Your SlideShare is downloading. ×
Lenguas perdidas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lenguas perdidas

676
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
676
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumno: Ezequiel Zenteno
  • 2. una lengua muerta "es aquella que ha perdido sushablantes; que ha perdido, por así decirlo, el uso de lapalabra", aunque con esto no quiere decir que en todoslos casos se haya dejado de practicar, ni de estudiar sugramática o su vocabulario, como lo demuestrannumerosos ejemplos de lenguas muertas de prestigio,entre ellas el latín, el griego antiguo, el copto (aúnutilizado en ritos religiosos cristianos en Egipto) o el"chino arcaico tardío", gracias al cual es posible leer aConfucio en versión original.
  • 3. Las causas económico-sociales incluyen, entre otras, lapresión de una economía más poderosa, la decandencia dela vida rural, el abandono de las actividades tradicionales o lacreación de una clase social superior. Ejemplo de este últimocaso: el proceso que ha llevado al abandono del galés en elpaís de Gales. En la época de los Tudor, en la segunda mitaddel siglo XVIII, la élite políticamente dominante empezó aemplear el inglés y el efecto fue propagándose, a paso firme,en las clases
  • 4. Entre las causas políticas, se analizan los instrumentos deaniquilación que un Estado es capaz de poner en acción. Laescuela puede ser uno de esos instrumentos. "La políticallevada a cabo por los gobiernos federales de Canadá y de losEstados Unidos consistió, desde fines del siglo XIX, enintegrar por intermedio de las escuelas a las comunidadesindígenas. Se sostenía que el único modo de civilizar a losniños indígenas pasaba por sustraerlos de toda la influenciabárbara de su ámbito natal, transfiriéndolos a pensionadosalejados de sus pueblos". En el resto de América, entre tanto,"durante la colonización las lenguas indígenas fuerondiabolizadas por misioneros que enseñaban que Dios no amabaesos idiomas".        
  • 5. Al desaparecer una lengua se pierde también unacultura única, que está indisolublemente unida a ella.Pero no es solo eso. ¿Qué sucede con los hablantes deuna lengua que está desapareciendo? Cualquier quehaya vivido durante cierto tiempo en un país con otralengua y otra cultura, podrá comprender lo que sesiente. Por muy bien que hablemos una lenguaextranjera, habrá cosas sobre las que seremosincapaces de hablar con naturalidad: sobre todo en loreferente a lo más propio de nuestra cultura y denosotros mismos, nuestros deseos, experiencia yanhelos. Por eso los emigrantes españoles en Europaacudían a las Casas de España para poder sentirse encasa, precisamente porque era la casa de su (s) idioma(s) y su (s) cultura (s). Hay cosas tan ligadas a nuestralengua propia que difícilmente podremos expresarla enotras, y entonces nos faltará un pedazo de nosotrosmismos. 
  • 6. A pesar de toda esta problemática, en algunaspartes de Mundo, cada vez que un miembro deuna tribu muere, la palabra que está en la basede su apellido pasa a ser proscrita y sereemplaza su uso con una palabra tomada dealguna lengua vecina. De esta forma, en unatribu que vive en la confluencia de los ríosMurray y Darling, la palabra quesignifica agua llegó a ser reemplazada nueveveces en cinco años, ya que durante eseperiodo murieron ocho hombres cuyo nombreencerraba dicha palabra. 
  • 7. • Después de tantos estudios y certezas, las personas de este mundo tendrían que considerar que cuando se pierde una lengua se pierde la costumbre , la cultura , entre otras , es así que este tema es muy delicado y hay q tratarlo con suma importancia ya que es algo muy importante de cara al futuro

×