¿QUÉ ES EL EFECTO
INVERNADERO?
El efecto invernadero es, en realidad, un
fenómeno natural, causado por la
presencia de gas...
Gases responsables del efecto invernadero
Vapor de agua (H2O)
Dióxido de carbono
(CO2)
Metano (CH4)
Óxido de
nitrógeno (N2...
A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
B: Reflexión de la radiación solar absorbida (a...
El vapor de agua, el dióxido
de carbono (CO2) y el gas
metano forman una capa
natural el vapor de agua, el
dióxido de carb...
La superficie de
la Tierra es
calentada por el
Sol. Pero ésta no
absorbe toda la
energía sino que
refleja parte de
ella de...
Alrededor del 70%
de la energía solar
que llega a la
superficie de la
Tierra es devuelta al
espacio. Pero parte
de la radi...
Como resultado
del efecto
invernadero, la
Tierra se
mantiene lo
suficientemente
caliente como
para hacer posible
la vida s...
LOS GASES CAUSANTES DEL EFECTO
INVERNADERO
El CO2
Representa el 50 % del
efecto invernadero
derivado de la actividad
human...
El metano CH4,
Derivado de la descomposición
de sustancias orgánicas en
ambientes pobres de oxigeno.
La mitad de la produc...
Oxido nitroso, N2O,
representan el 6% del efecto
invernadero, la contribución
de cada molécula es 200
veces mas potente qu...
Los cloro-fluoro-carbonos
CFCs, antes hemos visto
como actúa en la
destrucción de la capa de
Ozono y las
consecuencias que...
Causas que lo Originan
Conocemos las consecuencias que podemos esperar
del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso
de que no vuelva a v...
• En 1987, en Montreal se dio el primer paso para
intentar solventar el problema, los gobiernos de
todos los países del mu...
• El resultado del acuerdo fue un compromiso de
los países desarrollados a tomar acciones
inmediatas, por su parte los paí...
• Se creo el PNUMA
(programa de las
naciones unidas para
temas medio ambiente),
en este programa
científicos, industriales...
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Algunas de las acciones que
podemos realizar son:
• Internacionalizar la concienciación, educación y
divulgación ecológica...
GRACIAS
efecto invernadero
efecto invernadero
efecto invernadero
efecto invernadero
efecto invernadero
efecto invernadero
efecto invernadero
efecto invernadero
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

efecto invernadero

542 views

Published on

cambio climatico

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

efecto invernadero

  1. 1. ¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO? El efecto invernadero es, en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico. Estos gases retienen parte de la energía calórica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de límites que han permitido el desarrollo de la vida como la conocemos.
  2. 2. Gases responsables del efecto invernadero Vapor de agua (H2O) Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido de nitrógeno (N2O) Ozono (O3) Clorofluorocarbonos (CFC)
  3. 3. A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30 por ciento). C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsión de la radiación solar al espacio.
  4. 4. El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.
  5. 5. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.
  6. 6. Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.
  7. 7. Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.
  8. 8. LOS GASES CAUSANTES DEL EFECTO INVERNADERO El CO2 Representa el 50 % del efecto invernadero derivado de la actividad humana, su origen: Petróleo, Gas Natural y Carbón mineral. Una fuente adicional de CO2 es la deforestación en el trópico. Su tiempo de resistencia en la atmósfera va de los 100 a 150 años.
  9. 9. El metano CH4, Derivado de la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres de oxigeno. La mitad de la producción del metano proviene de sembrados de arroz, de la actividad animal y la acción de las termitas, una cuarta parte de zonas pantanosas y húmedas, y el resto de basuras, producción de industrial de gas natural y carbón mineral. La mayor parte del Metano que se emite a la atmósfera es neutralizado por los radicales OH, pero el efecto de una molécula de metano es 25 veces el de una de CO2. Su tiempo de resistencia en la atmósfera es de 7 a 10 años.
  10. 10. Oxido nitroso, N2O, representan el 6% del efecto invernadero, la contribución de cada molécula es 200 veces mas potente que el una de CO2, con un tiempo de resistencia en la atmósfera de 150 años. Su origen son la chimeneas de las centrales energéticas que utilizan carbón, tubos de escape de automóviles y fertilizantes nitrogenados usados en la agricultura. Son los responsables de la lluvia ácida que afecta bosques, lagos, ríos y cosechas
  11. 11. Los cloro-fluoro-carbonos CFCs, antes hemos visto como actúa en la destrucción de la capa de Ozono y las consecuencias que se derivan, hay que resaltar de estos compuestos que constituyen en un 14% al efecto invernadero, y que el efecto de una molécula de CFC-11 o de CFC-12 es 3500 o 7300 veces el de una molécula de CO2, respectivamente.
  12. 12. Causas que lo Originan
  13. 13. Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos: • Aumento de la temperatura media del planeta. • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. • Mayor frecuencia de formación de huracanes. • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos. • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente. • Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor. Efectos
  14. 14. • En 1987, en Montreal se dio el primer paso para intentar solventar el problema, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar medidas para solventar el problema con la firma del PROTOCOLO DE MONTREAL. Constituye un acuerdo internacional que regula el consumo, producción y comercio mundial de las sustancias que agotan Ozono: Clorofluorocarbonos, Halones, Hidrofluorocarbonos, metilcloroformo y tetracloruro de carbono. QUÉ SE HA HECHO PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN
  15. 15. • El resultado del acuerdo fue un compromiso de los países desarrollados a tomar acciones inmediatas, por su parte los países en vías de desarrollo se comprometieron ha tomar medidas en la próxima década. Pero la destrucción de la capa de ozono no se detiene. En 1990 hubo una reunión en Londres, y a este le siguió otra en Copenhague, muchos países tomaron la decisión de acelerar la eliminación de sustancias destructoras de la capa de ozono, y se consiguió que se ayudaran a los países en desarrollo financiando mecanismos.
  16. 16. • Se creo el PNUMA (programa de las naciones unidas para temas medio ambiente), en este programa científicos, industriales y gobiernos se reúnen para iniciar acciones globales preventivas. Se comparte información y se facilita la transmisión de tecnología y asistencia financiera a los países mas pobres, este es el cometido de este programa.
  17. 17. ¿QUÉ PODEMOS HACER?
  18. 18. Algunas de las acciones que podemos realizar son: • Internacionalizar la concienciación, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros. • No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables. • Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje. • Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, eólica, etc. • No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc. • Exigir y conocer los planes ecológicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable".
  19. 19. GRACIAS

×