Pruebas, seguimento y supervision en una auditoria

946 views

Published on

pruebas, seguimiento y supervision en una auditoria

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pruebas, seguimento y supervision en una auditoria

  1. 1. <ul><li>ELIZABETH DUARTE SALCEDO </li></ul><ul><li>LAURA PRADA RODRIGUEZ </li></ul><ul><li>JONATHAN DAVID ESTEPA VEGA </li></ul><ul><li>FABIAN E. CAMARGO ALARCON </li></ul><ul><li>ARELY CECILIA OCHOA VARGAS </li></ul>
  2. 2. PRUEBAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS
  3. 3. Las Principales pruebas y herramientas para efectuar una auditoría de sistemas Son: Pruebas clásicas:   Consiste en probar las aplicaciones o sistemas con datos de prueba, observando la entrada, la salida esperada, y la salida obtenida. Existen paquetes que permiten la realización de estas pruebas.  
  4. 4. Pruebas sustantivas:   Aportan al auditor informático suficientes evidencias para que se pueda realizar un juicio imparcial. Se suelen obtener mediante observación, cálculos, muestreos, entrevistas, técnicas de examen analítico, revisiones y conciliaciones. Verifica asimismo la exactitud, integridad y validez de la información obtenida.  
  5. 5. Pruebas de cumplimiento:   Determinan si un sistema de control interno funciona adecuadamente (según la documentación, según declaran los auditados y según las políticas y procedimientos de la organización).
  6. 6. evidencias La evidencia de auditoría se obtiene, a través de pruebas de cumplimiento y substantivas, mediante el uso de uno o más de los siguientes métodos:
  7. 7. Inspección consiste en la revisión de la coherencia y concordancia de los registros contables, así como en el examen de los documentos y activos tangibles.
  8. 8. La observación consiste en ver la ejecución de un proceso o procedimiento efectuado por otros. En este sentido un ejemplo es cuando el auditor puede observar cómo el personal de la entidad realiza un inventario físico o la aplicación de un control.
  9. 9. Las preguntas obtienen información apropiada de las personas de adentro y de afuera de la entidad. Las preguntas abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad hasta las hechas oralmente al personal de la misma. Las respuestas a estas preguntas pueden corroborar la evidencia obtenida anteriormente o proporcionar información que no se poseía, sin perjuicio de su posterior contraste si el auditor lo considera necesario.  
  10. 10. LOS CALCULOS comprueban la exactitud aritmética de los registros contables y de los cálculos y análisis realizados por la entidad o en la realización de cálculos independientes.
  11. 12. El informe de auditoría independiente deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos básicos: El título o identificación Deberá identificarse el informe bajo el título de &quot;Informe de Auditoría Independiente de Cuentas Anuales&quot;
  12. 13. A quién se dirige y quiénes lo encargaron El auditor dirigirá su informe a la persona o al órgano de la entidad del que recibió el encargo de la auditoría.
  13. 14. El párrafo de alcance objeto es describir la amplitud del trabajo de auditoría realizado, debe tener claramente: <ul><li>Identificar los estados financieros auditados. Por tanto, deberá incluir el nombre de la entidad, los estados financieros objeto de examen, la fecha del balance y el período que cubren los demás estados. </li></ul><ul><li>b) Hacer referencia al cumplimiento en el examen de las normas de auditoría generalmente aceptadas (N.A.G.A.) </li></ul>
  14. 15. El párrafo de opinión El párrafo de opinión del Informe de Auditoría Independiente debe mostrar claramente el juicio final del auditor sobre si las cuentas anuales, consideradas en todos los aspectos significativos, expresan adecuadamente o no la imagen fiel de los siguientes aspectos de la entidad auditada: De la situación financiera (referencia al pasivo del balance) Del patrimonio (referencia al activo del balance) De los resultados de las operaciones (referencia a la cuenta de pérdidas y ganancias) De los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio (referencia al cuadro de financiación anual).
  15. 16. El párrafo (o párrafos) de énfasis Algunas razones usuales por las que el auditor suele incluir en su informe de auditoría párrafos de énfasis son: Por la necesidad de poner de manifiesto que un porcentaje importante de las operaciones (compras o ventas) se están realizando con una entidad en concreto. Defecto de cobertura de seguros sobre el inmovilizado de la Sociedad.   No aplicación excepcional de algún P.Y.N.C.G.A.   En los resultados extraordinarios se recogen gastos o ingresos correspondientes a ejercicios anteriores, y son significativos.
  16. 17. Esquema de un informe de auditoría de cuentas anuales Nota: Con asterisco (*) y sombreados en gris, los párrafos que pueden no aparecer, según los casos, en algunos informes.
  17. 18. FORMATO DE INFORME FINAL
  18. 19. EQUIPO AUDITOR: NOMBRE DE LOS AUDITORES FECHA: FECHA EN LA CUAL FUE REALIZADA LA AUDITORÍA DURACIÓN: SE INDICA EL TIEMPO QUE DURO LA AUDITORÍA (HORAS, MINUTOS) OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: SE INDICA EN INFINITIVO LO QUE SE DESEA DEL RESULTADO DE LA AUDITORÍA, LO QUE SE BUSCA AL DESARROLLAR LA AUDITORÍA PROCESO AUDITADO: SE INDICA EL NOMBRE DELOS PROCESOS QUE FUERON OBJETO DE LA AUDITORÍA. LUGAR DONDE SE REALIZO LAS ACTIVIDADES DE AUDITORÍA EN SITIO: SE INDICA EL SITIO EXACTO DONDE SE REALIZO LA AUDITORÍA PERSONAS ENTREVISTADAS Y SU RESPECTIVO CARGO SE INDICA EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE FUERON ENTREVISTADAS DURANTE LA AUDITORÍA Y DECIR SU CARGO PERSONAS ENCUESTADAS Y SU RESPECTIVO CARGO SE INDICA EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE FUERON ENCUESTADAS DURANTE LA AUDITORÍA Y DECIR SU CARGO ASPECTO SITUACIÓN ACTUAL PUNTOS DÉBILES Y AMENAZAS RECOMENDACIONES OPORTUNIDADES DE MEJORA CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA: SE INDICA LAS CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA COMPARANDO LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA CONTRA LOS RESULTADOS DE ESTA, ADEMÁS, DE OTROS ASPECTOS RELEVANTES QUE HAYAN SURGIDO DURANTE LA VISITA. ÁREAS NO CUBIERTAS EN EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA: SE INDICA ÁREAS O PROCESOS QUE NOS SE AUDITARON Y POR QUÉ MOTIVO? INFORME DEL PROCESO DE AUDITORÍA: SE INDICAN TODOS LOS ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE AUDITORÍA INCLUYENDO LOS OBSTÁCULOS ENCONTRADOS Y LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA EL PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO ANEXOS *EVIDENCIAS *PAPELES DE TRABAJO O DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE APOYARON PARA REALIZAR LA RESPECTIVA AUDITORÍA
  19. 20. <ul><li>El término de SUPERVISIÓN se utiliza tradicionalmente para definir el acto de vigilancia que una persona ejerce sobre el trabajo que realiza el personal que está bajo su mando. </li></ul>SUPERVISIÓN
  20. 22. SUPERVISAR EL TRABAJO DE AUDITORIA.
  21. 23. OBJETIVOS DE LA SUPERVISION
  22. 24. Atributos Personales Educación Experiencia Laboral Formación como Auditor Experiencia en Auditorias COMPETENCIAS DE LOS AUDITORES
  23. 25. COMPETENCIAS DE LOS AUDITORES
  24. 26. Seguimiento
  25. 27. Valorar la calidad del funcionamiento del Sistema Características: Aplicables, completos, razonables, integrados y congruentes con sus competencias y atribuciones; además debe brindar seguridad (Art.7 LGCI) Valorar la calidad de la gestión institucional Características: Eficiencia, eficacia, información confiable y oportuna, legalidad y resguardo del patrimonio, en la consecución de los objetivos (Art.8 LGCI y Norma 1.2) ¿En qué consiste el Seguimiento?
  26. 28. Generalidades del Seguimiento
  27. 29. <ul><li>Hacer seguimiento a: </li></ul><ul><ul><li>Aptitud de los auditores para cumplir el programa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cumplimiento de los programas y cronogramas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Retroalimentación de auditores y auditados. </li></ul></ul><ul><li>Revisar el programa considerando: </li></ul><ul><ul><li>Resultados y tendencias del seguimiento. </li></ul></ul><ul><ul><li>Registros del programa de auditoría. </li></ul></ul><ul><ul><li>Coherencia de los auditores en situaciones similares. </li></ul></ul><ul><ul><li>Prácticas de auditoría alternativas o nuevas. </li></ul></ul>SEGUIMIENTO Y REVISION DEL PROGRAMA
  28. 30. Normas Generales
  29. 31. ¿QUÉ INCLUYE EL PROCEDIMIENTO ?
  30. 32. FUNCIONES DEL SUPERVISOR EN CADA ETAPA DE LA AUDITORIA

×