Your SlideShare is downloading. ×
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Los Incluibles - Participación sin Limites
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los Incluibles - Participación sin Limites

727

Published on

Los incluibles - Participación sin Limites: 35 Iniciativas apoyadas por el Ministerio del Interior. …

Los incluibles - Participación sin Limites: 35 Iniciativas apoyadas por el Ministerio del Interior.

En 2013 el Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y
la Acción Comunal en convenio con la Fundación Arcángeles desarrolló el proyecto: Los Incluibles.
El cual mediante un proceso de formación y construcción de programas y talleres, permitió promover
la inclusión efectiva de la población con discapacidad e impulsar el reconocimiento de las personas con
discapacidad como ciudadanos de derechos.
El objetivo fue reunir a las personas con discapacidad más fuertes y más empoderadas y con ellos formar
la liga de inclusión: “Los Incluibles, Participación Sin Límites”.

Este proceso de formación finalizó con el desarrollo de 32 iniciativas en cada uno de los departamentos
del territorio nacional en el que se vincularon a los actores institucionales y sociales en un ejercicio que
buscaba visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1618 de 2013.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
727
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 En 2013 el Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal en convenio con la Fundación Arcángeles desarrolló el proyecto: Los Incluibles. El cual mediante un proceso de formación y construcción de programas y talleres, permitió promover la inclusión efectiva de la población con discapacidad e impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad como ciudadanos de derechos. El objetivo fue reunir a las personas con discapacidad más fuertes y más empoderadas y con ellos formar la liga de inclusión:“Los Incluibles, Participación Sin Límites”. Este proceso de formación finalizó con el desarrollo de 32 iniciativas en cada uno de los departamentos del territorio nacional en el que se vincularon a los actores institucionales y sociales en un ejercicio que buscaba visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1618 de 2013. LOS INCLUIBLES 32 INICIATIVAS APOYADAS por el MINISTERIO DEL INTERIOR
  • 2. 2 En Arauca, Arauca se realizaron actividades de sensibilización que buscaron divulgar la Ley 1618 e informar sobre la importancia del reconocimiento de las personas con discapacidad como ciudadanos de derechos, desde todos los ámbitos de desarrollo del ser humano. La iniciativa logró sensibilizar a funcionarios públicos, personas con discapacidad y la comunidad en general. En el taller de empoderamiento“Cultura Ciudadana en el abordaje de la Población con Discapacidad”de Armenia, Quindio, se divulgó la Ley estatutaria 1618 de 2013. A esta actividad asistieron los padres de las personas con discapacidad con el objetivo hacer un reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En Barranquilla, Atlantico la iniciativa“Equidad sin Límites”sensibilizó a la población a través de una estrategia en la que los transeúntes del Transmetro y de la Alcaldía de Barranquilla se ponían por un momento en los zapatos de las personas con discapacidad. En la actividad se entregaron botones y volantes para que los participantes difundieran la estrategia y se llevaran a sus casas un mensaje sobre el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Estos fueron los resultados:
  • 3. 3 En Bogota con la iniciativa“Juntos Estamos Cambiando un País”se diseñó una página web para sensibilizar a las personas con discapacidad de Kennedy, como estrategia de empoderamiento para el reconocimiento de los derechos en la localidad. En Bucaramanga, Santander por medio de la iniciativa“Capacitación en lengua de señas a funcionarios públicos de Santander”se realizaron tres capacitaciones a grupos de funcionarios en Girón y San Gil para que puedan brindar una mejor atención a la población con discapacidad auditiva. En Cali, Valle del Cauca se desarrolló la plataforma web accesible“Si a Mis Derechos”, orientada a la capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad y la formación de agentes multiplicadores mediante una metodología de enfoque diferencial en derechos humanos. La plataforma también funciona como una red virtual de organizaciones de personas con discapacidad en Cali y en otros departamentos como Pasto y Popayán.
  • 4. 4 En Cartagena, Bolivar se realizó la muestra “Talentos Inclusivos de Cartagena” que permitió reconocer las habilidades artísticas, deportivas y productivas de las personas con discapacidad de la región. A esta iniciativa se vincularon asociaciones, instituciones y personas de la ciudad. “Los Incluibles de Cumaribo dejan de ser Invisibles” fue una iniciativa implementada por la Asociación de Personas con Discapacidad DISCUVICH de Cumaribo, Vichada y se realizó en la Casa de la Cultura del municipio. Durante esta jornada se socializó la Ley 1145 y 1618 con el objetivo de empoderar a la población con discapacidad sobre sus derechos, y por otro lado sensibilizar a la comunidad en general hacia el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo niños, niñas y adultos mayores. Para finalizar la actividad, se generó el espacio de sensibilización “Ponte en los Zapatos del Otro” en ASORMIN llevo a cabo en Cucuta, Norte de Santander el “Taller Teórico Practico Incidencia de las Personas con Discapacidad en Procura de sus Derechos”. En esta actividad se hablo sobre la Ley 1618 y los mecanismos de participación para su implementación. El taller fue realizado por el Dr. William Riveros, representante de las personas con Discapacidad visual ante el Consejo Nacional de Discapacidad, quien expuso a los asistentes el nuevo concepto de derechos que brinda la convención de las Naciones Unidas y explicó como se aplica a Colombia desde la Ley 1618 de 2013. donde personas sin discapacidad experimentaron serusuariosdesilladeruedasatravesandobarreras de infraestructura.
  • 5. 5 El “Taller de Formación para la Formulación, Gestión y Ejecución de Proyectos”desarrollado en Florencia,Caquetaseorientóafortalecerel entendimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 y la capacidad de gestión de las organizaciones de base para la formulación de proyectos basados en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En Leticia, Amazonas se desarrolló una capacitación para adultos mayores y personas con discapacidad de la Asociación de Discapacitados de Amazonas. Esta jornada contó con actividades lúdicas de sensibilización y un taller sobre la ley 1618 de 2013, para que los cuidadores y las personas con discapacidad se reconocieran como ciudadanos de derechos. En Ibague, Tolima la iniciativa “Dichos a los HechosporNuestrosDerechos”tuvocomoobjetivo empoderar a las personas con discapacidad y sus cuidadores, impulsando el activismo de derechos en la ciudad. En cuatro comunas de la zona se hicieron capacitaciones sobre discapacidad y derechos, marco legal y política pública.
  • 6. 6 La iniciativa “Vive en los Zapatos De” convocó en Madrid, Cundinamarca a funcionarios y educadores con el objetivo reconocer los derechos de las personas con discapacidad. Esta actividad permitió que las personas sin discapacidadsepusieranenloszapatosdelaspersonas con discapacidad y reconocieran sus habilidades. EnMacarena,Metaserealizarontalleresdesensibilización en los colegios y la comunidad, buscando generar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y su reconocimiento como participantes de una sociedad que debe ser incluyente. La iniciativa logró que un municipio afectado por el conflicto y con altos índices de discapacidad cambiara su mirada de la discapacidad hacia un enfoque de derechos. Madrid, Cundinamarca:
  • 7. 7 En la iniciativa“Sordos a la U”se capacitaron a docentes de tres universidades en la implementación de la lengua de señas colombiana y su importancia para lograr la inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva.intereses e iniciativas de la población. Medellin, Antioquia: En Manizales, Caldas la Fundación Con Estilo Humano junto a 10 organizaciones de Manizales desarrolló la página web “Conectando Sentidos” como un espacio para el reconocimiento y el empoderamiento de las personas visitantes. El sitio web es accesible para las personas con discapacidad visual y auditiva y permite que todos los visitantes puedan interactuar y participar de un espacio de conocimiento. “Conectando Sentidos” también informa sobre las actividades que cada organización viene realizando entorno al tema derechos y discapacidad.
  • 8. 8 La iniciativa “Capacidad de Acciones de las Personas con Discapacidad”, fue organizada y realizada por AFACDISVA. En esta actividad, 40 personas recibieron una capacitación en la Ley 1618 de 2013 y se hizo una manualidad que permitía evidenciar las habilidades de las personas con discapacidad. También se realizó un ejercicio de participación y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sembrado la cultura del respeto. Se realizó la actividad “Convivencia una Responsabilidad de Todos”en esta ciudad. La comunidad se movilizó para celebrar el día internacional de las personas con discapacidad y se presentaron muestras artísticas y culturales que evidenciaron el talento de las personas con discapacidad de la región. todos los costos para el desarrollo de la actividad. Monteria, Cordoba: Mitu, Vaupes:
  • 9. 9 En Neiva, Huila con la iniciativa de acciones constitucionales, se capacitó a las personas con discapacidad de la ciudad en el marco legal colombiano y los mecanismos de participación. Además, se realizaron asesorías en derechos de petición y acciones de tutela para el goce de derechos de las personas con discapacidad. En Pasto, Narino se realizaron 3 jornadas en las que se abordaron temas de inclusión sociolaboral en los municipios de Pasto, Córdoba y Samaniego. La iniciativa cumplió el objetivo que tenía: llegar a más municipios, multiplicando el proyecto de Los Incluibles. La convocatoria en los municipios fue un éxito pueslogrólaparticipacióndeladelegadadesalud, miembros del consejo de planeación territorial, personas con discapacidad y sus cuidadores. El resultado fue una comunidad empoderada y funcionarios interesados en la importancia de brindarespaciosdeparticipaciónparalaspersonas con discapacidad de sus municipios.
  • 10. 10 En Popayan, Cauca la asociación ASORPOP desarrolló una iniciativa que buscaba el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad e informar sobre como el Estado brinda garantías para facilitar espacios de inclusión laboral. Se recopilo información sobre empresas y organizaciones del municipio con el objetivo de identificar la oferta laboral para las personas con discapacidad y se sensibilizaron empresas y organizaciones sobre la Ley 1618 de 2013. En Pereira, Risaralda se desarrolló la celebración del “Día Internacional de las Personas conDiscapacidad”atravésdeunagranmarchaque pediaelrespetodelaspersonascondiscapacidady su reconocimiento como ciudadanos de derechos. Durante esta marcha se presentaron muestras artísticas y culturales que evidenciaron las capacidades creativas de esta población.
  • 11. 11 La Asociación de Personas en Situación de Discapacidad de Puerto Asís, llevó a cabo un foro sobre discapacidad, la exclusión de las personas con discapacidad en el municipio y la necesidad de construir una política pública acorde con la ley 1618 de 2013. La actividad contó con la participación de 97 personas, entre funcionarios públicos, personas con discapacidad y sus familias. El foro fue un espacio de participación en el cual se contaron las acciones que desde el departamento se realizan con los intereses e iniciativas de la población. Puerto Asis, Putumayo En Puerto Inirida, GuaInia la iniciativa de “Creación de la Asociación de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Guanía” fue orientada a la constitución de la primera organización del departamento que represente a las personas con discapacidad en los espacios de construcción política y vele por sus derechos.
  • 12. 12 En Riohacha, La Guajira se realizó un fortalecimiento de las asociaciones del municipio que agrupan a personas con discapacidad, a través de de talleres sobre la Ley estatutaria 1618 de 2013. El objetivo fue dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad y los mecanismos legales para acceder a ellos. También se divulgo esta Ley a través de pautas radiales para lograr mayor reconocimiento sobre la importancia del respeto de los derechos de esta poblacón. En Quibdo, Choco la Fundación de Discapacitados Rayos de Luz organizó un foro de sensibilización empresarial para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la ciudad. La presentación incluyó la socialización de la Ley 1618 de 2013, los beneficios de contratar personas con discapacidad y la importancia de la participación activa de las empresas en los procesos de inclusión. Los asistentes al foro contaron su experiencia productiva y los comerciantes manifestaron su interés de contratar personas con discapacidad por el compromiso y beneficios que pueden obtener. En San Andres, San Andres la Asociación para el Desarrollo del Discapacitado Físico realizó una capacitación a las familias de las personas con discapacidad con actividades para la resolución de conflictos y la concientización de los cuidadores sobre los derechos de esta población. En esta actividad se buscó generar una conciencia de respeto hacia las personas con discapacidad que empieza desde el hogar para lograrlo en la sociedad en general.
  • 13. 13 “Hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el departamento de Guaviare” desarrollada en San Jose del Guaviare, Guaviare, fue una iniciativa que logró la articulación entre la Gobernación del Guaviare, SENA regional y la Cámara de Comercio. Se sensibilizó a los empresarios de la región sobre la importancia de brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidad y sobre los beneficios tributarios que brinda el Estado para garantizar la inclusión laboral. La actividad logró conectar a diferentes actores clave que pueden garantizar la inclusión laboral en el departamento. En Sincelejo, Sucre se se desarrolló una iniciativa que permitió que las organizaciones involucradas identificaran la oferta institucional del municipio, para garantizar el goce de los derechos de las personas con discapacidad. También se realizaron diferentes actividades para empoderar a la población con discapacidad de Sucre. Se sumaron al proyecto Los Incluibles, creando una liga de inclusión local:“Los Súper Incluibles de Sucre”. “Los Súper Incluibles de Sucre”.
  • 14. 14 En Valledupar, Cesar “Socializando los Derechos de las Personas con Discapacidad” fue un encuentro realizado por la Asociación de usuarios discapacitados del IDREEC, que contó con la participación de la población con discapacidad, sus familiares y la comunidad. A través de un folleto se informaron los derechos de la población en el marco de la Ley 1618 de 2013. También, los microempresarios con discapacidad tuvieron la oportunidad de participar en una muestra de productividad para comercializar productos como artesanías, panadería y bisutería. Con esta muestra empresarial se visibilizo que la población con discapacidad de Valledupar es creativa, productiva y aporta a la economía del departamento. En Sogamoso, Boyaca con la iniciativa “Capacitemos con Alegría” se realizaron dos capacitaciones a través de actividades lúdicas y recreativas, a padres de familia y cuidadores de personas con discapacidad sobre la Ley 1618 de 2013 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • 15. 15 “Laborando Sin Barreras” fue una iniciativa en Villavicencio, Meta que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del municipio de Acacías. Se diseñó un sitio web que funciona como bolsa de empleo, con el perfil laboral de las personas con discapacidad y permite un contacto virtual entre la población con discapacidad y las empresas. Este servicio ayuda a visibilizar la fuerza laboral de las personas con discapacidad del municipio. También, se capacitó a las personas con discapacidad sobre el mundo laboral y en el diseño de sus hojas de vida.

×