Perdida de valor de la moneda

3,250 views
2,884 views

Published on

Moneda y sus cambios

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
123
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perdida de valor de la moneda

  1. 1. DEVALUACION REVALUACION
  2. 2. QUE ES DEVALUACION? • La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
  3. 3. CAUSAS GENERALES • La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros.
  4. 4. CAUSAS ESPECIFICAS • Emisión monetaria • Apreciación de la moneda local • Fuga de divisas • Falta de confianza en la moneda local
  5. 5. Emisión monetaria • La emisión monetaria es algo de lo que se encarga el Banco Central. Emitir billetes sin respaldo, para financiar el gasto público conllevan un aumento de los precios, es decir, inflación. Si el tipo de cambio en relación a otra moneda es fijo, el aumento de precios genera una apreciación de la moneda con el tipo de cambio real, ya que hay más billetes en circulación pero la paridad con la otra moneda sigue igual. Esto en el corto o mediano plazo genera pérdida de competitividad para los bienes exportables, ya que los costos fijos del país se ven incrementados, pero no así los precios en el exterior.
  6. 6. Apreciación de la moneda local • A veces por causas externas a la economía de un país, la moneda local se ve sobrevaluada, así sea por la abundancia de dólares en el exterior o por el ingreso de capitales extranjeros al país, que generan que haya más reservas de dólares, provocando que la moneda local se aprecie.
  7. 7. Fuga de divisas • La incertidumbre acerca de la economía de un país puede generar que los capitales extranjeros dejen de invertir en un determinado país, provocando el efecto inverso a la apreciación de la moneda. Una corrida bancaria también se considera fuga de divisas.
  8. 8. Falta de confianza en la moneda local • Cuando hay sospechas de que un país entrará en cesación de pagos o default generalmente se produce una corrida bancaria, huida de la moneda local hacia una extranjera o aumento del consumo para que perdure el valor de la moneda. Paradójicamente, la sospecha de una devaluación es lo que termina provocándola, se genera una auténtica Profecía auto cumplida.
  9. 9. Esos son los factores que generalmente provocan una devaluación. Los argumentos, generalmente, son la falta de competitividad de los bienes exportables, o de que es necesario un sinceramiento de la economía. Las consecuencias de una devaluación generalmente son devastadores y terminan siendo mucho peor de que si se hubiera realizado un ajuste o recorte en la economía local.
  10. 10. Consecuencias • El aumento descontrolado de precios • Tarifazos de servicios públicos, ya que al devaluarse, las tarifas se ven atrasadas con respecto al costo real. • Erosión de los ahorros en moneda local y pérdida de salario real
  11. 11. Caso para estudiar • Para entender lo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la Devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2005, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitaban casi $3000 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requería una mayor cantidad de la moneda local (peso colombiano) para comprar una unidad de la moneda extranjera (dólar estadounidense). • Estos cambios de valor en la moneda tienen grandes consecuencias para la economía, pues para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras (dólares), el valor de su deuda en caso de una devaluación, aunque dicha deuda sea la misma, en la moneda extranjera, tal valor no va a ser el mismo (en la moneda local), porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda contraída inicialmente en una moneda extranjera, razón por la cual dicha deuda será más costosa. Por estas razones, cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deudas en monedas extranjeras, no. • Por esta razón el gobierno debe establecer políticas económicas que le permitan controlar el valor de la moneda local, para garantizar que los cambios en ella no sean muy fuertes; todo esto según como se tenga proyectada la economía del país…
  12. 12. REVALUACION • CONCEPTO: La revaluación se refiere a un fortalecimiento de la moneda local con respecto a la moneda extranjera, que en el caso de Colombia es el dólar, es decir que por cada dólar se debe dar o recibir menos pesos. Este comportamiento puede tener muchas causas, sin embargo en términos de oferta y demanda, cuando hay un exceso de oferta y la demanda no es suficiente, el precio de la moneda tiende a disminuir.
  13. 13. Causas • Algunas de la causas de la revaluación del peso son por ejemplo el incremento de los exportaciones y los precios de algunas exportaciones como el petróleo; el incremento del envío de remesas por parte de los colombianos residentes en el extranjero; el levado de activos y el ingreso de dólares producto del narcotráfico; la privatización de entidades estatales; el aumento de la inversión extranjera en el país producto del mejoramiento de la economía y la seguridad interna; el déficit fiscal del estado lo cual lo lleva a financiar ese faltante con créditos en el exterior, etc.
  14. 14. CONSECUENCIAS • POSITIVAS Para aquellos que tienen que hacer pagos en dólares. Bajo este contexto, están los importadores, quienes tienen que dar menos pesos por las importaciones, generando un margen de utilidad que se traduce en menores precios de los bienes importados frente a los productos nacionales. El tener que dar menos pesos por las importaciones, permite comprar maquinaria y elementos tecnológicos que fortalecen la producción y favorecen la competitividad del país frente a mercados internacionales. Por otro lado, este fenómeno favorece a los agentes endeudados en moneda extranjera, entre quienes se incluye el gobierno, ya que con la apreciación se reduce el costo en pesos de obligaciones financieras contraídas en dólares.
  15. 15. • Negativas Para los exportadores y aquellos que reciben remesas del exterior, ya que cada día reciben menos pesos por los dólares que poseen. El efecto neto de la apreciación sobre el crecimiento y el empleo depende de cuáles factores primen en la economía y depende también de los fundamentales que causan la apreciación. Es posible que las economías crezcan en un contexto de apreciación como el que ha vivido Colombia en los últimos años, en virtud de que ésta, como se discute más adelante, ha sido la consecuencia natural de un fortalecimiento en las condiciones de la inversión en Colombia.
  16. 16. Como se controla El Banco de la República como mecanismos de intervención, puede comprar y vender dólares a través de las opciones put y call, o en el mercado cambiario de manera directa. Estas herramientas son utilizadas para acumular o desacumular reservas internacionales y controlar la volatilidad de la tasa de cambio.
  17. 17. El problema • No es la entrada de las divisas, si no la utilización. Si la revaluación se da por una sobreoferta de dólares, debe entonces buscarse la manera que se demanden esa misma cantidad de dólares para que se de el equilibrio de la oferta y la demanda que también manejan los economistas. Si existe una sobre oferta de dólares significa que los dólares que están ingresando no están siendo utilizados, no están siendo invertidos, de lo contrario no existiría sobre oferta. Pareciera que las divisas que ingresan no están siendo inyectadas a la economía….
  18. 18. GRACIAS FABER VALENCIA

×