“DISEÑO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN”
CATEDRATICA:
Arq. Fabiola Aranda Chávez.
ALUMNAS:
 Ilda Celina Aguirre Molina.
 Marí...
“CONSIDERACIONES SOBRE LA
PLANEACIÓN DE ESPACIOS
EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN DE
ESTUDIANTES COMPETENTES”

KARLA FABIOLA A...
INTRODUCCIÓN:







Una sociedad en constante cambio exige de
organizaciones que se adapten y adecuen a las
necesidad...


Como respuesta a las necesidades planteadas por
la sociedad, se han realizado estudios cómo los de
la OCDE (Organizació...
Se mencionan dos dimensiones de los cambios que se
originan alrededor del ámbito educativo:

Estructuras organizativas
y l...


Uno de los principales retos de las sociedades del
conocimiento es generar individuos competentes;
es decir, que sean c...


Se observa que existe una prisa por aplicar una
nueva tendencia sin una reflexión conceptual,
como si existiera presión...
ESPACIOS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS.


Díaz Barriga (2002, 2009) señala que la educación
basada por competencias ...


El concepto de competencia se define como una
conducta en potencia, como la probabilidad de
ajustarse ante condiciones ...
EDUCACIÓN TRADICIONAL

EDUCACION BASADA EN
COMPETENCIAS

Centrados en temas o materias
correspondientes. Centrados en el
...


El objetivo de planear en base a competencias es
explicitar las condiciones materiales y de operación
necesarias y sufi...
Así, la enseñanza es el proceso mediante el cuál el
que enseña, regula los criterios al estudiante
respecto al qué, el cóm...


La efectividad, validez o pertinencia de las
actividades dependen de las competencias y
habilidades del profesor y estu...
A través de la práctica del docente, el estudiante
logra:
A) mediar la ocurrencia de su desempeño en función
de la tarea.
...


La planeación por competencias es más que
acumular conocimientos, se pretende que los
estudiantes
adquieran
estrategias...
CONCLUSIÓN:
La planeación de las instituciones se deben ajustar
a lo que la sociedad exige.
 La educación basada en compe...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Consideraciones sobre la Planeación de Espacios Educativos - Diseño de Calidad en la Educación

450 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consideraciones sobre la Planeación de Espacios Educativos - Diseño de Calidad en la Educación

  1. 1. “DISEÑO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” CATEDRATICA: Arq. Fabiola Aranda Chávez. ALUMNAS:  Ilda Celina Aguirre Molina.  María Isabel Aguirre Molina.  Rocío Alarcón Iturralde.
  2. 2. “CONSIDERACIONES SOBRE LA PLANEACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMPETENTES” KARLA FABIOLA ACUÑA, MIRIAM YERITH JIMÉNEZ, JUAN JOSÉ IRIGOYEN.
  3. 3. INTRODUCCIÓN:     Una sociedad en constante cambio exige de organizaciones que se adapten y adecuen a las necesidades del entorno. La innovación se convierte en una necesidad; en el ámbito educativo un cambio se convierte en innovación cuando las adecuaciones, la instrumentación y su transferencia responden a problemas educativos con una nueva perspectiva paradigmática. Karla Fabiola acuña, Miriam Yerith Jiménez y Juan José Irigoyen. Miembros del seminario interactué de análisis del comportamiento. Profesores del departamento de psicología y ciencias de la comunicación. Universidad de sonora.
  4. 4.  Como respuesta a las necesidades planteadas por la sociedad, se han realizado estudios cómo los de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ) y ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), que ayudan a buscar nuevos referentes para la reformulación de los currículos, programas de estudio y aspectos de gestión.
  5. 5. Se mencionan dos dimensiones de los cambios que se originan alrededor del ámbito educativo: Estructuras organizativas y los sistemas de gestión de la escolaridad. Contenido propio de la educación, materializado en la enseñanza, lo que se conoce como currículo.
  6. 6.  Uno de los principales retos de las sociedades del conocimiento es generar individuos competentes; es decir, que sean capaces de reflexionar acerca de la pertinencia de un problema y la búsqueda de soluciones alternativas para el mismo.
  7. 7.  Se observa que existe una prisa por aplicar una nueva tendencia sin una reflexión conceptual, como si existiera presión por la realidad educativa.
  8. 8. ESPACIOS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS.  Díaz Barriga (2002, 2009) señala que la educación basada por competencias trae la enorme tarea para los docentes de planear e implementar programas que de manera simultánea formen competencias ciudadanas , de comunicación, de relación interpersonal, disciplinarias, profesionales, es decir, nuevas formas de implementar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  9. 9.  El concepto de competencia se define como una conducta en potencia, como la probabilidad de ajustarse ante condiciones variantes y criterios de logro, de manera efectiva; vinculando necesariamente las habilidades requeridas para satisfacer un requerimiento, y los criterios de logro o eficacia.
  10. 10. EDUCACIÓN TRADICIONAL EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS Centrados en temas o materias correspondientes. Centrados en el desempeño del docente. Centrados en las interacciones entre el docente-estudiante-objeto referentes. Reproducción lineal de los contenidos. El “aprendizaje” no persiste más allá del momento. Exhibición de desempeños variados y efectivos ante situaciones diversas. La estrategia es la presentación de la información; los alumnos escuchan, leen y escriben literalmente. El maestro es mediador entre las interacciones variantes en modalidad y nivel de complejidad. La evaluación se centra en la reproducción de la información dada en clase. La evaluación del aprendizaje se realiza en situaciones variadas. Corrección y retroalimentación en todo momento.
  11. 11.  El objetivo de planear en base a competencias es explicitar las condiciones materiales y de operación necesarias y suficientes para generar desempeños que se ajusten de manera variada y efectivas ante situaciones de un problema.
  12. 12. Así, la enseñanza es el proceso mediante el cuál el que enseña, regula los criterios al estudiante respecto al qué, el cómo y el para qué.  Las estrategias de enseñanza se relacionan con las competencias del docente como mediador entre el estudiante y el objeto de estudio; a partir del diseño de situaciones, el modelado, ejemplificación e ilustración de relaciones conceptuales e instrumentales, la supervisión de los desempeños y la retroalimentación del desempeño. 
  13. 13.  La efectividad, validez o pertinencia de las actividades dependen de las competencias y habilidades del profesor y estudiante; de los saberes, el escenario físico, el momento de su implementación así como de las modalidades de trabajo.
  14. 14. A través de la práctica del docente, el estudiante logra: A) mediar la ocurrencia de su desempeño en función de la tarea. B) medie su interacción con los referentes explicitados por el docente. C) identifique la relación de correspondencia entre los criterios disciplinares- su desempeño y la situación problema. D) exhibe una serie de desempeños. E) contrasta su desempeño con el ejemplar. 
  15. 15.  La planeación por competencias es más que acumular conocimientos, se pretende que los estudiantes adquieran estrategias y procedimientos a través de los cuales, identifiquen, seleccionen, elaboren, formule n e instrumenten nuevos conocimientos.
  16. 16. CONCLUSIÓN: La planeación de las instituciones se deben ajustar a lo que la sociedad exige.  La educación basada en competencias pretende formar individuos con habilidades y competencias.  La evaluación es una acción central en la planeación institucional, para construir criterios evaluativos socialmente validados. 

×