Evaluacion final grupo_112_

  • 57 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
57
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A causa de las condiciones de accesibilidad que tipifican los Departamentos del Amazonas y Caquetá, las vías de acceso terrestres dificultan que a las comunidades indígenas, en especial a la población infantil no se les brinde una oportuna y eficaz atención integral (con apoyo de profesionales), con respecto al manejo de los estadios de desnutrición presentados en dichas comunidades.FORMULACION DEL PROBLEMA ¿ Cómo contribuir a que la población infantil mejore su calidad de vida? ¿ Existen centros de recuperación nutricional en esta región del país? ¿ Se pueden disminuir los indicadores de desnutrición en la región de estudio?.
  • 2. JUSTIFICACIÓNLa estrategia de recuperación nutricional comunitaria es un proceso de atención (ya sea promocional, preventivo, terapéutico o en rehabilitación), que se realiza principalmente en el ámbito familiar y comunitario, con el liderazgo de profesionales, agentes locales, y el acompañamiento y apoyo de instituciones y otros actores externosSegún experiencias internacionales de la estrategia de recuperación nutricional comunitaria se evidencia: Que se aumenta la efectividad del tratamiento y se disminuye la mortalidad. Permite adaptar el tratamiento médico y nutricional a las condiciones socioculturales y geográficas de la población: se aumenta la apropiación y responsabilidad de la población.. Disminuye el riesgo de infecciones cruzadas en centros de internación. Generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la alimentación en la temprana edad. Se forman personas conociendo la importancia de la buena nutrición lo cual garantizara que sus futuros hijos crezcan en una conciencia alimentaria apropiada.
  • 3. OBJETIVO GENERAL Estudiar la factibilidad técnica, de mercado, administrativa y financiera para la construcción de un centro nutricional del comunidades indígenas de la amazonía colombiana con el fin de mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de 1 a 6 años de edad, a la vez creando conciencia y brindando información sobre los problemas de desnutrición a las familias.
  • 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Creación de un centro de recuperación nutricional. Acercamiento a comunidades indígenas de la zona, con apoyo de profesionales, para incidir el las costumbres de alimentación que los caracterizan. Formación de un grupo de trabajo de profesionales de la salud que asistan a la población infantil y den asesoría a las familias. Formación de brigadas para llegar a sitios de difícil acceso debido a la topografía de la zona. Reducir los índices de desnutrición y consecuencias en la zona. Concientizar a la población sobre la necesidad de los espacios de nutrición y sitio específico para niños. Exponer el proyecto ante los entes privados y gubernamentales. Brindar asesoría alimentaria y nutricional a las comunidades indígenas, respetando los patrones alimentarios autóctonos de la comunidad.
  • 5. MARCO CONTEXTUAL En el año de 1974 la recomendación de la UNESCO sobre “La educación para la comprensión, la cooperación y la paz y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, definió la educación como: “un proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos”. En nuestra ciudad existen comunidades que carecen de una infraestructura básica para la realización de actividades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, es por eso que un grupo de estudiantes del curso diseño de proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, están seguros que la creación de un centro de recuperación nutricional pueden brindar a sus habitantes en especial a los niños y jóvenes un ambiente sano que influya positivamente la convivencia de la comunidad.
  • 6. MARCO DE REFERECIA –REFERENTES CONCEPTUALES El proyecto que estamos presentando es sobre un centro de recuperación nutricional, por lo tanto, partimos desde el modelo de educación comunitaria, planteado en este curso de formación. Desde los planteamientos de centros comunitarios de desarrollo social (2009), porque proponen promover el crecimiento de las personas por medio de un modelo de comunicación comunitaria que incluyen programas educativos, formativos y/o culturales. http://www.nl.gob.mx/pics/pages/centroscomunitarios_ base/brochure_ccds.pdf
  • 7. DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS DEL SERVICIO El proyecto se dirige a los Habitantes de etnias indígenas del departamento del amazonas Específicamente en la capital Leticia , además puede apoyar otras comunidades, maloca Yaguas, La Libertad, Arara, La Playa, San Sebastián los lagos, comunidad indígena del municipio de Puerto Nariño: Boyahuazu, comunidad indígena de Tarapacá: Puruña
  • 8.  IDENTIFICACION DEL SERVICIONuestro Centro de recuperación nutricional va prestar a la comunidad lossiguientes servicios:Un espacio donde las familias van a contar con la asesoría de profesionales ennutrición infantil, desarrollando actividades ludo-pedagógicas, que capacitaran alas familias.Se dictaran charlas sobre temas de nutrición, desnutrición , consecuencias en eldesarrollo físico y mental en la primera infancia.Servicio de Enfermería.Contaremos con la compañía de un Psicólogo(a), para que le brinde a lacomunidad atención psicológica, según quien lo requiera.En el salón se podrán realizar otras actividades las cuales generaran ingresos.
  • 9. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADEO Análisis de la demandaEl proyecto esta dirigido a los habitantes de etnias indígenas del departamento del amazonas Específicamente en la capital Leticia , además puede apoyar otras comunidades, maloca Yaguas, La Libertad, Arara, La Playa, San Sebastián los lagos, comunidad indígena del municipio de Puerto Nariño: Boyahuazu, comunidad indígena de Tarapacá: PuruñaA través de la investigación realizada para llevar a cabo este proyecto, se ha detectado que las instituciones oficiales de cultura y educación necesitan, para llegar a los individuos en situación de pobreza y exclusión social, encontrarse con un entramado de pequeñas instituciones formales e informales que favorezcan mecanismos de identificación y pertenencia social, lo anterior y tomando en cuenta referentes teóricos se puede afirmar que el proyecto cubre la totalidad de la población.En proyectos sociales de este tipo el impacto final se presenta la mayoría de las veces en términos intangibles, que sin embargo dada su naturaleza en algún momento se pueden llegar a cualificar y cuantificar, especialmente esto último se puede ver reflejado en estadísticas de servicios, trabajos con la comunidad, capacitación, etc., y especialmente en crecimiento personal, profesional y laboral de la comunidad en general.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADEO Análisis de la ofertaEn esta región del país no existe un centro de recuperación nutricional que preste múltiple servicios para la comunidad, por ello nosotros como prestadores de servicios estamos decididos a poner a la disposición de la comunidad la mayor calidad de servicio que nos sea disponible, con los recursos del gobierno, donaciones y préstamo del salón de conferencias.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis del precio
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO Como se va a llevar a cabo la producción del servicio.La producción de los servicios que presta el centro, se llevara acabo de la siguiente manera:Servicio y orientación de profesionales en nutrición.Servicio de enfermería: se contratara una auxiliar de enfermería, a la cual se le a acondicionado un pequeño consultorio donde preste a la comunidad servicios como inyectologia, curaciones, suturas y primero auxilios.Servicio de charlas educativas: Se programaran las charlas en un horario donde puedan asistir padres e hijos, estos se les ubicara en un salón con cómodas sillas, aire acondicionado, y se les obsequiara plegables con información mas detallada de acuerdo al tema que se exponga.Servicio de atención psicológica: para atienda a las personas que necesiten orientación por parte del este profesional.Servicio de actividades ludo pedagógicas: Todos los días estarán a disposición de niños y jóvenes dos licenciadas en pedagogía infantil, la cuales programaran y orientaran dichas actividades.Servicio y orientación de profesionales en manejo cultural, para afrontar los inconvenientes que puedan presentarse con las comunidades indígenas.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)La sede principal para el desarrollo de el proyecto será llevara a cabo en la calle 10Bis, en el la comuna norte Barrio los Pinos Bajos, ciudad de Florencia, Departamento del Caquetá, país Colombia.
  • 14. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)• (1) Administrador• (7) Licenciados (as) Pedagogía• (1) Psicólogo(a)• (2) Enfermera• (1) Nutricionista• (1) Antropólogo• (1)Empleada servicios generales• (1) Manipulador de alimentos
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) MUEBLES Y /O ENSERES CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Lavadora/secadora 1 unidad $ 1.500.000 $ 1.500.000 Televisor 1 unidad $ 350.000 $ 350.000 Mobiliario para Oficina 3 unidad $ 470.000 $ 1.410.000 Computador de escritorio 1 unidad $ 1.100.000 $ 1.100.000 Impresora Multifuncional 1 unidad $ 120.000 $ 120.000 1 unidad Lockers de Metal 6 compartimientos $ 1.200.000 $ 1.200.000 TOTALES $ 4.740.000 $ 5.680.000
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)El centro comunitario se construirá, en una área de 100 m2, el cual consta con 2 baños, 2 consultorios ,biblioteca, cafetería y salón de conferencias.
  • 17. Resultados del estudio financiero (inversiones necesarias para implementar el proyecto) La junta comunal del barrio, y nos informó que se encuentra disponible un terreno de 100 M2. Este espacio estaba destinado para realizar un parque, pero viendo la necesidad de un centro comunitario J.A.C ha ofrecido este espacio para desarrollar nuestro proyecto. Acudiendo a la gestión y organizaciones actividades Sociales la junta de acción comunal cuenta con un estimado de aproximadamente $ 16.000.000. De recursos propios en pro de la construcción del Salón. Gestionando recursos ante los entes gubernamentales.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO(ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO)
  • 19. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO
  • 20. Presentación del sistema de indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del Aspecto a medir Indicadores indicador) Realización de reuniones en espacio adecuado. Se medirán la cantidad de reuniones realizadas para determinar si el SITIO está cumpliendo con el objetivo. Servicio de biblioteca¿Qué se logrará? Conocer el número de usuarios del servicio. Talleres de capacitación Evaluar la adquisición de habilidades que permitan a las personas puedan desempeñarse en diferentes oficios. Medir la reducción de problemas sociales estudiados en Charlas de prevención las charlas. Tener una cobertura mínima del 50% de la¿Cuánto se logrará? Cuantificar a los usuarios del . CENTRO RECUPERACION población. NUTRICIONAL Percepción de calidad de los servicios Por medio de encuestas saber la percepción de calidad¿De qué calidad se que tienen los usuarios de los servicios prestados en UNlogrará? CENTRO RECUPERACION NUTRICIONAL Medir la reducción de problemas, ocupación del tiempo Efectividad de los servicios libre, para verificar los niños que puedan ser atendidos, etc. Este proyecto, se logrará en enero de 2013, y será de gran¿Cuándo se logrará? En enero de 2013 importancia para esta comunidad permitiendo un gran avance en cubrirla necesidades de estos habitantes.
  • 21. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTO Sostenibilidad ambientalEl proyecto no afecta el ecosistema negativamente, como agua, suelos, aire, bosques y biodiversidad en general, por el contrario las capacitaciones y charlas que se dicten en el salón comunal se basaran en la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente de los recursos naturales. Sostenibilidad económicaSe lograra a través de convenios con entidades públicas; distritales, departamentales y regionales, universidades, organismos públicos y privados, también se podrán canalizar recursos provenientes de donaciones, contratos y otras formas que tengan licita procedencia. El salón también tendrá ingresos por concepto de alquiler, para la realización de eventos.El impacto de este proyecto no se limita a criterios económicos tal como lo menciona Barreiro en “Evaluación social de proyectos” el impacto de este en cambio es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no involucrados en este (efecto multiplicador). Sostenibilidad socialSe puede ver reflejado en estadísticas de servicios, trabajos con la comunidad, capacitación, etc., y especialmente en crecimiento personal, profesional y laboral de la comunidad en general.La sostenibilidad social también se verá reflejada a medida que la comunidad participa responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas sociales, promoviendo prácticas de convivencia ciudadana, basadas en la tolerancia y el respeto, con el fin de mejorar la calidad de vida de una comunidad.El impacto de la iniciativa acá propuesta se presenta dentro de este contexto. Lograr un centro comunitario en la comuna norte Barrio los pinos en el municipio de Florencia – Caquetá, que desde la Política Pública Municipal, se convierta en un modelo de aplicación Nacional, A través de la investigación realizada para llevar a cabo este trabajo, se ha detectado que las instituciones oficiales de cultura y educación necesitan, para llegar a los individuos en situación de pobreza y exclusión social, encontrarse con un entramado de pequeñas instituciones formales e informales que favorezcan mecanismos de identificación y pertenencia social.
  • 22. CONCLUSIONES A nivel país se cuenta con investigación relacionada al tema de la desnutrición, se han desarrollado trabajos conjuntos con organizaciones internacionales y mundiales. Se cuenta con datos estadísticos muy positivos referente a los cambios que hay en cifras después de aplicar correctivos en el tema de la desnutrición. La ubicación de las comunidades que se desea impactar hace que estén mayormente afectadas, ya que las ayudas gubernamentales no siempre tienen el impacto que en las grandes ciudades. La comunidad responde positivamente a el llamado que se hace al iniciar la lucha por lograr beneficios por la salud de los niños.
  • 23. BIBLIOGRAFÍA• DAVILA COA, Luz Marina. Módulo Evaluación de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Año. 2009. Bogotá D.C.• Aramburú, Carlos Eduardo (2001). «Diagnóstico, línea basal y población objetivo». Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.• Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. New York, USA: BID.• Bobadilla Díaz, P., Del Águila Rodríguez, L. y Morgan, M. de la L. (1998). Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo. Lima-Perú: Pact-USAID.• http://www.nl.gob.mx/pics/pages/centroscomunitarios_base/brochure_ccds.pdf• http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/09/formulacion-del-problema.html