Arq. Agustin Hernandez - Hazel Menchaca

7,700 views
7,058 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arq. Agustin Hernandez - Hazel Menchaca

  1. 1. El Desafío De Ser DiferenteArq. Fabiola Aranda ChávezCynthia Hazel Menchaca, ITCH II
  2. 2. Agustín Hernández Un Arquitecto nacido en la Ciudad de México en1924.Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en1954.Su tesis: atrevida, innovadora y original, marca loque será su vida como arquitecto.Máximo representante de la arquitecturaemocional,Lenguaje arquitectónico basado en sus raícesprehispánicas, donde desde la planta proponeformas y volúmenes sencillos, estéticos, funcionalese integrales en todo tipo de edificación.
  3. 3. Biografía Realizó sus estudios en la Universidad NacionalAutónoma de México, obteniendo su títuloprofesional en 1954. Su tesis de fin de carrera,atrevida, innovadora y original, marca lo que será suvida como arquitecto. Encasillada por algunosautores como arquitectura emocional pero su obrase centra en la valoración de elementos de la culturalocal en una práctica absolutamente moderna de ladisciplina debido a su forma de pensar Su placer por adentrarse en las raíces del pasadomexicano lo ha llevado a crear edificios como eldel Colegio Militar, inspirado en las zonasarqueológicas de Monte Albán y Teotihuacan.
  4. 4.  En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe unainspiración en el pasado a través de construcciones modernasen las que el simbolismo desempeña un papel primordial, enocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas paradesarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén deasociaciones culturales y técnicas que dan como resultadoconstrucciones cargadas con un profundo sentimientoespiritual y espectaculares ardides tecnológicos. Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea IIIBienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oro IIBienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1er Premio PrimerConcurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio NacionalIMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área deBellas Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch2006, Sofía, Bulgaria. Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta enel Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León;el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Palacio de BellasArtes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.
  5. 5. Entre sus obras másimportantes destacan: Escuela del Ballet Folklórico (1968) El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970) Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970) Casa Álvarez (1971) Casa Amalia Hernández (1971) Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con ManuelGonzález Rul, 1976) Centro de Meditación de Cuernavaca (1984) Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora),Santa Fe México, D. f., (1994). Proyecto para la Nueva Sede del Senado de laRepública, México, D. F., (2003). Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estadode México, Toluca, (2005).
  6. 6.  Todos los arquitectos debemos hacer algoactual, moderno y si no somosvanguardistas, al memos estar dentro delos adelantos de la técnica de laconstrucción….
  7. 7. Casa Volada (1989-1991) En esta obra el arquitecto Hernández vence lagravedad logrando una estructura impresionanteque se proyecta al vacio y parece flotar en elaire y da la sensación de volar sobre la ciudad.
  8. 8.  La casa que es una mega estructura de acero contriangulación, se levanta sobre dos placas deconcreto y para permitir la penetración horizontaldel volumen, se han hecho grandes perforacionescircúlales en estas placas. Una vez dentro lo primero que te llama la atenciónes una galería de ventanas circulares, estasventanas también funcionan cono asientos.
  9. 9.  La sala principal es un amplio recinto que atrapa laluz detalles sencillos, con flores y objetos de arte ymuebles diseñados por el mismo Hernández. Se contrasta el uso del acero y concreto de losexteriores son el uso del madera del interiorbrindando un ambiente acogedor.
  10. 10.  La sala se une directamente con el comedor enla cual hay una mesa diseñada también porAgustín Hernández hecha a base se laminas devidrio compactas.
  11. 11.  Hay un traga luz a lo largo de toda la casa, elcual demuestra el uso de la luz natural quepropone el arquitecto. Esta compuesto de vidriocontra vidrio y un pegamento especial paraobtener un color agua como el marino.
  12. 12. La escalera de caracol que desciende hacia un primernivel donde se encuentra un cuarto destinado a lameditación.
  13. 13.  La cava no solo sirve como deposito para vinos,sino que ha sido diseñada con los mismosconceptos que le templo de Chichen Itzá,logrando que el 21 de marzo el día de laprimavera, entre la luz del sol atreves de unaventana y alumbre un circulo de madera, que esun tablero para bailar flamenco.
  14. 14.  La escalera de caracol comunica la cava con elresto de la casa, es una muestra de cómo elarquitecto toma las formas de la naturaleza y lasincorpora en su obra.
  15. 15.  La casa habitación nace de un símbolo islámicouniversal, la cruz inscrita dentro de un circulo siendola cruz la generadora del área circundante. Se ubica en bosque de las lomas, en la Cd deMéxico, terreno a 45 grados de pendiente. Construcción en concreto armado Estructura forma y función se convierte en unaunidad es una obra en la cual el uso de las líneasrectas, volúmenes abiertos y espacios geométricosse mezclan con precisión. Al manejarse pocos materiales para su elaboraciónse logro que al final de la obra se pudiera apreciasexteriores limpios que contrastan con su interior conla madera que brinda un ambiente acogedor. http://www.youtube.com/watch?v=Ciem29WW4rY http://www.youtube.com/watch?v=c4R02zqJdCw http://www.youtube.com/watch?v=xw4OMBGU43k
  16. 16. Gracias……Cynthia Hazel Menchaca Olivas

×