¿Qué es el Futsal?

  • 8,184 views
Uploaded on

Descripción de la disciplina deportiva Futsal o Fútbol sala.

Descripción de la disciplina deportiva Futsal o Fútbol sala.

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es el FUTSAL?
    El fútbol sala, Futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
  • 2. CLASIFICACIÓN
    Para entender los objetivos y el desarrollo del deporte del Futsal, vamos a explicarlo desde dos grandes puntos de vista: desde el punto de vista socio motriz y desde el punto de vista de los principios tácticos básicos y de la naturaleza del juego.
    DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO MOTRIZ:
    Los autores Blázquez y Hernández Moreno incorporaron dos elementos nuevos para desarrollar el grupo correspondiente a los deportes de equipo que se juegan en un espacio estandarizado: el uso del espacio y la forma de participación (Hernández, 1994).
    De esta manera, trataron de dar respuesta a ciertas lagunas presentadas por las anteriores clasificaciones del deporte que, basadas en el número de participantes, sostenían tres categorías: deportes individuales, deportes de combate y deportes de equipo.
    Blázquez y Hernández proponen en su obra la siguiente taxonomía:
    1. Deportes psicomotrices o individuales
    2. Deportes de oposición
    3. Deportes de cooperación
    4. Deportes de cooperación - oposición
  • 3. DEPORTES PSICOMOTRICES O INDIVIDUALES: Son aquellos deportes en los que se participa individualmente sin la presencia de compañeros ni adversarios que pueden influenciar en la ejecución del gesto.
    Ejemplos:
    Natación
    Atletismo
    Gimnasia
    DEPORTES DE OPOSICIÓN: Son aquellos deportes en los que nos enfrentamos a otro oponente. Aquí podemos diferenciar tres grupos, como se muestran en el siguiente gráfico:
  • 4. DEPORTES DE COOPERACIÓN: Son aquellos deportes en los que hay dos o más compañeros sin la presencia de adversarios. Aquí podemos diferenciar dos grupos, como se representan a continuación.
  • 5. DEPORTES DE COOPERACIÓN/OPOSICIÓN: Son aquellos deportes en los que un equipo de dos o más jugadores se enfrentan a otro de similares características.
    La inclusión de los dos elementos mencionados, aplicados especialmente al estudio de los deportes socio-motrices, proporcionó mayor rigor de estudio y favoreció la división de tres sub-apartados en la categoría de cooperación/oposición:
    Deportes cuya acción se desarrolla en un espacio separado con la participación sobre el móvil de forma alternativa: tenis por parejas, bádminton, voleibol, tenis
    Deportes en espacio común y con participación alternativa: pelota vasca, squash.
    Deportes en espacio común y participación simultánea sobre el móvil: fútbol, balonmano, baloncesto, FÚTBOL SALA.
  • 6.
  • 7. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS BÁSICOS Y DE LA NATURALEZA DEL JUEGO
    Almond definió los deportes en las siguientes categorías:
    1. Deportes blanco o diana
    2. Deportes de muro o pared
    3. Deportes de campo y bates
    4. Deportes de cancha dividida
    5. Deportes de invasión
    Esta clasificación proporciona algunas ventajas metodológicas ya que plantea una propuesta clara de enseñanza de los deportes, abordando las categorías en orden creciente de complejidad táctica y estimula la identificación de similitudes entre los juegos deportivos.
  • 8. DEPORTES BLANCO O DIANA: Consisten en que el móvil alcance con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego. Ejemplos:
    Golf
    Boliche
    Croquet
    DEPORTES DE CAMPO Y BATE: Consisten en que el equipo lanza el móvil en un espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución o recogida, mientras se realizan ciertos desplazamientos. Ejemplos:
    Béisbol
    Cricket
    Softbol
    DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA: Consisten en que el móvil toque el espacio de juego del equipo contrario sin que pueda ser devuelto. Ejemplos:
    Tenis
    Voleibol
    Bádminton
  • 9. DEPORTES DE MURO O PARED: Consisten en lanzar el móvil contra la pared o muro de modo que el contrario/s no puedan devolverlo hacia la misma.
    Ejemplos:
    Squash
    Pelota Vasca
    DEPORTES DE INVASIÓN: Son los que consisten en que cada equipo trata de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como les sea posible, sin que el otro le sobrepase. Ejemplos:
    Futbol
    Baloncesto
    FÚTBOL SALA
    Waterpolo
  • 10. CONCLUSIÓN FINAL:
    De acuerdo a lo antes expuesto, entendemos que:
    El Fútbol Sala, desde el punto de vista socio motriz, es un Deporte de Cooperación/Oposición, ya que en él se convive dentro de un espacio de juego en común, tanto con los propios compañeros y los rivales y se tiene participación simultanea sobre el móvil (balón).
    El Fútbol Sala, desde el punto de vista de los principios tácticos básicos y de la naturaleza del juego, es un Deporte de Invasión, ya que cada equipo intenta alcanzar la meta rival, invadiendo el espacio de juego contrario y llevando el móvil tanto como sea posible.
    BIBLIOGRAFIA:
    • Blazquez D.: Clasificación o taxonomías deportivas. (1999).
    • 11. Ellis , M. : Similitudes y diferencias de los juegos. (1985).