Y va de cuentos.Guillermo Cabrera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Y va de cuentos.Guillermo Cabrera

on

  • 1,303 views

Es una breve presentación sobre el cuento desde sus orígenes,movimientos literarios y autores destacados.

Es una breve presentación sobre el cuento desde sus orígenes,movimientos literarios y autores destacados.

Statistics

Views

Total Views
1,303
Views on SlideShare
1,303
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Y va de cuentos.Guillermo Cabrera Presentation Transcript

  • 1. TÍTULO: Y VA DE CUENTOS AUTOR: GUILLERMO CABRERA INFANTEFRANCIS YOHANA GÓMEZ BOYACÁ GRUPO 200 REDACCIÓN BÁSICA
  • 2. El cuento es tan antiguo como elhombre .narraciones de memoriacolectiva(tradición oral).La onomatopeya: tres gruñidos yason una frase.La Epopeya: la aventura del héroesReligión representada por lamitología. Eso ha hecho del cuento el géneroliterario más antiguo y másproteico.
  • 3. Se le asocia con los mitos y secree que los cuentos másarcaicos aparecieron en Egipto.Suelen considerarseantecedentes de este génerolas fábulas de Esopo en Grecia ylas versiones de los escritoresromanos Ovidio y LucioApuelyo.
  • 4. Es el cuento una narración generalmentebreve, de un hecho o hechosreales, legendarios o fantásticos, cuyafinalidad consiste, además de entretener ydivertir, moralizar. Al hablar del cuento, esdifícil sustraerse el recuerdo de la infancia :así, aparecen ante nosotros toda unagalería de inolvidablespersonajes, portador, cada uno de ellos, deuna serie de virtudes o cualidades.
  • 5. Las mil y una nochesEl lejano Oriente fue también la cuna de"Las mil y una noches", célebre colecciónde cuentos que nos abre las puertas de unmundo lleno de encantos yalucinaciones, narraciones de aventurasfascinantes que proceden de siglosdiferentes y cuya redacción definitiva esposterior al siglo XVI.
  • 6. En Francia, destacaron los romancesde caballeros. Asimismo, GeoffreyChaucer y Giovanni Boccacciollevaron a sus culturas lo mejor de latradición medieval y antigua.Los escritores románticos darán unanueva vida al elemento maravillosocomo soporte fundamental del cuento:Nodier en Francia, Hoffmann enAlemania, Poe en Estados Unidos yBécquer en España, son nombresrepresentativos de esta fase. Pero laaportación más significativa en estecampo es la del danés Andersen, quienen 1835 publicó su librotitulado Cuentos para niños.
  • 7. Edgar Allan Poe, maestro indiscutibledel arte de narrar que representará laperfecta síntesis de las tradicionesblanca y negra, lo macabro y lofeérico, lo fantástico visionario y lofantástico interior.
  • 8. La indiscutible gran figura esJorge Luis Borges, creador deun mundo propio defantásticas especulacionesbasadas en fuentes metafísicasy teológicas. Solo él ha hecho del cuento toda una literatura y aun más, una teoría literaria. Tal vez el cuento requiera mas arte que verdad. Es decir, una cantidad mayor de ficción.
  • 9. 1. Edgar Allan Poe: el creador del género de misterio y de terror nos trajo historias como “los crímenesde la calle Morgue", "el misterio de María Roget y la carta robada..2. Miguel de Cervantes Saavedra: por toda la influencia que tuvo el quijote en la novela moderna y suoriginalidad de su obra.3. William Shakespeare: tuvo gran influencia en el teatro moderno y logró perfeccionar el teatro y losdramas. Fue un gran exponente del cambio cultural renacentista4.Oscar Wilde: es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío;además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado porsus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.5.Jorge Luis Borges: uno de los grandes letrados de Latinoamérica logró reflexionar sobre la humanidad;considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de susescritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción.6. Gabriel García Márquez: un gran escritor creador de un nuevo género literario: el realismo mágico7.Pablo Neruda: En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental denuestro siglo admite comparación con él»,2 considerándolo uno de los veintiséis autores centrales delcanon de la literatura occidental de todos los tiempos.8.Frank Kafka: uno de los más grandes autores que nos trajo "La metamorfosis" 9. Charles Dickens: un gran literato que trató la escritura social con obras como: La historia de dos ciudades, Oliver Twist... 10. Mario Vargas Llosa: un gran escritor peruano que estimuló la literatura latinoamericana
  • 10. 11. J.R.R Tolkien: un gran fantasioso que trajo obras clásicas del siglo veinte como, El señor de losanillos.12. Homero: un gran escritor griego que nos trajo la Odisea. El más grande escritor de laantigüedad.. 13. Julio Verne: precursor de la ciencia ficción y las aventuras. Su mente futurista fue de granimportancia en el desarrollo de mentes científicas que se cautivaron con su obra14. Agatha Christie: una gran escritora que llevó el misterio a sus más altos estándares.15. Tolstoi: uno de los más grandes que nos trajo ruso. Este autor trató, entre otros temas, lasesclavitudes modernas.16. Miguel de Unamuno: de la generación del 98 es un escritor de muy alta gama que intentó ayudara un país en crisis. Aunque pueda estar en una categoría más alta que solo lo narrativo, los otrosestán adelante por su creación literaria.17. René Descartes: siendo filósofo, sus escritos tuvieron una gran repercusión en el mundooccidental18. Octavio Paz: latino del boom, tuvo una gran influencia en la literatura del siglo XX19. Arthur Conan Doyle: perfeccionó lo que Poe empezó a través de su obra más famosa, SherlockHolmes. Un hombre, que aunque no tenga la más alta gama, mostró un gran ingenio.20. Lewis Carroll: un revolucionario en la locura definió un estilo que nos hizo pensar a todosdiferente.
  • 11. 21. Nicolás Maquiavelo: un gran escritor político que ha sido interpretado ymalinterpretado, pero que luchó por una Italia libre de separaciones.22. Daniel Defoe: su nombre es sinónimo del "padre de todos los novelistas ingleses", escomo el Don Quijote Inglés. Es el autor de Robinson Crusoe.23. San Agustín: un teólogo y filósofo medieval tuvo una gran influencia en elhumanismo.24. Charles Perrault y los hermanos grimm: estos dos personajes del cuento fantásticotuvieron una gran repercusión en lo actual.25. Murakami: escritor japonés, es de gran importancia en la literatura actual26. Ernesto Sabato: leer una de sus obras es como degustar el manjar apocalíptico másexquisito. Un talento especial para escribir. No solo un escritor, todo un filósofo. Nos trajoobras como: Abbadon el exterminador, Sobre Héroes y Tumbas...27. Mark Twain: un escritor estadunidense de gran talento.28. Lous-Ferdinand Celine: el escritor más leído del siglo XX, mostró un gran genio con sulibro "Viaje al final de la noche"29. Fernando González: escritor antioqueño (Colombia) que fue liberal y que tuvo graninfluencia en la literatura de su país y del mundo. Fue postulado por Sartre para el Nobel deliteratura, pero la academia de Lengua colombiana influyó para que así no fuera 30. Jorge Isaacs: otro escritor colombiano del romanticismo. Fue de gran importancia en el siglo diecinueve. Su obra más leída es María.
  • 12. Onomatopeya:En lingüística una onomatopeya (del latíntardío onomatopoeia ydel griego ὀνοματοποιΐα pronunciadocomo onomatopoeia que significa onamo= sonido y poeia = poeta) es el uso de unapalabra, o en ocasiones un grupo depalabras, cuya pronunciación imita elsonido de aquello que describe.
  • 13. Epopeya:Una epopeya es un poema narrativo degran extensión que presenta una accióngrande y pública, que está protagonizadapor personajes heroicos y dondeinterviene lo sobrenatural. El términotambién se utiliza para nombrar alconjunto de los poemas que componen latradición épica de un pueblo.
  • 14. Metamorfosis:El término metamorfosis proviene dellatín metamorphōsis, que a su vez derivade un vocablo griego quesignifica “transformación”. El sentidomás preciso de la palabra, por lotanto, hace referencia ala transformación de algo en otra cosa.
  • 15. ProteicoQue cambia deformas, ideas o aspecto.
  • 16. La Antipoesía:La antipoesía es una poesía queexpresa las vivencias del hombremasa, o el hombre de la clasemedia en un sistema capitalista.
  • 17. Feérico:Relativo a hadas.
  • 18. Publicaciones de: Guillermo Cabrera Infante | Letras Libres Lectura: Y va de cuentos www.letraslibres.com/autores/guillermo-cabrera-infante Biblioteca Digital Ciudad Seva - Historia y Teoría del Cuento ... www.ciudadseva.com/textos/teoria/historia.htm Cronología de movimientos, corrientes y estilos literarios elblogdemara5.blogspot.com/.../cronologia-de-los-movimientos.html Historia del cuento. Por MARIA VICTORIA RASERO LINDE. webs.ono.com/libroteca/simbolocuento.htm EL ORÍGEN DE LOS CUENTOS sincronia.cucsh.udg.mx/montoya02.htmBREVE HISTORIA DEL CUENTO - Univision.comforo.univision.com › FOROS › Cuentos y FábulasRanking de Los mejores escritores de la historia - Listas en ...listas.20minutos.es/lista/los-mejores-escritores-de-la-historia-297791/