• Save
 

25 años de conocimiento enfermero (José Siles González)

on

  • 1,033 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,033
Views on SlideShare
955
Embed Views
78

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 78

http://www.index-f.com 76
http://0-www.index-f.com.almirez.ual.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

25 años de conocimiento enfermero (José Siles González) 25 años de conocimiento enfermero (José Siles González) Presentation Transcript

  • 25 años de investigación enfermera  José Siles González
  • Objetivos Describir el origen y la evolución histórica de la actividad investigadora desarrollada por la Fundación Index. Identificar las características diferenciales de la investigación enfermera en los últimos 25 años. Analizar la evolución de la investigación enfermera desarrollada por Index desde la perspectiva de la historia cultural y estética.
  • Contexto de investigaciónenfermera Tercio final siglo XX  Durante el último tercio del siglo XX el objetivo es integrar la enfermería en la universidad y empezar a producir conocimiento mediante la investigación.  Paralelamente se desarrollan iniciativas como la de la Fundación Index que mantiene su autonomía frente al “fiasco” que supone la fase inicial de la enfermería universitaria.  La diplomatura permite (característica diferencial):  Colonización epistemológica  Investigación desnortada y dependiente.
  • Integración de la enfermería en la universidad e inicio de la actividad investigadora “Pero en este punto cabe preguntarnos, ¿En qué hemos investigado las enfermeras(…) Los títulos de muchos trabajos han llevado inserta la palabra cuidado y la palabra enfermería, pero si leemos los contenidos podemos observar que la orientación es otra. Priman criterios de otras disciplinas como la medicina, psicología, pedagogía, sociología, farm acología(....)”  (Acosta y Medina, 1997)
  • VERTEBRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ELSISTEMA EDUCATIVO Y SANITARIO-Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento yCoordinación General de la InvestigaciónCientífica y Técnica.-Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.TÍTULO VI. DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN.TÍTULO VII. DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III-FIS: Creación grupo de investigación en enfermería(1990).
  • Origen de la Fundación Index: la investigación centrada en la enfermería.El proyecto Index nace en el año 1987 por voluntad de ungrupo de profesionales vinculados al Servicio Andaluz deSalud.Estatutariamente se constituye como una sociedadcientífica, el "Centro de Documentación en EnfermeríaComunitaria”, con el objetivo de potenciar la investigación.En 1994 se convierte en una fundación privada sin ánimode lucro y amplía considerablemente su campo deacción, incorporando la investigación en otras áreas en laque priman enfoques y métodos cualitativos:historia, identidad, cultura de los cuidados, etc.
  • .-FUNDACIÓN INDEX (VERTEBRACIÓN) -REVISTA INDEX (1988) -BASE DE DATOS “CUIDEN” -HEMEROTECA CÁNTÁRIDA -JORNADAS ANUALES -SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA -CONSEJO IBEROAMERICANO DE EDITORES DE REVISTAS DE ENFERMERÍA.
  • 25 AÑOS DE CONOCIMIENTO ENFERMERO-Producción de 5 bases de datos bibliográficas, entre ellas CUIDEN, la máscompleta y consultada, de acceso gratuito, con casi 100.000 documentosreseñados y acceso a más de 20.000 a texto completo-Publicación de una veintena de revistas, entre ellas Index de Enfermería,la revista enfermera en español con mayor impacto científico enIberoamérica-Producción de Cantárida, la única hemeroteca digital enfermera enespañol, que publica el 20% de la producción iberoamericana (más de8.000 documentos a texto completo)-Producción de CUIDEN CITACION, el único sistema de evaluación delconocimiento enfermero del espacio científico Iberoamericano (impacto derevistas, impacto de autor)
  • -Cifras millonarias en usuarios página web: 13 millones de accesos-Más de un centenar de instituciones académicas y científicas, servicios desalud, asociaciones profesionales y sociedades científicas que han concertadoactividades de la Fundación Index-Convenios de colaboración y relaciones de intercambio científico conuniversidades e instituciones científicas de cerca de treinta países deEuropa, Africa y América-Centros colaboradores de la Fundación Index enEspaña, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombiay México-Escuela Internacional de Verano Casa de Mágina, con 7 ediciones-Fondo de Historia de los Cuidados más completo en español, con más de3000 documentos originales desde el siglo XIV en adelante-Premio de Investigación en Enfermería dirigido a jóvenes talentos, con 5ediciones
  • Liderazgo consolidado que vigoriza el proyecto logrado. -Capacidad de comunicar nítidamente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar”. -Inteligencia emocional (Salovey y Mayer,1990) para guiar el pensamiento y la acción. Los sentimientos ,motivan/ mueven a la gente, -Capacidad de establecer metas y objetivos. -Capacidad de planificación y gestión. -Conocimiento de sí mismo y su equipo (fortalezas y debilidades). -Un líder crece y hace crecer a su gente.
  • La Fundación Index desde la perspectiva histórico cultural y estéticaUnidad funcional: Sistema de creencias, valores, sentimientos quecomparten y socializan los integrantes/ colaboradores motivando suactividad investigadora (paradigma hermenéutico y sociocrítico) -Se puede constatar una determinada estética del conocimiento enfermero y su forma de producción en: artículos, libros, ponencias, revistas, etc.Elemento funcional: Personas que desarrollan la actividad investigadora , -Líder, equipo, colaboradores nacionales, internacionales.Marco funcional: Sedes, escenarios, donde se realizan actividades de laF.I. -Proyección internacional de una estética investigadora con marca propia.
  • aprobación de los estatutos (1998)Presentación en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante 2 de junio de 1999 RACHEL SPECTOR PRESIDENTA DE LA “TRANSCULTURAL NURSING SOCIETY”
  • En junio de 2004Firma del convenio marco de colaboración entre laUniversidad de Alicante y la Fundación Index
  • ENFERMERÍA Y “CULT.CUID” PROGRAMA DOCTORADO .-Impartido en las sedes de: -Fundación Index (Granada) -Universidad de Taumalipas (Méjico). -Universidad de Alicante.
  • Creación de una red de investigación especializada en investigación cualitativa
  • Transcultural Founder: Madeleine LeiningerNursing Society
  • Semestral..-Editada por el Seminario deHistoria y Antropología de laUniversidad de Alicante y elConsejo Valenciano de Enfermería.-Apartados: -Fenomenología -Historia de la enfermería -Antropología de los cuidados. -Teoría y método.
  • Paradojas vigentes en la investigación enfermera que la hacen “diferente”-Conocimiento enfermero producto de la investigación enfermeraque no puede catalogarse en las taxonomías como “enfermería” + Taxonomía de la UNESCO (no aparece) + Consejo de Universidades (área 255)-Consecuencias prácticas: ni las tesis realizadas en enfermería sonde enfermería (no se pueden localizar por otros investigadores comotales), ni lo doctores son en enfermería, ni los comités evaluadoresson de enfermería, etc.
  • CONCLUSIONES La regulación de la actividad investigadora por parte de leyes como la de Sanidad y Ciencia (1986) dio lugar a la creación del FIS (1990). La investigación enfermera se vio limitada tanto por su nivel académico (diplomatura) como por la desconsideración de cuestiones epistémicas (qué le corresponde investigar y cómo).
  • CONCLUSIONES–Se evidencia la problemática de lainvestigación en una disciplina emergente comoenfermería.-La actividad investigadora de la FundaciónIndex contribuyó al desarrollo de lainvestigación en enfermería potenciandotemáticas y enfoques teóricos y metodológicosque eran difícilmente reconciliables con lamentalidad biomédica y neopositivistaprodominante en las universidades.