Pedagogía del oprimido - mapa mental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Pedagogía del oprimido - mapa mental

  • 19,334 views
Uploaded on

Pedagogía del oprimido - mapa mental

Pedagogía del oprimido - mapa mental

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
19,334
On Slideshare
19,306
From Embeds
28
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
389
Comments
0
Likes
2

Embeds 28

http://maestriaevelynsanchez.blogspot.com 25
https://twitter.com 2
http://maestriaevelynsanchez.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓNMÓDULO:DISEÑO CURRICULARTEMAS:1) Pedagogía del oprimido2) Diseño del currículo, de la enseñanza, papel de los profesoresDOCENTE:MG. HERMILA AMOROTO ARANDAMAESTRISTA:SÁNCHEZ ORTECHO, EVELYNTURNO: SÁBADO-TARDE 2012
  • 2. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO CAPÍTULO ISustenta una No se trata de Los textos Freire habla de Lo importante de La propuesta de Freirepedagogía en una pedagogía que el una pedagogía este primer capítulo implica dos momentosla que los para el individuo libertadora en es la superación distintos de maneraindividuos oprimido, por construye le donde el método auténtica de los progresiva. Una se refiere aaprendan a el contrario, de permiten deja de ser opresores-oprimidos tomar conciencia de lacultivarse a él, el sujeto reflexionar y instrumento del no está en el cambio realidad en que vive eltravés de debe construir analizar el educador con el de lugares, ni individuo, como ser oprimidosituaciones de su realidad a mundo en cual manipula a tampoco radica en el siempre sujeto a lasla vida través de las que vive, los educandos hecho de que los determinaciones de loscotidiana. circunstancias pero no para porque se oprimidos de hoy opresores, la otra en cambio que generan el adaptarse a transforman en la pasen a ser los consiste en la iniciativa de los devenir él. propia conciencia. nuevos opresores. oprimidos para luchar frente cotidiano. a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.
  • 3. CAPÍTULO II El autor hace referencia a una Freire concibe como si los alumnos Freire menciona que la educación característica actual de la educación, fueran unos recipientes en los cuales bancaria mantiene y estimula la la cual consiste en una narración y se depositan los conocimientos, así contradicción; de ahí que ocurra lo memorización excesiva que se el maestro en un depositario y los siguiente: presenta en las aulas, sin analizar la conocimientos son los depósitos que esencia de ello y sin percibir su este realiza diariamente. significado.El educador El El educador El educador El educador El educador El educador es El educador es El educador El educadores siempre educador es quien es quien es quien es quien quien actúa, quien escoge identifica la es el sujetoquien es quien piensa, el habla; los disciplina; opta y los educandos el contenido autoridad del proceso,educa, el sabe; los sujeto del educandos los prescribe su son aquellos programático; del saber, la loseducando educando proceso; los quienes educandos opción; los que tienen la los educandos, que opone a educandos,el que es s quienes educandos escuchan los educandos ilusión de que a quienes la libertad meroseducado no saben son los dócilmente disciplinado quienes actúan, en la escucha, se de los objetos objetos s siguen la actuación del acomodan a él educandos pensados. prescripción educador
  • 4. La concepción bancaria de la educación pretende trasformar la mente de los individuos para que se adapten a las situaciones reales y asipoder dominarlos con mayor facilidad.La pedagogía que propone Paulo Freire sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo yno en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser mecanicista.La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, dejar de lado larelación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos (educador y educando) puesto que losdos tienen elementos que aportar a la enseñanza.
  • 5. CAPITULO III . INVESTIGACION DEL EDUCADOR EDUCANDO TEMA GENERADOR DIALOGO IMPLICA DOS PARTES:El uso del diálogo como elemento También en importante establecer La primera se la segunda es aplicar el pensamiento en eldel aprendizaje y como práctica diálogo con el pueblo, pero ello implica refiere a aprendizaje sistemático a través de lade la libertad es indispensable ya emplear un lenguaje similar al de las acudir hasta interacción grupal entre los mismosque el hombre no se hace en el costumbres del individuo , para que el lugar de los individuos, de tal manera que la personasilencio, sino en la palabra, la exista una interacción es necesario hechos para vaya adquiriendo conciencia de suacción y la reflexión; dialogicidad integrarse a la vida del hombre conocer cuál realidad y la enseñanza se de en esta paraque debe establecerse ente el investigar su lenguaje su actividad y es la forma de evitar que sea un acto mecánico, es decireducador y el educando. pensamiento; posteriormente, a través pensar de los la superación y liberación del hombre se de la educación problematizadora oprimidos logra cuando el individuo contruye sus estos elementos se conjugan para ideas y las transforma a través de la generar conocimiento. práctica y la comunicación.
  • 6. CAPITULO IV La característica de la acción dialógica es la síntesis cultural, es decir se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que los reivindica con otra dimensión acerca del mundo. La invasión cultural es característica de la antidialogicidad, en donde los oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los INVASIÓN CULTURAL ANTIDIALOGISIDAD opresores son autores y actores del proceso; es una táctica subliminal que se emplea para la dominación y que conduce a la inautenticidad de los individuos.La colaboración aparece como una forma de emancipación del Se requiere también de la unión para realizar un esfuerzo común quepueblo donde a través de la comunión entre las masas conduzca a la liberación. La acción dialógica requiere de la organizacióninteractuando y comunicándose con el compromiso mutuo de para evitar el dirigismo ideológico, lo que implica conexión entre laluchar por la liberación, descubrir el mundo, no adaptarse a él, acción y la práctica; para que esta acción se realice debe estar presente laofreciéndose confianza mutua de tal manera que se alcance una disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas quepraxis revolucionaria. rendir ante sus semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino el despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran.
  • 7. CONCLUSIONES:El mensaje central de la pedagogía del oprimido es precisamente la liberación de los oprimidos pero sin que estos se conviertan en opersores,sino que a través de la reflexión y una actitud crítica se logre llegar a la praxis que es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo paratransformarlo.“Si un millón de persona creen en una idea tonta, sigue siendo una idea tonta; andar con la multitud no te lleva a ningún lado; asi que si crees enalgo que es bueno, honesto y brillante; defiéndelo, tal ves tus compañeros sean inteligentes y te sigan”