Cuidados de enfermería en pie diabetico

92,108 views

Published on

Presentación acerca de cuidados en pies para pacientes diabeticos.

Published in: Health & Medicine
4 Comments
54 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
92,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
303
Actions
Shares
0
Downloads
2,143
Comments
4
Likes
54
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados de enfermería en pie diabetico

  1. 1. Pie diabético• El trastorno de los pies de los diabéticos es provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
  2. 2. Los cuidados que el diabético preste asus pies serán de vital importancia para su calidad de vida. Curetas o legras
  3. 3. Neuropatía Vasculopatía diabética diabética AltosTrastornos niveles de Vasossensoriales azúcar sanguíneos llevan menos sangre Gangrena
  4. 4. • Reconocer y tratar temprano los problemas de los pies puede prevenir complicaciones serias. Los pies sanos son fuertes y ágiles.• La piel y la grasa de los pies son la primera barrera para prevenir la entrada de las infecciones al interior del pie desde donde pueden llegar al resto del cuerpo.
  5. 5. Afecta a los pies de dos manerasprincipales: Daña los nervios:Endurece las arterias:
  6. 6. Si un pie recibe menos Si esta situación no se detienenutrientes y oxigeno, los huesos puede llegar a todo el cuerpo.y articulaciones se debilitan y el pie se aplana. Enrojecimiento. Inflamación.Cuando los nervios y arterias sedañan, la persona diabetica no Calentura en un pie. siente pequeñas heridas que pueden volverse infeccionesserias que pueden afectar todo el pie o también la pierna.
  7. 7. ¿Como se diagnostica? Un diagnostico precoz permite articular las pautas de prevención primaria o secundaria de forma eficaz, y a ser posible, eficiente. Debe realizarse  Exploración basal que consta de: • Exploración clínica. • Exploración neurológica. • Exploración instrumental: Test de sensibilidad profunda y test de sensibilidad superficial.
  8. 8. Test de sensibilidad profunda(DIAPASON)Dispone de unos cursores graduados desde 0 en la base a 8 en la parte superior. Se aplica la base del diapasón sobre la cabeza del primer metatarsal.Cuando el diapasón vibra, los triángulos en el cursor aparecen dobles. El número más próximo que aparece como punto de intersección de los lados largos de los dos triángulos que vibran en el momento en que el sujeto cesa de percibir la vibración, constituye la medida.
  9. 9. Test de sensibilidadprofunda(DIAPASON)
  10. 10. Test de sensibilidad superficial (MONOFILAMENTO)
  11. 11. La perdida de la sensibilidad protectora en alguna de esos lugares indica un pie de alto riesgo.Clasificación
  12. 12. Complicaciones Diabetes mellitus NeuropatíaMotora Sensitiva Autonómica
  13. 13. Lesiones asociadas• Todas las personas pueden tener callos, ampollas y pie de atleta. Callo y callosidad
  14. 14. Ampollas
  15. 15. Uñas encarnadasOcurre cuando la orilla de una uña seclava en la piel y crece.
  16. 16. Juanetes• Se forman cuando el dedo gordo del pie está inclinado hacia los otros dedos y, como resultado de eso, la sección del hueso que está en la base del dedo gordo aumenta de tamaño.
  17. 17. Verrugas plantaresSon causadas por virus
  18. 18. Dedos en martilloSe forman cuando un músculo del pie se debilita. La debilidad puede ser causada por los nervios que han sido dañados porla diabetes. El músculo débil hace que los tendones del pie se vuelvan más cortos y que los dedos se doblen hacia abajo.También puede llegar a tener llagas en la planta del pie y arriba de los dedos.
  19. 19. Dedo en martillo
  20. 20. Piel seca y partidaOcurre cuando los nervios en las piernas y los pies no reciben el mensaje de mantener la piel húmeda y suave.
  21. 21. Pie de atleta Es un hongo que hace que la piel se ponga roja y se parta. Da comezón. La piel partida entre los dedos permite que los microbios entren en la piel.
  22. 22. PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS PIES• Controlar la diabetes con un buen manejo de los niveles de azúcar en la sangre puede prevenir o demorar los problemas de los pies asociados con la diabetes.
  23. 23. Cuidar diariamente sus pies: Lavarlos:Cortar las uñas:
  24. 24. • Buscar cuidadosamente signos de infección o heridas
  25. 25. Usar calzado adecuadoRecomendaciones:1) Mantener sus pies secos .
  26. 26. • No use zapatos sin colocarse calcetines• No use sandalias u otros zapatos que dejen sus dedos o talones al descubierto.
  27. 27. • Evite zapatos de tacón alto y los zapatos terminados en punta.• Compre el calzado al final del día cuando sus pies están algo hinchados.
  28. 28. • Cambie su calzado y sus calcetines todos los días.• Evite el uso de sandalias de tiras o de calcetines con costuras que puedan causar puntos de presión.
  29. 29. Prevenir heridas en los pies• Las personas diabéticas deben tener mucho cuidado con sus pies para no hacerse cortes o heridas porque no tienen buena sensibilidad en ellos.• Consejos: Nunca deben andar sin calzado y antes de ponérselos hay que sacudirlos y mirar dentro .
  30. 30. • Deben tener cuidado con objetos calientes, ya que pueden provocarles una quemadura y no sentirla.
  31. 31.  Coméntele de inmediato al médico en caso de: Ulceraciones Cambios o signos de infección Ampollas
  32. 32.  Heridas.Áreas de enrojecimiento.
  33. 33. *Higiene y cuidado de los pies• Lavarse los pies con agua tibia y usar un jabón suave: Debe hidratar los pies en especial lostalones.
  34. 34. Es imprescindible que se revise sus pies cada día, sobre todo entre los dedos: cortes, ampollas, enrojecimiento o hinchazón.El corte de uñas es muy importante ya que puede provocar heridas, uñas encarnadas.
  35. 35. *Hábitos saludables.Camine diariamente .Eleve las piernas y tobillos arriba y abajo 5 minutos dos o tres veces al día.
  36. 36. Cuando que se siente mantenga las piernas apoyada en el suelo.Practique deporte en la medida de lo posible.
  37. 37. • Evitar fumar.• Llevar una dieta equilibrada.

×