LEY DEL EJERCICIO DE LA
CONTADURIA PUBLICA
Eynar Rodríguez
INTRODUCCION
 La Contabilidad, es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y
comunica la información eco...
NORMAS Y PRINCIPIOS
QUE RIGEN EL EJERCICIO
 La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública; y su Reglamento;
 Código de É...
ANÁLISIS DE LA LEY DE LA
CONTADURÍA PÚBLICA.
DEL PROFESIONAL
El Contador Público es aquella persona quien haya
obtenido y revalidado su titulo universitario de Licenci...
DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos,
considerando las más importante...
DE LOS ORGANISMOS
PROFESIONALES
DE LOS COLEGIOS
Establece la definición del colegio de contadores públicos,
que son asociaciones con personalidad jurídica...
DE LA FEDERACIÓN
Corresponde a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela:
 Fijar las normas de ética ...
DEL EJERCICIO ILEGAL Y
DE LAS SANCIONES
Considera que ejecutan ilegalmente la profesión de contador
público:
 Todas aquellas personas que no hallan obtenido su t...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estadistica presentacion

246 views
137 views

Published on

contaduria publica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estadistica presentacion

  1. 1. LEY DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA Eynar Rodríguez
  2. 2. INTRODUCCION  La Contabilidad, es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.  La Contaduría Pública, es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.
  3. 3. NORMAS Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL EJERCICIO  La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública; y su Reglamento;  Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano;  Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC);  Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA).
  4. 4. ANÁLISIS DE LA LEY DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.
  5. 5. DEL PROFESIONAL El Contador Público es aquella persona quien haya obtenido y revalidado su titulo universitario de Licenciado en Contaduría Publica en Venezuela. Constituye una falta, la utilización de medios de publicidad o propaganda por usurpación de leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones de los cuales se desprende el ejercicio de la contaduría pública por personas distintas a las que establece la ley.
  6. 6. DEL EJERCICIO PROFESIONAL Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos, considerando las más importante las siguientes:  Examinar y evaluar todos los registros y documentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso.  Auditar y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito.  Certificar el informe del Comisario de las sociedades de capital según el artículo 311 del Código de Comercio.  Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad publica.
  7. 7. DE LOS ORGANISMOS PROFESIONALES
  8. 8. DE LOS COLEGIOS Establece la definición del colegio de contadores públicos, que son asociaciones con personalidad jurídica con derecho y deberes señalados en la ley. Toda persona debe estar inscrito en el colegio de Contadores Públicos el cual le fijara un número que indique que ya pertenece a este colegio y deberá ser colocado en cada acción pública que realice.
  9. 9. DE LA FEDERACIÓN Corresponde a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela:  Fijar las normas de ética profesional para garantizar el buen funcionamiento del ejercicio de la Contaduría Publica.  Vigilar y controlar todas las actividades que no corresponden al Contador Publico y que solo deben ser ejercidas por los profesionales autorizados por esta ley.  Garantizar al Contador Publico un nivel económico de vida que asegure el bienestar tanto del profesional como el de sus familiares.  Elegir aquellos profesionales que formaran parte de la Asamblea y de los distintos Consejos de Facultades que se asocien con las Universidades Nacionales.  Revisar y gestionar las reformas legales sobre los reglamentos internos que forman parte del desempeño y de la protección de las funciones que ejerce el Contador Público.  Fijar la cuota que deben pagar sus respectivos cuerpos inscritos y asociados a los colegios de contadores públicos y delegaciones.
  10. 10. DEL EJERCICIO ILEGAL Y DE LAS SANCIONES
  11. 11. Considera que ejecutan ilegalmente la profesión de contador público:  Todas aquellas personas que no hallan obtenido su titulo respectivo y como tal ejerzan funciones que se le atribuyen por esta ley solo a los Contadores Públicos.  Aquellas personas que ejercen la profesión si de una u otra forma les hubiesen quedado suspendida su licencia ya sea de manera temporal o parcial.  Quienes ya habiendo recibido el titulo no se haya inscrito en el colegio de contadores públicos y estén ejerciendo la profesión.  También ejercen ilegalmente aquellas personas que ya son profesionales y se presten a llevar contabilidades ilegales o realizar funciones que no estén contenidas en los PCGA o cualquier ley correspondiente.

×