• Save
Necesidades y deseos en el marketing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Necesidades y deseos en el marketing

on

  • 859 views

 

Statistics

Views

Total Views
859
Views on SlideShare
859
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Necesidades y deseos en el marketing Necesidades y deseos en el marketing Presentation Transcript

  • Lic. Fabián Fernández Ortiz.
  • Las Necesidades.NECESIDAD. Sensación de una carencia, física, fisiológica o psicológica. Seconsidera que el hombre en este momento puede no ser consciente ni siquiera deesta necesidad. Aunque puedan tener un aspecto bastante general, no todas laspersonas tienen todas las necesidades iguales ni en la misma jerarquización (comoveremos más adelante).
  • La Pirámide de Maslow.
  • La Pirámide de Maslow es una teoría formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslowen donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechaslas necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo quellamo la “autorrealización”. ¿En que nivel estas tu?
  • Primer Nivel: FisiológicoSe trata del el nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiológicas de los sereshumanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.Segundo Nivel: SeguridadEsta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son lasnecesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.Tercer Nivel: Afiliación y afectoEstán relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participacióny aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de unacomunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son:la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
  • Cuarto Nivel: EstimaSegún Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contemplala necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia,independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento,estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo deinferioridad.Quinto Nivel: Auto-realizaciónMaslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” yAuto-realización” Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentidoa la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los nivelesanteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichoscriterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin o Newton.
  • Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de lasnecesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad,integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización,justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda delo significativo.¿En que nivel estastu?
  • Los deseos.DESEO. Exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad desatisfacer una necesidad, despertar un deseo.
  • EL CONSUMIDORDesde un principio hemos comentado que el marketing debe estar orientado al mercado. Individualizandodebe estar orientado al cliente, ya que ellos en conjunto forman el mercado. Dentro de un profesional demarketing, tiene que haber un pequeño profesional en psicología y en sociología. Del conocimiento deestas materias se puede adecuar mucho mejor una política de marketing y una filosofía empresarial demarketing hacia un individuo o la sociedad en conjunto.Una explicación del proceso de satisfacción de necesidades, es que en el mercado existen necesidades.Estas necesidades pasan a deseos. La suma de deseos es la demanda. Las empresas hacen una ofertade sus productos y servicios para satisfacer esa demanda, y la conjunción de la oferta y de la demandaconstituye lo que se denomina mercado.
  • DEMANDA. Suma de deseos. Esta suma de deseos individuales seráabastecida por la oferta de productos o servicios, para satisfacer estos deseosque inicialmente fueron necesidades.Demanda.
  • PRODUCTO. Bien o servicio que satisface una necesidad o varias. Un coche puedesatisfacer una necesidad para el trabajo, pero también de comodidad, reconocimientosocial.Producto.
  • OFERTA. Conjunto de productos que se orienta a atender la demanda satisfaciendo lasnecesidades detectadas. La oferta se desarrolla generalmente por las empresas quepueden utilizar el marketing para identificar qué productos, y con qué características,deben ofertar, a qué precios, en qué mercados y cómo distribuirlos, comunicarlos yvenderlos.Oferta.
  • El mercadologo solo estimula deseos pero no crea necesidades.
  • Para finalizar este punto debemos comentar que el marketing tiene que estar orientado a la deteccióny satisfacción de necesidades, es decir, la empresa debe tener una visión estratégica del marketingen el que todas las partes de la misma estén en la perspectiva del cliente a la hora de tomar cualquierdecisión, a esto lo denominaríamos marketing estratégico.La empresa debe detectar necesidades, muchas de éstas son habituales y sencillas, por ejemplo,comodidad (coches más cómodos), más por menos (más extras en los coches por el mismo dinero),mejora en la atención o servicio (servicios gratuitos, servicios posventa, etc.), ahorro de tiempo (eltren de alta velocidad), mejor status, productos más estéticos, etc. Otras necesidades son máscomplejas de detectar, aunque también deben ser satisfechas, obtener un mayor reconocimientosocial, autorrealización, etc.En algunos casos el marketing simplemente se dedica a satisfacer deseos ya exteriorizados, en estecaso el marketing se puede considerar táctico y más reactivo que proactivo, que sería el casoanterior.Y por último, tendríamos el marketing más reactivo y táctico, que podemos plantear como elmarketing defensivo (ante la competencia) o el marketing que sólo pretende crear más deseos y porlo tanto demanda una vez ya creado el producto.