Practico n° 5   power point - ofimatica modificado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Practico n° 5 power point - ofimatica modificado

on

  • 185 views

sismo

sismo

Statistics

Views

Total Views
185
Views on SlideShare
185
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • MARCE HERMOSO TU TRABAJO!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Practico n° 5   power point - ofimatica modificado Practico n° 5 power point - ofimatica modificado Presentation Transcript

  • TRABAJO PRACTICO N° 5 OFIMATICA AREDEZ MARCELA
  • Qué es un Terremoto...? Se define como terremoto a la liberación súbita de la energía producida por la Tierra en forma de ondas elásticas, las mismas que agitan la superficie produciendo daños en ella o en las construcciones realizadas por el hombre.
  • Qué es un Temblor...? El término Temblor, es una definición popular de lo que se conoce como terremoto, pero con la particularidad que hace referencia a un terremoto de magnitud pequeña.
  • Cuándo un Temblor pasa a ser Terremoto...? En realidad todo movimiento del suelo generado por ondas elásticas (ondas sísmicas) grande o pequeño se conoce como Terremoto y su tamaño esta en función de su energía liberada, la misma que frecuentemente se mide con la escala de Richter y es conocida como magnitud del terremoto. En el lenguaje popular, se llama temblor al movimiento sísmico que frecuentemente genera movimientos suaves en las viviendas y otros. El movimiento sísmico de produce movimientos fuertes de la superficie y por ende destrucción y muerte, se le llama terremoto. Sin embargo, es importante señalar que el grado de destrucción que puede generar un sismo en superficie, dependerá de la profundidad del foco que emite la energía y de la distancia a la cual se encuentra localizado una ciudad del epicentro.
  • Por qué se producen terremotos solamente en algunas regiones…? Los terremotos son producidos o tienen su origen en dos fuentes. 1) La colisión o choque de placas tectónicas, como por ejemplo, la placa de Nazca que choca contra la placa Sudamericana. 2). La deformación de la corteza en el interior del continente y que dan origen a las fallas o fisuras de la corteza. En el Perú, se puede nombrar a las fallas de Tambomachay en el Cusco. La región donde se produce el mayor choque de placas es conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico y hace referencia a la región en donde se libera el 85% de la energía liberada por la Tierra en forma de terremotos. En esta región se localiza el Perú y afecta a todo el borde Oeste del continente Sudamericano y Este del continente Asiático y Australia.. La región más importante en cuanto a terremotos producidos por fallas se distribuye desde el borde sur de España hasta el SE de la China, pasando por Italia, Grecia, Turquía y el Himalaya. Localmente, existen otros sistemas de fallas que han generado terremotos importantes en el pasado como las fallas de Moyobamba, Satipo, Huaytapallana, Tambomachay y Cordillera Blanca en el Perú.
  • Por qué somos castigados con tantos Terremotos...? Es muy importante comprender que todas las regiones y personas que habitan en este mundo, están propensas a soportar y sufrir algún tipo de desastre natural, ya sean terremotos, sequías, inundaciones, etc. Al nivel de terremotos, EL PERÚ se localiza en una de las regiones MÁS sísmicas del mundo; es decir, en el Cinturón de Fuego del Océano Pacifico. Se llama así a toda la región que borde el océano Pacífico y que empieza en el océano Pacífico y que empieza en el Sur de Chile pasando por el Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, México, EE.UU., Alaska, Japón, Taiwán, hasta el borde Este de Australia. En toda esta región, la Tierra libera el 80-85% de su energía en forma de terremotos y erupciones volcánica
  • De qué depende que un terremoto sea destructivo...? Para que un terremoto sea destructivo en primer lugar se debe considerar su tamaño (magnitud), la profundidad del foco (superficial, intermedio o profundo) y su distancia con relación a la ciudad más próxima que pueda ser afectada. Sin embargo, un terremoto en si no es destructivo ya que esta característica dependerá únicamente de factores que van a normar su potencial. Estos factores son: a). Tipo de suelo sobre el cual se ha levantado la ciudad o las construcciones. b). Tipo de construcción c). Normas de expansión urbana. d). Edad de las construcciones. e). Señalización de seguridad en las viviendas y edificaciones.
  • Cuándo ocurre un Terremoto, la tierra o superficie del suelo se abre...? No, este fenómeno solo es apreciable en las películas. Por lo general, los Terremotos, dependiendo de su magnitud, producen la formación de fisuras en la superficie o desplazamientos horizontales que algunas veces alcanzan hasta 50 cm de ancho, pero no son muy profundos. Sin embargo, en zonas continentales se ha observado cabalgamientos de la superficie con desniveles hasta de 4 metros, como es el caso de la falla de Quiches localizada en el extremo N-E de la Cordillera Blanca, Ancash-Perú.
  • Cómo se mide el tamaño de un terremoto...? Para cuantificar o estimar el tamaño de un Terremoto se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magniong La escala de Magnitud mide la cantidad de energía que se libera durante el terremoto y se obtiene de manera numérica a partir del registro de los terremotos obtenidos de los sismógrafos. La escala más frecuente para tal fin es la de Richter. La magnitud es una medida cuantitativa del terremoto. La escala de Intensidad mide el nivel de daño observado en un determinado punto o lugar; es decir, está en función de los daños o efectos causados al hombre y a sus construcciones. La escala más frecuente para tal fin es la de Mercalli Modificada. La intensidad es una medida cualitativa del terremoto.
  • Cómo se explica un Terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter...? Una manera sencilla de explicar el significado de un terremoto de magnitud 7 es comparando con la energía liberada por una materia conocida, por ejemplo la dinamita o TNT. Una explosión de en una Mina, por lo general produce un terremoto de magnitud 3 a 3.5 en la escala de Richter, equivalente a 1,00ichter, equivalente a 1,000 libras de TNT. El terremoto de Chile de 1960 (M=9.0), liberó tanta energía como podría liberar 200 millones de TNT. Para imaginar la cantidad de energía que liberaría un terremoto de magnitud M=12, habría que hacer explotar 1 trillón de toneladas de TNT, siendo esta cantidad de energía casi imaginable y aproximadamente la necesaria para partir a la Tierra por la mitad. Sin embargo, se debe considerar que esta es la cantidad de energía solar que diariamente recibe la Tierra.
  • Cuánto dura un Terremoto...? La duración de un terremoto esta sujeta a varias interpretaciones. El proceso total de liberación de energía puede durar de un segundo hasta algunas decenas de segundos dependiendo de la magnitud del terremoto. Sin embargo, este tiempo puede ser afectado si las ondas viajan por terrenos poco consolidados o blandos que amplifican a las ondas sísmicas permitiendo que el terremoto dure más. Otra forma de medir la duración del terremoto es en función del registro total del mismo por los sismógrafos y en este caso, va a depender de la magnitud y de la sensibilidad del instrumento que registró el terremoto. Así el registro de un terremoto puede durar desde 30 segundos hasta horas.
  • Existe algún instrumento que sea capaz de predecir un terremoto...? Únicamente existen los instrumentos para registrar los terremotos y se llaman Sismógrafos. NO EXISTE ningún instrumento para predecir terremotos. La predicción de terremotos es una rama de la ciencia de la sismología; por lo tanto, es un tema de investigación y cuyos resultados permiten a los científicos estimar valores de manera física o estadística la posible ocurrencia de un futuro terremoto en alguna región.
  • Se puede predecir los Terremotos...? En el sentido amplio de la palabra, NO se puede PREDECIR un terremoto. A fin de predecir un terremoto se debe considerar de manera general los siguientes factores: La ciencia de la sismología ha permitido conocer e identificar todas las regiones en el mundo que son potencialmente sísmicas; es decir, regiones donde siempre han ocurrido, ocurren y ocurrirán terremotos mientras la Tierra tenga vida. El tamaño de los terremotos que ocurrirán en alguna de estas regiones, también puede ser estimada de manera aproximada en función de antiguos terremotos que afectaron a las mismas regiones. Sin embargo, la FECHA del terremoto NO PUEDE ser determinada con exactitud. Los estudios estadísticos permiten considerar periodos de retorno de 120 ± 30, por ejemplo, años para grandes terremotos ocurridos en Sudamérica. En conclusión, sabemos o podemos señalar en que regiones ocurrirán los futuros terremotos, pero no se puede precisar la fecha en que producirán estos terremotos.