Your SlideShare is downloading. ×
CONCEPTO: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EL TRABAJO COLABORATIVO
El modelo de aprendizaje que se basa en proyectos, mue...
IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE BASADO
EN PROYECTOS COLABORATIVOS.
Permite:
Facilitar y...
Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la
planeación, la conducción, el m...
Competencias ciudadanas
Competencias ciudadanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Competencias ciudadanas

33

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
33
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Competencias ciudadanas"

  1. 1. CONCEPTO: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EL TRABAJO COLABORATIVO El modelo de aprendizaje que se basa en proyectos, muestra a los estudiantes el verdadero camino para obtener los conceptos necesarios para la formulación del problema, contribuye a que el objeto de influencia pedagógica se convierta en un ente activo, además exige creatividad a los docentes, para que sean unos verdaderos guía que estimulen el aprendizaje en los estudiantes, que exterioricen todo el conocimiento acumulado, aplicando una verdadera enseñanza basada en proyecto. OBJETIVOS Proporciona una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo. Se acerca a una realidad concreta en un ambiente académico, por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Estimula en los estudiantes el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales Hace posible que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda. Permite combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender. Beneficios: Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo. Aumenta la motivación. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Ofrece oportunidades de colaboración de construir conocimiento. Aumenta las habilidades sociales y de comunicación. Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Aumenta la autoestima. DIFERENCIAS CON OTRO TIPO DE PROYECTOS Se diferencian de otro tipo de proyectos, en aspectos como los siguientes Están centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante. están claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Su contenido es significativo para los estudiantes es directamente observable en su entorno. los problemas a trabajar son del del mundo real. Sus Investigaciones son de primera mano Propicia oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  2. 2. IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Permite: Facilitar y potenciar el procesamiento de información, que mejoran el crecimiento y desarrollo del estudiante, mediante la construcción de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas contextualizadas. El ABPC, empleada como estrategia de trabajo en el aula, resulta de utilidadpara contribuir a satisfacer la necesidad de la sociedad actual, de formar hombres íntegros con habilidades y valores. OBJETIVOS Constituir personas capacitados de demostrar los fenómenos y los hechos que ocurren a su alrededor. El aprendizaje basado en proyectos. Ampliar y tener iniciación hacia la investigación y elaboración de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. Aprendizaje Basado en Proyectos y el Trabajo Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros. BENEFICIOS, El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite: La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda. Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender. El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
  3. 3. Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor. Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno. DIFERENCIAS CON OTRO PROYECTOS COLABORATIVOS SE DIFERENCIAN DE OTRO TIPO DE PROYECTOS, EN ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES: Deben estar centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante. Los proyectos deben estar claramente definidos, es decir; un inicio, un desarrollo y un final. Su contenido debe ser significativo para los estudiantes; que pueda ser directamente observable en su entorno. Contener problemas del mundo real. Ser una Investigación de primera mano. Ser sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Debe conectar lo académico, la vida y las competencias laborales. Propiciar oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Promover oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo. Aumenta la motivación. Aumenta la autoestima. IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVO. La importancia cuando se trata de distribuir significados, el trato del diálogo se transforma en un monólogo entre los estudiantes. En la interacción colaborativa el individuo no impone su visión, sino que argumenta su punto de vista, justifica, negocia e intentar convencer a sus pares. En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje

×