• Like
Teoría general del proceso ii apuntes totales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Teoría general del proceso ii apuntes totales

  • 6,526 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
69
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO II PROCESO: desde que el juzgador interviene, hasta el final. Es un todo. PROCEDIMIENTO: parte del proceso. Instancias, apelación, amparo, etc. ACCIÓN: demandar la administración de justicia. Poder jurídico que tenemos todos para realizar una demanda. INSTANCIA: instar, pedir, solicitar, al juez que administre justicia. PRECLUSIÓN: Perdida del derecho para realizar una conducta procesal cuando ésta no se realizó en los términos que señala el juzgador o la ley. COSA JUZGADA: caso resuelto, nada por hacer. NIVEL LOCAL: Sentencia definitiva por la sala. NIVEL FEDERAL: órgano federal SCJN. 1ª sala( 5 ministros, penal). 2ª sala (5 ministros, civil). Tribunales colegiados de distrito. JUICIO DE AMPARO: juicio de garantías RECONVENCIÓN: CONTRADEMANDA. Reconvenido (el que era actor, ahora es demandado) y reconvencionista (el demandado ahora es actor). DERECHO SUSTANTIVO: código civil. Normas de derecho sustantivo. DERECHO INSTRUMENTAL: código de procedimientos civiles. ADJETIVO. COMODATO: Préstamo de uso. Carga: es el imperativo del propio interés. Si no hay sanciones, es una carga asistir a la audiencia. Obligación: hay un apercibimiento. Multa o sanción.PROCEDIMIENTOS: Singulares: - Ordinarios: Civiles y mercantiles. SÍ tienen derecho ADJETIVO. No tienen señalada en la ley una tramitación especial. - Extraordinarios: Se dividen en EJECUTIVOS (civiles y mercantiles); SUMARIOS de tramitación rápida, ya no existen (desahucio, familiares, etc.) ESPECIALES por su tramitación especial, ante los juzgados de paz, alimentos o hipotecarios. Universales: - Intervivos: gente que vive (concurso civil, quiebras mercantil) - Mortis causa: causa de muerte (testamentos, intestamentarios).
  • 2. PROCESO: primera instancia (sentencia definitiva), segunda instancia (recurso deapelación) y sentencia definitiva.  cosa juzgada a nivel local  tercera instanciaAMPARO (nivel federal) cosa juzgada TOTAL.DEMANDA: debe ir acompañada del documento base para realizar la acción.Debe acreditar la titularidad del derecho. - escrito inicial de demanda - presentar el escrito ante el juzgador correspondiente (ejecutar la acción) - presentar los documentos idóneos (acreditar la titularidad del derecho).Hay un PROCEDIMIENTO PREVIO, preprocesal. Anterior al juicio y sirve para supreparación. Se les llama MEDIOS PREPARATORIOS.ETAPAS PRE PROCESALES: El proceso eventualmente requiere de una etapaprevia, una etapa preprocesal (antes del proceso) y su contenido puede ser: A. MEDIOS PREPARATORIOS DEL PROCESO B. MEDIDAS CAUTELARES C. MEDIOS PROVOCATORIOS A) MEDIOS PREPARATORIOS DEL PROCESO: se inician cuando se pretende: 1. Despejar alguna duda 2. Remover algún obstáculo 3. Subsanar alguna deficiencia Se solicitan copias certificadas de los medios preparatorios y se pueden usar para: I. Documento base de la acción en un juicio principal. II. Medios de prueba en un juicio principal. III. Acreditar excepciones Se deben cubrir para los medios preparatorios: a) Expresar el motivo por el cual se solicitan b) Cuál es el litigio que se pretende plantear en la demanda principal o que se teme se plantee en nuestra contra. Si el juez acepta los medios preparatorios decretará la medida solicitada, pero con audiencia de la contraparte.
  • 3. Los MEDIOS PREPARATORIOS pueden ser utilizados para: a) Medios preparatorios para la generalidad de los juicios civiles: Sirven para lograr: I. La confesión del futuro demandado respecto de un hecho relativo a: i. Su personalidad o titularidad respecto de algún derecho ii. La calidad de su posesión o tenencia con respecto de algún bien II. La exhibición de algún bien mueble (ej. documento) III. El examen anticipado de testigos con motivo de que éstos se encuentran en: edad avanzada, peligro de perder la vida o próximo a ausentarse del lugar en el que se ventilará el juicio. Se pueden utilizar aún cuando no se haya ejercitado la acción o cuando la declaración del testigo sea necesaria para probar alguna excepción (en la ejecución de la acción). b) Medios preparatorios del juicio ejecutivo civil o mercantil: Para obtener anticipadamente: 1) Confesión judicial de deuda líquida y exigible 2) Reconocimiento judicial de documento que contenga deuda líquida y exigible 3) Liquidación de cantidad hasta entonces y liquidación de una deuda contenida en un instrumento público o privado reconocido judicialmente. c) Medios preparatorios del juicio arbitrario: Sirven para designar árbitros cuando: 1) No existe uno designado a pesar de existir el acuerdo de someter el litigio a arbitraje. 2) Cuando ya se designó el árbitro y éste no acepta el cargo, haya renunciado a éste o haya fallecido y el juez exhortará a las partes para que de común acuerdo nombren al árbitro, o el juez lo hará señalando como árbitro a alguna de las personas que aparecen en las listas del tribunal.B) MEDIDAS CAUTELARES: No siempre constituyen una etapa pre procesal, se pueden pedir en juicio principal (ej. Alimentos, custodia, separación de cónyuges, etc.)
  • 4. 1. Arraigos (personas) 2. Embargos (bienes) 3. Interdictos (retener o recuperar posesión y suspender obra nueva y peligrosa). C) MEDIOS PROVOCATORIOS: provocar que otra persona nos demande. Ya no aparece en el ordenamiento procesal, se le conoce como la acción de jactancia.ETAPAS DEL PROCESO DE PRIMERA INSTANCIA: 1) Postulatoria: se da en la primera instancia. Elaboración de la demanda. Se presenta la demanda. Se admite a trámite. Emplazamiento. Contestación. Se cita a las partes a una audiencia de conciliación. Demanda contestación, reconvencióncontestación a reconvención…se da vista a la parte contraria de las excepciones 2) Conciliatoria: audiencia de conciliación. Si no se llega a la conciliación, se da un término para la etapa probatoria. 3) probatoria: se divide en fases: a) ofrecimiento o proposición de pruebas (de las partes) probanzas: medios de prueba. b) admisión o rechazo de pruebas (el juzgador lo realiza) c) preparación de pruebas si el caso lo amerita d) desahogo o recepción de pruebas. 4) Decisiva. Sentencia ESCRITO DE LA DEMANDAEscrito, en español, hoja oficio o carta (no es requisito indispensable el tipo dehoja). A partir de la segunda hoja se enumera ( 2,3,4, etc.).En caso de que la parte sea persona moral o exista litisconsorcio se designaráa las personas facultadas para representación, mediante mandato.Parte actora: la acciona el litigio. Es directamente interesada en el litigio, al igualque la parte demandada. Es a quien le afecta o le beneficia lo ocurrido en elproceso. Aunque se designe un representante, mantiene su identidad ypersonalidad.Parte material: les afecta directamente el proceso (actor y demandado)
  • 5. Parte formal: no les afecta directamente el proceso. Representa a actor y/odemandado. ej. Autorizados para actuar en proceso (mandato)Recusar: para que ese juez deje de conocer del asunto. Sigue vigente larecusación con causa.EL ESCRITO INICIAL DE DEMANDA se presenta ante la oficialía de partescomún de la materia. Ésta se encarga de turnar el asunto al juzgadoaleatoriamente.MANDATO: Se debe acreditar con documento idóneo ante notario público, si no se acredita lapersonalidad, no se afecta a las partes.Si se autoriza a un Lic. En derecho para recibir notificaciones, se tiene queregistrar su cédula en el juzgado automáticamente se considera mandatojudicial. Si no se registra en el juzgado, se limita a recibir notificaciones.Mandato por testimonio notarial:Acreditar personalidad: “que acredito con testimonio notarial relativo a laescritura pública #x de fecha Y, pasada ante la fe del notario público #Z del DsitritoFederal, el Licenciado J / copia fotostática certificada del testimonio notarial por elsecretario de acuerdos del juzgado #O”Notario público: sus libros se llaman “protocolos”, donde se ponen escrituras.Después de cierto tiempo se mandan al Archivo General de Notarías (en esecaso, para acreditar mandato se pedirán copias certificadas de la escritura).Litisconsorcio activo: todos firman la demanda inicial, a menos que previamentehayan asistido a un notario, en el caso en el que pedirán un testimonio notarial.Domicilio: el juzgador emite resoluciones judiciales, las importantes se puedennotificar personalmente: en el domicilio del interesado del documento inicial dedemanda o se señala para recibir notificaciones a los estrados (o rotulón) de losjuzgados. Debe ser preciso.Si no se conoce el domicilio: por edictos: emplazar o notificar a personas cuyodomicilio se ignore. “desconozco el domicilio del demandado”. El juzgado remiteun oficio a instancia del TSJ para localizar domicilio del interesado en diferentesdependencias de gobierno.
  • 6. PRETENSIONES. CAPÍTULO PRIMERO.O pretensiones o reclamaciones. Uno de ellos pretende algo, obtener algo. Elpago o cumplimiento de alguna obligación (dar, hacer o no hacer). Se debenindicar las prestaciones reclamadas, indicando con una letra del abecedario enmayúsculas. Comenzando por la suerte principal (lo que dio inicio al conflicto).Las demás subsecuentes pueden ser intereses moratorios, pago de gastos ycostas, etc.Cada prestación debe estar vinculada con un HECHO que la justifique. Se debenvincular el capítulo 1 y el 2 (pretensiones y hechos).Gastos: con motivo del juicio.Costas: honorarios que el actor paga al abogado. Las costas judiciales estánprohibidas.Intereses moratorios: se calculan sobre la deuda que se debía pagar, no sobre ladeuda hasta esa fecha. HECHOS. CAPÍTULO 2. es una numeración arábiga. Cada punto se llama “puntos de hecho”. Cada hecho se pone en un número distinto de forma clara, sencilla y cronológicamente. Deben ser probados (si no se prueban se convierten en “dichos”, por lo que el juez no considerará favorable la demanda). Se debe de cotejar con qué medio de prueba se va a probar cada punto de hecho. Si se va a probar con prueba testimonial, confesional o pericial, se debe incluir en dicho hecho que “será demostrado con la declaración de testigo/perito”. Se menciona quienes acudirán “este punto de hecho lo desahogaré con la prueba testimonial de los testigos XX y YYcon domicilio en ZZ, a quienes me comprometo a presentar en día y hora oportunos.” El juez admite las pruebas y fija fecha para su desahogo. La prueba confesional se puede establecer en otro momento procesal. Se confiesa como verdadero lo que se dice. Tiene la intención de convencer al juez de que lo que se dice es verdad. Están íntimamente ligados a la controversia. Al contestar la demanda se aclara cada hecho. Se deben tratar de involucrar conductas de la parte contraria. Al contestar la demanda se afirma o se niega cada punto de hecho (ej. “Celebramos un contrato” “es cierto” o “es falso”/ “celebré un contrato”  “ni afirmo ni niego por no ser propio”) Si se formulan hechos no relacionados, se contesta “el hecho X es cierto pero no tiene nada que ver con el litigio”. Es la primera confesión. La segunda confesión es en la contestación.
  • 7. Si al contestar la demanda se niegan los hechos la carga de la prueba corresponde a la parte actora. DERECHO. CAPÍTULO 3Fondo de la controversia. Dispositivo al caso.No se mencionan todos los artículos para que la parte contraria no sepa laestrategia.Se pueden invocar jurisprudencias (que son la interpretación oficial de la ley) PUNTOS PETITORIOS. CAPÍTULO 4Lo que se le va a pedir al juez.Las medidas precautorias o cautelares van aquí, lo ideal es ponerlo enpretensiones y en puntos petitoriosEn caso de algún error en alguna parte de la demanda, se testa (rayar una palabradejando que se lea) ej. ITZELA.NÚMERO DE COPIAS: 1 Para el juzgado (la original, con firma), 1 para mí(acuse), 1 para cada demandado (con todo y copias de los documentos).PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA INICIAL: En la oficialía de partes común, que asigna el juzgado que le corresponderá y el #de expediente que quedará asentado en el libro de gobierno. Se manda al juzgado Se firma de recibido (el juzgado) Se asiente en el libro de gobierno del juzgado Se hace la carátula o portada donde vienen todos los datos del caso Se asigna la secretaría A o B Se pasa al secretario de acuerdos; hace un proyecto de acuerdo y el juez lo acepta y lo autoriza. Se firma por ambos porque el srio. Tiene fe pública y el juez no. Sin la firma del srio. No es válido.
  • 8. Sale el primer acuerdo, donde se admite o rechaza la demanda (por falta de requisitos, ambigüedades, no firmarlo, no presentar documento base de la acción, etc. )PREVENCIONES: 257 CPCDFEn caso de falta de algún requisito o cuando son necesarias aclaraciones. 3 días tiene el juez para señalar los defectos de la demanda. 5 días es el plazo máximo para desahogar la prevención. A partir de que surte efectos la notificación por boletín judicial. “tenerme por desahogada pa revención a que hace referencia su usía”Si no se desahoga no se admite a trámite la demanda.Si no se admite a trámite la demanda se puede interponer un recurso de queja.Si no se atiende la prevención, es mejor volver a presentar la demanda en lugarde interponer un recurso de queja.Cómputo: conteo de los días-horas para realizar una conducta procesal.La notificación por boletín judicial surte sus efectos jurídicos un día después de supublicación. El término empieza a correr a partir del día siguiente de aquel en quesurtió sus efectos jurídicos. Ej. Lunes se publica, martes surte sus efectos ymiércoles comienza a correr el término. EMPLAZAMIENTO:Se realiza en el domicilio señalado por las partes. Es un presupuesto procesal. Sefundamenta en la garantía de audiencia del art. 14 cpeum. Si no cumple con lasformalidades del CPC, el emplazamiento es nulo, así como todo lo actuado conposterioridad.El emplazamiento en litisconsorcio pasivo no empieza a correr el término sinohasta que se emplace a TODOS los demandados. Si uno de los demandadoscontesta la demanda “se reserva la contestación de demanda para el momentoprocesal oportuno”No siempre existe el litisconsorcio pasivo, como cuando se buscan interesesdistintos de cada demandado.
  • 9. DILIGENCIA DE EMPLAZAMIENTO: Se debe acompañar al actuario. Se entreganlas copias de traslado (una copia extra que se entrega al momento de presentar lademanda). Tiene que ser con alguien capaz (de goce y ejercicio).FORMAS DE NULIDAD DE ACTUACIONES: A) Incidente de nulidad de actuaciones por defectos en el emplazamiento. Ej. Lo recibe un menor de edad. B) Juicio de amparo: aún si no se han agotado los recursos, por la garantía de audiencia. En casos excepcionales.Parte formal de la sentencia definitiva: resultandos, considerandos y resolutivos.Se concede o no lo que se reclama en el capítulo de pretensiones.EMPLAZAMIENTO: Es un presupuesto procesal (sin emplazamiento no hayjuicio). Comunicación a la parte demandada de que hay una demanda en su contea, los motivos de ésta, ante qué juez, las prestaciones, etc. Es una comunicación necesaria para que exista el juicio. Principio de contradicción, garantía de audiencia 14 cpeum Lo realiza el secretario actuario (que tiene fe pública). Debe llevarse a cabo conforme a la ley (o no tendrá validez) Si el emplazamiento es nulo, todo lo demás también. Incidente: nulidad de actuaciones por defectos en el emplazamiento o en casos excepcionales un Amparo (no es necesario agotar recursos ni instancias). Auto ejecución: además del emplazamiento se puede solicitar en la diligencia que se embarguen bienes (sólo en mercantil) para asegurar el crédito.Contestación a la demanda:Término de 15 días que empieza a correr a partir del día siguiente que surteefectos la notificación personal. La notificación, al ser personal, surte efectos en elmomento en el que se realiza. Ej. Lunes emplazan, martes comienza a corrertérmino. En ejecutivo mercantil el día del emplazamiento es el primer día.Al no dar contestación a la demanda se pueden tener como confesados loshechos de la demanda. ACTITUDES DE LA PARTE DEMANDADA ANTE UNA CONTESTACIÓN. 15 días para la contestación.
  • 10. Denunciar el pleito a un tercero: ej. Arrendador quiere cobrar deuda aarrendatario, arrendatario huye. Arrendador demanda a fiador. El fiadordenuncia el pleito a un tercero (señalando el domicilio del arrendatario).Allanamiento: reconocer las prestaciones reclamadas. Independientemente delos hechos.Hacer valer excepciones: (actora- acción, demandada-excepciones).Pueden ser: dilatorias (procesales), perentorias (de fondo), mixtas, impeditivas,modificativas, extintivas.Procesales: DILATORIAS. Su efecto es retardar el juicio.- Falta de capacidad del demandado.- Incompetencia del juzgador.- Falta de personalidad del mandatario de la parte actora o demandada.- Falta de legitimación activa (del actor)- Falta del cumplimiento del plazo y de la condición a que está sujeta la obligación.- Litispendencia- Conexidad de la causa.Si el demandado hace valer excepciones, el juez le da vista al actor de dichasexcepciones para revisarlas en 3 días. El juzgador analiza las excepciones yanaliza cuáles proceden y cuáles no (algunas pueden ser perfeccionadas, ej.El juzgador pide una id. Para acreditar que la parte actora no tienepersonalidad).Confesar: si son verdaderos o falsos cada uno de los puntos de hecho.Reconvenir: CONTRADEMANDAR.Reconvencionista (actor reconvencional y demandado en juicio principal).Reconvenido (demandado reconvencional y actor en juicio principal). Secuenta con 9 días para contestar la reconvención. El reconvenido tambiénpuede hacer valer excepciones.En un juicio ejecutivo mercantil o especial hipotecario hay límites para lascontroversias, por lo que no se puede reconvenir.En la reconvención hay prestaciones o peticiones, pero éstas no tienen quever con el juicio principal. (es aprovechar el viaje para reclamar algo). Setramitan en el mismo expediente. Se les llama Juicios dobles:contrademanda  reconvención. En la misma sentencia se resuelven tantola demanda inicial, como la reconvencional. Se fija la misma fecha para lasaudiencias de ambas demandas, así como para el desahogo de pruebas, etc.
  • 11. PLAZOS: margen para realizar una conducta procesal. - Horas: a partir del instante siguiente en que surte sus efectos jurídicos la notificación. - Días: a partir del día siguiente en que surte sus efectos jurídicos la notificación. Días procesales.CITACIONES: momento exacto de presentación.RESOLUCIONES JUDICIALES: autos preparatorios, autos definitivos, sentenciainterlocutoria, sentencia definitiva, etc.AGRAVIOS: cuestiones razonadas que hace la parte; en relación a qué artículoserró el juez. Para demostrar que el juzgador actuó de manera incorrecta al emitirsu resolución.RECURSOS: queja y revocación. Término de 3 días, a partir del día siguiente enque surte sus efectos jurídicos la notificación.MEDIADOR: “Amigable componedor”. Resolver o dar fin al conflicto.HETEROCOMPOSICIÓN: Mediaciónconciliación, arbitraje y procesojurisdiccional.AUDIENCIA CONCILIATORIA: mediación, para conciliar los intereses de loscontedientes.Se cita a las partes. Un 99% de las veces no se concilia. Se asienta que las partesno llegaron a un acuerdo.Ahí el juez dictamina la procedencia de las excepciones. Hay sancionespecuniarias en caso de inasistencia a la audiencia. Pero no puede existir sanciónsi antes no hay un apercibimiento “en caso de no venir a la audiencia se multarácon…”. El juez tiene la facultad de aplicar la sanción.Si el demandado hace valer excepciones al contestar la demanda, el juzgadordicta un acuerdo“se tiene por contestada la demanda… en relación a las excepciones planteadaspor la parte demandada, désele vista a la parte actora, para que en el término de 3días… “
  • 12. “se tiene por contestada la reconvención y en relación a las excepciones hechasvaler por el reconvenido, désele vista a la parte contraria para que manifieste loque a su interés convenga”.Las excepciones quedan depuradas y en el momento de la audiencia o un díadespués el juez pone juicio a prueba; de 10 días comunes a las partes.La notificación de la audiencia de conciliación no es personal, por lo que surtesus efectos jurídicos al día siguiente de su publicación en el Boletín Judicial.Se levanta un acta de conciliación y aunque debería ser personal se notificamediante el Boletín Judicial.Si una parte no asiste a la audiencia, hasta que no se le notifique a ambas partessobre el juicio a prueba, no correrá el término de 10 días comunes a las partes.DEMANDA  CONTESTACIÓN / RECONVENCIÓN /EXCEPCIONES CONTESTACIÓN A LA RECONVENCIÓN /EXCEPCIONES  AUDIENCIA DECONCILIACIÓN (se asienta que no se llega a conciliación y se hace un análisis delas excepciones para ver cuáles proceden y cuáles no) ACREDITAREXCEPCIONES (desde 3 hasta 30 días) CONTINÚA EL ASUNTO ETAPA PROBATORIASe abre el juicio a prueba. Después el secretario de acuerdos publica en elboletín judicial el cómputo de los días (cuándo comienzan y cuándo termina eltérmino). Si se equivoca, se hace valer el recurso de revocación, para enmendarla falla.Término común a las partes de 10 días para ofrecer pruebas. Si no se presentanen ese plazo, pueden no admitirse.La prueba confesional se puede ofrecer en fecha distinta. - Ofrecimiento de pruebas o proposición de pruebas: - Admisión de pruebas o rechazo de pruebas: - Preparación de pruebas (si el caso lo amerita) - Recepción o desahogo de pruebas:SI HAY IRREGULARIDADES EN EL PROCESO: Se puede interponer el recursode revocación o pedir que el juez regularice el procedimiento. Los errores enautos pueden corregirse si se combaten oportunamente.
  • 13. PRUEBAS:Nos referimos a: A. Medios de prueba: instrumentos con los cuales pretendemos que el juzgador se cerciore de la veracidad o falsedad de lo aseverado en los puntos de hecho, ya sea del escrito inicial de la demanda, de la contestación, del escrito de la demanda reconvencional o de la contestación a la reconvención. B. Actividad de las partes tendiente a lograr el cercioramiento del juez respecto de los hechos que se pretenden probar: consiste en suministrar, aportar u ofrecer probanzas. C. Resultado al que llega el juzgador cuando dice “la parte actora probó/no probó X hechos”Son los instrumentos con los que pretendemos demostrar la veracidad de laversión plasmada en los hechos en cuanto a su existencia o inexistencia.El juez frente a la prueba debe ser estricto, el cercioramiento del juez acerca delos hechos discutidos o discutibles cuyo esclarecimiento resulta necesario parasolucionar el conflicto.Principios de la actividad probatoria: 1) Necesidad de que sean demostrados los hechos sobre los que debe fundarse la decisión del juzgador. 2) Que el juez no sea a la vez juzgador y testigo de los hechos. Existe una prohibición para el juzgador de aplicar su conocimiento privado en relación a los hechos discutidos en el litigio. 3) La prueba una vez ofrecida, pertenece al proceso mismo, aún cuando perjudique al oferente de la misma. 4) Contradicción de la prueba: oportunidad del contrario para conocer y discutir las probanzas ofrecidas por la otra parte. Debe tener la oportunidad de objetarla y, en su caso, de contra probar. 5) La publicidad de la prueba: su desahogo o desahogo de las probanzas sea en audiencia pública. Salvo que el juzgador disponga lo contrario. 6) La inmediación del juez. Objetiva: Contacto directo del juez con las pruebas. Subjetiva: contacto directo del juez con las partes el juez y el srio. De acuerdos (para darle fe) deben estar siempre presentes.El que afirma tiene la carga de la prueba. El que niega tiene la carga de laprueba en ocasiones cuando la negación envuelve la afirmación expresa de unhecho. - Cuando al manifestar un punto de hechos, manifiesta que así no fue.
  • 14. - cuando no se reconozca la presunción legal que tiene a su cargo el contrario. Presunción legal: ej. Hijos dentro del matrimonio, se presumen de la pareja. - cuando no se reconozca la capacidad del contrario - cuando la negativa sea el elemento constitutivo de la acción “yo no tengo la posesión de la cosa, fui despojado…”OBJETOS DE LA PRUEBA: HECHOS. Los que deben probarse.SUJETOS DE LA PRUEBA: Las personas mismas, los testigos, los peritos, etc.Pero que con su simple presencia no prueban nada, sino con las conductashumanas que de ellos se deriva (dictámenes periciales, declaraciones de testigos,etc.)MEDIOS DE PRUEBA:Instrumentos con los cuales las partes pretenden que el juzgador se cerciorerespecto de la veracidad de lo manifestado en los puntos de hecho según el casode demanda, contestación, reconvención, contestación a la reconvención. Puedenconsistir en: - objetos materiales: de los que se desprende un hecho o acto jurídico que sea digno de ser tomado en cuenta por el juzgador al momento de emitir su fallo. Ej. Documento - la conducta humana: expresión de la conducta humana en relación a los puntos controvertidos.CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS: - directas: el juzgador o el secretario de acuerdos o actuario designado por el juzgador, tiene contacto directo con los hechos que se pretende probar. - indirectas: se hace por medio de otro hecho, sujeto u objeto. Ej. Declaración emitida por los testigos o la confesión de alguno de los contendientes. - Constituidas o pre-constituidas: son previas al proceso. Ej. Documentos - Por constituir: que se dan dentro del proceso mismo. Ej. Testimonios de los testigos, futuros dictámenes periciales emitidos por los peritos. - Históricas: reproducen objetivamente el hecho que habrá de ser probado. Ej. fotografía - Críticas: consistentes en que de un hecho conocido, el juzgador infiere la existencia de un hecho desconocido. Ej. Pruebas presuncionales
  • 15. - Reales: referidas a las cosas - Personales: referidas a las conductas humanasPara que se admitan las pruebas deben ser idóneas y pertinentes. El juzgadoranaliza las pruebas ofrecidas para admitirlas o rechazarlas.Idoneidad de la prueba: utilizar la prueba exacta e idónea para probar algo. Si eljuez considera que no es idónea, la rechaza. Ej. Soy hijo de mi madre, con mi actade nacimiento lo pruebo.Pertinencia de la prueba: que tenga relación directa con la Litis, con los puntoscontrovertidos. Se tratan de probar los hechos, no cosas sin sentido. Si sonimpertinentes, tampoco se admiten.Las pruebas exhibidas con anterioridad al término del ofrecimiento de pruebas,quedan como exhibidas  Documentos base de la acción. PRUEBA DOCUMENTAL:DOCUMENTO es todo aquello que tenga como función representar una idea o unhecho. Es la representación objetiva de un pensamiento. Se dividen en: A) MATERIALES: Cuando la representación no se hace a través de la escritura. (fotografías, cintas magnetofónicas, registros dactiloscópicos, etc.) B) LITERALES O INSTRUMENTALES: la representación se hace a través de la escritura. Se dividen en: a) Públicos: expedidos por funcionarios públicos en el desempeño de sus atribuciones o por aquellos dotados de fe pública (notario público). Se clasifican en: 1. Actuaciones judiciales: hechos y actos jurídicos dentro de un juicio, ya sea que provengan del juzgador, de las partes, de un tercero, etc. Ej. Expedientes, autos, etc. 2. Documentos notariales: pueden ser: I. Escrituras notariales: instrumentos originales que el notario público asienta en el protocolo para hacer constar un acto jurídico. Debe contener sello y firma del notario. Ej. Otorgamiento del contrato de compra-venta de un inmueble
  • 16. II. Actas notariales: instrumento original que el notario público asienta en el protocolo para hacer constar un hecho jurídico. Debe contener sello y firma del notario. Ej. Detentación material de un inmueble por parte de un sujeto. b) Privados: expedidos por personas que no tienen ni el carácter de funcionario público ni de fedatario público.Protocolo: libro oficial que el estado proporciona a los notarios públicos, en losque asientan o registran hechos o actas notariales respecto de los que dan fepública. Conservan los libros por 5 años.Testimonio notarial: documento en el que transcriben de manera íntegra, ya sealas escrituras notariales o las actas notariales. En la última hoja se escribe “es elprimer testimonio notarial que se expide…”según los que se necesiten mientrasel notario tenga el protocolo.Para acreditar la personalidad se presenta el testimonio notarial, no la escrituray/o acta notarial.Los notarios extienden un testimonio notarial. Ya sea un acto jurídico(testimonio respecto de la escritura pública que se asentó en el protocolo) o unhecho jurídico (testimonio respecto al acta jurídica que se asentó en elprotocolo).Jurisdicción voluntaria: es un procedimiento no contencioso. Ej. finaliza en contratode arrendamiento, el arrendador pide que le acompañe el notario a notificar alarrendatario el deseo del arrendador de terminar el contrato. Se busca tener unaconstancia indubitable para poder demandar. (Puede ser mediante testigos,mediante notario público, mediante vía de jurisdicción voluntaria. Mediante cartafirmada por ambos.) contrato de arrendamiento como documento base de laacción y el acta notarial como prueba de que se notificó del término del contrato.Constancias registrales: documento público.Existen dependencias que llevan el registro de los actos, como el Registro Públicode la propiedad, el Registro Civil, etc. Y dichas instituciones expiden constanciaso certificados de lo ahí asentado. Ej. Las copias certificadas de las actas denacimiento/ actas de matrimonio que se solicitan en el registro civil.
  • 17. La tesorería también puede expedir algún documento (copia certificada.TODOS LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS HACEN PRUEBA PLENA, SALVO QUESE DEMUESTRE SU FALSEDAD O INEXACTITUD DE LOS DATOS QUECONTIENE. DOCUMENTOS PRIVADOSPueden ser: vales, cheques, cartas, pagarés, recibos, etc. Todos los documentosprivados tienen eficacia probatoria cuando son reconocidos : a) Por persona capaz de obligarse o b) Cuando con pleno conocimiento de la persona que lo hace, se haga el reconocimiento sin coacción ni violencia. El reconocimiento puede ser tácito o expreso. - Expreso: cuando se hace de manera voluntaria o bien cuando se hace con motivo de la petición de la parte contraria al juzgador. En este caso se debe poner a la vista de quien pretende hacer el reconocimiento el documento mismo (debe ser el original). los únicos que pueden reconocer expresamente: la persona que lo firmó, el que lo mandó a extender a un tercero y el legítimo representante de quien lo firmó o extendió. El legítimo representante debe tener poder para reconocer. - Tácito: cuando el documento privado no es objetado. Se da cuando no es reconocido por el contrario. Se puede objetar por la parte contraria, pero dentro de un término. Si no se hace dentro de éste término, se entiende que se reconoce tácitamente. Si esos documentos no son objetados, se entiende que son reconocidos tácitamente como válidos. (eso en documentos privados) En documentos públicos la carga de la prueba la tiene el contrario del oferente.Documento privado: el actor ofrece, demandado objeta y no debe probar nada, lacarga de la prueba es del oferente. Contará con otros medios de prueba parademostrar el hecho referido a la documental privada (pericial, ratificación deldocumento por terceras personas que lo hayan extendido o firmadotestimonial).El término para objetarlo es los primeros 3 días de los 10 otorgados a ambaspartes para ofrecer pruebas. Si se objeta antes o después no se objetaformalmente y se da el reconocimiento hablando de los documentos ofrecidos
  • 18. hasta entonces. Excepción: documentos supervenientes (se desconocía suexistencia o no era posible exhibirlosse debe demostrar eso)Los documentos privados supervenientes pueden ser objetados durante losprimeros 3 días siguientes al auto o acuerdo del juzgador que ordene surecepción. (se admitese publica en boletín surte efectos jurídicos al díasiguienteal día siguiente comienzan los 3 días).Los documentos privados se pueden objetar en cuanto a: Su contenido Sus firmas El alcance jurídico que pretende darle el oferente (idoneidad) En cuanto al valor probatorio que pretende darle el oferenteDocumento público: podrá impugnarse desde que se contesta la demanda odesde que se entere que se le ha contestado la demanda y hasta 6 días antes dela audiencia de desahogo de pruebas. Actor lo ofrece, la carga es de quien loimpugna, el demandado debe demostrar su falsedad. El que afirma que undocumento público es falso, debe indicar los motivos de su dicho y ofrecerpruebas que permitan confirmar su afirmación.Se puede ofrecer como prueba el cotejo, si se admite la privanza el secretario deacuerdos lleva a cabo el cotejo (se traslada al lugar donde está el original) se citaa las partes a que estén presentes en la diligencia de cotejo.Si es impugnación de firmas y no hay matriz del documento, se ofrecen pruebaspericiales para el cotejo de firmas. Se señala cuál es la firma indubitable y en quédocumento se encuentra.Los documentos deben ofrecerse en el escrito inicial o contestación a lademanda, a menos que sean supervenientes. También se pueden incluirdespués los documentos de hechos posteriores.Si no se tiene en poder el documento pero se encuentra en alguna dependenciade gobierno, se solicita la copia certificada del documento en dicha dependencia,la dependencia sella la copia de la solicitud (se le llama minuta).“documento que a pesar de ser solicitado a la dependencia X, se exhibe la minutadebidamente sellada… razón por la cual solicito al juez que gire atento oficio a ladependencia X para que remita la copia certificada…”
  • 19. PRUEBA CONFESIONALLa primera fase donde se ofrece la prueba confesional es cuando se van a narrarlos hechos de la demanda. La confesión debe referirse a los hechos propios delabsolvente, en cuya ejecución haya participado. Se puede ofrecer desde elmomento del escrito inicial de demanda/contestación a la demanda, hasta 10 díasantes de la audiencia de desahogo de pruebas.Con la confesión ofrecida por cualquiera de los contendientes se pretende que elabsolvente acepte como cierta la afirmación hecha por el articulante.La confesión hecha en testamento sí tiene valorLa afirmación aparece en las posiciones (preguntas). a) Confesión judicial: se realiza ante juez competente, en juicio y con las formalidades exigidas por la ley. Se clasifica en: I. Espontánea: se lleva a cabo al formular los hechos de la demanda y al contestar los hechos de la demanda, sin que alguien lo solicite. II. Provocada: con motivo del ofrecimiento de la prueba confesional hecha por el contrario, en la audiencia de desahogo de prueba confesional. III. Expresa: se da con palabras aceptando las afirmaciones del contrario, al momento de dar contestación a la demanda. Se responde con palabras a las posiciones. Puede ser: a. Simple o categórica: se acepta sin hacer aclaración alguna b. Cualificada: se acepta pero a continuación se hace una aclaración o ampliación circunstancial a su favor. IV. Tácita: la presume la ley cuando a. No se comparezca al desahogo de la prueba confesional sin justa causa. b. Si compareciendo a la audiencia de desahogo confesional, se niega a absolver posiciones. c. Si en la audiencia de desahogo de pruebas, el absolvente insiste en no responder categóricamente con un no o con un sí a las posiciones articuladas. d. Si no contestan los hechos de la demanda, o los contesta con evasivas o no contesta la demanda. (no es confesión tácita cuando se trate de un juicio del estado civil o relaciones familiaresen esos casos hay negativa ficta)
  • 20. La confesión ficta es una presunción relativa, ya que admite prueba en contrario. b) Confesión extrajudicial: ante juez incompetente o ante juez competente pero sin las formalidades exigidas por la ley o fuera de juicio.FORMALIDADES DE LA PRUEBA CONFESIONAL:PREPARACIÓN DE LA CONFESIONAL: Consiste en citar a la persona para queasista a absolver posiciones. La lleva a cabo el actuario o notificador del juzgado.Debe citarse con un plazo no mayor a 2 días antes de la celebración de laaudiencia. Se puede ofrecer siempre y cuando haya tiempo para prepararla. Esnecesario relacionarla con los puntos controvertidos.Se anexa un sobre con el pliego de posiciones al momento de ofrecer la pruebaconfesional. Se puede entregar en otro momento al del ofrecimiento de la pruebaconfesional. Se puede entregar hasta antes dela celebración de la audiencia. Si nose asiste a la audiencia es una confesión tácita o ficta, a menos que se acrediteel por qué de la falta.Se puede exigir del demandado que se presente de forma personalísima (nomediante apoderado) esto aplica con personas físicas, no con morales. “xhabrá de absolver posiciones de forma personalísima…”Articulante es quien formula las preguntas, absolvente quien da respuesta a lasposiciones articuladas.Al contestar las posiciones, no podrá ser asistido por nadie. Se responde demanera categórica “si o no” y si hay aclaraciones se hacen inmediatamentedespués del si o no. Las preguntas deben ir enumeradas. El pliego va firmado.Confesión simple: síConfesión cualificada: respuesta + aclaraciones“pliego de posiciones que habrá de absolver X en la audiencia de desahogo depruebas, a las cuales deberá contestar si es cierto que…”  deben estarrelacionadas con los hechos de la demanda.En la audiencia confesional, se levanta un acta.
  • 21. Pliego de posiciones: vinculados a la Litis. Si no, el juez las desechará por serimpertinentes ya que ofuscan la inteligencia del absolvente o al dar respuestacategórica puede confundir al absolvente.Existe la posibilidad de que el juez o la parte contraria realicen preguntas extras.Cómo formular posiciones? “que diga el absolvente si es cierto como lo es…” En sentido negativo: “que diga si es cierto como lo es, que se ABSTUVO de…” (en lugar de decir “que NO vino…”Desahogo es dentro de los 30 días siguientes al acuerdo que emite el juez. PRUEBA TESTIMONIAL:Al narrar los hechos se va redactando que se acreditará con la prueba testimonial,pericial, etc.Testimonio: es la declaración que ante autoridad judicial realiza un tercero ajeno alos intereses controvertidos en un juicio acerca de hechos debatidos. Ladeclaración se hace respecto de hechos que sabe y le constan al deponente(testigo) respecto de algún punto discutido en el litigio.Se relaciona con los hechos. El oferente de la prueba testimonial debe presentar asus testigos. Si no los presenta se considera desierta la prueba (como si no sehubiera ofrecido).Si se encuentra imposibilitado para presentar a los testigos, se dice bajo protestade decir verdad que no se pueden presentar. El juzgador hace apercibimiento quepuede ser multa, arresto, etc. Si hay apercibimiento, es obligación del testigoasistir.A los testigos se les formula INTERROGATORIO que también son preguntas. Lostestigos son los sujetos de la prueba, pero con los sujetos no se demuestra nada,se acredita con la declaración de los testigos.Clasificación de los testigos: Con relación a los hechos que deponen: - Testigos directos o presenciales: estuvieron presentes cuando ocurrieron los hechos que se discuten en el litigio. Testigos “de vista”
  • 22. - Testigos indirectos o de referencia: saben de los hechos porque alguien les comentó. Testigos de “oídas”. NO TIENEN VALOR PROBATORIO. Con relación a la función que desempeñan: - NARRADORES - NO NARRADORES En penal se puede solicitar que el testigo narre todo lo que sepa de los hechos, en civil no. Con relación al contenido de sus declaraciones: según si hay discrepancia o no en sus declaraciones, puede ser en cuanto a la esencia y no en cuanto al accidente. - Contradictorios - ContestesDos testigos por cada hecho que se pretende probar. Se separa a los testigos (nopueden estar juntos en el desahogo de prueba testimonial). Todos están obligadosa ser llamados como testigos, excepto los conyuges, ascendientes,descendientes, autoridades, mayores de 70, quienes pueden declararvoluntariamente. Los testigos se obligan a declarar mediante apercibimiento.NO deben tener ningún interés en el juicio.Se debe citar a los testigos previamente para aleccionarlos. Deben negar que losaleccionaron. Deben contestar con respuestas largas, de donde se puedanformular más preguntas. “que diga el testigo si conoce o no a las personas de estelitigio… que diga sus nombres… desde cuando los conoce… de dónde losconoce… cuándo los vió… si sabe y le consta que había otra persona…”Después de las preguntas, vienen las repreguntas en relación a lo que declarael testigo. “la primer repregunta en relación a la 3ª directa…”Las preguntas y repreguntas son calificadas por el juez.Se le concede a la parte acusada el derecho de hacer preguntas también. Eljuzgador puede formular preguntas a los testigos con el fin de esclarecer laverdadva en contra del principio que dice: El juzgador no puede ir más allá de loque piden las partes.La prueba testimonial es indivisible, en una misma audiencia debe desahogarse(hablando de un mismo hecho o de hechos con los mismos testigos). En la pruebatestimonial NO se insinúa la respuesta dentro de la pregunta.“que diga el testigo si sabe y le consta que…”Desahogada la probanza, se pide a los testigos que firmen para corroborar lo quehan dicho.
  • 23. Se les pregunta “cuál es la razón de su dicho” R= “porque me consta…”Si los testigos son contradictorios se puede promover incidente de tachas. Sedeclara la no credibilidad de lo que declaran los testigos. Debe ser antes de que eljuez dicte sentencia. Si hay falsedad, se pide que se de vista al MP adscrito aljuzgado. PRUEBA PERICIAL:El juez hace una valoración de las pruebas, las adminicula. ADMINICULAR: Queestén las pruebas íntimamente ligadas/ relacionadas entre sí; esto para tener unfuerte valor probatorio y obtener una sentencia a nuestro favor.Cuando se van redactando los hechos, se redacta “éste hecho se pretende probarcon una prueba pericial” La prueba pericial es el medio de prueba, pero más que ello es el dictamen queemite el perito. El perito es el sujeto de la prueba pero lo que va a probar es unaconducta humana derivada del mismo perito (su dictamen pericial).El perito en sí no prueba nada con su persona, sino en medida en que realice sudictamen.El dictamen pericial es con lo que se va a probar la existencia, veracidad o en sucaso la inexistencia o falsedad de los hechos.El dictamen pericial será lo que al respecto considere el perito, serán lasconclusiones a las que llegue el perito, todo en base a sus conocimientos técnicos,científicos, artísticos, etc.El perito es el sujeto, quien va a realizar un estudio o análisis respecto de algunacosa, materia de un conocimiento especial, relacionado directamente con lo quees motivo de la controversia. Los peritos se clasifican en: Titulados: cuentan con una profesión, arte u oficio legalmente reglamentado. Prácticos: personas que se entienden en cuanto a algún arte u oficio que no está reglamentado, o bien sí está reglamentado y se requiere de su participación porque en el lugar donde se ventila el juicio no se encuentren o no existen peritos titulados.
  • 24. La prueba pericial se ofrece dentro de los 10 días concedidos para ofrecerpruebas. Se indicará nombre y domicilio del perito; la especialidad en la que va aintervenir; el señalamiento de los datos de su cédula profesional; así mismo, en elofrecimiento se deberán expresar los puntos sobre los que versará el dictamenque emita, así como el cuestionario que éstos deban resolver.  si se omite esto,no se admitirá la prueba.Si se admite la prueba, se le da vista a la parte contraria para que dentro deltérmino de 3 días pueda ofrecer la prueba pericial o agregar más cuestiones alcuestionario del perito. La parte contraria puede ampliar el cuestionario.Cuando se admite la prueba, el perito debe presentar un escrito al juzgadocorrespondiente, en el que acepta el cargo conferido y protesta su legaldesempeño y tiene que exhibir copia certificada u original de su cédula profesionalpara comprobar su personalidad.A partir del día siguiente de entregado dicho escrito, cuenta con 10 díasprocesales para exhibir su dictamen pericial (salvo que el juez disponga otracosa).  en procedimientos especiales son 5 días.Se debe supervisar al perito, no dejarle todo a él. Ya que, a pesar de ser elespecialista en la materia, no le dará el enfoque que nosotros queremos, por loque se recomienda revisar el dictamen para “arreglarlo”.Si uno de los peritos acepta el cargo, el que no ofrece perito, se adhiere aldictamen de lo que dicta el perito. Si el primer perito acepta el cargo, y la partecontraria ofrece un perito también pero no acepta, se atendrá a lo que diga elprimer perito. Si no se rinde un dictamen, el juez designará a un perito oficial (loque va en contra de que el juez no debe ir más allá del interés de las partes).El juez cuenta con amplias facultades para valorar los resultados de losdictámenes periciales. esa apreciación es de forma razonada, a lo que se lellama “prudente arbitrio del juzgador” debe basarse en los principios de la lógica INSPECCIÓN O RECONOCIMIENTO JUDICIALESEste medio de prueba consiste en el examen o apreciación sensorial que porinstrucciones del juzgador, realiza el secretario de acuerdos, en forma directa ypersonal en objetos inspección judicial. O en su caso en individuos o
  • 25. personasreconocimiento judicial. Que están relacionados con la controversiao sean el motivo de la Litis planteada.Estos medios de prueba no se limitan a la apreciación que con la vista haga elsecretario de acuerdos, pues la apreciación puede incluir uno o más sentidos.En algunas legislaciones, a este medio de prueba se le llama malamente“inspección ocular”. (en materia pena, en México se le llama así).Puede ser mediante los sentidos. El secretario de acuerdos no necesita serespecialista en la materia del objeto que está inspeccionando.  en el momentoen el que se realiza, se levanta un acta circunstancial para dar fe de lo que sepretenda probar (con modo, tiempo y lugar) se realiza fuera del juzgado seinvita a los contendientes al lugar donde se hará la probanza, éstos pueden hacerobservaciones de dicha diligencia. PRUEBA PRESUNCIONALEs la deducción lógica que logra o realiza el juzgador mediante la cual, de unhecho conocido, se llega a considerar la existencia de otro hecho controvertido,desconocido e incierto. Cuenta con tres elementos: El hecho conocido El hecho desconocido Relación causa-efecto entre ambosAunque no se ofrezca, el juez debe desahogarla si existe controversiadesahogable con esta prueba.La presunción es la consecuencia que deduce, ya sea la ley (legal) o bien eljuzgador (humana) de un hecho conocido para averiguar la verdad de otrodesconocido. Presuncional legal: tiene valor probatorio pleno, no obstante se divide en: - Legal Absoluta: iuris et de iure, no admite prueba en contrario. - Legal Relativa: iuris tantum, admite prueba en contrario. Ej. Todos los hijos en el matrimonio se presumen hijos de ambos cponyuges.
  • 26. Presuncional humana: debe ser apreciada en justicia por el juzgador. No con estricto apego a derecho, basada en un conocimiento común y generalizado. PRUEBA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES JUDICIALESEs ofrecible o no, y también se ofrece en “todo lo que beneficie a mis intereses”.Conocida como instrumental pública. Es el expediente mismo, lo que vaintegrando al mismo, son todos los autos o actuaciones.Toca: expedientes en las salas del TSJ (2ª instancia).Cada prueba debe relacionarse con cada punto de hecho específico y repetirsecada vez que sea necesario. SISTEMA DE VALORACIÓN O APRECIACIÓN PROBATORIAEl valor que el juzgador va a dar a los medios de prueba aportados por las partesserá determinante en el fallo que emita (sentencia).Capítulos de la sentencia: - Resultandos: preámbulo general de la demanda. - Considerandos: se señala por parte del juez, que al no haber conciliación y se ofrecieron pruebas que se desahogaron el día X. en éste capítulo el juzgador le asigna a cada medio de prueba un valor a cada una, éste valor que les da es el que repercute en el capítulo de puntos resolutivos. - Resolutivos: Resolución final. Sentencia.Los sistemas de valoración de las pruebas son diversos: Legal o tasado: el juzgador le asigna a los medios de prueba el valor que está previamente determinado o tasado en la ley. Ej. Las pruebas documentales tienen valor probatorio pleno.
  • 27. Libre apreciación razonada: en éste caso el juez aplica su criterio usando la razón y la lógica, pero no simple y llanamente, debe expresar los motivos específicos de la valoración efectuada. Mixto: es el usado en México. Comprende los dos sistemas anteriores y se denomina como del “prudente arbitrio del juez”.DESPUÉS DE DESAHOGADAS LAS PRUEBAS, TERMINA LA ETAPAPROBATORIA. ETAPA DE ALEGATOS O CONCLUSIONESALEGATOS son las razones de hecho o de derecho que las partes formulan yadesahogadas las pruebas (cerrado el periodo de pruebas, se abre éste).Con los alegatos, las partes aseveran que con las pruebas desahogadas hanquedado demostrados sus respectivos hechos afirmados en sus respectivosescritos, ya sea de demanda, contestación a la demanda, reconvención ocontestación a ésta.Igualmente, las partes en sus alegatos insisten en la aplicación del derechoaplicado por ellos y el pedimento de que la sentencia que se dicte, por todo loanterior, les favorezca.En los alegatos, cada uno de los contendientes analiza los hechos y las pruebas,tanto las propias como las del contrario, y se le asigna un valor a las mismas. Es laconvicción a la que cada uno de los contendientes llega y puede o no ser tomadaen cuenta por el juzgador.Es posible presentar los alegatos por escrito, aunque no es razonable el tiempopara presentarlos. Generalmente es de forma verbal en 15 minutos (1ª instancia) yde 30 minutos (2ª instancia).Art. 393 CPCDF. Concluida la recepción de las pruebas, el tribunal dispondrá quelas partes aleguen por si o por sus abogados o apoderados. Primero el actor,luego el demandado. Procurando la mayor brevedad y concisión. No se podrá usarla palabra por más de un cuarto de hora en 1ª instancia y de media hora en 2ª. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN (ATACAR, COMBATIR)
  • 28. Son los instrumentos que la ley nos concede para atacar, combatir lasresoluciones judiciales. AMPARO (juicio de) no es ordinario, por lo que no es un recurso ordinario. RECURSOS ORDINARIOS: recurso de queja y apelación (1ª instancia). Las sentencias de segunda instancia son irrecurribles, no se pueden apelar, impugnar y se vuelve cosa juzgada a nivel local. INCIDENTES ej. De nulidad de actuaciones por defectos en el emplazamiento. RESOLUCIONES JUDICIALES 1) DECRETOS: determinaciones de mero trámite 2) AUTOS PROVISIONALES: determinaciones que se ejecutan provisionalmente. 3) AUTOS DEFINITIVOS: impiden o paralizan la prosecución del juicio, razón por la que se considera tienen fuerza definitiva. 4) AUTOS PREPARATORIOS: aquellos que ordenan, admiten o en su caso desechan pruebas. Tienden a preparar el conocimiento del litigio. 5) SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS: aquellas que resuelven un incidente, ya sea que se promuevan antes o después de la sentencia definitiva. 6) SENTENCIAS DEFINITIVAS: resoluciones con las que se decide la totalidad de la controversia referida a la instancia en la que se emiten (1ª o 2ª instancia).Deben firmar el juez y el secretario de acuerdos.No es necesario acreditar nada para los medios de impugnación, con el merosentimiento de que alguna resolución nos afecta se puede impugnar. Pero debeser el medio correcto para impugnar o recurrir. Debe cumplir con los requisitos detérmino y condiciones (tiempo y formas).Principio de la razonable oportunidad: los términos que da la ley para realizarconductas, debe ser razonable. Lo razonable depende de diferentes factores(distancia, tiempo, etc.).Recurso de revocación y apelación no existe en 2ª instancia, sólo en 1ª instancia.
  • 29. CLASIFICACIÓN TEÓRICA DE LOS RECURSOS RECURSOS ORDINARIOS: Sirven para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales. Ej. Revocación de 1ª instancia, reposición de 2ª instancia, apelación de 1ª instancia apelación en contra de autos i de sentencia definitiva. RECURSOS ESPECIALES: sirven para combatir sólo determinadas resoluciones judiciales señaladas por la ley específicamente. Ej. Recurso de queja. RECURSOS EXTRAORDINARIOS O EXCEPCIONALES: combatir resoluciones que han adquirido la forma de autoridad de cosa juzgada. Ej. Apelación extraordinaria, ya no existe. SEGUNDO CRITERIO DE CLASIFICACIÓN RECURSOS VERTICALES: la revisión correspondiente es del juzgador ad quem, es decir, el superior. O sea los magistrados que integran la sala que corresponde. Son distintos al juzgador ad quo (el inferior que emitió la resolución en primera instancia. Ej. Apelación y queja. RECURSOS HORIZONTALES: conoce el mismo juzgador que emitió la resolución combatida. Mismos juzgadores que podrían enmendar sus propios errores. Revocación de 1ª instancia, reposición de 2ª instancia. Nunca si se trata de sentencia definitiva, pues el que la emite no debe ser quien lo revise, sino un superior. RECURSO MIXTO: el juzgador interviene en la resolución y lo envía a la Sala (interviene ad quo y ad quem).Hay 3 días para presentar el recurso de queja.En materia penal hay suplencia de la queja, si el juzgador se da cuenta de que hayotros agravios, puede ir más allá de lo pedido por las partes.Hay 3 días para recurso de revocación en contra de autos. Cuando se hace valer un recurso debe ser en tiempo. Se debe detallar la resolución ante la cual se recusa (debe ser específica, si hay necesidad de transcribir para que el juzgador sepa).
  • 30. Se deben expresar agravios: son la lesión o perjuicio a una persona en sus derechos o esfera jurídica con una resolución. Si no se presentan agravios y/o no se presentan en tiempo, no se admiten. Expresar agravios es: argumentos o razonamientos lógico-jurídicos con los que se pretende demostrar que el juzgado que emitió la resolución, al hacerlo violó preceptos jurídicos con las consiguientes lesiones en la esfera jurídica del que está haciendo valer el recurso. Deben ser finos y detallados, no existe suplencia de la queja en civil.EXPRESIÓN DE AGRAVIOS: 1) Identificar la resolución 2) Narrar antecedentes que generaron la resolución recurrida 3) Indicar cuáles son los preceptos violados por el juzgador que emitió la resolución y aquellos preceptos que debió aplicar el juzgador. 4) Razonamientos lógico-jurídicos tendientes a demostrar que el juzgador al emitir la resolución violó preceptos jurídicos. 5) Pedimento o solicitud de que la resolución recurrida sea revocada o modificada.Requisitos para hacer valer los recursos: Tiempo Señalamiento de la resolución que afecta Expresar agravios “por tal motivo la resolución debe ser modificada…” RECURSO DE REVOCACIÓNTiene por objeto que el juzgador modifique total o parcialmente la resoluciónjudicial. Revocación en contra de: A) DECRETOS (simples determinaciones de trámite). En procedimientos en que esté prevista la posibilidad de hacer valer el recurso de apelación contra la sentencia definitiva. B) Autos que no fueron apelados, serán revocables. C) Todo tipo de resoluciones , excepto sentencias definitivas.En todos los casos anteriores, podrán ser revocados por el juez que los hayadictado, (que el juez corrija sus errores) por las razones siguientes: 1. En virtud de interposición de recurso por quien se sienta agraviado. 2. En virtud de solicitud por cualquiera de los contendientes para que se regularice el procedimiento. El juzgador tendrá que dar vista a la parte contraria para que manifieste lo que a su interés convenga.
  • 31. Los puntos anteriores sirven para subsanar toda omisión existente en el procedimiento y para el efecto de apegarse al procedimiento. 3. Cuando de oficio se haya decretado la regularización del procedimiento.Ej. Litisconsorcio pasivo, y aún no se haya emplazado a todos los demandados yel juez da día y hora para la audiencia de conciliación, una de las partes le pide aljuez que regularice el juicio.Para hacer valer el recurso de revocación, deberá ser por escrito. Se cuenta con eltérmino de 3 días que corren a partir del día siguiente de aquel en que hayasurtido sus efectos jurídicos la notificación de la resolución.El juez podrá dar vista a la parte contraria por el término de 10 días para quemanifieste algo en contra del recurso de revocación interpuesto o resolver deplano en cuanto a la admisión del recurso.Trámite:Una vez admitido el recurso, el juez cuenta con 5 días para resolver si se revoca,modifica o confirma la resolución. En contra de ésta resolución no habrárecursos, queda firme.En segunda instancia se le llama reposición, es decir, procedimiento ante la salay se puede hacer contra decretos o autos , excepto sentencias definitivas. Seotorgan 3 días para manifestar algo al recurso interpuesto, al contrario del quehace valer el recurso de reposición. La vista de la parte contraria es forzosa. Losmagistrados, después de la vista, tienen 5 días para resolver, éste términocomienza a correr al día siguiente de que surta sus efectos jurídicos la notificacióndel auto que cita para sentencia. RECURSO DE APELACIÓNApelante quien hace valer el recurso. Apelado a quien se realiza la apelación.
  • 32. El apelante (quien hace valer el recurso) es quien pretende se revoque omodifique la resolución emitida por el juzgador en virtud de que considera lesionasu esfera jurídica. Esa solicitud de revocar o modificar va dirigida al superior deaquel que emitió la resolución. (la sala hará la revisión).La sala tiene la función de hacer la revisión correspondiente y cuenta con tresopciones a saber: revocar, modificar o confirmar la resolución recurrida.Se debe presentar en tiempo y con requisitos. Hay dos formas en que se puedeadmitir dicho recurso: 1) En efecto devolutivo, un solo efecto o efecto ejecutivo. Es en razón de que no se va a suspender la ejecución de la resolución apelada, siempre y cuando el apelado otorgue garantía o fianza para el supuesto de que la resolución sea revocada por el superior y servirá para garantizar daños y perjuicios y en su caso la devolución de la cosa y de sus frutos. El apelante puede otorgar contragarantía para que no se lleve a cabo la ejecución de la resolución combatida. 2) En ambos efectos o efecto suspensivo. Sí se suspende la ejecución de la resolución apeladaRecurso de apelación en sentencias definitivas: En procedimientos ordinarios civiles, será admisible el recurso de apelación en ambos efectos en contra de sentencias definitivas. En procedimientos especiales, habrá de admitirse el recurso de apelación en el efecto devolutivo (ejecutivo) en contra de las sentencias definitivas.Recurso de apelación en sentencias interlocutorias: Podrá admitirse el recurso de apelación en ambos efectos o en efecto devolutivo, pero será uno u otro dependiendo de que si con esa resolución se paraliza o extingue anticipadamente el juicio. Si se paraliza o extingue anticipadamente, se admitirá en ambos efectos. Si no paralizan o extinguen anticipadamente el juicio, se admite en el efecto devolutivo.Se deben hacer valer ambos recursos, revocación apelación.Cuando la ley no determina que una apelación deba admitirse en ambos efectos,entonces será admisible en el efecto devolutivo.La sala va a resolver sobre: 1) La admisión del recurso en relación a su procedencia, se hace recalificación del recurso. Si procede apelación o revocación.
  • 33. 2) Sobre la calificación del grado en que fue admisible el recurso de apelación. Si es en efecto devolutivo o en ambos efectos. Las apelaciones admitidas en ambos efectos, siempre serán de tramitación inmediata. (recurso + agravios directamente) La apelación deberá hacerse valer por escrito y será en contra de resoluciones que no admitan ni el reconocimiento de revocación, ni la regularización del procedimiento. Si la sentencia fuere apelable, serán apelables los autos. Ej. Sentencias interlocutorias. No son apelables las resoluciones que se emitan en juicio cuyo monto sea menor, en cuanto a la suerte principal, a la cantidad de $212 000 y pico (según el INPC). Algunos recursos de apelación se interponen y el juzgador los acepta de forma preventiva (nosotros no presentamos agravios, se presentan ya en tramitación conjunta con la sentencia definitiva). Las apelaciones de tramitación inmediata son en las que debemos expresar agravios al mismo tiempo que se recursa. Se podrá admitir el recurso en efecto devolutivo o ambos efectos. Se admite con efecto devolutivo (inmediata) respecto de aquellas resoluciones que se encuentran dentro de las hipótesis previstas en el art. 692 bis, de la fracción I a la VI, del CPCDF. Se admite el recurso de apelación en ambos efectos (inmediata) contra aquellas resoluciones que se refieran a la hipótesis de la fracción VII del art. 692 bis del CPCDF. En las hipótesis no previstas en ese artículo, se admitirá el recurso de apelación en el efecto devolutivo, de tramitación preventiva. Para hacer valer este recurso se tienen 3 días. Los agravios son de tramitación conjunta con la sentencia. En contra de un auto o sentencia interlocutoria de tramitación inmediata, se cuenta con 8 días para hacer valer el recurso de apelación, expresando agravios. En contra de una sentencia definitiva de tramitación inmediata, se cuenta con 12 días para hacer valer el recurso de apelación y se expresan agravios. Además de ser el momento procesal oportuno para expresar agravios de las apelaciones de forma preventiva. Hasta que se dicte la sentencia definitiva, se pueden expresar agravios del recurso de apelación. Si es una apelación en efecto devolutivo de tramitación preventiva (de manera conjunta con la sent. Definitiva). Se conceden tres días para hacerlo valer, sin expresar agravios hasta que se dicte la sentencia definitiva. Para apelar contra sentencia definitiva el término es de 12 días, dentro del mismo escrito del recurso, se expresan los agravios que causa la sentencia definitiva. Por separado, en otra promoción y en el mismo término, se expresan agravios en relación a las resoluciones combatidas anteriormente,
  • 34. que fueron admitidas en el efecto devolutivo y cuyo trámite (de expresiónde agravios) se reservó para hacerlo conjuntamente con la definitiva.El juzgador, cuando se hace valer el recurso de apelación contra autos osentencia interlocutoria, ordenará se forme testimonio de apelación(constancias que remite al superior para su revisión, le saca copias y lasmanda)Si se trata de un recurso de apelación en contra de un auto de unasentencia interlocutoria, se dará vista a la parte contraria, para quedentro del término de 3 días conteste el escrito de expresión de agravios.(manifieste lo que a su interés convenga).Si se trata de un recurso de apelación contra sentencia definitiva, ya queel apelante exprese agravios, el juez da vista al apelado “dese vista a laparte contraria…” esto durante el término de 6 días.En la sala habrá un toca para todas las apelaciones.Si se apela contra sentencia definitiva y se admite en efecto devolutivo, eljuzgador que emite la sentencia, remite el original del expediente a la sala,pero dejará en el juzgado copia certificada del expediente para poderejecutar la sentencia.Si se apela contra sentencia definitiva admitida en ambos efectos, remitiráa la sala el original, pero no dejará en el juzgado copia certificada delexpediente, porque se habrá de suspender la ejecución de la sentencia.Cuando no esté previsto en la ley que un recurso de apelación en un casoconcreto deba admitirse en ambos efectos, se admitirá en efecto devolutivo.Cuando el CPCDF no prevenga que un recurso de apelación debaadmitirse con tramitación inmediata, deberá admitirse de manerapreventiva, de tramitación conjunta con la definitiva.No se suspenderá la ejecución ni de la sentencia definitiva, ni de un autocuando el recurso de apelación interpuesto se haya admitido en el efectodevolutivo de tramitación inmediataquedan exceptuados algunos casosprevistos en el mismo ordenamiento legal.Si se trata de sentencia definitiva la que motivó el recurso de apelación, seremitirán los autos originales a la sala y se dejará testimonio paraejecutarlas cuando haya sido admitida en efecto devolutivo.  se ejecutarála sentencia, solo si se otorga de manera previa una garantía. El juzgadorcalificará la idoneidad de la garantía.Si la garantía debe ofrecerla la parte actora, deberá comprender ladevolución de la cosa y sus frutos, así como los intereses, daños yperjuicios para el caso de que la sala revoque el fallo después de larevisión.  la contraparte siendo perjudicada, puede solicitar la suspensiónde la ejecución, para lo que debe de otorgar una contra-garantía (igual omenor de la que haya sido señalada al contrario )Si la parte demandada otorga garantía, debe comprender el pago deljuzgado y su cumplimientosi la sentencia condenó a hacer o no haceralguna cosa, para el caso de que la sala revoque el fallo.Se admitirán en ambos efectos, además de los gastos determinadosexpresamente por la ley:
  • 35. 1) Las sentencias definitivas emitidas en procedimiento ordinario civil, se exceptúan interdictos, alimentos y referidos a diferencias conyugales, casos en que deberá admitirse en el efecto devolutivo de tramitación inmediata.2) Autos definitivos y sentencias interlocutorias que paralizan o ponen término al juicio, haciendo imposible su continuación.En los casos previstos en el artículo 700 se suspende la ejecución de lasentencia o auto apelado hasta que falle la sala, quedando en suspenso lajurisdicción del “inferior” desde el momento en que haya admitido el recursode apelación en ambos efectos  no obstante, el inferior podrá seguirdecidiendo para resolver en relación al expediente, cuestiones vinculadascon depósito de dinero, embargos trabados, rendición de cuentas, gastosde administración, aprobación de pagos urgentes, medidas provisionales ysimilares que por urgentes no puedan esperar.La sala al recibir el testimonio formará un toca con todas las apelacionesque se interpongan ante l inferior, con este testimonio se formará uncuaderno de constancias al que se agregarán los subsiguientes testimoniosde apelaciones a que se refirió.La sala por separado firmará un cuaderno de recursos donde se agregaránlos escritos de expresión de agravios y demás actuaciones y resolucionesque se emitan, del que se sacará una copia autorizada para ser agregada alcuaderno de constancias.La sala al recibir los testimonios de los autos del inferior, revisará:1) Si la apelación fue interpuesta en tiempo2) Calificará el grado en que fue admitido el recurso, lo confirmará o no.Si se ajusta a derecho la admisión del grado por el inferior, lo hará saber alapelante en una resolución y citará para la sentencia que se emitirá en eltérmino de 10 días siguientes o de 5 días adicionales si el testimonio resultavoluminoso, en esta hipótesis, si se trata de apelación que se haya admitidocon tramitación inmediata contra auto o sentencia interlocutoria.En la apelación de tramitación inmediata, se expresan agravios alinterponer el recurso o se desechará y quedará firme la resolución.Si no se apela contra sentencia definitiva, se entenderán consentidas lasresoluciones apeladas con anterioridad y admitidas en el efecto devolutivode tramitación conjunta con la definitivaAl expresar agravios contra sentencia definitiva, podrán ofrecer pruebaspero sólo referidas a hechos supervenientes, no extraños a la controversia.La sala admitirá o no las pruebas ofrecidas, si las admite se desahogarándentro de los 20 días siguientes en que las admitan. Ya desahogadas enaudiencia, citarán a las partes para oír sentencia.
  • 36. RUBRO Si es jurisdicción voluntaria no lleva rubro, los demás sí. ap. paterno, materno, nombres de pila (PARTE ACTORA)/ Denominación social (si es persona moral)/ “Y otros”… (si es litisconsorcio activo) VS. (Contra) PARTE DEMANDADA/ Y otros (si es litisconsorcio pasivo) JUICIO. Tipo de procedimiento (ej. Ordinario civil)A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ESCRITOJUZGADOR, MATERIA, COMPETENCIA.C. JUEZ DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA EN TURNO DEL TSJDF.PREÁMBULO O PROEMIONo se considera como capítulo dentro de la demanda.Son antecedentes o datos que se proporcionan al juez.“Nombre del actor, por mi propio derecho/ nombre del actor por propio derecho yen representación de nombre de otros actores (litisconsorcio) / nombre delmandatario , mandatario para pleitos y cobranzas del sr. Nombre de la Parteinteresada personalidad que acredito con ej. El primer testimonio del actaconstitutiva de fecha X de la notaría #Y donde se me faculta para…”
  • 37. “Señalando como domicilio para recibir notificaciones el de dirección x yautorizado para oírlas, así como para recibir toda clase de documentos y valores,indistintamente a los señores nombre 1, nombre 2”“vengo a demandar de PARTE DEMANDADA, quien tiene su domicilio endirección de parte demandada/ cuyo domicilio ignoro, por lo cual solicito se haga locorrespondiente para llevar a cabo el emplazamiento de dicha persona”“las siguientes/ el pago de las siguientes:”PRESTACIONES (PRIMER CAPÍTULO)O PRETENSIONESO RECLAMACIONESA) EL PAGO DE $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/MN) /LA DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL / ETC.ES LA SUERTE PRINCIPAL.B) INTERESES MORATORIOS ganancia lícita que se dejó LO QUE SE RECLAMA De ganar por el incumplimiento de la obligación. Al tipo legal : 6%mercantil, 9%civil.C) PAGO DE GASTOS Y COSTAS QUE ORIGINE EL PRESENTEJUICIO: honorarios que la actora paga al abogado (costas)D) ETC.HECHOS (SEGUNDO CAPÍTULO)Fundo la demanda en los siguientes hechos y consideraciones de derecho legal:1.-2.-3.-
  • 38. DERECHO. CAPÍTULO 3“en cuanto al fondo de la presente controversia me fundo en lo dispuesto a losartículos… y demás relativos”PUNTOS PETITORIOS. CAPÍTULO 4“por lo expuesto y fundado,A USTED C. JUEZ/ JUZGADOR, atentamente pido se sirva:Primero.- tener por presentada la demandaSegundo.- tener por recibida la documentaciónTercero.- acreditada la personalidad…Cuarto.- admitir a trámite la demandaQuinto.- como medida precautoria la pensión alimenticia a mi favor.“Respetuosamente / atentamente / nada / Protesto lo necesario” (juramento demancuadra)En caso de haberse equivocado:“Otro sí digo.- la palabra testada “ITZELA” no vale, en su lugar debe de decir“ITZEL”/ La palabra “ITZELA” testada no vale, entre líneas la palabra “ITZEL” sívale”(ej. ITZELAITZEL) FECHA Y LUGAR NOMBRE ____________________ FIRMA (DEBE IR DEBAJO DE TODO)