Your SlideShare is downloading. ×
Content marketing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Content marketing

129
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lic. Fabián Fernández Ortiz.fabian.fernandez.129@facebook.com@fabianmarketingfabianmkt@Hotmail.com
  • 2. Panorama en México sobre el uso deinternet y redes sociales.
  • 3. La Asociación Mexicana de Internet presentó los resultados de su estudio sobre los hábitos delos internautas en México. La gran mayoría de los medios de comunicación en México resalta ladesaceleración del crecimiento de los usuarios en Internet.Sin embargo, esta cifra podría ser un reflejo mas de la situación económica del país que unindicador de la brecha digital. Incluso, las cifras de usuarios y sus hábitos, enfrentan a retos masprofundos que el crecimiento acelerado. De acuerdo con NIC México, que es el NetworkInformation Center y quien administra .MX, “Internet enfrenta actualmente retos y desafíostransversales para todos sus ámbitos; se han trastocado los roles de los actores y se percibe unalucha constante de ciertos actores por ganar preponderancia en un Ecosistema idealmenteequilibrado.”De acuerdo al informe de AMIPCI unos 45.1 millones de mexicanos utilizan la Internet, lo cualefectivamente representa un poco más de un tercio de los mexicanos de acuerdo a las cifras delINEGI . De acuerdo con las cifras de pobreza en América Latina presentadas por la CEPAL másdel 65% de los mexicanos son vulnerables a la pobreza, mientras que el 45% son consideradospobres o muy pobres.
  • 4. Ante esta realidad, es sorprendente que el 40% de los mexicanos (n.b. de acuerdo al últimocenso somos 112 336 538 almas en este país) utilice la Internet. Pues el excedente del 35%considerado como no-vulnerable (clase socioeconómica alta), corresponde a una clase mediaque se diluye en los segmentos C, D y E. De acuerdo al estudio de Millward Brown presentadoen 2012, el 52% de los usuarios de Internet estarían en un nivel ABC+.Al menos el 20% del día los mexicanos en promedio están conectados a la Internet y va enascenso. 9 de cada 10 mexicanos utilizan redes sociales y nos ubicamos en los primeroslugares en Facebook, Youtube y Twitter.
  • 5. Sin embargo, como apunta NIC México, “Es indudable que Internet ha revolucionado sinprecedentes muchos aspectos de la vida humana; desde convertirse en un medio facilitadorde tareas cotidianas hasta en habilitador fundamental de derechos humanos y civiles. Sinembargo, actualmente cuenta con retos que lo amenazan continuamente y que limitan sudesarrollo futuro.” Entre estos retos, no es prioritario el crecimiento en el número de usuarios.Tal como se ha enfocado la celebración propuesta por la ITU, que en lugar de DíaInternacional de la Internet, se denomina Día Mundial de las Telecomunicaciones y laSociedad de la Información.Los retos que apunta NIC México en su boletín de prensa los divide en tres niveles. A nivelglobal, apunta la necesidad de un posicionamiento de ICANN como verdadera organizaciónglobal y multicultural, así como el incremento de la participación gubernamental en lagobernanza de Internet.
  • 6. A nivel regional, NIC MX apunta que es necesario elaborar una estrategia regional paraLatinoamérica y el Caribe. Al respecto, apunta que de acuerdo con las propuestas de ICANN,los retos están en cuatro áreas: política y modelo “multistakeholder”, construcción decapacidades y alcance, 3) operación para la estabilidad del DNS y diseminación de IPV6 y 4)Retos económicos que permitan implementar modelos sustentables en la región.A nivel local, se hace notar el interés gubernamental por conducir la política digital y garantizarel acceso a Internet y la creciente presión de los actores globales sobre el Ecosistema localpara implementar medidas limitativas. Cabe recordar el papel de los tratados recientes alrespecto que incluyen el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) y el Acuerdo EstratégicoTrans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Ambos buscan limitar la piratería digital y elmal uso de contenido protegido imponiendo restricciones a los usuarios y a los ISPs.Como lo mencionan NIC México y otras organizaciones como la Internet Society , los retosactuales están en el equilibrio y funcionamiento de este ecosistema virtual llamado Internet.¡No te desconectes!
  • 7. El nuevo community manager tieneque ser un profesional 4.0
  • 8. El marketing online, el e-commerce y las redes sociales ya han logrado convertirse en unapieza esencial de los planes de comunicación de las empresas. El 50,8% de las empresas queutilizan redes sociales ya cuenta con un community manager. Un puesto que sigue dominadopor las mujeres, en un 65%.Pero ¿cómo va a ser el papel del community manager que veremos próximamente? GemaMinayo, social media manager de Womenalia, explicó ayer en su intervención “el nuevoCommunity Manager”, que acogió el Social Media Marketing Day que organiza desde hace tresaños la escuela Inesdi, las claves de este perfil profesional.Según Minayo, el perfil del community manager es el de un “profesional 4.0” que abarca cuatroprofesiones diferentes y varias responsabilidades. La primera, las redes sociales, con el diseñode la estrategia de social media, gestión, comunicación y difusión de contenidos para construiruna comunidad con engagement hacia una marca que genere tráfico a la web y conversión enventas. Los community managers también tienen el diseño web entre sus competencias ya que,aunque no son programadores ni diseñadores, tienen que conocer las bases de una buenausabilidad y diseño web orientado al usuario para que la web tenga un resultado óptimo.
  • 9. Por otro lado, el community manager tiene que tener nociones de posicionamiento web,conociendo desde la arquitectura de la web hasta la preparación de la misma para SEO, teniendoen cuenta el contenido y la información que se transmite a través de las redes sociales y cómoesto afecta al posicionamiento en buscadores. Y por último, el community manager tiene quesaber de analítica web ya que en internet y en redes sociales todo es medible, por lo que esesencial medir todas las acciones, tanto de éxito como de fracaso, y actuar en consecuencia conla comunidad.Para Minayo es clave no dejar de tener en cuenta a los nativos digitales, los consumidores quehan nacido en el mundo digital y manejan desde edades muy tempranas el mundo de las redessociales. Al mismo tiempo, las empresas tienen que aprender a adaptarse a la nueva realidad,llevando a cabo una estrategia única y global tanto online como offline. (fuera de línea)El nuevo paradigma de los profesionales de los social media exige tener una gran visión globaldel mercado, aprender a gestionar comportamientos humanos, tener bien abiertos los oídos, porúltimo, utilizar el sentido común.
  • 10. Antecedentes históricos delcontent marketing.
  • 11. En los últimos años se ha empezado a escuchar de forma constante sobre elContent Marketing y lo efectivo que es para atraer y conservarconsumidores. El problema para las empresas que lo intentan es que si no lohacen con la planeación y cuidado adecuado, puede resultar en un granfracaso, que termine por dar una imagen contraria a lo que se buscabaoriginalmente.Haciendo un poco de historia, el Content Marketing no es nuevo; de hecho,podríamos decir que tiene más de 100 años, y existen referencias históricasmuy importantes como la publicación de la Guía Michelin en el año 1900,que aunque de entrada ofrecía información automotriz, más adelante seconvirtió en una prestigiada guía de restaurantes que hasta la fecha se siguepublicando.
  • 12. Otro ejemplo que tiene más de un siglo de existencia es el recetario de lacompaña Jell-O, publicado por primera ocasión en 1904, e incluso actualmentese sigue editando con recetas principalmente de postres.El Content Marketing a todas luces no es nuevo pero vino a tomar un segundoaire con la llegada de Internet y las Redes Sociales, donde el contenido puedellegar en cuestión de minutos a cualquier rincón del planeta sin necesidad deque los medios masivos tradicionales intervengan.
  • 13. Los 4 ingredientes básicos delContent Marketing.
  • 14. Content Marketing o Branded Content ha sido la expresión de moda entregurús 2.0 y demás expertos de Online Marketing, y el próximo añollegaremos a la consolidación de esta disciplina. Definida por el ContentMarketing Institute (CMI) como una técnica de marketing de creación ydistribución de contenido relevante y valioso que atraiga y retenga a unpúblico, con el objetivo de impulsar acción rentable del cliente.Según la encuesta realizada por B2B Marketing Trends a más de 450profesionales del marketing B2B, los resultados confirman que elpanorama del marketing sigue evolucionando y el Branded Content estácada vez más cerca de convertirse en una estrategia principal. Durante2013 y 2014, las estrategias de Marketing de Contenidos deberán tener encuenta
  • 15. 1. Contenido Generado Socialmente:2012 fue el año de las redes sociales. La cuarta oleada del Observatorio de RedesSociales elaborado por la consultora The Cocktail Analysis, constata launiversalización de las redes sociales, con un 91% de la población internautaespañola con cuentas activas y con una media de 2,31 redes por individuo. Lamayoría de las empresas, ya sean B2B o B2C, han tomado en cuenta la potencia deestos medios sociales y, de la misma manera, los motores de búsqueda estánempezando a dar más relevancia en el contenido generado socialmente.En 2013 y parte del 2014, la estrategia de marketing online estará basada en granmedida en la participación social y la generación de contenidos. Para ser visto comoun experto en la industria, comparta su contenido e interactúe con el público y suspotenciales clientes. Generar contenido único sobre las cosas que son importantespara su audiencia y potenciales clientes. Al mismo tiempo, las redes socialesconducirán cada vez tráfico a su sitio web.
  • 16. 2. Contenidos visuales:El video, las infografías y las imágenes, gobernarán el mundo online. Debidoa la unión del aumento de progresivo de la resolución en smartphones y,tablets y la popularización de aplicaciones visuales como Instagram oPinterest.Por su parte, el vídeo, consolidado en 2012 como uno de los soportespublicitarios de mayor peso dentro de las planificaciones, también estásiendo cada vez más empleado en las estrategias de Content Marketing porser el formato de consumo de contenidos más aceptado por los internautas.
  • 17. :3. El año del Tablet.A la hora de planificar, debemos considerar las tres pantallas que estánutilizando los consumidores: la del ordenador, la del Tablet y la delSmartphone. Si 2012 fue el año del Mobile, en 2013, España los usuarios detabletas crecerá un 56%, el de más rápido crecimiento entre la USA juntocon Italia. Según eMarketer.com, España pasará de 6 millones de usuarioseste año a 9,3 millones el próximo año.Según los datos de la firma IDC-México[1] en el primer trimestre de 2013 sedistribuyeron 49.2 millones de unidades, lo que representa un aumento del142.4 % respecto al mismo periodo del año 2012. Siendo Apple la marcacon mayor venta de unidades seguida de cerca por Samsung.
  • 18. Necesitamos considerar los formatos que debemos usar, así como loscontenidos que vamos a utilizar en cada uno de los tres soportes.Los expertos en Marketing online tienen que empezar a comprender ahoracómo los dueños de tabletas navegan y aplicar estrategias y contenidoseficaces.
  • 19. 4. Contenido basado en la ubicaciónCada vez más los consumidores quieren un contenido alineado con otro de losconceptos estrella de 2012 Solo (Social, Local y Móvil). Por tanto, el contenidotendrá que superar cada vez más estas tres variables esenciales y estaradaptado en todo momento a las necesidades del usuario final, ayudados porherramientas de geolocalizaciónInvolucrar antes a los clientes potenciales en el ciclo de compra, lograr unaposición de liderazgo en tu sector, aumentar la conciencia general de la marcay aumentar las páginas vistas y permanencia en tu web, serán algunas de lasrecompensas que obtendrás con un buen Content Marketing.
  • 20. Diseño de la estrategiaContent Marketing.
  • 21. Planteamiento de ObjetivosAntes de comenzar es importante plantearse el por qué queremos usar elcontenido como parte de nuestra estrategia.Esta pregunta es importante ya que de ella depende por completo lafactibilidad del proyecto. En la medida que tengamos claro que queremos ycuales serán los alcances, nos será mucho más fácil concretarlos.
  • 22. Definición de los canalesYa que los objetivos están claros es importante definir los medios que vamos autilizar, ya que en función de esto podremos determinar el tipo de contenidosque vamos a emplear. Por ejemplo si decidimos trabajar con un blog, losmateriales requeridos pueden ser desde artículos, noticias, infografias,gráficas, audios y hasta videos o animaciones.En este punto es vital tener claras las diferencias y alcances entre un medio yotro, por ejemplo Facebook, Twitter, Youtube etc.
  • 23. Planeación editorialEste es un punto al que debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo, ya quees donde se definirá el estilo, tono, y en general como serán nuestroscontenidos. Cuando nos encontremos en este paso, debemos pensar endos factores importantes:¿Qué necesito comunicar y a quién se lo voy a comunicar?Respondiendo estas dos preguntas podremos dar forma a lo que seránuestro contenido de una manera ordenada y efectiva.Es justo en este punto donde muchas empresas se pierden, ya que nodefinen con anticipación cual será el estilo, tono y frecuencia de publicación,lo cual al final resulta en imprecisiones o errores.
  • 24. Curación de contenidoLa calidad de los contenidos a utilizar debe de ser una prioridad en cualquierestrategia, ya que un simple error de ortografía o redacción, una imagen que nose distingue, un video que no se escucha bien, etc. Pueden opacar el trabajorealizado, o incluso volverse en nuestra contra por parte de la audiencia.Para ayudar en esta labor de curación de contenido, existen varias herramientasde paga y gratuitas que podemos emplear, a continuación incluyo un listado deellas.
  • 25. Scoop.itClipboardLynk.lyPinboardPearltreesStrawberryJam *por invitación“El Conocimiento que no se compartepierde por completo su valor”.
  • 26. Todo el tiempo decimos que el rol del Community Manager requiere, entre otrascosas, la capacidad y el interés de aprender constantemente. Y si bien hemosinsistido en que la dinámica de las redes sociales y del Social Media en generales tan rápida que los libros no contienen material vigente, existen algunasexcepciones. Una de ellas es, precisamente una obra gratuita realizada encolaboración con alumnos y docentes españoles.Santi Rosero, profesor de marketing digital en el Instituto de Formación Tardel enBarcelona desarrollo 100 herramientas que compartiremos con ustedes.
  • 27. Hagamos del content marketing nuestra solución paraFidelización del cliente y Planes promocionales enFacebook, youtube y twitter.
  • 28. coffee break