Técnicas de Animación Grupal

7,818 views

Published on

Material de apoyo para la realización de Talleres De Padres para las escuelas de Educación Diferencial.

Published in: Education, Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,818
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,520
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas de Animación Grupal

  1. 1. Técnicas de animación grupal. Trabajo con/ de / en grupo. Técnicas grupales. Dinámica de grupo. Prof. Angella Fortunati A.
  2. 2. Trabajo con/ de / en grupo.  Aquellas acciones y actividades que se llevan a cabo de manera colectiva.  Existe un trabajo grupal.  Las interacciones de unas personas con otras en el seno de un grupo.  No se requiere de un coordinador
  3. 3. Técnicas grupales. Conjunto de medios y procedimientos que aplicados a una situación de grupo. Sirven para un doble objetivo: productividad y gratificación grupal.
  4. 4. Dinámica de grupo  Se convierte en una fuente de energía y capacidad desconocida para los individuos aislados.  Consiste en las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia
  5. 5. Perspectivas de dinámica de grupo  La teoría: Es una rama de la psicología social, cuyo objeto de estudio son los grupos humanos y los procesos que se generan como consecuencia de su existencia.
  6. 6. Como técnicas:  Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales.  Con el fin de expresar, consciente o manifiesta, los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en que se aplican.
  7. 7. Además…  El hecho de que un grupo se conozca mejor a sí mismo como realidad psico social, puede aumentar los posibilidades de resolver conflictos.  El conductor debe poseer la capacidad y la destreza en el trabajo grupal en la modalidades de estas técnicas.  Se espera que las personas que forman el grupo asuman una actitud madura y positiva
  8. 8. Técnicas grupales.  Existe una gran cantidad y variedad.  Requieren de una selección.  En función a criterios.  Uso adecuado y oportuno.  Se aplica a un conjunto de personas que interactúan entre sí en un contexto determinado, a través de la comunicación.  En el grupo debe existir la presencia de un objetivo común que establezca la direccionalidad de sus acciones.  Doble finalidad: productividad y efectividad, mejorando la productividad y elevando el grado de satisfacción.
  9. 9. Uso de las técnicas  Se deben combinar con otras o se recrean.  Adaptarla al grupo concreto, al problema que el grupo requiera, al tipo de personas que lo integran.  N o existe la técnica ideal, no es recomendable aficionarse a una técnica determinada.  No conviene usar las técnicas de manera rutinaria  Deben poseer un objetivo claro y definido.
  10. 10. Cómo elegir adecuadamente  Los objetivos que el grupo persiga.  Madurez y entrenamiento.  Tamaño del grupo.  Ambiente físico.  Características del medio ambiente.  Características de los miembros  Capacidad del animador o coordinador.
  11. 11. Las técnicas deben contemplar  Un lenguaje particular “ nosotros”  Una atmósfera cordial y democrática que estimula la participación.  Que el coordinador o animador posea un conocimiento previo de la dinámica de grupos.  Conocer a los integrantes del grupo, sus potencialidades y debilidades.
  12. 12. Principios básicos  Relaciones interpersonales que permitan la confianza y la comunicación.  Establecimientos de acuerdos.  Libertad para fijar objetivos y tomar decisiones.  Aprendizaje de las formas más adecuadas para adoptar las mejores decisiones.  Se debe considerar el “proceso”.
  13. 13. Principios para orientar la acción de un grupo  Atmósfera grupal.  Comunicación en el grupo.  Participación y espíritu de grupo.  Liderazgo distribuido.  Formulación del objetivo.  Flexibilidad.  Consenso.  Comprensión del proceso.  Evaluación continua.

×