Your SlideShare is downloading. ×
Necesidades de formación del tutor para una docencia de calidad: Cómo convertir un Tutor en un buen docente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Necesidades de formación del tutor para una docencia de calidad: Cómo convertir un Tutor en un buen docente

582
views

Published on

Documento de consenso de uno de los talleres del X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio de AREDA. Valencia 2013.

Documento de consenso de uno de los talleres del X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio de AREDA. Valencia 2013.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 1 Taller y Grupo de Trabajo: NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL TUTOR PARA UNA DOCENCIA DE CALIDAD “Cómo convertir un Tutor en un buen docente” José Saura Llamas Médico de Familia. Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de las Áreas VI, IX y V de Murcia. Eduardo Romero Sánchez Pedagogo. Profesor de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia Encuentro organizado por: AREDA Valencia, 18 a 20 de Septiembre de 2013 X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios “SEGUIR FORMANDO TAMBIÉN EN TIEMPOS DE CRISIS”
  • 2. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 2 DOCUMENTO: “NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL TUTOR PARA UNA DOCENCIA DE CALIDAD” FORMACIÓN DE FORMADORES – FORMACIÓN DEL TUTOR INTRODUCCIÓN El objetivo primordial de AREDA es promover e impulsar actividades destinadas a mejorar la formación de especialistas en ciencias de la salud. Además, es también un objetivo el generar opinión y difundirla, elaborar al respecto propuestas específicas de actuación y vehiculizarlas hacia las instituciones, los organismos y las personas responsables de ejecutarlas, así como promover investigación en los aspectos de la formación trabajados. El Encuentro de Tutores, que se viene celebrando desde hace 11 años, es un evento adecuado para el contraste de opiniones entre los miembros de AREDA y expertos en formación sanitaria especializada (FSE). Basándonos en los planteamientos y conclusiones previas al respecto, elaboramos el presente documento, que este año se refiere a la formación de formadores, para avanzar y facilitar orientaciones a las UUDD y a los docentes sobre como mejorar objetivamente la formación de los tutores. LOS OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL: Proporcionar a los tutores formación para mejorar sus competencias docentes y así mejorar la calidad de la formación que reciben los residentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Cumplir la normativa sobre formación de tutores explicitadas del RD 183 / 2008, de los Programas Oficiales de la Especialidades Médicas, de los Planes de Gestión de la Calidad de la Formación, y de respectivas Comisiones de Docencia de las UUDD. - Identificar las características de una formación de calidad en FSE. - Averiguar cuáles son las necesidades formativas de los Tutores. - Ayudar al tutor a identificar sus necesidades formativas. - Conocer que actividades formativas están realizando actualmente los tutores. - Identificar cuáles son las mejores experiencias y actividades formativas para los tutores. - Facilitar la elaboración de planes y programas formativos para tutores.
  • 3. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 3 ÍNDICE: 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE SUS OBJETIVOS - EL ENCARGO - EL DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ANTECEDENTES: DOCUMENTOS DE TRABAJO DE AREDA - ENCUENTRO TUTORES Y JEFES DE ESTUDIO DE AREDA MAHÓN 2007. DOCUMENTO MESA 3. EL DESARROLLO DOCENTE CONTINUO (DDC) DE LOS TUTORES DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA: EL MODELO PENTAGONAL - El Tutor como Planificador - El Tutor como Docente - El Tutor como Facilitador del aprendizaje - El Tutor como Modelo profesional - El Tutor como Evaluador. - III JORNADA DE AREDA. MADRID 2012: FORMACIÓN DE FORMADORES LA FORMACIÓN CONTINUADA DEL TUTOR 3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA DOCENCIA DE CALIDAD EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA? - EL MARCO – EL CONTEXTO 4. ¿QUÉ NECESIDADES FORMATIVAS TIENEN LOS TUTORES? ¿QUÉ FORMACIÓN DEBEN RECIBIR LOS TUTORES? 5. ¿QUÉ DICE LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS TUTORES? - LAS PRIORIDADES FORMATIVAS QUE EL SNS ESTABLECE PARA EL TUTOR Repercusiones directas del RD 183 / 2008 Repercusiones indirectas del RD 183 / 2008 - LOS PROGRAMAS DOCENTES OFICIALES DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES El Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (2005)
  • 4. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 4 6. LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES ¿CÓMO PUEDE EL TUTOR IDENTIFICAR SUS NECESIDADES FORMATIVAS? - UNA ORIENTACIÓN GENERAL - ¿CÓMO SE CAPTAN LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN? - TIPOS DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN - MÉTODOS PARA DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS ASISTENCIALES - ALGUNAS MANERAS DE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN. “LO QUE ME FALTA O NOS FALTA” - IDENTIFICACIÓN DE MIS NECESIDADES FORMATIVAS COMO TUTOR 7. ¿CUALES SON LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES SEGÚN LA BIBLIOGRAFÍA? ¿QUÉ NECESIDADES FORMATIVAS SE HAN IDENTIFICADO? - NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES DE MF Y C - NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES DE LAS ESPECIALIDADES HOSPITALARIAS - COMENTAR LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA 8. ¿QUÉ ACTIVIDADES FORMATIVAS ESTÁN REALIZANDO LOS TUTORES? 9. ¿CÚALES SON LAS MEJORES EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LOS TUTORES? 10. ¿CÓMO VAMOS A RESOLVER ESTAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES? - EL TUTOR Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 11. PRESENTACIÓN CON DETALLE DE LOS COMPONENTES DE UN PROGRAMA FORMATIVO - Métodos docentes. - Técnicas docentes.
  • 5. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 5 - LA PROPUESTA: EL PROGRAMA INTEGRADO DE FORMACIÓN DEL TUTOR DE LA CNE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA - Requisitos - Características - Organización y funcionamiento: 1. Identificación de las necesidades de formación 2. Traducir esas necesidades formativas identificadas y sentidas, en Competencias a adquirir por el Tutor. 3. Pactar con la UD el Programa Individual de Formación del TT (“Contrato Docente”) 4. Especificar los métodos e instrumentos de aprendizaje más adecuados para alcanzar cada objetivo formativo esa competencia 5. La UD facilita al Tutor los recursos para que pueda acceder a dicha formación 6. Evaluación de lo conseguido 7. El proceso de Reacreditación del Tutor se basaría en la consecución de los objetivos formativos previamente pactados 8. Se reinicia un nuevo ciclo de Reacreditación (de mejora del Tutor) para otros 4/5 años. 12. APORTACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO A ESTAS IDEAS GENERALES Y CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS
  • 6. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 6 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE SUS OBJETIVOS EL ENCARGO Por medio del desarrollo de un Taller y la consiguiente elaboración de un documento: Reflexionar, debatir y hacer propuestas para tratar de mejorar la formación de los tutores y docentes de FSE. EL DOCUMENTO DE TRABAJO Este documento de consenso: Siguiendo el índice – guión del documento. Y el desarrollo cronológico de los antecedentes y referencias. 2. ANTECEDENTES: DOCUMENTOS DE TRABAJO DE AREDA EL ENCUENTRO TUTORES Y JEFES DE ESTUDIO DE AREDA MAHÓN 2007. DOCUMENTO MESA 3. EL DESARROLLO DOCENTE CONTINUO (DDC) DE LOS TUTORES DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA: EL MODELO PENTAGONAL Coordinadora: Maria Nolla Domenjó Grupo de trabajo: Maria Nolla Domenjó, Josep Mª Fornells Vallès, y Arcadi Gual Sala Publicado como: Gual A, Nolla M: El Desarrollo Docente Continuado (DDC) del tutor de formación médica especializada: el modelo pentagonal”. En: Manual para tutores de MIR. Editorial Panamericana. Madrid. 200): págs. 257-267 2.1. ÁREAS DE DESARROLLO DOCENTE DEL TUTOR El tutor de la formación especializada debe desarrollar, además de las competencias clínicas, las competencias necesarias para su función docente. El desarrollo competencial que requiere un tutor de médicos especialistas en formación debe estar relacionado con los cinco roles – cinco áreas básicas: - El Tutor como Planificador - El Tutor como Docente - El Tutor como Facilitador del aprendizaje - El Tutor como Modelo profesional - El Tutor como Evaluador.
  • 7. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 7 2.2. RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN DEL TUTOR La responsabilidad de formarse, radica en primer lugar en el propio tutor, que debe responsabilizarse permanente de tener las competencias necesarias para realizar la acción tutorial con el mayor nivel de excelencia posible. Deben ser responsables subsidiarios de la formación del tutor tanto la institución sanitaria en la que presta sus servicios como la propia administración, estatal o autonómica. La institución en la que trabaja el tutor, el contratador, es responsable de disponer de tutores competentes. Por ello debe, previamente a la contratación, tener definidos los criterios, nivel y requisitos, que ha de tener un profesional para acceder a una plaza de tutor. En cualquier caso es responsable de dejar espacios (tiempo) para la formación del tutor. Hay otras instituciones que también tienen responsabilidades en este campo, como son los colegios profesionales y las sociedades científicas. Niveles de implicación en la responsabilidad de la formación del tutor • El tutor • La Institución estatal/autonómica sanitaria • La administración • Colegios profesionales • Sociedades científicas Finalmente la responsabilidad de las asociaciones profesionales, colegios y sociedades científicas, radica en marcar el camino correcto, esto es, disponer de guías, protocolos, cursos y actividades de formación (propias o externas) que permitan al tutor desarrollar correctamente su formación. Las organizaciones profesionales pueden fomentar la formación de los tutores y el intercambio de experiencias entre ello. 2.3. ESPACIOS FORMATIVOS DEL TUTOR Un tutor desarrolla su formación en dos espacios, uno el de la formación reglada, fundamentalmente masteres y cursos de posgrado, y otro el de las actividades de formación continuada que a su vez pueden clasificarse en múltiples actividades (cursos, talleres, estancias, lecturas, etc.). En España ya hay algunas experiencias de Masteres en Educación Médica.
  • 8. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 8 La oferta de cursos de menor nivel es mayor en número pero en cualquier caso se podría calificar globalmente de escasa, por lo que debe incrementarse. Es necesario que los contratadores de los tutores abran espacios, que debemos entender como oportunidades o tiempo, para la formación de los tutores. Los tutores precisan mecanismos para identificar las propias necesidades de formación. La reflexión y toma de conciencia sobre la práctica docente del tutor es una de las principales fuentes de desarrollo. Estrategias de autoevaluación o de evaluación entre iguales pueden ser útiles en este ámbito. Una vez identificadas las propias necesidades se precisan de foros, materiales y estrategias educativas para poder cubrir estas necesidades. FORMACIÓN DE FORMADORES LA FORMACIÓN CONTINUADA DEL TUTOR José Saura Llamas 23 Abril 2012
  • 9. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 9 3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA DOCENCIA DE CALIDAD EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA? CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA NECESIDAD FORMATIVA 3.1. FORMACIÓN DE FORMADORES Y CALIDAD DE LA DOCENCIA El taller realizado y este documento constituyen una actividad complementaria de formación de formadores destinada a mejorar la competencia didáctica/docente de los tutores. Existe una frase que resume y sintetiza muy bien toda la filosofía de la formación de formadores: “Es preciso aprender a enseñar para poder enseñar a aprender”. Esta es una idea importante porque justifica gran parte de la razón de ser de la pedagogía, y del quehacer profesional de los pedagogos. ¿Y esto porqué? Porque saber de algo, no es sinónimo de saber enseñarlo. Una cosa es saber de algo, otra saber enseñarlo y otra, aún más compleja, saber despertar el interés por aprenderlo. Una cosa es saber Medicina, física o inglés y otra muy distinta saber didáctica de esas materias. Para que se me entienda mejor os pongo un ejemplo: un buen médico no es necesariamente un buen tutor. ¿Por qué en el mundo de la pedagogía existe una disconformidad con el uso de la denominación: docencia de calidad? Esta pregunta a su vez plantea otras cuestiones como: ¿Qué es una docencia de calidad? ¿Qué hay detrás del concepto de calidad educativa? ¿Es posible evaluar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sentido estricto de excelencia educativa? 3.2. LAS TRAMPAS DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA Entre los cambios que han afectado a la educación en las últimas décadas sobresale la imposición de una nueva lógica, una especie de pensamiento único, propio de la empresa privada, que ha venido acompañada de la implantación de un nuevo lenguaje, importado en gran medida del ámbito económico. Entre algunos de los términos que han hecho carrera en el mundo educativo se encuentran privatización, competencias, satisfacción de los clientes, medición de resultados,
  • 10. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 10 rendimiento de cuentas, competitividad, eficiencia, eficacia, éxito y excelencia estándares, acreditación y calidad. Entre estos vocablos sobresale el de calidad educativa, una de las muletillas más socorridas del discurso liberal en todo el mundo y, por supuesto, no lo podía dejar de ser en nuestro país, donde esta retórica ha penetrado en todas los niveles del sistema educativo, incluyendo a la formación sanitaria especializada. Lo preocupante no es sólo la tendencia hacia la privatización y la mercantilización de la educación que este tipo de mensaje conlleva si no el modelo racional, técnico y descontextualizado que supone desde el punto de vista pedagógico. No hay recetas en educación porque trabajamos con personas y no con productos que puedan someterse a objetivación, a medición sistematización y racionalización. Con todas estas denominaciones tecnócratas se está diciendo que la educación puede someterse a criterios economicistas, pragmáticos como una empresa, que produce mercancías, y esas mercancías deben estar sujetas a procesos de control que apunten a generar mejores resultados, que pueden ser cuantificados y estandarizados. En concordancia, se establecen mecanismos y organizaciones externas a las escuelas y universidades que se encargan de certificar y de acreditar que una institución es de “calidad, y a las mismas se les concede el rotulo que las califica como de “alta calidad” (implementación de los dos modelos de gestión de la calidad más extendidos en nuestro contexto, el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) y el modelo ISO 9000). En ese sentido, la calidad educativa aparece como un término normal, indiscutible y que todos debemos aceptar. Sin embargo, si se examina con cuidado, lo que se imponen son unas trampas ideológicas, unas seudo verdades de sentido común, que no resisten el más mínimo análisis. O dicho de otro modo, el término calidad, pese a su profusa utilización, no es un concepto neutro y aséptico sino que va a tener múltiples connotaciones e implicaciones. Harvey y Green (1993) analizan cinco diferentes aproximaciones o modos de entender la calidad educativa:
  • 11. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 11 Calidad como excepcionalidad: Desde esta concepción se considera la calidad como una condición de exclusividad, de perfección en la comparación con otros bienes o servicios. Implica distinción, elitismo, exclusividad, etc. Calidad como perfección o coherencia: Desde esta perspectiva se pretende, bajo el lema “cero deficiencias”, que cualquier organización alcance la excelencia aplicando de modo más o menos estricto una serie de protocolos y procedimientos. Evitar los defectos y procurar la perfección en los procesos. Calidad como ajuste a un propósito: En este caso que calidad tiene que ver con el cumplimiento de los propósitos u objetivos propuestos. Los procesos que desarrollamos tendrán calidad en la medida en que hagan realidad los objetivos para los que fueron diseñados. Calidad como relación valor-coste: Esta noción de calidad suele estar asociada a las administraciones públicas, que exigen a las universidades una justificación de las inversiones y costos de la institución, en relación al valor que devuelven a la sociedad. Está muy relacionada con la rendición de cuentas con el ciudadano por parte del sector público. Calidad como transformación: Desde este punto de vista, una intervención educativa será de calidad siempre que consiga una transformación en los sujetos de intervención. ¿Por qué es necesario pensar y hacer la educación de un modo distinto? En lugar de hablar de calidad y de excelencia de la educación, términos que están ligados al hecho de concebirla como un negocio, nosotros proponemos que se hable de una educación digna. Una educación digna se opone a la lógica mercantil, a la competencia, al ánimo de lucro, y en su lugar reivindica una formación integral para la vida y no sólo para el trabajo, recupera el sentido crítico e histórico de las acciones humanas, promueve valores de solidaridad, justicia e igualdad, se opone a la lucha inútil y sin sentido por ubicarse en los primeros rangos de los rankings educativos nacionales y mundiales, no busca el lucro como razón de ser y finalidad principal de la educación y prioriza el ser sobre el tener. Si hablamos de dignidad es porque reivindicamos la sensibilidad y autonomía de los seres humanos y no los reducimos a consumidores, ni los consideramos como objetos inanimados,
  • 12. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 12 similares a las cosas, y en ese sentido no es legítimo hablar de calidad cuando nos referimos a la educación que reciben las personas, a las que no se les puede rebajar a ser simples “recursos humanos”. “En educación nos hemos olvidado de lo esencial “qué hombre y qué sociedad queremos construir, aquí y ahora” desnaturalizando la acción educativa. La mentalidad racional, científica y materialista se ha impuesto en la investigación y práctica pedagógica. Se consideran como valores básicos y únicos de la acción educativa la “eficacia y competencia” en sintonía con los valores que rigen el mundo” (Ortega, 2009: 170). 3.3. EL ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS La formación debe formar parte de un proceso secuencial y lógico, cuyo primer paso es responder a las necesidades sentidas por los destinatarios de esa formación. Es decir, que para que la formación sea un medio eficaz para alcanzar los objetivos planteados, debe responder a necesidades reales y considerar los componentes del diseño de los programas y la naturaleza cada vez más cambiante de las competencias que se han de aprender. Por ello, antes de desarrollar los programas formativos, en este caso para tutores, necesitamos conocer qué necesidades formativas tienen los tutores, para, a partir de ahí, desarrollar una formación eficaz que cubra dichas necesidades. Una vez llevada a cabo esta fase de análisis, evaluación o identificación de necesidades se diseñarán los programas formativos, en los que se establecerán qué competencias se pretende cubrir con las acciones formativas, qué temáticas se tratarán, cuál será la modalidad formativa más eficaz, a qué se formará y todos los demás criterios implicados en el proceso formativo. El análisis de necesidades formativas es pues un factor clave del proceso, pero a la vez el más descuidado. Un adecuado análisis de necesidades proporciona información útil para el desarrollo de objetivos y criterios formativos. Sin embargo, es una práctica descuidada, poco frecuente y, sobre la que suele faltar asesoramiento para su correcta implementación.
  • 13. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 13 3.4. EL CONCEPTO DE NECESIDAD FORMATIVA El término necesidad proviene del latín “necessitas” cuyo significado hace referencia a aquello de lo cual es imposible sustraerse, prescindir o faltar. Lo que no puede evitarse, fuerza, obligación, falta de cosas que son menester para la vida. Desde la psicología se ha conceptualizado la necesidad como un estado carencial que la persona intenta resolver llevando a cabo distintos tipos de conductas, según sea el tipo de necesidad, a fin de recuperar el equilibrio inicial. Desde el ámbito educativo la mayor parte de los autores definen también la necesidad formativa en términos de deficiencia al considerarla la diferencia entre las capacidades que son necesarias para desempeñar de forma efectiva las tareas del puesto y las que realmente posee la persona. Estas capacidades humanas son los conocimientos, las habilidades y los valores. Según este planteamiento, el programa formativo se diseña para cubrir el hueco, vacío o discrepancia entre el desempeño actual y el deseado, ideal o esperado. Cuanto menor es el desempeño actual en relación al estándar deseado, mayor es la necesidad formativa que se genera. Por tanto el objetivo de cualquier análisis de necesidades es determinar los programas de formación necesarios para resolver los déficits en el desempeño, tanto actuales como los que se prevé existan en un futuro en función de los posibles cambios que experimentará la organización. El análisis de necesidades formativas ofrece información válida y fiable que permite saber dónde se llevará a cabo la acción formativa y con qué apoyos se cuenta desde la organización para que se realice la formación (objetivos, clima laboral, apoyo de la dirección, etc.). También se consigue información relevante del puesto de trabajo (actividades, condiciones de trabajo, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar las tareas, etc.). Por último, a través del análisis de la persona se obtiene información sobre quiénes deberán recibir la formación y qué tipo de instrucción necesitan. Toda esta información obtenida mediante el análisis de necesidades formativas contribuye al diseño de programas formativos más eficaces y adaptados a las necesidades reales de los tutores, con la formación tendrá un mayor aprovechamiento.
  • 14. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 14 Los cinco modelos más representativos existentes en la actualidad sobre análisis de necesidades formativas son los siguientes: - Modelo del Análisis del Desempeño. - Modelo de Elementos de la Organización. - Modelo Rueda de la formación. - Modelo de Análisis Anticipatorio de necesidades formación / desarrollo de competencias - Modelo Organización - Tarea - Persona. De ellos los más utilizados son el Modelo del Análisis del Desempeño y el Modelo Organización-Tarea-Persona. La siguiente figura presenta un modelo de los componentes del proceso de detección de necesidades. Existen toda una serie de técnicas para recoger información sobre las necesidades de formación. Para evitar sesgos es aconsejable: - Utilizar más de un tipo de metodología (“Nunca uses uno cuando puedas usar dos”) - Implicar a todos los miembros relevantes de la organización (jefes de estudio, propios tutores,) - Recoger información a partir de la experiencia de los tutores.
  • 15. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 15 - Y finalmente, dar “libertad para responder” a la persona, de forma que responda lo que considere importante. En la tabla se presenta el conjunto de técnicas de recogida de información para el análisis de necesidades formativas propuesta por Steadham (1980). Técnicas Ventajas Desventajas OBSERVACIÓN • Minimiza la interrupción del trabajo rutinario o actividad de grupo. • Genera datos “in situ”, altamente relevantes. • Proporciona, comparaciones importantes entre las inferencias del observador y la persona que responde (combinado con el feedback). • Requiere un observador altamente experimentado. • Sólo permite recoger datos en el entorno de trabajo. • Las personas observadas puede percibir la observación como “espionaje” CUESTIONARIO • Pueden pasarse a una gran cantidad de personas en poco tiempo. • Son relativamente baratos. • Dan la oportunidad de expresarse sin miedos. • Proporcionan datos que pueden resumirse y narrarse fácilmente. • Ofrecen poca provisión de expresiones libres de respuestas no anticipadas. • Requieren tiempo para desarrollar instrumentos efectivos. • Son de utilidad limitada ara conocer las causas de los problemas y las posibles soluciones. • Se ven afectados por la baja proporción de cuestionarios devueltos y por la falta de adecuación de las personas que responden al cuestionario. CONSULTAS CLAVE • Es relativamente simple y barato. • Permite la entrada e interacción de un conjunto de individuos, cada uno con sus propias perspectivas sobre las necesidades del área, grupo, etc. • Establece líneas de comunicación entre los • Se basa en las percepciones de aquellos que tienden a ver las necesidades de formación desde su propia perspectiva individual u organizacional. • Puede resultar en una visión parcial de las necesidades de formación debido a que el grupo informante no sea
  • 16. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 16 participantes del proceso. representativo. MEDIO IMPRESO (revistas, noticias, publicaciones) • Son una fuente excelente de información para descubrir y clarificar necesidades normativas. • Proporcionan información actual. • Están disponibles fácilmente y son aptos para ser revisados por el grupo de clientes. • Pueden ser un problema cuando se utilizan en un análisis de datos y se sintetizan de forma que puedan aprovecharse. ENTREVISTAS • Son expertas en revelar sentimientos, causas de, y posibles soluciones a problemas que el cliente presenta o anticipa. • Proporcionan al cliente una oportunidad para manifestarse espontáneamente. • Son consumidoras de tiempo. • Puede ser difícil analizar y cuantificar resultados. • Confiar en el éxito de un entrevistador inexperto que puede generar datos sin hacer que el cliente se sienta cohibido. • A menos que el entrevistador sea experto, puede hacer que el cliente se sienta cohibido. GRUPO DE DISCUSIÓN • Permite la síntesis de diferentes puntos de vista inmediatamente. • Ayuda a los participantes a llegar a ser mejores analistas de problemas, aprender a escuchar, etc. • Construye el apoyo a una respuesta particular que es decidida al final. • Es consumidora de tiempo, tanto para el consultante como para la agencia. • Puede producir datos difíciles de sintetizar y cuantificar. TEST • Puede ser especialmente útil para determinar si la causa de un problema es una deficiencia en conocimientos o destrezas o se debe a una supresión o actitud. • Resulta fácilmente cuantificable y comparable. • Puede ser especialmente útil para determinar si la causa de un problema es una deficiencia en conocimientos o destrezas o se debe a una supresión o actitud. • Resulta fácilmente cuantificable y comparable. REGISTROS, INFORMES • Proporciona pistas excelentes para detectar situaciones • Con frecuencia no indica la causa de los problemas o las
  • 17. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 17 problemáticas. • Proporciona evidencia objetiva de los resultados de los problemas. • Pueden recogerse con un mínimo esfuerzo e interrupción del trabajo. posibles soluciones. • Conduce hacia perspectivas que generalmente reflejan la situación pasada más que la actual. • Necesita un analista de datos adiestrado para obtener modelos claros a partir de los datos brutos. MUESTRA DE TRABAJO • Presentan la mayoría de las ventajas de los datos obtenidos de documentos y archivos. • Son los datos de la organización. • El método del estudio de caso, necesita más tiempo del que corresponde al trabajo en la organización. • Necesita un analista especializado. • La valoración del analista puede ser catalogada de “demasiado subjetiva” CENTRO DE EVALUACIÓN • Posee las ventajas de las técnicas que combina. • Proporciona información muy rica al suponer un análisis comprensivo del individuo. • Posee las desventajas de las técnicas que combina. • Elevado coste (tiempo y dinero), tanto para los evaluadores como para los evaluados. FEEDBACK 360º • Es la evaluación desde diferentes puntos de vista. • Tiene las ventajas de los cuestionarios. • Tiene las desventajas de los cuestionarios. • Su coste es elevado (tiempo y dinero). • Puede que los participantes no tengan actitudes favorables, o puede que se dé una falta de acuerdo entre los participantes o que éstos se resistan a intervenir en el proceso.
  • 18. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 18 3.5. RECOMENDACIONES O CRITERIOS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Las recomendaciones que se sugieren para mejorar la formación y la planificación de la formación MIR se hacen desde la conciencia que han de ir acompañadas de otros cambios vinculados a mejoras en las condiciones de trabajo y en recursos puesto que de poco sirve desarrollar medidas o instrumentos de planificación formativa si el contexto no posibilita ponerlas en práctica y, por lo tanto, actuar con competencia. Algunas de las recomendaciones que se hacen en este sentido son sólo una reafirmación de las que ya se han adelantado por otros autores y que los responsables de la formación se han ocupado, en algunos casos y en otros no, de poner en marcha. Dichas recomendaciones aparecen presentadas de dos formas. Primero, a un nivel general, y que afectan a toda la estructura del sistema de formación especializada y después, a un nivel más específico y que se concretan en propuestas de mejora de los programas de formación de especialistas PROPUESTAS DE CARÁCTER GENERAL: A nivel estatal (Administraciones de Sanidad y Educación y Comisiones Nacionales) • Valorar y reconocer al sistema MIR como un pilar fundamental en la mejora de calidad del sistema sanitario español. • Mejorar la regulación, concreción y control de las condiciones de acreditación y de desarrollo de los requisitos y obligaciones docentes, con el fin de que se garantice una mínima calidad clínica y docente y una cierta homogeneidad en la formación alcanzada. • Modificar y mejorar el sistema de evaluación de los residentes. Modificación que se plantea en la línea de profundizar en los sistemas de evaluación formativa. • Reconocer e incentivar la participación docente de los tutores.
  • 19. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 19 A nivel de los órganos de gestión de los centros (Gerencias, Coordinadores,…) • Considerar la docencia postgrado como objetivo de primer orden para la institución, componente principal del contrato social de la misma con la comunidad y motivo de prestigio para la institución y sus profesionales. • Cumplir el programa docente desde de la institución y no modificarlo por necesidades asistenciales. • Considerar el tiempo dedicado a la docencia como tiempo productivo. A nivel de los responsables docentes de los centros (Unidad Docente): • Elaborar protocolos docentes, entendidos como la adaptación del desarrollo del Programa Docente a los respectivos servicios y unidades. • Elaborar, por parte de los tutores, programas individualizados para cada residente, que deben entregarse al interesado, a la Unidad Docente y a la Comisión Docente. • Participar en el proceso de evaluación continuada de los residentes, y asimismo facilitar que los residentes pongan en marcha un proceso de autoevaluación de la Unidad. • Recoger la opinión y las principales necesidades tanto de tutores como de residentes en la formulación de los objetivos formativos de cada Unidad Docente e ir actualizando continuamente dicha información. PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LOS TUTORES: • Participar en el proceso de evaluación continuada de los residentes y, asimismo, facilitar que los residentes pongan en marcha un proceso de autoevaluación de la Unidad. • Tratar de conocer personalmente al residente, de una forma básica, de acuerdo a las necesidades que tiene el tutor para intentar ayudarlo a su formación. • Conocer sus expectativas formativas y personales. • Identificar sus fortalezas y sus debilidades desde el punto de vista profesional. • Identificar los posibles problemas y dificultades que pudieran surgir y establecer medidas correctoras.
  • 20. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 20 • Establecer unos objetivos específicos de formación dentro de los objetivos que marca el programa docente. • Elaborar y pactar con el residente una programación formativa o Plan de Formación Individualizado, para llevar a cabo en su periodo de residencia. • Llevar a cabo actividades y tareas docentes incluidas dentro de su proceso formativo. • Tratar que el residente se implique al máximo y participe en su proceso de formación. • Intentar que todos los residentes en formación tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y un reparto de recursos docentes igualitario. 3.6. EL MARCO – EL CONTEXTO Vienen determinados por los siguientes conceptos que se relacionan de mayor a menor amplitud de la siguiente manera: • Formación de adultos. • Formación de Posgrado. • Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud. • Formación Curricular basada en el Perfil Profesional. • Dentro del modelo de la formación en el contexto o entrenamiento profesional. • Formación de formadores, y de forma prioritaria en aspectos de docencia. Y con la estrategia de la programación de la docencia.
  • 21. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 21 4. ¿QUÉ NECESIDADES FORMATIVAS TIENEN LOS TUTORES? ¿QUÉ FORMACIÓN DEBEN RECIBIR LOS TUTORES? PRIMERA TAREA PRÁCTICA: PLANILLA 1 Responder a la encuesta sobre las necesidades formativas que tienen los tutores, en primera persona o como informadores clave sobre la situación de los tutores en su UD. RESULTADOS DE LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 1 Encuesta a los asistentes, autocumplimentada, manuscrita. Se realizó la pregunta: Según tu opinión profesional como docente… ¿Qué necesidades formativas tienen los tutores? ¿Qué formación deben recibir los tutores? Por favor contesta a la anterior pregunta en la siguiente tabla, poniendo en cada línea una necesidad formativa (columna principal), y prioriza de 0 (menos), a 10 (más), según la importancia de esa necesidad de formación en tu Servicio o Unidad Docente anotándola en la columna de la derecha. Dejar la cuadrícula en blanco, si no sabes o no quieres contestar. ASISTENTES: 30 Encuestas útiles 29 1 Respuesta ilegible RESPONDEN A LA ENCUESTA: Perfil de los asistentes: Grupo formado por informadores clave: Jefes de estudio, tutores, colaboradores docentes, y técnicos docentes (Técnicos de Salud). Número total de respuestas validas: 228 Media de respuestas por asistente: 7,9 (Algunas respuestas se han tenido que desdoblar, pues en una frase se incluían más de una respuesta)
  • 22. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 22 Necesidades formativas - formación que deberían recibir los tutores, clasificadas por grandes áreas Número de respuestas Puntuación obtenida Formación Básica Transversal 31 224 Formación en Pedagogía y Metodología Docente 73 609 Formación en Gestión de la Formación 38 304 Formación Clínica 21 172 Formación en Comunicación y Relación 44 320 Otras Necesidades Formativas 11 79 Otras Necesidades de los Tutores 10 88 Total 228 1.706 Tabla 1. Necesidades formativas - formación que deberían recibir los tutores, clasificadas por grandes áreas Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida 1º. Formación en Pedagogía y Metodología Docente 73 609 2º. Formación en Comunicación y Relación 44 320 3º. Formación en Gestión de la Formación 38 304 4º. Formación Básica Transversal 31 224 5º. Formación Clínica 21 172 6º. Otras Necesidades Formativas 11 79 7º. Otras Necesidades de los Tutores 10 88 Total 228 1.796 Tabla 2.
  • 23. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 23 FORMACIÓN BÁSICA TRANSVERSAL Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Metodología de la investigación. Bases de la metodología de la investigación. Formación en metodología de la investigación biomédica. 9 65 Metodología de elaboración de artículos científicos. Como publicar. 3 21 Ética profesional. Ética 2 17 Búsquedas bibliográficas. Fuentes de conocimientos de su materia. 3 16 Metodología de gestión de la calidad. Gestión de la calidad. 2 16 Idiomas. Inglés 2 16 Habilidades de Internet. Integrarse en el mundo digital 2 14 Lectura crítica de publicaciones científicas. 2 14 Gestión de datos. Gestión y modelos de Gestión. 2 12 Formación sobre que es ser tutor en FSE 1 10 Marco conceptual de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria 1 10 Herramientas para elaborar presentaciones orales o por escrito 1 7 MBE (Medicina Basada en la Evidencia) 1 6 Total 31 224 Tabla 3.
  • 24. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 24 FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA DOCENTE Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Métodos de evaluación. Metodología de la evaluación. Formación en técnicas de evaluación del residente. Metodología de la evaluación continuada y final. Metodología de evaluación de los residentes. Evaluación continuada. Evaluación de los objetivos del proceso de aprendizaje. Formación en métodos o herramientas para una mejor evaluación. Conocimiento de los distintos tipos de evaluación. Conocer métodos de evaluación del residente. Herramientas de evaluación. Técnicas de evaluación residentes. Conocimiento de técnicas de evaluación. Metodología evaluativo. Videograbación. Video. Entrevista. Selft-audit. Incidentes críticos. Saber aplicar la evaluación continua del residente. Habilidades en evaluación formativa. Metodología de seguimiento en adquisición de habilidades y competencias por los residentes. Evaluación formativa (entrevistas pactadas). Elaboración de las evaluaciones finales de los residentes. 25 219 Técnicas de docencia (programas informáticos, etc.). Herramientas específicas de enseñanza de adultos formados. Herramientas concretas de formación docente. Actualización docente contínua. Técnicas de consulling. Habilidades en docencia. Metodología PUNS and DENS. Conocimientos de cómo educar a adultos. Metodología de la tutorización. Metodología docente. Técnicas de enseñanza. Coaching. Conocimiento de técnicas de aprendizaje. Técnicas de autoaprendizaje. Simulación clínica docente. 16 132 Nociones de Pedagogía. Pedagogía. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Formación en pedagogía. Metodología de transmisión para adquirir habilidades y competencias por el residente. Pedagogía docente. Metodología docente. Formación en docencia de calidad. Herramientas pedagógicas. Pedagogía básica (cursos). 11 91 Desarrollo de la entrevista tipo feedback. Metodología de entrevista formativa. Entrevistas o encuentros periódicos con el residente tarea comunicativa. Formación en la realización de entrevistas. Talleres prácticos sobre métodos de entrevista Tutor – Residente. Técnicas de feedback. 7 55 Evaluación por competencias. Programas de ayuda para competencias y autoevaluación de la práctica tutorial. Autoevaluación. 3 25 Acudir a cursos de formación de formadores. Formación continuada como tutor. Cursos o talleres periódicos en formación / docencia 3 25 Como educar adultos (formación adultos). Capacidad docente 2 19 Investigación, cuantificación de las necesidades formativas del residente. Aprender a detectar las necesidades, puntos fuertes y débiles del residente. 2 19 Peer-review de su actividad docente 1 8 Responsabilidad / compromiso docente 1 8 Evaluación por el residente de la Unidad Docente, Servicios, Tutores, etc. 1 5 Formación por competencias 1 3 Total de puntuación 73 609 Tabla 4
  • 25. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 25 FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA FORMACIÓN Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Organización y unificación de antiguas normativas del resto del personal docente. Marco legal de la formación especializada. Conocimiento de la legislación sobre el residente. Actualización legislativa. Formación en aspectos legales y normativos. Conocimientos de los procedimientos estandarizados de la comisión de docencia y su normativa. Conocimiento del marco docente (normativa). Conocimiento de la normativa vigente comunitaria (autónoma y nacional) en la formación MIR. 9 65 Desarrollo (elaboración) de un PIFR. Conocer / ampliar / mejorar como aplicar un plan formativo “más individualizado”. Elaborar un Plan Formativo Individualizado del Residente. Elaboración del plan formativo individual del residente. Elaboración de programas formativos individualizados. 5 48 Identificar problemas que puedan surgir al residente en su plan formativo individual. Detección de problemas en la formación. Dificultades concretas de aprendizaje. Detección de enfermedades o trastornos psicológicos – psiquiátricos. 4 32 Planificación – organización. Guías / Formación en gestión docente / administrativa. Sistemática de trabajo. 3 28 Diseño / adaptación Programa Docente en función de las necesidades formativas de cada MIR. Competencias del especialista según el programa oficial de la especialidad. 2 18 Tener claros sus objetivos y los del alumno/a. cumplimiento de objetivos. 2 18 Programas unificados de formación tutorial tanto clínicos (por especialistas), como docentes. 1 10 Desarrollo de actividades docentes 1 10 Conocer el plan formativo 1 10 Conocimiento y desarrollo del Plan de Gestión de la calidad docente 1 10 Conseguir una buena preparación y formación para poder valorar y dirigir 1 10 Conocimiento de las necesidades, puntos fuertes y débiles del servicio (docente) 1 8 Conocer como plantear correctamente la memoria específica del tutor 1 8 Manejo de su tiempo como tutor 1 8 Coordinación con la asistencia 1 7 Como acreditar Unidades Docentes 1 6 Auditorias docentes de centro y servicios 1 6 Conocer el programa de la especialidad 1 5 Establecer y cumplir un programa formativo en el centro 1 5 Total 38 304 Tabla 5
  • 26. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 26 FORMACIÓN CLÍNICA Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Actualización en temas que estén relacionados con la práctica de la especialidad. Buenas competencias clínicas. Herramientas concretas de formación clínica. Reciclaje continuo en patologías prevalentes con proyecto adaptado a las necesidades. Estar al día, actualización en protocolos y nuevas guías diagnósticas. Actualización permanente. Formación científica. Formación continuada en su especialidad. Formación clínica en competencias innovadoras. Actualización en conocimientos clínicos. Actualización clínica. Habilidades clínicas. Necesidad de formación en lo que se considere insuficiente para poder formar residentes. 15 122 Manejo de nuevas tecnología adaptadas. Actualización técnica continua. Utilización de nuevas tecnologías. 3 26 Tener conocimientos de los objetivos o conocimientos mínimos y básicos de su especialidad 1 10 Gestión del tiempo en la consulta 1 8 Gestión clínica 1 6 Total 21 172 Tabla 6
  • 27. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 27 FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN / RELACIÓN Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Técnicas de comunicación con el MIR. Formación en técnicas de comunicación. Criterios para una correcta relación con el MIR (“entre el paternalismo y la vara). Programas de ayuda para mejorar relación con los residentes. Capacidad de comunicación. Metodología de relación con el residente. Habilidades de relación. Formación en lo relacional. Habilidades en comunicación. Formación en habilidades de comunicación y manejo de relaciones personales. Conocimientos básicos de psicología para la mejora de la relación Tutor – Residente. Métodos de persuasión. Necesidades comunicativas / relación. 15 131 Formación en el manejo de situaciones conflictivas. Manejo de conflictos. Gestión de resolución de problemas. Formación en abordaje de problemas de los residentes. Gestión de conflictos. Manejo de situaciones inesperadas. Gestión de conflictos residente – otros residentes – jefes de unidad. 7 53 Empatía – asertividad. Potenciar valores de empatía con los Residentes. Empatía con los residentes. Empatía. Asertividad, creer en ellos mismos 5 39 Enseñar a conseguir la motivación del alumno en su proyecto. Como motivar. Creer en la necesidad, y motivación. Formación en liderazgo y motivación. 4 39 Conocimientos de psicología. Psicología en la enseñanza. Psicología general. 3 23 Trabajo en equipo con otros profesionales. Manejo de grupos. Gestión de grupos / personas. 3 18 Habilidades sociales. Mejora de habilidades personales. 2 14 Actuar como un modelo 1 10 Técnicas de motivación 1 10 Dirección de personas 1 9 Conocer al alumno/a y conocerse a sí mismo 1 8 Interrelacionar con los residentes los aspectos formativos y los aspectos personales 1 5 Total 44 320 Tabla 7
  • 28. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 28 OTRAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Reuniones de tutores para detectar necesidades. Reuniones con otros tutores para unificar criterios. Compartir “el como se actúa” con otros tutores de tu misma especialidad para mejorar. Reuniones con tutores de otras UUDD o centros. Fomento de la participación en redes de tutores y grupos de trabajo, 5 28 Estancias en el extranjero 1 10 Contactos con grupos docentes de otros países 1 9 Tener conocimientos de resultados de encuestas, resoluciones y otros grupos nacionales de tutores 1 8 Rotaciones externas cortas en otras Unidades Docentes 1 8 Como tener motivación propia (¿intrínseca?) para tutorizar 1 8 Demandar las necesidades formativas que considere (¿?) 1 8 Total 11 79 Tabla 8 OTRAS NECESIDADE DE LOS TUTORES Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Tiempo para esta formación. Tiempo para realizar mi trabajo como tutor a todos los niveles. Tiempo de dedicación a la tutorización. Tiempo suficiente. Tiempo de planificación. 6 53 PREMISA FUNDAMENTAL: INCENTIVACIÓN – MOTIVACIÓN DEL TUTOR 1 10 Mejor comunicación entre tutores, de la misma especialidad entre distintas UUDD. 1 8 Mayor comunicación entre Tutor, UD y Comisión de Docencia 1 8 Conocimiento del entorno laboral 1 4 Total 10 83 Respuesta fuera de lugar “Tango argentino” 1 ¿12 puntos? Tabla 9
  • 29. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 29 5. ¿QUÉ DICE LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS TUTORES? 5.1. LAS PRIORIDADES FORMATIVAS QUE EL SNS ESTABLECE PARA EL TUTOR Aunque hay más antecedentes y normativas que afectan al Tutor, el precedente clave es el RD 183/2008 (sobre la formación especializada), del que se derivan una serie de necesidades formativas de los tutores, unas directas y otras indirectas. Repercusiones directas del RD 183 / 2008 1) Para la acreditación y reacreditación de los tutores se valorará al menos: • La experiencia profesional continuada como especialista • La experiencia docente • Las actividades de formación continuada • La actividad investigadora • Actividades de mejora de la calidad • La formación específica en metodologías docentes • ... 2) Las administraciones sanitarias favorecerán que los tutores realicen actividades de formación continuada sobre: • Conocimiento y aprendizaje de métodos educativos • Técnicas de comunicación • Metodología de la investigación • Gestión de Calidad • Motivación • Aspectos éticos de la profesión • Aspectos relacionados con los contenidos del programa formativo....
  • 30. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 30 Repercusiones indirectas del RD 183 / 2008 De la redacción del RD se deduce Lo que debe conocer y saber utilizar un Tutor: - El Plan de Gestión de la Calidad Docente. - La Guía o Itinerario Formativo Tipo. - Los Protocolos de Actuación en áreas asistenciales significativas (Protocolo en Urgencias). - El Protocolo de Supervisión de los Residentes, de adquisición progresiva de responsabilidad. - El Libro del Residente, adaptándolo a la Guía o Itinerario Formativo y al Plan Individualizado del Residente. - El Plan Individual de Formación del Residente. - La Supervisión, manteniendo contacto continuo y estructurado con el Residente de MF. - Las Entrevistas Periódicas de Tutor y Residente: Al menos 4 al año (Las entrevistas se registrarán en el libro del residente – Portafolio). - Entrevistas periódicas con otros tutores y profesionales que intervengan en la formación del residente - El Informe de Evaluación Formativa. Uno al año, que tiene que recogerse en un modelo normalizado. - El Informe Anual del Tutor, que estará compuesto por los Informes de evaluación formativa (varios). - El Sistema de Evaluación del Residente con todos sus apartados 5.2. EL PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA (2005) Oferta a los tutores Es necesario que la Administración garantice y facilite el trabajo de los tutores para lo cual existen básicamente tres ejes de intervención: • Mantenimiento y mejora de la competencia de los tutores en formación clínica y en metodología docente. A los tutores debe facilitárseles el acceso a una formación continuada específica, con el fin de mantener su nivel de competencia docente. Esta formación, complementaria a la formación clínica, versará fundamentalmente sobre:
  • 31. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 31 o Aspectos relacionados con el conocimiento y aprendizaje de métodos educativos o Técnicas de comunicación, de control y mejora de calidad o Técnicas de motivación, supervisión y evaluación o Valores y aspectos éticos de la profesión
  • 32. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 32 6. LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES ¿CÓMO PUEDE EL TUTOR IDENTIFICAR SUS NECESIDADES FORMATIVA? 6.1. UNA ORIENTACIÓN GENERAL Las preguntas que se hacen los médicos de familia que quieren ser tutores (modificado de Sheets - 1996) - ¿Por qué quiero ser tutor? - ¿Cuáles son las características de un buen tutor? - ¿Qué pueden aprender los residentes de mí? - ¿Cómo puedo llevar a cabo el proceso docente?: El “leitmotiv” docente - ¿Con qué herramientas e instrumentos docentes cuento? - ¿Cómo preparar la consulta para formar residentes? - ¿Cómo dar feedback al aprendiz? - ¿Cómo evaluar las rotaciones? - ¿Qué hacer con los estudiantes problemáticos?: “el residente “difícil” 6.2. ¿CÓMO SE CAPTAN LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN? i Escucha activa i Observación i Entrevistas Formales / informales Estructuradas / abiertas Individuales / grupales i Documentación de la organización i Grupos de discusión i Cuestionarios y encuestas i Plenarios i Evaluación de la competencia i Evaluación de las actividades de formación 6.3. TIPOS DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN i Iniciación i Mantenimiento i Perfeccionamiento
  • 33. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 33 i Promoción i Reciclaje i Prevención i Reconversión. Fuente: Le Boterf, 1991 6.4. MÉTODOS PARA DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS ASISTENCIALES • Eventos críticos • Videograbación de las consultas • Análisis de los contactos con los pacientes (PUNs y DENs) • … 6.5. ALGUNAS MANERAS DE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN. “LO QUE ME FALTA O NOS FALTA” - Los déficits formativos reconocidos de nuestra la formación reglada i “Yo conozco lo que me falta” i Grandes déficits estructurales (inglés, etc.) - Según el perfil profesional conocido i Comparación - Según la formación curricular que le corresponda i Comparación. Esto es fácil para el pregrado y el postgrado - Las necesidades percibidas en el ejercicio profesional i Problemas en la consulta - Nuevos retos profesionales - Cambios asistenciales o poblacionales i Adaptabilidad 6.6. IDENTIFICACIÓN DE MIS NECESIDADES FORMATIVAS COMO TUTOR - Por medio del desempeño de la función de tutor con residentes, el ejercicio de la tutorización y los problemas que esta le plantea a un Tutor debe ser la base para que este identifique sus necesidades formativas como docente (“lo que el Residente NO puede aprender de mí”).
  • 34. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 34 - Utilizando una lista de comprobación de las diferencias entre lo que dice el POE de MF y C que debe ser un Tutor y sus competencias: Un buen clínico. Un buen docente. Y mantener una buena comunicación con el Residente. 6.7. PARA IDENTIFICAR MIS (O NUESTRAS) NECESIDADES DE FORMACIÓN HAY QUE REFLEXIONAR Y PONERLO POR ESCRITO NO SE PUEDE IMPROVISAR - No se puede contestar en unos minutos i Por ej.: para cumplimentar una encuesta de la UD - Lo importante es tener bien definidas mis (o nuestras) necesidades formativas - Pero precisa un proceso reflexivo y razonado, que lleva algo de tiempo, y que se debe concretar en un catálogo de necesidades formativas. - Tenerlo previsto y ya elaborado i Actividad programada, no actividad a demanda - No hay que partir de cero, no se hace nuevo cada vez que lo necesitemos. i No debe ser totalmente diferente que el del año anterior - Nuestras necesidades formativas reales e importantes, cambian poco con el tiempo i Solo se modifican al realizar alguna actividad formativa que rellene alguno de mis déficits, o al identificar alguno nuevo - Es más probable que aumenten que disminuyan i Revisarlo una vez al año - A veces necesitamos el punto de vista externo para identificarlas - Se pueden priorizar esas necesidades formativas, y ordenarlas según criterios de importancia, trascendencia, etc. * Esto ya es planificar - Las necesidades formativas de mi CS, de mi unidad, etc. - El catálogo de necesidades formativas de un grupo o estamento profesional, resulta de la suma de las necesidades formativas de sus componentes i Recoger sus necesidades y ponerlas de forma conjunta (mejor ordenada) i Las necesidades formativas de mi EAP, CS, etc. NO son solo las del responsable docente, o las que el cree - Las necesidades formativas comunes a varios o a la mayoría de los miembros del grupo tienen mayor trascendencia y afectan más a la calidad asistencial
  • 35. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 35 - Por lo tanto el catálogo de necesidades formativas de una UD se debe hacer sumando 7. ¿CUALES SON LAS NECESIDADES FORMATIVAS IDENTIFICADAS EN LA BIBLIOGRAFÍA? ¿QUÉ NECESIDADES FORMATIVAS SE HAN IDENTIFICADO? 7.1. NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES DE MF Y C - Pelayo Álvarez M, Gutiérrez Sigler L, Albert Ros X. Influencia del perfil profesional de tutores de medicina familiar y comunitaria en la formación de residentes. Aten Primaria 1998; 21:145-154. Por término medio la actividad formativa de los tutores se caracteriza por la lectura habitual de 4 revistas científicas; unas 9,4 horas de estudio a la semana; y realizar más de 3 actividades formativas al año con un total de unas 130 horas. - Gayoso Diz P, Viana Zulaica C, García González J, Tojal del Casero F. Los tutores de medicina de familia: actitudes y actividades de tutorización. Aten Primaria 1995; 15: 481-486. En general los tutores demandan más y mejor formación continuada, considerando que es necesario facilitar la oferta de formación específica para tutores. La mayoría de los tutores piensan que el incentivo más adecuado con relación a la docencia es tener un periodo de reciclaje (69,5%), también se mencionan en un nivel mucho menor, incentivos económicos y reconocimiento para la carrera profesional. Los TT demandan más y mejor formación continuada oferta de formación específica para TT Información estructurada e Instrumentos de trabajo con el residente Material docente que les ayude a desarrollar su actividad docente Los temas priorizados por los tutores: Formación de formadores Capacitación técnica como docente: el conocimiento y manejo de las herramientas docentes . Entrenamiento para mantener una adecuada relación tutor – residente El TT como clínico La investigación sobre el tutor y la tutorización
  • 36. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 36 - Saura-Llamas J. Problemas y expectativas de los tutores de Medicina de Familia: Una aproximación a través de la realización de actividades formativas. Tribuna Docente 2004; 5:27-31. Publicado en Tribuna Docente 2004 Los tres temas priorizados por los tutores como más importantes son la formación de formadores y la capacitación técnica del tutor como docente, junto a la relación tutor – residente. Otros temas señalados son conocer las necesidades y opiniones de los residentes, la repercusión de la docencia en la asistencia, la falta de estímulos a la actividad docente, el conocimiento y manejo de las herramientas docentes, el conocimiento y la asunción del rol de tutor, el tutor como clínico, la investigación sobre el tutor y la tutorización, la intercomunicación entre tutores, la acreditación, y el desarrollo del programa docente durante todo el periodo formativo. - Gil Latorre F y Rivera Casares F. Autopercepción del trabajo asistencial y docente de los tutores de medicina de familia. Aten Primaria. 2007;39 (8):405- 10
  • 37. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 37
  • 38. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 38
  • 39. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 39 - Pelayo Álvarez M, Gutiérrez Sigler L, Albert Ros X. Influencia del perfil profesional de tutores de medicina familiar y comunitaria en la formación de residentes. Aten Primaria 1998; 21:145-154. Actividad y actitud docente de los tutores (medias): • Número de revistas científicas leídas habitualmente: 4. • Número de actividades formativas realizadas en el último año: 3,3. • Número horas de actividades formativas realizadas en el ultimo Año: 130. • Horas a la semana de estudio: 9,4. • Horas año de docencia fuera del centro: 24. • Sesiones realizadas en el año: 6,6. • Número de horas/semana de discusión clínica con el residente: 4,3. • Número de sesiones supervisadas al residente: 3,9. • Número de programas de salud o protocolos responsable: 1,1. • Número de actividades del centro de las que es responsable: 1,5. • Supervisión de actividades clínicas del residente: nota de 4 sobre 5. • Esfuerzo en la supervisión del residente: nota de 4 sobre 5. • Satisfacción con la actividad docente: nota de 5 sobre 5. • Satisfacción con el residente: nota de 5 sobre 5. 7.2. NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES DE LAS ESPECIALIDADES HOSPITALARIAS - Fernández-Llamazares J, Julián JF, Hidalgo F, García F, Moreno P, Vega JL, Ribera JM. Encuesta a residentes MIR sobre su satisfacción tras obtener una plaza hospitalaria. Med Clin (Barc) 1997; 109:615-618. Desde la visión hospitalaria se ha propuesto la promoción de los tutores como una medida para disminuir la insatisfacción de los MIR. - Galcerá-Tomás J, Botella-Martínez C, Saura-Llamas J, Navarro-Mateu F, for the Chiefs of Study Forum of Murcia Region (CSFMR). New regulations regarding Postgraduate Medical Training in Spain: perception of the tutor’s role in the Murcia Region. BMC Medical Education 2010, 10:44-49.
  • 40. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 40 Las principales demandas de los tutores fueron: Reconocimiento en carrera profesional (97,3%) Tiempo de dedicación para la docencia (95,2%) Formación específica como Tutor (94,5%) Retribución de su labor docente (85,6%) Prácticamente una cuarta parte de los tutores consideró tener un conocimiento insuficiente de la normativa que rige las funciones del tutor. La facilidad que los tutores perciben por parte de sus respectivos servicios para su adecuada formación como tales fue percibida como “deficiente” por el 19,2%, el 64,4% consideró estas facilidades como “aceptables pero con dificultades”, y solo un 16,4% y expresó no encontrar dificultades para su formación. Las principales demandas de los tutores fueron: reconocimiento de su labor en la carrera profesional (97,3%); tiempo de dedicación (95,2%); formación específica como tutor (94,5%); y retribución (85,6%).
  • 41. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 41 8. ¿QUÉ ACTIVIDADES FORMATIVAS ESTÁN REALIZANDO LOS TUTORES? ¿EXISTEN NECESIDADES FORMATIVAS EN METODOLOGÍA DOCENTE? SEGUNDA TAREA PRÁCTICA DE GRUPO: Tormenta de Ideas - ¿NECESIDADES FORMATIVAS EN METODOLOGÍA DOCENTE? - ¿QUÉ ACTIVIDADES FORMATIVAS ESTÁN REALIZANDO LOS TUTORES? Constituir 4 o 5 grupos de trabajo. - PUESTA EN COMÚN DEL TRABAJO EN GRUPO
  • 42. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 42 9. ¿CÚALES SON LAS MEJORES EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LOS TUTORES? ¿CÚALES SON LAS QUE MÁS LES HAN AYUDADO A ADQUIRIR SUS COMPETENCIAS DOCENTES? TERCERA TAREA PRÁCTICA: PLANILLA 2 Responder a la encuesta sobre las mejores experiencias y actividades formativas para los tutores, en primera persona o como informadores clave sobre la situación de los tutores en su UD. RESULTADOS DE LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 3 Encuesta a los asistentes, autocumplimentada, manuscrita. Se realizó la pregunta: ¿Cuáles son las mejores actividades y tareas formativas para los tutores? ¿Las que mejor les van ayudar a adquirir sus competencias docentes? ¿Las más útiles? Por favor contesta a la anterior pregunta en la siguiente tabla, poniendo en cada línea una necesidad formativa (columna principal), y prioriza de 0 (menos), a 10 (más), según la importancia de esa necesidad de formación en tu Servicio o Unidad Docente anotándola en la columna de la derecha. Dejar la cuadrícula en blanco, si no sabes o no quieres contestar. ASISTENTES: 26 Encuestas útiles 26 RESPONDEN A LA ENCUESTA: Perfil de los asistentes: Grupo formado por informadores clave: Jefes de estudio, tutores, colaboradores docentes, y técnicos docentes (Técnicos de Salud). Número total de respuestas validas: 26. Media de respuestas por asistente: 6,6 . (Algunas respuestas se han tenido que desdoblar, pues en una frase se incluían más de una respuesta)
  • 43. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 43 Las mejores actividades formativas para los tutores (las más útiles), clasificadas por grandes áreas Número de respuestas Puntuación obtenida Formación Básica Transversal 24 189 Formación en Pedagogía y Metodología Docente 59 483 Formación en Gestión de la Formación 30 229 Formación Clínica 14 106 Formación en Comunicación y Relación 22 162 Otras Necesidades Formativas 20 156 Otras Necesidades de los Tutores 3 21 Total 172 1.346 Tabla 10. Las mejores actividades formativas para los tutores (las más útiles), clasificadas por grandes áreas Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida 1º. Formación en Pedagogía y Metodología Docente 59 483 2º. Formación en Gestión de la Formación 30 229 3º. Formación Básica Transversal 24 189 4º. Formación en Comunicación y Relación 22 162 5º. Otras Necesidades Formativas 20 156 6º. Formación Clínica 14 106 7º. Otras Necesidades de los Tutores 3 21 Total 172 1.346 Tabla 11.
  • 44. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 44 FORMACIÓN BÁSICA TRANSVERSAL Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Lectura crítica (de artículos científicos) 4 35 Introducción al SPSS. Análisis estadístico. SPSS. 3 20 Bioética. Bioética con análisis de casos. 2 19 Metodología de la investigación. Investigación. 2 15 Formación en escribir y publicar. Publicación. 2 15 Capacitación investigadora. Introducción a la investigación. 2 14 Curso Salud, Sociedad y Cultura (PTCR) 1 10 Búsquedas bibliográficas 1 9 Formación estadística 1 8 Inglés médico 1 8 Manejo / aprendizaje del programa informático de la consulta. 1 8 Elaboración de proyectos de investigación. 1 7 Taller cómo hacer un trabajo de investigación. 1 7 Búsqueda bibliográfica. 1 7 “Journal Club” 1 7 Total 24 189 Tabla 12
  • 45. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 45 FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA DOCENTE Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Talleres de formación de formadores. Curso de formación de formadores. Cursos sobre metodología docente. Talleres sobre formación. Curso de Metodología Docente (presencial). Curso de Metodología Docente On Line – Mixto. Formación de formadores. Taller formador de formadores (inicial). Talleres de formación. Cursos. Formación básica de tutores. Talleres anuales para los tutores en la UD de formación de formadores. Talleres del IES (Instituto de Estudios de la Salud – Cataluña) dirigidos específicamente a tutores y jefes de estudios. 14 115 Formación en capacitación para evaluar. Criterios para evaluar a los residentes. Pruebas objetivas adecuadas para evaluar residentes. Metodología docente y evaluativa. Talleres prácticos para cada uno de los instrumentos de evaluación. Taller sobre evaluación de los residentes (AREDA 2011). Métodos / instrumentos de Evaluación Formativa (General). Sistema de evaluación cuantitativo y objetivo, informatizado, en formato Excel, individualizado para cada residente. Instrumentos de evaluación formativa (varios talleres). 10 84 Como hacer un Mini CEX. Taller Mini CEX. Observación estructurada – Mini CEX -. 5 36 Casos clínicos con simulador. Taller de simulación de casos clínicos. 2 19 Sesiones clínicas con residentes. 2 18 Como impartir un taller docente. Preparación de sesiones docentes. 2 18 Competencias tutoriales. Formación sobre competencias de los tutores. 2 16 Entrevista formativa tutor – residente. Entrevistas trimestrales. 2 16 Evaluación de competencias. 1 10 Como impartir cursos de entrevista clínica a los residentes. 1 10 Tutoría inicial al Tutor, tras su nombramiento como Tutor (clase particular y entrega de documentación) 1 10 Sesiones breves en el lugar de trabajo. 1 10 Elaboración de prueba ECOE. 1 10 Curso avanzado de formación 1 9 Encuesta de satisfacción de los residentes 1 9 Formación en ABP 1 9 “La experiencia de tener un estudiante pregrado un mes me impactó” 1 9 La necesidad de enseñar y formar. 1 9 Herramientas docentes 2.0. 1 8 Taller “rolle-playing” docente 1 8 Videograbación docente 1 8 “One Minute Teaching” (Docencia breve) 1 8 Taller sobre necesidades formativas del Tutor (AREDA 2008). 1 7 La técnica de dar feedback. 1 6 Como elaborar una presentación con Power Point. 1 6 Evaluación del impacto en los tutores de la formación recibida tras un periodo de tiempo. 1 5 Fundamentos de los test de concordancia razonamiento clínico (SCT) 1 5 Formación de alumnos diferentes a los de grado (licenciatura) 1 5
  • 46. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 46 Total 59 483 Tabla 13 FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA FORMACIÓN Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida ¿Cómo elaborar un Plan Individual de Formación del Residente? Planificación del Plan Formativo Individual. PPF. 3 22 Formación en razonamiento clínico. Razonamiento clínico. 2 17 Formación en el marco legal en el que nos movemos. Cursos sobre la normativa vigente. 2 15 Acreditación de la UD. 1 10 Planificación de itinerarios formativos. 1 9 Desarrollo del portafolio y adaptación a R1 y R4 1 9 Adaptación del libro del residente a R1 y R4 1 9 Gestión de comisiones de docencia. 1 9 Modelos de referencia de mi entorno 1 8 Tutorías personalizadas del equipo docente de la UD (JE, Técnicos docentes, etc.), con tutores que tengan alguna carencia. 1 8 Gestión docente. 1 8 Sistema de seguimiento informático, con recogida de la actividad asistencial, docente e investigadora del residente. 1 8 Realización de memorias de investigación. Evaluación de la distribución de los proyectos de investigación de forma equitativa entre los residentes. 1 8 Conocer la guía para el tutor de mi UD distribuida en un CD. 1 8 Experiencia para poder incluir a un residente en mi consulta. 1 8 Obtener el GAP formativo para establecer las necesidades formación. 1 8 Gestión de las funciones del Tutor. 1 7 Cronograma del Tutor. 1 7 Grupo de trabajo para definir y desarrollar los objetivos y competencias del POE 1 7 Planificación las actividades de los residentes durante las vacaciones del tutor. 1 7 Tutorización de la formación en línea. 1 7 Taller de organización del tiempo y gestión del tiempo. 1 7 Troncalidad, reespecialización, áreas de capacitación 1 6 ¿Cómo elaborar una Guía Formativa Tipo? 1 6 Tutorización del médico en “reciclaje” 1 6 Intercambio de materiales de apoyo entre la UD y los tutores. 1 5 Total 30 229 Tabla 14
  • 47. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 47 FORMACIÓN CLÍNICA Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Formación continuada clínica – asistencial. Cursos de formación continuada. Actualización dentro de la especialidad. 3 22 Utilidad de las nuevas tecnologías. Uso de nuevas tecnologías. 2 14 Sesiones clínicas. 2 11 Revisión bibliográfica sobre dudas en la consulta, 1 10 Estudio con otros tutores de casos clínicos difíciles. 1 10 Estancias formativas de los tutores 1 8 Práctica clínica basada en la evidencia. 1 8 Actualizaciones clínicas. 1 8 Gestión clínica. 1 8 Taller de RCP avanzada anual. 1 7 Total 14 106 Tabla 15
  • 48. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 48 FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN / RELACIÓN Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Resolución de conflictos en el equipo. Gestión de conflictos. 3 24 Taller “Residente enfermo” / conflictivo. Taller sobre “residentes especiales” (AREDA 2013). Taller sobre residentes con problemas (Fundación Galatea). La salud del MIR – Fundación Galatea – OMC. 4 21 Motivación del residente (como hacerlo). Formación en como incentivar. 2 16 Capacitación para el liderazgo 1 10 Ética clínica para psicólogos 1 10 Habilidades psicoterapéuticas en la consulta de Atención Primaria. 1 10 Taller de cómo no desmotivar al residente 1 9 Estrategias de comunicación 1 9 Taller de habilidades en psicoterapia. 1 8 Habilidades en comunicación Tutor – Residente. 1 8 Taller de habilidades para la vida. 1 8 La necesidad de mantener la disciplina. 1 8 Taller sobre la salud de los residentes (dirigido a tutores) 1 7 Taller de entrevista clínica. 1 7 Taller entrevista motivacional en la relación tutor - residente 1 4 Recibir una visión distinta 1 3 Total 22 162 Tabla 16
  • 49. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 49 OTRAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Foro de Tutores (¿SERAM?). Jornadas de Tutores. Foros con talleres y experiencias docentes (AREDA). Encuentros de iguales de un mismo servicio de salud (JJEE, Tutores, etc.) para intercambiar experiencias. Jornadas de tutores en MF y C. Otros encuentros de AREDA (2008 – 2011 – 2013). Comunicación con otros tutores. Compartir experiencias con otros tutores. Amplia comunicación con mis compañeros tutores de mi especialidad con el objetivo de mejorar cada año. Acudir al Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio de AREDA (1º contacto). 10 82 Intercambios de experiencias con otros tutores y jefes de estudio del hospital. La necesidad de compartir experiencias. 2 15 Encuentros de distintas categorías con formación sanitaria especializada para exponer conocimientos. 1 10 Conversaciones informales con otros tutores y JJEE. 1 10 Cursos de formación específica para tutores en los congresos autonómicos. 1 8 Rotación en distintos centros o consultas externas con otros especialistas. 1 7 Reunión de tutores de la especialidad (de Radiodiagnóstico) 1 7 Puesta en común de las necesidades formativas en el CS. 1 7 Congresos de la especialidad. 1 6 (Mesa) “Futuro de las Unidades Docentes” 1 4 Total de puntuación 20 156 Tabla 17 OTRAS NECESIDADE DE LOS TUTORES Priorización según número de respuestas Priorización por puntuación obtenida Comisión de Docencia (¿?). Reuniones periódicas de la comisión de docencia puesta al día de la situación actual. 3 21 Total 3 21 Tabla 18
  • 50. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 50 10. ¿CÓMO VAMOS A RESOLVER ESTAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES? ¿CÓMO LAS VAN A ALCANZAR? - ELABORANDO UN PLAN FORMATIVO PARA LOS TUTORES Y UN PROGRAMA FORMATIVO INDIVIDUALIZADO PARA CADA TUTOR EL TUTOR Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN El programa de formación de los tutores docentes debe estar integrado y relacionado con otros programas docentes, desde el Programa Docente Oficial de la Especialidad por arriba hasta el Plan Individual de Formación del Residente por abajo. El Tutor y los Programas de Formación POE MF y C PROGRAMA FORMACIÓN UNIDAD DOCENTE PROYECTO DOCENTE CENTRO DE SALUD PROGRAMA FORMATIVO TUTOR PLAN INDIVIDUAL FORMACIÓN RESIDENTEResidente Residente El Programa de Formativo del Tutor Para elaborarlo es necesario seguir un modelo pedagógicamente correcto de programación, en este caso utilizamos en modelo propuesto por la Organización Médica Colegial (Publicado en 2007, en el libro: Manual para tutores de MIR) Que partiendo de la identificación de necesidades del discente establece: 1. Diseño del programa con la Formulación de objetivos formativos y la selección de contenidos 2. Elaboración estableciendo los modos de interacción didáctica y los instrumentos formativos
  • 51. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 51 3. Desarrollo y ejecución con las actividades formativas previstas, su organización y gestión, y su cronograma de desarrollo 4. Evaluación y análisis de los resultados, para identificar nuevas necesidades y reiniciar el ciclo formativo. Formulación Objetivos Selección Contenidos Modos de interacción didáctica Actividades Organización Cronograma Identificación necesidades EvaluaciEvaluacióónn Fases de un Programa Formativo Modelo OMC Etapa final DISEÑO REDACCIÓN DESARROLLO Ejecución ANÁLISIS LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL TUTOR Para la elaboración del Programa Formativo Individual de un Tutor se deben hacer compatibles e integrar los objetivos y necesidades priorizadas por las institucionales (normativamente) con las necesidades específicas de ese Tutor concreto. Su programa será el resultado de priorizar y sumar los resultados de esos dos enfoques.
  • 52. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 52 11. PRESENTACIÓN CON DETALLE DE LOS COMPONENTES DE UN PROGRAMA FORMATIVO Proponer como esquema general el modelo de Programa Formativo elaborado por el Grupo de Trabajo de la CNE de MF y C y la UD de Valencia. Revisión referencias. - La elección de: - Métodos docentes. - Técnicas docentes. LA PROPUESTA: EL PROGRAMA INTEGRADO DE FORMACIÓN DEL TUTOR DE LA CNE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA (Documento “Formación de Tutores” Grupo de Trabajo de semFYC – 2005, Basado en el Programa previo elaborado por la UD de MFyC de Valencia) Publicado en Tribuna Docente 2003 11.1. REQUISITOS - Elaborar de un Programa de la UD para la Formación de los Tutores - Relacionar la Acreditación y Reacreditación del Tutor con su Formación - Elaborar un Plan Individualizado (personalizado) de Formación del Tutor - Facilitar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
  • 53. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 53 11.2. CARACTERÍSTICAS - Aprendizaje basado en problemas. - El proceso estimula la autorreflexión. - La formación puede alcanzarse por diferentes vías. - La autoevaluación del aprendizaje es parte del proceso de aprendizaje. 11.3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. Identificación de las necesidades de formación Utilizando distintos instrumentos: - Evaluación del Tutor por los Residentes - Evaluación del Tutor por la Unidad Docente - Durante el proceso de acreditación o de reacreditación del Tutor. - Autoidentificadas por el Tutor por su experiencia docente - Lista de comprobación respecto a las necesidades formativas que origina la normativa (RD 183 – 2008). - Identificadas con instrumentos específicos (videograbación de consulta, etc.) 2. Traducir esas necesidades formativas identificadas y sentidas, en Competencias a adquirir por el Tutor - Elaborar un listado de Competencias a adquirir por el Tutor (objetivos formativos a conseguir). - De forma clara, medible y comprobable. 3. Pactar con la UD el Programa Individual de Formación del TT (“Contrato Docente”) - Priorizar un número limitado de competencias a adquirir en un periodo determinado de tiempo (durante el periodo de vigencia de su acreditación docente). - Establecer un Calendario – Cronograma de cumplimiento. 4. Especificar los métodos e instrumentos de aprendizaje más adecuados para alcanzar cada objetivo formativo esa competencia - Traducirlos en tareas y actividades formativas concretas.
  • 54. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 54 5. La UD facilita al Tutor los recursos para que pueda acceder a dicha formación • Periodo de tiempo entre dos reacreditaciones (4 o 5 años). 6. Evaluación de lo conseguido - Por el Tutor y por la UD. - Utilizando los mismos instrumentos de medida. Formación del Tutor basada en la adquisición de competencias. 7. El proceso de Reacreditación del Tutor se basaría en la consecución de los objetivos formativos previamente pactados - Cumplimiento, calidad y resultados de las actividades formativas realizadas - Reacreditación por 4/5 años si se alcanzan en un porcentaje alto. - Reacreditación provisional por 1 año si no se alcanza ese nivel revisión y reacreditación pendiente de nuevos cumplimientos. 8. Se reinicia un nuevo ciclo de Reacreditación (de mejora del Tutor) para otros 4/5 años Reevaluación y/o Monitorización. 12. APORTACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO A ESTAS IDEAS GENERALES Y CONCLUSIONES - PUESTA EN COMÚN - CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO - PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES PROVISIONALES, a las que se incorporará la propuesta de priorización elaborada por el grupo. - DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO AREDA Se enviarán después con la redacción definitiva del documento de consenso.
  • 55. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 55 AGRADECIMIENTOS A los asistentes al grupo de trabajo – taller por su espíritu constructivo y su colaboración en la elaboración de este documento de consenso. • NURIA CAROLINA ALBA MOLINA • Mª TERESA AMORÓS BARBER • UXUNE APALATEGUI GÓMEZ • MIQUEL J. ARANDA SÁNCHEZ • JUAN M. ARRIERO MARÍN • AMAIA ARRUTI QUEREJETA • ANTONIO BALLESTER SOLIVELLAS • JOSEP ENRIC BOADA PORT • ALMUDENA BORNEZ SEVILLA • CARMEN BOTELLA MARTÍNEZ • MERCEDES CÁNDENAS ARROYO • LINA-ALEJANDRINA CANET LÓPEZ • CARLOS MIGUEL CLEMENTE DÍAZ • NOELIA DE LA ROSA RUÍZ • EPIFANIO DE SERDIO ROMERO • MANUELA DOMINGO ORUÑA • ANTÓN FERNÁNDEZ GARCÍA • CARMEN FRÍAS LÓPEZ • ANA MARÍA GARCÍA VICENTE • JAVIER GARCÍA-NORRO HERREROS • FRANCISCA GIL LATORRE • FLOR GIMENO VILARRASA • EMILIO GORDILLO URIZAL • RAFAEL GRACIA BALLARÍN • Mª DEL REMEDIO GUNA SERRANO • FLORENTINA GUZMÁN AROCA • ANTONIO M. HERNANDEZ MARTÍNEZ • SANTIAGO HERNÁNDEZ RAMIS • JUANA MARÍA JANER LLOBERA • PILAR JUSTO PAVIA • AMPARO LANUZA RUBIO
  • 56. X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios - Valencia 2013 ____________________________________________________________________________ José Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez 56 • ANTONIO A. LEÓN MARTÍN • MARGARITA LOGROÑO EJEA • FRANCISCO LÓPEZ DE CASTRO • ANA LOZANO BLAZQUEZ • JOSE LULL SALA • ALEJANDRO MARRODAN EGUÍA • ANA MIRALLES TORRES • ELISABETH MONZO NUÑEZ • VICENTE MORALES ELIPE • ALMUDENA NAVARRO PÉREZ • ENRIQUE OLTRA RODRÍGUEZ • Mª LOURDES PARRA GARCÍA • JOSÉ L. RAMIL HERMIDA • MIGUEL RIVAS JIMÉNEZ • DANIEL ROBLES HERNÁNDEZ • PILAR ROCA NAVARRO • FERNANDO ROS RODRIGO • JOSE C. SALAS HOSPITAL • LOURDES SALINERO GONZÁLEZ • MANUEL SARMIENTO CRUZ • FRANCISCO J. SCHLATTER NAVARRO • CARMEN SEGOVIA MONTEAGUDO • CARMELO SERRANO HERNÁNDEZ • CARMEN TEJERO CATALÁ • ROSARIO Mª TORRES SANTOS-OLMO • CARMEN TRINIDAD LÓPEZ • JOSE ANTº. VIDAL RUÍZ