividad del trabajo, ya que ningún obrero se rezagaba en relación a los demás, por otro lado, al estar todos concentrados en un mismo lugar, se ahorraba en luz, depósitos, calefacción, etc., traduciendose esto en mayores beneficios para el capitalista.
  • II.-LA MANUFACTURA: La producción manufacturera ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. Cabe destacar que manufactura significa etimológicamente “hecho con la mano”. En ella el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos de producción final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva y concentra los medios de producción en el capitalismo. La producción textil, fue la primera que pasó a la manofactura y esta división del trabajo entre los obreros, acrecentó enormemente la productividad, unas 240 veces mas en algunos casos, sin embargo, las condiciones de trabajo en la manofactura, eran muy duras, sumamente monótona y repetitiva en una jornada de 18 horas o mas de trabajo con un salario ínfimo.
  • III.- PRODUCCIÓN MAQUINIZADA: Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas. La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la MAQUINA, que realiza las mismas operaciones del trabajador y lo desplaza de las fuentes de empleo. El desarrollo de las máquinas se dio en la Revolución Industrial y dio paso con el tiempo a las grandes fábricas capitalistas que generaron un gran incremento de la productividad del trabajo y un abaratamiento de las mercancías, pero al mismo tiempo, arruinaron a las empresas basadas en el trabajo manual. En la fábrica capitalista, el obrero se convierte en un apendice de la máquina, incorporando además a mujeres y niños
  • Renacimiento: Existen grandes cambios. Sistema de gremios de la Edad media que controlan la producción y educación artesanal. En el Renacimiento, alguien reconocido acogía a un “estudiante” mediante un contrato y se encargaba de instruirle. Existen intentos de cambio. Ser considerados diferentes a los artesanos. Una artista que potencia este cambio es Filipo Brunelleschi. Los artistas buscan un mayor reconocimiento. La manera en que consiguen este cambio es transformando la pintura, la escultura y la arquitectura a un carácter científico, porque lo racionalizan. Escriben sobre ello y surgen un montón de tratados. Para la difusión de estos tratados se facilita el invento de la imprenta.
  • La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo. Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico. La Escuela de Atenas, una de las escenas de las Estancias Vaticanas de Rafael Sanzio (1512-1514) es una obra que muestra la relación del Renacimiento con elHumanismo y el Clasicismo. En un entorno arquitectónico inspirado en las obras de la Basílica de San Pedro en que el propio Rafael intervino, aparecen retratados, encarnando a los sabios griegos, muchos de los arquitectos y artistas contemporáneos.
  • Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal. Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo en cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.
  • Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo. Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.
  • 1. La producción y productividad en los centros artesanales era lo mas importante en el comercio 2. Los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados 3. Para la búsqueda de transacciones mercantiles en el aspecto artístico se basaban en: Influencia de la naturaleza, visión profana sobre temas religiosos, antropocentrismo y humanismo 4. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas