12550347 JULIETA MÉNDEZ FUENTES
12550315 GONZALO GARCÍA PÉREZ
Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
Matemático italiano del
siglo XIII.
Su padre, Guillermo, era
apodado “Bonacci”
<bien intencionado> y
posteriormente
Leonar...
Es una sucesión infinita de nueros naturales que
comienza con 0 y 1, cada término es la suma de los
dos número anteriores:...
En la planta de la Capilla
Pazzi refleja claramente la
intención de utilizar la
proporción divina para
realizarla ya que p...
La altura de la capilla pazzi
se compone de cuatro
rectángulos áureos que
contienen el numero de
oro, aquí observamos que
...
En corte vemos que las
formas de la capilla
están inscritas en base
a rectángulos áureos y
un cuadrado. De aquí
se deduce ...
La regla o sección áurea es una
proporción entre medidas. Se trata de la
división armónica de una recta en media y
extrem...
Para hallarlo
dibujamos un
cuadrado y
marcamos el punto
medio de uno de sus
lados. Lo unimos
con uno de los
vértices del l...
 Fue
sacerdote, secretario
personal de tres
papas, humanista, arqui
tecto, matemático y
poeta italiano.
 Primer teórico ...
Tomó como modelo los 10 libros de arquitectura de
Vitrubio, y al igual que estos está dividida en 10
libros:
I. Lineamenta...
 En los tres primeros, trata de la elección del
terreno, de los materiales que deben utilizar y de
los cimientos (lo que ...
 Alberti lo que realmente hizo fué culminar una obra inconclusa
e integrarla componiendo un mausoleo iglesia, se basa en ...
 Leonardo di ser Piero da Vinci.
 Como científico hizo progresar mucho
el conocimiento en las áreas de la
anatomía, la i...
Representación de la
figura humana que ha
sido adoptada como
bandera del
Renacimiento y que
luego de cinco siglos
sigue
so...
 Al trazar su hombre de Vitruvio, Da Vinci
ilustraba la extendida creencia alquímica de que
el hombre es un microcosmos o...
 Este es un sistema de medidas, en el cual cada
magnitud tiene relación con las demás según la
Proporción Áurea, la cual ...
Este libro obtuvo
un éxito tal, que
posteriormente se
escribió el
segundo Modulor
en el año 1955.
En esta segunda
edición,...
 Esta casa unifamiliar es la primer construcción que
se basa en la aplicación del Modulor.
 Para realizar la aplicación ...
Sólo aquellos que
conmueven el
corazón sensible de
los hombres quedan y
quedarán.
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo

414 views
237 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulos y cánones - Julieta Méndez y Gonzalo

  1. 1. 12550347 JULIETA MÉNDEZ FUENTES 12550315 GONZALO GARCÍA PÉREZ Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
  2. 2. Matemático italiano del siglo XIII. Su padre, Guillermo, era apodado “Bonacci” <bien intencionado> y posteriormente Leonardo fue apodado “Fibonacci” (filius bonacci, hijo de bonacci).
  3. 3. Es una sucesión infinita de nueros naturales que comienza con 0 y 1, cada término es la suma de los dos número anteriores: 0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144 233 377…
  4. 4. En la planta de la Capilla Pazzi refleja claramente la intención de utilizar la proporción divina para realizarla ya que para comenzar esta planta contiene un eje axial el cual da cuenta de una simetría entre ambas partes. Además la forma de la planta, los interiores de esta hecha a base de rectángulos áureos los cuales dan con el número de oro y cuadrados de una misma media que se repiten.
  5. 5. La altura de la capilla pazzi se compone de cuatro rectángulos áureos que contienen el numero de oro, aquí observamos que los elementos del cuerpo mayor se inscriben en la primera parte del espiral, luego los soporte se inscriben en el siguiente segmento. Y así sucesivamente dan con la serie fibonacci.
  6. 6. En corte vemos que las formas de la capilla están inscritas en base a rectángulos áureos y un cuadrado. De aquí se deduce que la capilla pazzi se compone por dos cuerpos perfectos unidos por un círculo en el cual se inscribe la cúpula principal de la sala.
  7. 7. La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
  8. 8. Para hallarlo dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.
  9. 9.  Fue sacerdote, secretario personal de tres papas, humanista, arqui tecto, matemático y poeta italiano.  Primer teórico artístico del Renacimiento.
  10. 10. Tomó como modelo los 10 libros de arquitectura de Vitrubio, y al igual que estos está dividida en 10 libros: I. Lineamenta. (Regio (zona), Área (parcela), Partitio (ordenación), Paries (muros), Tectum (cubiertas) y Aperitio (huecos) II. Materia III. Opus (técnica constructiva) IV. Universorum Opus (obras generales) V. Singuiorum Opus (obras específicas) VI. Omamentum VII. Sacrorum omamentum VIII. Public profani omamentum IX. Privati omamentum X. Operitium instauratio (restauración)
  11. 11.  En los tres primeros, trata de la elección del terreno, de los materiales que deben utilizar y de los cimientos (lo que Vitrubio llama firmitas).  Los libros IV y V se centran en diversos tipos de edificios (utilitas).  El libro VI sobre la belleza arquitectónica (venustas), y en él habla de la belleza como una armonía que se puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las proporciones. Este libro incluye, además un tratado acerca de la construcción de máquinas.  Los libros VII, VIII y IX tratan de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados.  El libro X trata de restauración.
  12. 12.  Alberti lo que realmente hizo fué culminar una obra inconclusa e integrarla componiendo un mausoleo iglesia, se basa en la divina proporción y las figuras elementales.  En primer lugar una simetría total en arcadas y elementos compositivos.  La presencia de puntos concede ritmo a la fachada plana y estática.  Se pueden observar 13 círculos que bien pueden representar a los doce apóstoles y Jesús.  Las volutas resuelven la unión del cuerpo principal y sus laterales evocando un ascenso al infinito que se verá culminado con el triángulo del frontón que sostiene el ojo de Yahvé que todo lo observa.
  13. 13.  Leonardo di ser Piero da Vinci.  Como científico hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de la anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.  Cuando Leonardo cumplió los catorce años, ingresó como aprendiz en el taller de Andrea de Verrocchio, en donde, a lo largo de seis años, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.  Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza comoingeniero militar.
  14. 14. Representación de la figura humana que ha sido adoptada como bandera del Renacimiento y que luego de cinco siglos sigue sorprendiéndonos.
  15. 15.  Al trazar su hombre de Vitruvio, Da Vinci ilustraba la extendida creencia alquímica de que el hombre es un microcosmos o que, por así decirlo, de la forma del cuerpo humano puede deducirse la del universo.  Al caber en un círculo, los humanos son reflejo del orden celeste; al caber en un cuadrado, los humanos son también reflejo de la Tierra. Al yuxtaponer ambas formas, el humano se refleja en su aspiración milenaria de trascender las fronteras divina y humana.
  16. 16.  Este es un sistema de medidas, en el cual cada magnitud tiene relación con las demás según la Proporción Áurea, la cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano. El Modulor se aplica tanto para el diseño funcional, como para el diseño estético de la arquitectura.  Utilizando el Modulor, Le Corbusier retomó el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizó en el año 1950.
  17. 17. Este libro obtuvo un éxito tal, que posteriormente se escribió el segundo Modulor en el año 1955. En esta segunda edición, las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones.
  18. 18.  Esta casa unifamiliar es la primer construcción que se basa en la aplicación del Modulor.  Para realizar la aplicación del Modulor hubo que conseguir primero que las autoridades locales, reconocieran esta obra, como de interés científico, puesto que las medidas que se querían aplicar no coincidían con los mínimos permitidos en la mayoría de los casos.
  19. 19. Sólo aquellos que conmueven el corazón sensible de los hombres quedan y quedarán.

×