Your SlideShare is downloading. ×
0
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LA LECTURA

2,942

Published on

Leer es comprender y darle sentido al texto. …

Leer es comprender y darle sentido al texto.
Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,942
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 3 LA LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LCDA. FLOR MARÍA SILVA MUÑOZ
  • 2. LA LECTURA “SABER LEER ES SABER ANDAR José Martí. “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”. Miguel de Unamuno. “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo". Joseph Addison.
  • 3. ¿QUÉ ES LEER? Leer es comprender y darle sentido al texto. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Leer es comprender e interpretar los diferentes tipos de textos, las in tenciones y propósitos que se producen en su interior. Leer es producir sentidos y significados en el marco de un proceso de interacción entre el texto, contexto y el lector.
  • 4. QUE SIGNIFICA SABER LEER Saber leer no es descifrar lo que está escrito, Sino darle un significado al texto, es decir es comprender lo que se lee. Precisa de altas dosis de atención, interés, concentración y comprensión. A través de la lectura, el lector enriquece su léxico, amplía su visión de la realidad y aumenta su capacidad de expresión.
  • 5. QUE SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO La comprensión es un proceso de creación, mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término “datos” nos estamos refiriendo a cualquier a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales etc.
  • 6. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR UNA COMPRENSION LECTORA. Ejercitar el pensamiento lógico mediante el juego de ingenio, la práctica de ajedrez, Leer todos los días libros de lectura, revistas, periódicos, etc. En concreto la lectura de periódicos, debido a la disposición de sus contenidos mejora y ayuda a la comprensión de textos de ciencias y matemáticas. Anotar las palabras desconocidas y con el diccionario aumentar nuestro vocabulario. Adquirir conocimientos de cultura general suficiente sobre la historia y sus etapas, geografía, ideas políticas y religiosas, etc. Ejercitar el espíritu crítico definiendo nuestras ideas y juzgando las afirmaciones de terceros.
  • 7. COMPRENSIÓN LECTORA Para que haya una buena comprensión lectora debe haber: INTERIORIZACIÓN REACCIÓN APROPIACIÓN Y APLICACIÓN DE SIGNIFICADOS EN EL MARCO DE UN PROCESO DE INTERACCIÓN ENTRE EL TEXTO Y EL LECTOR. Para que haya una verdadera comprensión, el texto debe ser interpretado en distintos niveles: Literal, inferencial, analógico y crítico valorativo
  • 8. DIFERENCIA ENTRE LOS NIVELES DE LECTURA LITERAL INFERENCIAL ANALOGICO Es El lector está comprender en capacidad todo aquello de interpretar que el autor comunica en su totalidad y explícitamente Es la habilidad de establecer una comparación con dos elementos para distinguir sus diferencias. CRITICO/ VALORATIVO IMAGENES Es cuando el lector recurre al sentido común, a su capacidad de establecer las relaciones lógicas. Es cuando mediante la observación de una imagen lograrnos captar el mensaje y a su vez interpretarlo y analizarlo.l
  • 9. LA PRELECTURA SE REALIZA MEDIANTE:  LA OBSERVACIÓN: Es una actividad realizada donde se detecta y asimila la información de un hecho.  Utiliza los sentidos como instrumentos principales. A partir de ella el lector determina las características del texto.  Se obtiene información no solo de las palabras sino también de las imágenes, cuadros, esquemas, diagramas, dibujos, fotografías etc.
  • 10. LECTURA GLOBAL  Permite obra. comprender ideas de una  Se realiza desde el principio hasta el final. Es una lectura general y rápida de todo el texto.
  • 11. LECTURA PROFUNDA Una vez realizada la pre-lectura y la lectura global, se puede abordar la lectura profunda de un texto, libro o documento. L a lectura profunda es en definitiva la etapa más importante del estudio porque en ella se adquieren todos los conocimientos de todas las asignaturas. A.-Subrayar las ideas principales. B.-Resaltar las palabras-clave que definen o completen esa idea. C.-Realizar un trasvasamiento de la información del texto a un molde propio (sea a través de un cuadro sinóptico, un resumen, esquema, diagrama, organizador gráfico etc.)
  • 12. LECTURA INFERENCIAL  Corresponde a un nivel más complejo de la comprensión lectora. El receptor va más allá de lo expresado por el autor, deduce y realiza conclusiones relacionando las ideas o informaciones literales y los conocimientos previos.  El lector produce nuevas ideas que no han sido señaladas o expresadas de manera explícita sino implícitamente.  También demanda que el lector efectúe conjeturas sobre la información.
  • 13. DIFERENCIA ENTRE INFERIR Y SUPONER Inferir.-Sacar conclusiones o deducir una cosa de otra.  Suponer.-Dar por sentada, existente o cierto una cosa. Ejemplo:  Dados los siguientes datos:  Terminó el colegio a los 17 años  No tuvo dinero para estudiar  Trabajó de mozo en el año 2004  Se mudó a vivir solo (en ese tiempo la mayoría de edad en Perú era a los 21)  Postuló a varios trabajos  Se puso a estudiar inglés  Tomó la decisión de irse del país el año pasado  Ahorró 1 año, hizo sus trámites y se fue (era mayor de edad)  Se puede INFERIR que la edad aproximada del personaje es de 22 – 27 años: 
  • 14. EJEMPLO  Santiago Nasar le decía a Bedoya de Ángela:”TU PRIMA LA BOBA”. De esto se puede inferir que nunca Santiago la iba a mirar a Ángela para tener un romance con ella.  De Santiago Nasar, se decía que era un gavilán pollero, es decir un hombre que le gustaba muchas mujeres.  Esta aclaración, deducir lo que quiere decir el hablante, eso es inferir.
  • 15. ESTRATEGIAS EN LA LECTURA INFERENCIAL Las estrategias en que se apoya la lectura inferencial o deductiva para interpretar un texto son:  Decodificación  Inferencia  Inducción  Deducción  Discernimiento. 

×