Derechos de la juventud

421 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos de la juventud

  1. 1. DERECHOS DE LA JUVENTUD
  2. 2. • Las personas jóvenes también tenemos derechos, los cuales muchas veces nos han sido negados. A lo largo del tiempo, se ha visto a la juventud como un grupo de población invisibilizado, sin tomar en cuenta nuestras características, necesidades, vulnerabilidades y realidades.
  3. 3. Por esto, queremos contarte aquí cuáles son esos derechos• 1. Derecho a la libertad, seguridad e integridad personales. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de la salud sexual y reproductiva y ninguna persona estará sujeta a embarazo, esterilización o aborto forzados.
  4. 4. • 2. Derecho a la información y a la educación. Hombres y mujeres tenemos derecho a recibir información científica, actualizada, oportuna y suficiente sobre la salud sexual y reproductiva, los métodos anticonceptivos, y las implicaciones del parto para cada caso, de tal manera que nuestras decisiones al respecto sean tomadas de acuerdo a nuestra voluntad y consentimiento
  5. 5. • 3. Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Todos los seres humanos tenemos derecho al libre acceso a la información, educación y servicios en salud sexual y salud reproductiva, sin importar el color, sexo, orientación sexual, estado civil, posición familiar, edad, idioma, religión, opinión política, condición y origen social, nacionalidad, entre otras razones potenciales de discriminación y a recibir estos distintos servicios sin ninguna restricción de conciencia, pensamiento o religión
  6. 6. • 4. Derecho a la intimidad y a la privacidad. Este derecho protege la vida privada de las personas y de su familia. La intimidad es el espacio del cuerpo y de la mente de la persona, al cual nadie tiene el derecho de acceder sin su consentimiento. Todas y todos tenemos el derecho de decidir quién puede y quién no puede entrar al espacio de nuestra intimidad.
  7. 7. • 5. Derecho a la libertad de pensamiento. Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos en materia de salud sexual y salud reproductiva y otros asuntos relacionados. Esto conlleva el deber de respetar de igual forma la expresión de pensamientos de las demás personas.
  8. 8. • 6. Derecho a la integridad física y psíquica. Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nadie puede ser lastimado en su cuerpo, mente o en sus relaciones familiares, afectivas o sexuales. Son un atropello a este delito: la violencia contra la mujer, la violencia doméstica, la violencia sexual, las intervenciones médicas no consentidas, la mutilación genital, la ausencia de consentimiento informado para la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva, la esterilización o fecundación forzada.
  9. 9. • 8. Derecho a la libertad de reunión y participación. Por participación se entiende, entre otras cosas, que todas y todos tenemos derecho a realizar actividades que influyan en los gobiernos para lograr que otorguen prioridad a la salud y los derechos en materia de sexualidad y de reproducción. La responsabilidad ante este derecho inicia con la participación en las actividades de la vida familiar y ciudadana, de forma pacífica y responsable. Incluye el derecho a formar asociaciones con el fin de promover y gestionar actividades y leyes a favor de la salud sexual y la salud reproductiva.• FUENTE: http://www.unfpa.or.cr/derechos-de- los-jovenes

×