Manierismo
Daniel Adrián Molina Rodríguez
Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
Origen y caracterización
El manierismo es el nombre que se da al
estilo artístico que se inicia en Italia en la
tercera dé...
La pintura
La pintura manierista es un estilo artístico
que predominó en Italia desde el final del Alto
Renacimiento (ca. ...
En la Virgen del cuello largo (1534-40) de
Parmigianino, el manierismo se muestra
en las proporciones alargadas, poses muy...
Pontormo ejemplifica el manierismo con
figuras alargadas y posturas formadas, en
un ambiente misterioso; a él se debe una
...
Bronzino, Retrato de Bia de'Medici.
Como resultado, se dice que los modelos
de Bronzino ponían un abismo de
incomunicación...
Alessandro Allori, Susana y los viejos.
La obra de Alessandro Allori (1535 - 1607)
Susana y los viejos usa un erotismo
art...
Manierismo inglés: Henry Howard, conde
de Surrey, 1546, un inusual retrato
manierista inglés, obra de un pintor
flamenco, ...
Tintoretto, Última cena, 1592-1594.
Rosso Galería de Francisco I, Palacio de
Fontainebleau, Francia
El manierismo se prolongó durante el siglo XVII. En Francia, el
manierismo fue difundido por Rosso Fiorentino, quien fue a...
El Greco, Bautismo de Cristo.
El Greco intentó expresar la tensión
religiosa con un exagerado manierismo.
Tras la represen...
Arquitectura
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la
claridad de composición y pierden solemnidad con
resp...
Vignola
Vignola escribió el "Tratado de los
órdenes", donde estudió los órdenes
griegos y romanos. Sus obras más
important...
Iglesia del Jesús en Roma
Es el modelo de arquitectura de la
Contrarreforma, sobre todo de las iglesias
de la Compañía de ...
Villa Caprarola para la Familia Farnesio
Esta villa tiene patio circular en el centro.
Presenta una decoración perfecta de...
Villa Julia de Roma
Su esquema es parecido al anterior. Existe
un juego de diagonales que confluyen en
la puerta principal...
Andrea Palladio
Era de familia pedrera, y por ello conoce
muy bien los materiales. Realiza villas
rurales que suelen ser r...
Villa Rotonda
Tiene planta cuadrada con cúpula central.
Dispone de cuatro pórticos laterales (uno
por cada lado). Los pórt...
Basílica de Vicenza
Hace uso simultáneo de columnas a dos
escalas causando una trama visual.
La fachada tiene dos alturas....
San Jorge en Venecia
Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La
fachada está dividida en dos cuerpos...
El Redentor en Veneci
Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando
mármol blanco y element...
Escultura
Algunos de los grandes representantes de
la escultura manierista son Benvenuto
Cellini, Juan de Bolonia y la Fam...
Cellini fue un magnífico orfebre y un
magnífico técnico (dominó todos los
procedimientos). Algunas de sus mejores
obras so...
Juan de Bolonia
Juan de Bolonia es uno de los más
característicos representantes del
manierismo.
Alegoría de Francisco I d...
Rapto de la sabina
Es una clara muestra de la tendencia a la
línea serpenteante del manierismo. Se
trata de un famoso tema...
Familia Leoni
Los Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su
vida en la Corte de Felipe II. Algunas de
sus obras fueron el Sepulcr...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

512

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
512
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

  1. 1. Manierismo Daniel Adrián Molina Rodríguez Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
  2. 2. Origen y caracterización El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini) Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura
  3. 3. La pintura La pintura manierista es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los Papas Julio II y León X, y se difundió por el resto de Italia y de Europa.
  4. 4. En la Virgen del cuello largo (1534-40) de Parmigianino, el manierismo se muestra en las proporciones alargadas, poses muy estilizadas y falta de una perspectiva clara. Se trata de una Virgen con Niño, acompañados por ángeles. La pintura está inacabada debido a la muerte de Parmigianino en 1540. La Virgen se sienta en un alto pedestal y la envuelven ropas lujosas; sostiene en su regazo un Niño Jesús bastante grande. A su derecha son visibles seis ángeles que se agrupan en torno a la Virgen y que adoran a Cristo Parmigianino, perteneciente a la escuela manierista distorsiona la naturaleza para conseguir sus mejores propósitos artísticos. La Virgen no tiene proporciones humanas, con dedos largos y elegantes; y casi tiene el doble del tamaño de los ángeles que hay a su derecha.
  5. 5. Pontormo ejemplifica el manierismo con figuras alargadas y posturas formadas, en un ambiente misterioso; a él se debe una obra muy representiva del manierismo, especialmente por sus colores irracionales y su luz fría y poco natural: el Descendimiento de Cristo, 1528. Pontormo, Descendimiento de Cristo, 1528; Santa Felicità, Florencia.
  6. 6. Bronzino, Retrato de Bia de'Medici. Como resultado, se dice que los modelos de Bronzino ponían un abismo de incomunicación entre el sujeto y el espectador, concentrándose en representar el brillo y la textura de las ricas telas. Un ejemplo de su estilo es el Retrato de Lucrecia Panciatichi (1540). Vasari, lo mismo que Daniele da Volterra realizaron obras a la manera de su maestro, Miguel Ángel, distorsionando fuertemente las figuras.El retrato de Lucrezia Panchiatichi
  7. 7. Alessandro Allori, Susana y los viejos. La obra de Alessandro Allori (1535 - 1607) Susana y los viejos usa un erotismo artificial, como de cera, y un detalle propio de bodegón conscientemente brillante, en una composición retorcida y muy poblada. Se lleva el espectador tan cerca de los sujetos que casi se puede sentir como un tercer viejo mirando lascivamente a la escena de una Susana joven, aparentemente paralizada, que está siendo acosada por dos depredadores libidinosos.
  8. 8. Manierismo inglés: Henry Howard, conde de Surrey, 1546, un inusual retrato manierista inglés, obra de un pintor flamenco, atribuido a William Scrots. El manierismo como categoría estilística se aplica en menor medida cuando se habla de la pintura inglesa, pues se prefieren categorías locales como isabelina o jacobea. En Inglaterra trabajó el flamenco William Scrots
  9. 9. Tintoretto, Última cena, 1592-1594. Rosso Galería de Francisco I, Palacio de Fontainebleau, Francia
  10. 10. El manierismo se prolongó durante el siglo XVII. En Francia, el manierismo fue difundido por Rosso Fiorentino, quien fue allí a trabajar en la corte de Fontainebleau. Había sido compañero de Pontormo en el estudio de Andrea del Sarto. Llevó el manierismo florentino a Fontainebleau en 1530, donde se convirtió en uno de los fundadores de la llamada la Escuela de Fontainebleau. También en este palacio real francés trabajó el boloñés Francesco Primaticcio. En la Galería de Francisco I del Palacio de Fontainebleau, Rosso pintó La muerte de Adonis. La influencia de estos artistas italianos hizo nacer la primera Escuela de Fontainebleau, que fue seguida por una segunda, con el flamenco Ambroise Dubois, Toussaint Dubreuil y Martin Fréminet.
  11. 11. El Greco, Bautismo de Cristo. El Greco intentó expresar la tensión religiosa con un exagerado manierismo. Tras la representación realista de la forma humana y la maestría en la perspectiva lograda en el Clasicismo del Alto Renacimiento, algunos artistas empezaron a distorsionar deliberadamente las proporciones en un espacio desarticulado e irracional para lograr un efecto emocional y artístico. Hay aspectos en este sentido en la obra del Greco, como los colores ácidos y discordantes, una anatomía torturada y alargada, la perspectiva irracional, el tratamiento de la luz en sus composiciones abarrotadas, que encajan plenamente en la corriente manierista.
  12. 12. Arquitectura En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica. La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
  13. 13. Vignola Vignola escribió el "Tratado de los órdenes", donde estudió los órdenes griegos y romanos. Sus obras más importantes son:
  14. 14. Iglesia del Jesús en Roma Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús. Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula. La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.
  15. 15. Villa Caprarola para la Familia Farnesio Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios. Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.
  16. 16. Villa Julia de Roma Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural. Destaca la fachada principal, de aspecto más rústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial. El Ninfeo.
  17. 17. Andrea Palladio Era de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias más ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cúpula y con pórticos clásicos adelantados. Sus obras más importantes son:
  18. 18. Villa Rotonda Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales (uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y frontón. Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa Capra y la Villa Barbaro.
  19. 19. Basílica de Vicenza Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual. La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos. Basilica Palladiana
  20. 20. San Jorge en Venecia Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La fachada está dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. Además hay entablamento y frontón.
  21. 21. El Redentor en Veneci Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mármol blanco y elementos clásicos. Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olímpico en Vicenza (restauración) y el Palacio Chiericati.
  22. 22. Escultura Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni
  23. 23. Cellini fue un magnífico orfebre y un magnífico técnico (dominó todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son: Perseo Perseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la línea abierta (brazo separado). Se separa ligeramente del clasicismo por la modificación de los cánones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posición dinámica. Esta estatua representa el triunfo de los Médicis sobre la República de Florencia. Salero con Neptuno y Venus Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como
  24. 24. Juan de Bolonia Juan de Bolonia es uno de los más característicos representantes del manierismo. Alegoría de Francisco I de Médici. Obra de Juan de Bolonia Algunas de sus obras son: Estatua de Neptuno (en una plaza de Bolonia.) Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.Mercurio La figura desnuda de Mercurio está en un escorzo trazando, de nuevo, una línea serpenteante. Es una estatua de bronce.
  25. 25. Rapto de la sabina Es una clara muestra de la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histórico de la antigua Roma. Los personajes están desnudos
  26. 26. Familia Leoni Los Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su vida en la Corte de Felipe II. Algunas de sus obras fueron el Sepulcro de Felipe II, el sepulcro del emperador Carlos V y Carlos V venciendo y aplastando al furor.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×