• Save
Anhelo de Vivir - Ericka Pérez y Brenda Aragón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
410
On Slideshare
410
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III"ANHELO DE VIVIR’’Irving StoneDOCENTE:FABIOLA ARANDAALUMNOS(AS):ERICKA PÉREZ,BRENDA ARAGÓN07- 06- 2013
  • 2. „‟ANHELO DE VIVIR‟‟IRVING STONE
  • 3. INTRODUCCIÓNEs un magnífico libro, ya que es tan descriptivo que te adentra a todos los escenarios y lospersonajes parece que toman vida por si solos, el particular caso de Vincent Van Gogh.Irving Stone relata la vida de este de una forma impresionante resaltando lo más importantede su trayectoria y el sin fin de sufrimientos que llevo en su camino.
  • 4. VIDA DE VINCENT VAN GOGHVincent Van Gogh fue sin duda un gran pintor postimpresionista, precursor del artemoderno.Rara vez, sin embargo, un genio fue tan trágicamente ignorado por suscontemporáneos.Recién después de su muerte, a los treinta y siete años de edad, alcanzó laconsagración universal. Había nacido en Holanda en 1853. Era hijo de un pastor ytenía inclinaciones místicas, pero rompió con su padre cuando decidió ser pintor.Viajó a París y conoció a Toulouse Lautrec, Seurat, Degas, Pissarro; y a Gauguin, dequien llegó a ser amigo entrañable. Su existencia transcurrió en la mayorcontradicción espiritual y penuria económica, entre períodos de lucidez y crisis delocura.
  • 5. Todo comienza en la juventud de Vincent, cuando era un empleado de una importantegalería de arte en Holanda que le pertenecía a su tío. Al transcurrir los capítulos Vincentcomienza a descubrirse a sí mismo; pasa por alegrías, decepciones, amores, hambre yenfermedad, y sobre todo vive en carne propia la miseria e injusticia que existe en el mundo.Todo esto contribuye a forjarle ese carácter duro, impulsivo y determinado que más tardereflejaría en sus pinturas.
  • 6. Fue una persona muy recatada en su infancia pero creció de forma muy burda especialmentecon el trato hacia las mujeres que sería donde empezarían sus penurias, muy desorientadodebido a que en su adolescencia vivió solo y no hubo quien lo encaminara hacia un caminoestable, ya que durante toda su vida no pudo asentarse en ningún trabajo, ni en la pintura yaque no le generaba dinero, de alguna forma se hizo holgazán por ese mismo motivo.Vincent vivía en Londres en una casa con una señora y su hija, en esta casa rentaba unahabitación, Vincent estaba profundamente enamorado de la hija de la casera llamada Úrsula.Por el amor que sentía por ella se volvía una persona amable y veía todo con alegría.Vincent trabajaba en una galería de arte, un día el jefe de Vincent le dijo que recibiría unaumento y Vincent pensó que era hora de pedirle a Úrsula que se casara con él.Al proponerle esto, Úrsula lo miro fijamente y dijo que no podía casarse con el porque ellaya estaba comprometida hace tiempo atrás, aclarándole que ella solo buscaba una amistadcon él. Pasaron los meses y Vincent seguía insistiendo a Úrsula sin embargo no logro nada.
  • 7. Después de un tiempo Vincent tomaría unas vacaciones pero para su sorpresa mientrasbajaba su equipaje de su habitación la madre de Úrsula le aclamo que era mejor que yano viviera ahí.El huyo hacia Zundert donde vivían sus padres Ana Coronelía Carbentus y TheodorusVan Gogh. Su madre al ver llegar a su amado hijo Vincent se percato de que algo andabamal y supuso que todo el problema vendría de esa chica de la que el le había hablado hacetiempo en una carta que le envió.Estos lo mandan al seminario para buscar que se distraiga y en su estadía en el seminario apesar de sus esfuerzos y no logra cumplir las calificaciones ni las obligaciones para que leacepten como estudiante para sacerdote sin embargo su vocación en ayudar a la gentees notable, y se une a los evangelistas para poder ayudar a la gente que mas lo necesita,los evangelistas lo mandan a borinage un pueblo que se mantiene de las minas, y por esetiempo el comienza a ayudar a la gente gastándose el salario que le dan los evangelistas,quedándose el en la miseria sin embargo , el esta satisfecho con su trabajo ayudando a losdemás , por este tiempo comienza a tener la inquietud de dibujar y comienza hacer los paisajesde las minas y las familias que llega a conocer, los evangelistas se enteran de que se gasta eldinero para las familias de las minas y estos lo reprenden y lo expulsan pues su único trabajo eradar la palabra del señor y nada mas
  • 8. Vincent aquí encuentra repudio en los evangelistas y en la religión, de aquí enadelante decide ser pintor viajó a París y conoció a Toulouse Lautrec, Seurat, Degas,Pissarro; y a Gauguin, de quien llegó a ser amigo entrañable, y esta situación coincidiríacon la definición de su pintura „campo de trigo con ciprés‟. Su paleta se tornódefinitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personalvisión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturalezalo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresandocon mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y supropio estado mental.
  • 9. Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casadonde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dosmeses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en laNavidad del mismo año 1888.Tuvo con su hermano Teo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante ensu existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largode toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación. Lo mantiene durante todo esetiempo, Vincent logra ser del movimiento impresionista, pero su fama no llega y no logra venderun solo cuadro a pesar también de los esfuerzos de Teo su hermano pues este también trabajaen la galería de arte con Vincent pero no logra vender un solo cuadro, Vincent a pesar de sermantenido por Teo vive en una gran pobreza rechazado por sus padres y desheredado, solotenía lo que Teo le alcanzaba a dar a pesar de que estaba comenzando su propia familia
  • 10. Vincent empieza a sentirse una carga para Teo y en su pobreza logra viajar a arles dondeel calor es insoportable el último periodo de su vida lo vive ahí y se enamora de una prostitutapor la cual se llega arrancar una oreja para dársela como obsequio, por que esta lecomentaba que siempre le gustaron sus orejas , el calor le tenía muy afectado a Vincent ycomenzaba a delirar, este lo meten a un manicomio, el hospital psiquiátrico deSaint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y antela imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratosde médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las clavesde este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en eluso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.Vincent dentro de su locura se sigue sintiendo una carga para Teo su hermano y por el grancariño que le tiene , Vincent se suicida para que su hermano Teo sea libre.
  • 11. Se disparó a sí mismo con un revólver, y murió dos días después, diciendo:"La miseria no acabará jamás".En toda su vida, apenas había conseguido vender un solo cuadro, por doscientos francos.Pero aquí no acaba la tragedia pues el cariño de Teo hacia Vincent era demasiado , yeste se vuelve loco al saber la muerte de su hermano y enferma y muere un tiempo después.Van Gogh ambicionaba expresar, por medio de la pintura, no sólo las sensaciones ópticassino los sentimientos. Los colores adquirían funciones psíquicas."He buscado, dice, expresar las terribles pasiones humanas, con el rojo y con el verde".Toda su obra fue un paroxismo de ritmo y color, puramente sensorial, que trascendió lasinfluencias de los impresionistas, de Cézanne y de Seurat, y fue la raíz del fauvismo y delexpresionismo, movimientos artísticos fundamentales del siglo veinte.
  • 12. Rousseau, Pére Tanguy, Aurier y Emile Bernard llegaron para asistir al entierro.Entre los hombres colgaron todos los cuadros de Vincent como honor a su arte y antes desalir Gachet fue capaz de hablar diciendo lo siguiente:“Vincent no esta muerto. Nunca morirá, su amor, su genio la gran belleza que ha creadoseguirá eternamente enriqueciendo al mundo..”Fue enterrado y Gachet plantó girasoles (en honor a un cuadro que pinto y le regalo) alrededorde su tumba.Theo no soportó la muerte de su hermano, perdió la razón y perdió la razón, a losseis meses murió Johanna lo hizo enterrar junto con Vincent y así recordó lo escrito en la Biblia:“y la muerte no los separo”.Así puede decirse que Theo descansa cómodamente a la sombra de los exuberantesgirasoles de Vincent.
  • 13. El autor lleva con mesura la historia y de pronto nos coloca ante un Vincent van Goghprolífico que se ha encontrado a sí mismo dentro del mistral de Arles y el lenguaje fascinantede sus girasoles… a cada pincelada un invierno, un mar, una tarde de domingo.Nacía de los lirios un color violeta y de la tierra un rojo intenso, el otoño era cálido delantede sus ojos y sobre la paleta un color mostaza que se teñía rojo. Era Arles y la vibrantepersonalidad de su creador que lo orillaba al colapso, a la emoción iracunda, al arrebato,a la navaja sobre las sien, al papel ensangrentado, al regalo para "pichón",
  • 14. La Narrativa de Irving Stone nos encuentra con las sensaciones de los personajes:Margot en Nuenen envenenándose por no conseguir casarse con Vincent, Theo van Goghcontemplando la muerte de su padre frente a su hermano… lo que resultaría ser el parteaguasen la vida del artista: Theo habla de los impresionistas y llega París a la vida de Vincent.Aquí los personajes no son improvisados ni comunes y constituyen todo el entorno deljoven pintor: Toulouse Lautrec ha de compartir el retrato de lo "impuro", Rousseau, decarácter y sensibilidad exquisita, le examina como campesino y pintor, Seurat, preciso ycalculador, apoyado siempre por su madre, difiere siempre con su personalidad arrebatadae instintiva y Gauguin le sacude con fortuitos encuentros llenos de tensión, sin embargo esposiblemente la etapa más feliz del holandés impresionista en la que colmó sus días deproyectos y conoció la claridad de la naturaleza aunada a la agitada vida nocturna de París.
  • 15. CONCLUSIÓNConsideramos este un excelente libro yaque no sólo nos informa sobre los hechos dela vida de uno de los pintores másreconocidos de nuestro tiempo, sino quenos hace vivir con él susexperiencias, pensamientos y sentimientoscomo si fueran en carne propia.Nos hace pensar en nuestra vida ya que noa pesar de las circunstancias en las quevivió fue un ser humano excepcional , deuna gran sensibilidad y coraje que vivióentre la locura y el genio, tenía un grantalento para describir y descubrir el mundoque le rodeaba y una gran fuerza ante lasadversidad.
  • 16. Fue amigo de pintores, entre ellos seencuentra Gaugin con el cuálsimpatizaba y rivalizaba, era un granobservador y tenía un profundo amor porla naturaleza y decía que su obra maestraseria cuando se pudiese acercar en supintura lo mas posible a esta.Sin lugar a dudas la locura lo tormentabapero no perdió el sentido de su vida,pintar era su pasión y vivir era la otra, fueun hombre enamorado de la vida y de lapintura y a pesar de su corta existenciasus obras hoy valen millones, llenas decolor, euforia, soledad, confusión, son unretrato de su vida.