Historia de la pintura - Ruben jhanzu Araiza castro

  • 354 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA IIANALISIS CRITICO DEL ARTE Y LAARQUITECTURA IIARQ. FABIOLA ARANDA CHAVEZ
  • 2.  La pintura es el arte de la representación gráficautilizando pigmentos mezclados con otras sustanciasaglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte seemplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría delcolor y de composición pictórica, y el dibujo
  • 3.  El arquitecto y teórico del clasicismo AndréFelinie, en el siglo XVII, en un prólogo delas Conferencias de la Academiafrancesa hizo una jerarquía de géneros de lapintura clásica: «la historia, el retrato , elpaisaje, los mares, las flores y los frutos».
  • 4.  Una pintura es el soporte pintado, sea unmuro, un cuadro, o una lámina. Lapalabra pintura se aplica también al colorpreparado para pintar, asociado o no a unatécnica de pintura, en este sentido es empleadoen la clasificación de la pintura atendiendo alas técnicas de pintar, por ejemplo: «pintura alfresco» o «pintura al oleo».
  • 5.  Las pinturas son obras de arte, atendiendo a su sentidoestético Ernst Gombrich dice que:No hay nada de malo en que nos deleitemos con la pinturade un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o enun retrato porque nos recuerda un amigo, ya que comohombres que somos, cuando miramos una obra de arteestamos sometidos al recuerdo de una multitud de cosasque para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.
  • 6.  La historia de la pintura consta desdela prehistoria hasta la Edad Contemporánea, eincluye todas las representaciones realizadascon las diferentes técnicas y cambios, quecoincide con la historia del arte en su contextohistórico y cultural.
  • 7.  El llamado arte parietal de pintura mural encuevas, se concentra sobre todo, en ciertas regionespirenaicas pertenecientes a Francia y España y enla costa mediterránea en el arte levantino, enmuestras inferiores se han encontradoen Portugal, Norte de África, Italia y Europaoriental. Las imágenes que se observan en las paredes de lastumbas egipcias de hace unos 5.000 años sonescenas de la vida cotidiana y mitológicas con losrasgos característicos de esquemas de perfil yutilizando el tamaño de las figuras como rangosocial
  • 8.  En la época paleocristiana se decoraronlas catacumbas con escenas del NuevoTestamento y con la representación de Jesús comoel «Buen Pastor», eran figuras estáticas con grandesojos que parecían mirar al espectador, este estilocontinuó en la escuela bizantina de Constantinopla.La pintura románica se desarrolla entre los siglosXII y XIII, siendo las zonas más interesantes lasdel Sur de Francia y las de Cataluña, la mayoría delas veces eran temas religiosos realizados paralos ábsides y muros de las iglesias conrepresentaciones del Pantocrátor, la Virgen María yla vida de santos. En pintura gótica además de lostemas religiosos se representan temas laicosprincipalmente en Francia e Italia, donde destacó lafigura el pintor Giotto.
  • 9.  En el renacimiento tuvo la pintura una gran influenciaclásica, se desarrolló la perspectiva lineal y elconocimiento de la anatomía humana para suaplicación en la pintura, también en esta épocaapareció la técnica del óleo. Fue una época de grandespintores entre los que se destacaron Leonard daVinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Tiziano.La Gioconda pinturadel renacimiento porLeonardo da Vinci.
  • 10.  El romanticismo de principios del siglo XIX expresabaestados de ánimos y sentimientos intensos. EnFrancia el pintor más importante fue Delacroix; enel Reino Unido, Constable y Turner; en los EstadosUnidos, Thomas Cole; y en España, Francisco de Goya.Con la invención de la fotografía a mediados del sigloXIX, la pintura empezó a perder su objetivo históricode proporcionar una imagen realista;elimpresionismo, con Manet como precursor, es unestilo de pinceladas sueltas y yuxtaposición de coloresque busca reconstruir un instante percibido, unaimpresión, sin interesarse por los detalles concretos.
  • 11. Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), de El Greco.Se puede considerardentro del género de pintura histórica: describe una leyenda local según lacual elconde fue enterrado por sant Esteban y san Agustín. En la parteinferior, se describe un enterramiento con la pompa del siglo XVI; en laparte superior, está representada la Gloria y la llegada del alma del conde.
  • 12.  Retrato de El doctor PaulGachet (1890) por Van Gogh.Pintura de género: Bodacampesina(1568) por PieterBrueghel el Viejo.
  • 13. Paisaje tipo vedutismo de la Iglesiade Santa Lucía des del GranCanal (siglo XVIII) por FrancescoGuardi.Canasta de fruta (c. 1599) naturalezamuerta por Caravaggio.
  • 14.  En el renacimiento, Leon Battista Alberti quisoelevar el grado de «artesano de la pintura» al de«artista liberal» afirmando: «El trabajo másimportante del pintor es la historia», con lapalabra historia se refería a la pintura narrativa, conescenas religiosas o épicas « ... la que retrata losgrandes hechos de los grandes hombres dignos derecordarse difiere de la que describe lascostumbres de los ciudadanos particulares, de laque pinta la vida de los campesinos. La primeratiene carácter majestuoso, debe reservarse paraedificios públicos y residencias de losgrandes, mientras que la otra será adecuada parajardines
  • 15.  La pintura histórica era considerada grande genroque incluía las pinturas con temasreligiosos, mitológicos, históricos, literarios oalegóricos, era prácticamente una interpretación dela vida y mostraba un mensaje intelectual omoral. Sir Joshua Reynolds, en sus Discursos sobrearte expuestos en la Royal Academy of Arts entre1769 y 1790 comentaba: El gran fin del arte esdespertar la imaginación De acuerdo encorrespondencia con la costumbre, yo llamo estaparte del arte Pintura Histórica, pero deberíadecirse Poética Debe algunas veces desviarse de lovulgar y de la estricta verdad histórica a labúsqueda de grandeza para su obra
  • 16.  Dentro de la jerarquía de géneros, el retrato tieneuna ubicación ambigua e intermedia, por unlado, representa a una persona hecha a semejanzade Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo, se tratade glorificar la vanidad de una persona.Históricamente, se ha representado los ricos ypoderosos. Pero con el tiempo, se difundió, entre laclase media, el encargo de retratos de sus familias.Aún hoy, persiste la pintura de retrato comoencargo de gobiernos, corporaciones, asociacioneso particulares. Cuando el artista se retrata a símismo se trata deun autorretrato. Rembrant exploró en este sentidocon sus más de sesenta autorretratos.
  • 17.  La pintura de género o escena de género es elretrato de los hábitos de las personas privadas enescenas cotidianas y contemporáneas delpintor, también se suele llamar «pinturacostumbrista». Los primeros cuadros máspopulares se dieron en los Países Bajos durante elsiglo XVI y entre los artistas más destacados seencuentran Pieter Brueghel el Viejo y Vermeer. Nose sabe con seguridad si se trata de simplerepresentación de la realidad con un propósito demera distracción, a veces cómico, o bien se buscabauna finalidad moralizante a través de los ejemploscercanos al espectador
  • 18.  En China y Japón son los países donde, desde elsiglo V, se encuentran pinturas con el temadel paisaje. En Europa, aunque aparecen elementosde paisaje como fondo de escenas narrativas, otratados de botánica y farmacia, se iniciaverdaderamente en el siglo XVI, cuando con laaparición del coleccionismo se empezó a pedirtemas de cuadros campestres y a designar comoespecialistas a los pintores del norte de Europa. Asíde una manera específica se impuso el tema del«paisaje holandés», que se caracteriza por suhorizonte bajo y los cielos cargados de nubes y conmotivos típicos holandeses como los molinos deviento, ganados y barcas de pesca.
  • 19.  Es el género más representativo de la imitación dela naturaleza de objetos inanimados, en general dela vida cotidiana, comofrutas, flores, comida, utensilios de cocina, demesa, libros, joyas etc. y se puede decir, que es elmenos literario de todos los temas. Su origen estáen la antigüedad donde se utilizaba para ladecoración de grandes salones, como los frescosromanos en Pompeya. Plinio el Viejo relata que losartistas griegos de siglos antes, eran muy diestrosen el retrato y la naturaleza muerta. Fue muypopular en el arte occidental desde el siglo XVI, unejemplo es La carnicería deJoachim Beuckelaer.
  • 20.  El desnudo es un género artístico que consisteen la representación del cuerpo humanodesnudo. Es considerado una de laclasificaciones académicas de las obras de arte.Aunque se suele asociar al erotismo, eldesnudo puede tener diversas interpretacionesy significados, desde la mitología hastala religión, pasando por el estudio anatómico, obien como representación de la belleza e idealestético de perfección, como en la AntiguaGrecia.
  • 21. Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo acómo se diluyen y fijan los pigmentos en elsoporte a pintar. En general, y en las técnicas acontinuación expuestas, si los pigmentos no sonsolubles al aglutinante permanecen dispersos enél.
  • 22. Paleta depintor, pinceles ytubos de pintura alóleo.El dos demayo de Franciscode Goya.
  • 23.  El vehículo empleado para fijar el pigmentoson tipos de aceites y el disolvente esla trementina. La pintura al óleo se hacebásicamente con pigmento pulverizadoseco, mezclado en la viscosidad adecuada conalgún aceite vegetal. Estos aceites se secan máslentamente que otros, no por evaporación sinopor oxidación.
  • 24.  El vehículo son ceras que normalmente se usancalientes. La encáustica, que deriva delgriego enkaustikos (grabar a fuego), es unatécnica de pintura que se caracteriza por el usode la cera como aglutinante de los pigmentos.
  • 25.  La acuarela es una pintura sobre papel ocartulina con colores diluidos en agua. Loscolores utilizados son transparentes (según lacantidad de agua en la mezcla) y a veces dejanver el fondo del papel (blanco), que actúa comootro verdadero tono. Se compone de pigmentosaglutinados con goma arábiga o miel.
  • 26.  La témpera o gouache es un medio similar a laacuarela, pero tiene una «carga»de talco industrial o blanco de zinc. Esteañadido adicional al pigmento le aporta a latémpera el carácter opaco y no translúcido quelo diferencia de la acuarela, permitiéndoleaplicar tonalidades claras sobre unaoscura, procedimiento que en la acuarela«clásica» se considera incorrecto.
  • 27.  La pintura acrílica es una clase de pintura desecado rápido, en la que los pigmentos estáncontenidos en una emulsión de un polímeroacrílico (cola vinílica, generalmente). Aunqueson solubles en agua, una vez secas sonresistentes a la misma. Se destacaespecialmente por la rapidez del secado.Asimismo, al secar se modifica ligeramente eltono, más que en el óleo.
  • 28.  La técnica de la pintura al pastel consiste en lautilización de unas barras de colores cuyos pigmentosen polvo están mezclados con la suficiente goma oresina para que queden aglutinados y formen unapasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de lapasta que así se forma; es pasta modela en la forma deuna barrita del grueso aproximado de un dedo que seusa directamente (sin necesidad de pinceles niespátulas, ni de disolvente alguno) sobre la superficie atrabajar.
  • 29.  La pintura al temple tiene como aglutinanteuna emulsión de agua, clara y yema dehuevo y aceite. Conviene primero hacer lamezcla del huevo con el aceite hasta lograr unamezcla homogénea, después gradualmenteagregar el agua hasta crear la emulsióno médium de la técnica al temple. La proporciónes de un huevo entero, más una parte igual deaceite, más una, dos o tres partes deagua, dependiendo de la fluidez que se quieraalcanzar.
  • 30.  La presentación de la tinta, también llamada tintachina, es generalmente líquida aunque tambiénpuede ser una barra muy sólida que se debe molery diluir para su uso. Se usa sobre papel y loscolores de tinta más utilizados son el negro y elsepia, aunque actualmente se usan muchos otros.La tinta se aplica de varias maneras, por ejemplocon pluma o plumín, que son más adecuadospara dibujo o caligrafía y no para pinturas.Pincel,barrade tintaytintero.Tinta sobre papel, sigloXIV, Japón.
  • 31.  A menudo el término fresco se usa incorrectamentepara describir muchas formas de pintura mural. Elverdadero fresco es a las técnicas pictóricasmodernas lo que el latín es a los idiomasmodernos. La técnica del fresco se basa en uncambio químico.
  • 32.  Es una técnica pictórica basada en una pinturamonocroma en claroscuro: «luz y sombra» como lallamó Giorgio Vasari, el color está hecho de una mezclade óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, queproduce la sensación de ser un relieve escultórico. En elsiglo XIV se utilizó para esbozos prepatorios de losescultores para conseguir el efecto de relieve mediantediversas gradaciones de un solo color.Pigmento de óxidode hierro.Mural en la catedralde Vic de Josep MariaSert
  • 33.  El puntillismo es la técnica que surgió enel neoimpresionismo por el estudio practicadoprincipalmente por el pintor GeorgesSeurat, que consiste en colocar puntospequeños esféricos de colores puros, en lugarde la técnica de pinceladas sobre el soportepara pintar.
  • 34.  El dripping es una pintura automática, quesegún los surrealistas se consigue con ella unapintura casual, hecha con gotas y salpicadurasde pintura, es la técnica pictórica característicade la «action painting» estadounidense(pintura de acción). La pintura se realiza por elartista caminando sobre la superficie a pintarcon grandes brochas o con el mismo bote depintura, dejando caer el goteo delcolor, normalmente esmalte, que es el queforma las manchas sobre el soporte.
  • 35.  Se realiza con una pintura envasadaen aerosoles que se utiliza pulsando el botónsuperior por lo que sale en una aspersión muy finay permite pintar grandes superficies, normalmentelos muros de las calles, a la pintura conseguida deesta manera se le denomina graffiti. A finales delaño 1970 se empezaron a ver muchas de estasobras urbanas firmadas y cada vez máselaboradas, incluso se fabrican pintura en aerosolexclusivamente para estos artistas.Pinturaenvasadaen spray.Graffiti enuna callede Barcelona.
  • 36.  A veces se emplean diversas técnicas en unmismo soporte. El collage por ejemplo, que esuna técnica artística ( no pictórica por no serpintada) se convierte en una técnica mixtacuando tiene alguna intervención conguache, óleo , tinta o cualquier otra pintura.
  • 37.  Existe información sobre losmateriales empleados por losartistas en documentosescritos, notas dirigidas a otrosartistas y otra fuente es elexamen técnico y científico delas obras de arte. Estosexámenes sirven también parareforzar las pruebasdocumentales. Como esnatural los materialesempleados a partir del siglo XXson mucho más numerosos yexhaustivos.
  • 38.  El soporte cumple la función de ser el portadordel fondo y de las capas de pintura. Lossoportes son muy variados, los mástradicionales sonel papel, el cartón, la madera, el lienzo ylos muros, a los que se puede añadirel metal, el vidrio, el plástico o el cuero entreotros. Todos necesitan deunaimprimación especial según elprocedimiento pictórico que se quiera seguir.
  • 39.  La tabla de madera ha sido de los soportes másutilizados desde siempre, los artistas egipciosya pintaban sobre la madera delos sarcófagos y especialmente en la EdadMedia, los retablos o los frontales de altar. Suimprimación es suficiente con una capa de colao en caso de tener que dorar con pan deoro, hay que hacer otra preparación decolas, yeso y arcilla previas, y también fue elprincipal soporte para la pintura de caballeteeuropea hasta el siglo XV.
  • 40.  Los lienzos más usados sonlos provenientes de fibrasvegetales como :el cáñamo, el lino, el yute contramado fino oel algodón, todos se presentancon grano fino o grueso segúnel resultado que quiera elartista de su trabajo, tambiénhay soportes realizados contejido de poliéster. Estoslienzos se pueden adquirir ametros y montarlos sobremarco el propio pintor outilizar los que hay en elmercado de diferentes tipos yformatos.
  • 41.  No es un soporte muycomún, pero fue usadoprincipalmentedurante el siglo XVI enláminas muy delgadasy por pintores delnorte de Europa, comoel artista alemán AdamElsheimer. El tamañonormalmente pequeñode estas planchas hacepensar que los artistasque las emplearon, lashabían reciclado deantiguos grabados.
  • 42.  Otro soporte para pintar es el vidrio, realizado enobjetos (jarras, vasos) con esmalte que una vezdecorados en frío, debe ser sometido, para sufijación al soporte, al calor del horno con unatemperatura inferior a la fusión del vidrio.Fue elsoporte para vidrieras de catedrales desde el sigloXII, donde se colocaban cristales de colores y lapintura sobre el mismo vidrio por medio de lagrisalla, así se conseguía por un lado, cambiar elcolor del cristal de fondo y por otro, hacer lostrazos de las figuras representadas, especialmentelos rostros
  • 43.  El soporte del papel es utilizado en diversas técnicaspictóricas, las más corrientes son la acuarela, elgouache, el pastel y la tinta china negra o en colores.Hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y suelección depende del estilo del artista. Existen tres tiposestándares: Papel prensado en caliente: tiene una superficie dura ylisa, muchos artistas consideran una superficiedemasiado resbaladiza para la acuarela. Papel prensado en frío: estexturado, semiáspero, adecuado para lavados ampliosy lisos. Papel áspero: con una superficie granulada, cuando seaplica un lavado se obtiene un efecto moteado por lascavidades del papel.
  • 44.  Los pinceles, son un instrumento clásico yefectivo que el pintor emplea en su trabajo. Lospinceles pueden variar en tamaño, anchura, ycalidad. Los materiales de los componentes delos pinceles y brochas pueden ser orgánicos osintéticos.
  • 45.  En la diversidad de soportes, se acostumbra amodificar antes de comenzar la pintura enellos, con un tratamiento de imprimación elfondo, que alcanza una superficie pintada conel color y la textura deseada por el artista.Solían hacerse por medio orgánico como elaceite o la cola, mezclado con el color blanco ocoloreado, estos medios adhesivos han sido lascolas de animales y de pescado, los secantes ylas emulsiones de huevo, aceite o resina , elcolor sólido solía ser la cal, la piedra pómez y latierra ocre.
  • 46.  Los pigmentos se dividen en inorgánicos como losderivados de minerales, las tierras, sales u óxidoscon los que se consiguen los colores de tierrasocres y sienas, y los orgánicos derivadosde vegetales o animales como los conseguidos porcocción de semillas o calcinación y los obtenidospor vía sintética como anilinas tambiénde compuesto orgánico. Los orgánicos suelen sermenos estables que los inorgánicos. El pigmentojunto con elaglutinante forma la pintura.